9/17/2014

Las noticias de CIMAC . . .




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-El nuevo programa social que sustituye a Oportunidades podría imponer métodos anticonceptivos a las indígenas, lo que violentaría sus derechos reproductivos.
Durante su Segundo Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto anunció la transformación del programa social Oportunidades al programa Prospera, que tiene como objetivo “disminuir la pobreza en el país”.
El nuevo programa pretende vincular la política social con la actividad productiva, ya que las personas beneficiarias podrán recibir becas para estudios superiores, y quienes busquen trabajo tendrán prioridad en el Servicio Nacional del Empleo, según declaró el Ejecutivo.
El pasado 5 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que crea la Coordinación Nacional de Prospera Programa de Inclusión Social. Sin embargo, las reglas de operación y el presupuesto para su cumplimiento aún están pendientes.
Daniel Aceves Villagrán, director del Programa Oportunidades del Seguro Popular, anunció que Prospera arrancará con una fuerte campaña de planificación familiar, principalmente dirigida a comunidades indígenas y rurales, ya que se considera “preocupante” el incremento en el índice de embarazos en niñas y adolescentes.




Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.-Si yo le pido que mencione cinco nombres de personas que participaron en la Independencia de México, le aseguró que los primeros que le vienen a la mente son personajes masculinos. A lo mucho se acordará de Josefa Ortiz y, en una de ésas, hasta de Leona Vicario. Punto final.

 
El asunto se pone peor porque aprendimos que el mérito de Josefa fue quitarse un zapato para alertar al vecino de la planta baja de que la conspiración había sido descubierta, y que el mérito de la segunda fue que amó tanto a su marido que lo siguió a la guerra.
 
¿Tiene algún valor destacar que Josefa alertó de la conspiración quitándose un zapato? ¿Acaso sabemos si Hidalgo se subió a un banquito para alcanzar la cuerda de la campana con que llamó a la rebelión?
 
Al destacar y reducir el papel de doña Josefa a la anécdota del zapato se trivializa a tal punto su participación que casi llega al ridículo.
 
En el caso de Leona Vicario sucede lo mismo. Fue una mujer de ideas liberales muy firmes, que participó como espía, correo y benefactora de la causa independentista.
  


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La legalización de nuevos esquemas de contratación en la Ley Federal del Trabajo (LFT) tras la reforma de 2012 trajo consecuencias negativas para las mujeres, ya que no protege a las trabajadoras y fomenta la explotación laboral, dijeron especialistas.

 
Esa fue una de las conclusiones del foro “Mitos y realidades de los diversos esquemas de contratación de personal”, que se realizó el pasado 11 de septiembre en esta capital, y en el que participaron funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del DF (STyFE) y personas de la academia.
 
Luis Bueno Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que esta nueva realidad productiva, es decir, que empresas contraten a otras empresas a fin de no reconocer derechos a su personal, debe obligar a reconceptualizar la figura del patrón para que las empresas centrales (que requieren directamente del trabajo de la empleada) tengan responsabilidad en toda la cadena productiva.
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Verónica Caporal Pérez es posiblemente la única perito antropóloga con enfoque de género en México, además desarrolló la metodología para llevar a cabo los peritajes sobre trata de mujeres con fines de explotación sexual que se utilizan en las instancias judiciales a nivel federal.

 
La antropóloga feminista, que este 2014 cumple 25 años de experiencia, señaló en entrevista con Cimacnoticias que conocer la historia de vida de las mujeres permite comprender la complejidad de la trata de personas.
 
En ocho años de trabajo en campo Caporal Pérez lleva escritas al menos 90 historias a profundidad, en las que logró identificar los ciclos de vida de las mujeres dentro del sistema proxeneta y los elementos de la cultura y la sociedad que impiden su denuncia.
 
La investigadora, que actualmente es consultora independiente en diferentes instancias de gobierno y la sociedad civil, explicó que el objetivo del peritaje es hacer un análisis sociocultural que explique cómo se fue perfilando la vulnerabilidad de las mujeres en contextos de explotación sexual.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- En la UNAM aún existe una marcada segregación ocupacional y exclusión social de mujeres estudiantes, académicas y empleadas administrativas, según un análisis del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la máxima casa de estudios.

 
Con el objetivo de “romper estereotipos de género”, el PUEG lanzó su primer boletín mensual sobre la segregación de género en la UNAM.
 
En la publicación, el programa explica que la segregación ocupacional por género “es la tendencia a que hombres y mujeres se empleen en diferentes ocupaciones”, lo que se traduce en exclusión social de las mujeres. Además de que es un fenómeno que se presenta en las tres poblaciones: estudiantil, administrativa y académica.
 
De acuerdo con el análisis que el PUEG hace del número de mujeres y hombres en la UNAM y cómo se distribuyen, la población femenina se ubica, generalmente, en ocupaciones con menor estatus y condiciones de trabajo desfavorables.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Los mandatos sociales y culturales que determinan que las mujeres deben ser “buenas madres” y que el instinto maternal es “innato” influyen en la presencia de emociones de culpa, tristeza y soledad durante la depresión posparto –que afecta a dos de cada 10 mujeres–, y al mismo tiempo impiden una adecuada atención del padecimiento.
 
Así lo expuso la maestra Cristina Marrón Nielsen durante el IV Coloquio de Investigación “Las emociones en el marco de las ciencias sociales: Perspectivas interdisciplinarias”, celebrado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.
 
A decir de la también investigadora de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), es necesario conocer la forma en que las mujeres viven la depresión posparto, pues en México la prevalencia del padecimiento se encuentra entre un 17 y 22 por ciento, es decir dos de cada 10 mujeres que tuvieron un parto la desarrollan, “lo que constituye un verdadero problema de salud pública”.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos hizo un llamado para eliminar los estigmas y formas de discriminación que enfrentan las mujeres que viven con VIH o Sida, sobre todo en el acceso al aborto legal y seguro.

 
En el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe y el Día Global de Acción por el Acceso al Aborto Seguro y Legal –ambos a celebrarse el próximo 28 de septiembre–, la Red pidió tomar acciones para que las mujeres con VIH tengan la posibilidad de interrumpir su embarazo de manera segura cuando así lo deseen.
 
Lo anterior porque –a decir de la Red– las mujeres que viven con el virus a menudo desisten de seguir buscando y recibiendo los servicios de salud necesarios debido a la cantidad de estigmas que aún persisten con respecto al padecimiento.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Las personas extranjeras que llegan a México tienen derechos limitados a pesar de que la Constitución y los tratados internacionales les reconocen garantías universales, por lo que las autoridades deben reforzar el marco normativo en la materia, demandó Fabienne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración.

 
Durante el Foro Migraciones, que se realiza este mes de septiembre en esta capital, la especialista en migración, asilo y Derechos Humanos (DH) aseguró que las y los extranjeros que viven en el país son discriminados por la sociedad y por las autoridades migratorias.
 
Venet detalló que las personas extranjeras en el país viven limitadamente sus derechos, a pesar de que la Constitución mexicana y los tratados internacionales exigen que se reconozca garantías universales.
 
Esto porque, según ha documentado su organización, enfrentan dificultades para acceder a los trámites administrativos, mantener o conseguir un empleo, inscribirse en instituciones educativas o presentar denuncias.

Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Fortaleza, Brasil.- Mujeres organizadas de este país sudamericano producen y comercializan fideos de castaña de Pará, almendras y bizcochos.

 
En el asentamiento Valle del Amanecer, en Juruena, a 930 kilómetros de Cuiabá (estado de Mato Grosso), cerca 120 integrantes de la Asociación de Mujeres Cantinho da Amazonia (AMCA) se dedican a la mejora, producción, empaquetado y comercialización de productos y derivados de la castaña de Brasil, también conocida como castaña de Pará.
 
La tecnología social, triunfadora en la sexta edición del Premio Fundación Banco de Brasil (FBB), es una alternativa sustentable para la preservación de la reserva legal de 7 mil 500 hectáreas del asentamiento, generación de ingresos y movilización social de las mujeres de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario