Samuel Schmidt
¿Imagínate que a un rector deuniversidad lo eligiera la junta degobierno, suponiendo que exista junta de gobierno, sin que él tuviera nada que ver con la institución y que hubiera sido reclutado por haber destacado académicamente? Me dijo enfático unhombre que lleva muchos años en el campo de la evaluación educativa y que lucha, porque cree que es por laeducación por donde debemos empezar a limpiar al país.
Estuve de acuerdo con él que ese tipo de nombramiento de un rector sería el principio de la limpieza de lasuniversidades, porque ayudaría a sacudirlas de las rémoras que da una politización completamente inadecuada. Véase el actual enfrentamiento entre laUNAM y la Comisión Nacional de losDerechos Humanos, alrededor de la sucesión inminente en la Comisión y para lo que el equipo político de laUNAM se prepara a conquistar, para satisfacer sus ambiciones políticas.
Me indicó el personaje, no creas que no se ha hecho nada, los rectores de ahora, comparados con los de hace 20 años, tienen un perfil académico mucho más marcado. Y también en eso tiene razón, y es que aumentó el número demexicanos con estudios de doctorado –algunos patito- y por lo tanto de rectores con carrera académica.
Así lo será en muchos casos, le respondí, pero desafortunadamente se está extendiendo el perfil de los caciques en las universidades lo que no es poco preocupante.
Él dijo con vehemencia, el caso de laUniversidad de Guadalajara es el ejemplo clásico de un cacique. Y sí que tiene razón, en la segundauniversidad del país no se mueve una hoja si el cacique no lo autoriza, losfuncionarios responden a una abstracción determinada por el “Grupo Universidad”, que responde a losintereses, no siempre claros y no siempre explícitos, del cacique. Pero, respondí, de botepronto te puedo decir que ya son más los casos que están siguiendo este modelo, están lasuniversidades de Hidalgo, Colima,Tlaxcala.
Se sorprendió, y después de sostener que en Guadalajara el cacique pone rectores a conveniencia, no se imaginaba que un personaje tuviera esa capacidad, y mucho menos, que pudiera aprobar a todos losfuncionarios, o por lo menos dar su visto bueno. Este tipo de manejo de laadministración universitaria, tiene un gran impacto académico y distorsiona las actividades de los académicos que entran a la gestión académico-administrativa. Desde muy abajo en lajerarquía administrativa, muchos universitarios caen en el nivel de incompetencia de Peter, porque al estar más interesados en dar el brinco jerárquico, descuidan las tareas del nivel en el que están ubicados.
Una consecuencia del dominio de los caciques, es que la administración se compone de grupúsculos cerrados que defienden su endogamia, cierran los accesos a nuevos personajes que podrán estar mejor calificados y refrescarían los enfoques administrativos; pero llega un momento en que se les terminan los contlapaches de confianza y empiezan a designar a sus familiares. Como los caciques no tienen una función pública, no hay legalmente nepotismo, aunque este si existe en la realidad, que es donde realmente hace daño, porque en larealidad es donde se desquicia la naturaleza de las instituciones aunque los personajes se pongan por encima de la ley.
Las instancias institucionales parecen funcionar, los mecanismos universitarios operan formalmente, así el cacique logra el aval necesario para justificar actos reprensibles, no hace mucho tiempo se destituyó fulminantemente a un rector que había exigido que el cacique informara sobre los recursos universitarios que él maneja. Muy poco tiempo después el rector destituido se “suicidó”. No es este el espacio para el análisisdetallado del caso.
Así, no obstante que puede haber una cierta legitimación a las acciones de esos caciques, en la realidad se propicia una degradación institucional muy severa, porque se mina laautoridad de las instancias formales, para ser reemplazadas por un sistemade lealtades caciquiles, y el daño generado, no se recupera fácilmente.
El sistema meritocrático que debe caracterizar a la vida universitaria se viene abajo y es reemplazado por unsistema de valores distorsionado, que propicia y recompensa el sometimiento al cacique y sus métodos, los que llegan, en algunos casos, a ser muy violentos.
El modelo caciquil universitario mexicano, en plena expansión, agrede la democracia, mina la fortaleza de las instancias de gestión académica que debe normar al espacio de generación de conocimiento, y facilita lacorrupción, aunque solamente fuera porque se genera un espacio donde se escamotea la rendición de cuentas, y se crea un mecanismo de manejo faccioso de recursos públicos. Termino con una nota, el hecho que unauniversidad genere recursos, no implica que los pueda usar de acuerdo a los intereses de un grupúsculo y su cacique, que se ha apoderado de la institución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario