9/20/2014

Ecuador: Formación de legisladores en igualdad de género


Promovida por el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y la Escuela Legislativa de la Asamblea Nacional, se suma a una estrategia para el empoderamiento femenino

Karina Escalona

Quito – Ecuador, 17 sep. 14. AmecoPress/SEMlac.- Hasta este mes de septiembre, legisladores ecuatorianos participan en un curso virtual sobre equidad de género, implementado por la oficina de las Naciones Unidas en este país, con el fin de garantizar el mandato constitucional sobre igualdad.

La acción, promovida por el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y la Escuela Legislativa de la Asamblea Nacional, se suma a una estrategia para el empoderamiento femenino.

Diversas instituciones políticas y sociales promueven iniciativas como esta, enfocadas en elevar la cultura y el conocimiento acerca de los derechos y la igualdad genérica.

Entre otras acciones destaca el convenio de cooperación entre el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha y ONU Mujeres en el Ecuador, para contribuir al desarrollo local y el fortalecimiento de una democracia inclusiva, libre de violencia de género y con respeto de la diversidad cultural, fortaleciendo capacidades personales y colectivas para el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de la entidad de Naciones Unidas para el adelanto de las mujeres, el acuerdo estará vigente hasta junio de 2016 e incluye, entre sus objetivos principales, la identificación de los indicadores de exclusión que limitan la participación política de las mujeres, así como los patrones que facilitan su acceso a puestos de decisión.

La inclusión femenina en el mercado laboral en mejores condiciones es otro de los ejes de este convenio, enfocado en una de las principales dificultades para el empoderamiento femenino, de acuerdo con las estadísticas de ONU Mujeres en Ecuador.

Según datos de esta organización, más del 40 por ciento de la población ocupada en el sector informal es del sexo femenino, con las ya conocidas consecuencias de vulnerabilidad, violencia y limitación de derechos.
Otro de los temas en los que se muestra el avance de esta nación andina en pos de la igualdad de género es la inclusión del feminicidio como delito en el Código Orgánico Integral Penal, que recientemente entró en vigor.

Citada por ONU Mujeres, Moni Pizani, representante de esa organización en Ecuador, destacó que la nación es el décimo país en legislar el feminicidio en la región.

"Y al hacerlo, invita a todo el colectivo social a reflexionar, pero sobre todo a modificar nuestra forma de entender las relaciones de género, la violencia y consecuencias que ésta tiene para la sociedad; no como un acto de vanidad o egoísmo, sino como un compromiso que las mujeres y las niñas merecen".

Enfocado también a los derechos de la niñez y la adolescencia desde la perspectiva de género está la XIII edición del Festival Chulpicine que, con una visión desde el arte y la cultura, se propone crear un espacio de reflexión acerca de los derechos de las personas en la sociedad.

Hasta el 26 de septiembre se extenderá este evento, que desde la comunidad, buscar generar un diálogo constructivo desde las edades más tempranas con respecto a estos temas.

Las acciones encaminadas al logro de la igualdad de género en Ecuador se apoyan en instituciones políticas, sociales, culturales y académicas que, desde sus diversas ópticas, contribuyen al avance del país en ese sentido.
Foto: Archivo AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario