9/18/2014

Las noticias de CIMAC. . .




Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Más de 300 mujeres indígenas y campesinas de Chiapas se movilizan para que se reconozca en las comunidades y en la Ley Agraria su participación igualitaria en la toma de decisiones sobre la tenencia, uso y usufructo de la tierra.

 
Gloria Flores Ruiz, abogada del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chiapas, explicó en entrevista vía telefónica que el “Movimiento por la Participación de las Mujeres en la Toma de Decisiones sobre la Tierra y el Territorio”, que reúne a más de 300 mujeres, surgió como consecuencia del “Foro Sur-Suroeste de análisis y construcción de alternativas: tenencia, uso y usufructo de la tierra para las mujeres en Chiapas”, realizado en la entidad en julio pasado.
 
La activista detalló que las mujeres no son reconocidas en las asambleas ni en la toma de decisiones sobre la aprobación o el rechazo de proyectos petroleros, mineros, ecoturísticos, eólicos, hidroeléctricos, de infraestructura carretera y aeropuertaria, que son de las problemáticas más importantes y que podrían representar el despojo de sus tierras y el saqueo de sus conocimientos tradicionales.
 
El movimiento busca impulsar diferentes actividades (pláticas, talleres y capacitaciones al interior de las comunidades, foros estatales y regionales y movilizaciones) para que se reconozca la cotitularidad de los derechos agrarios; es decir que –como fueron las primeras normas agrarias– la tenencia de la tierra sea un derecho familiar del que también pueden gozar las mujeres



  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Las actuales tendencias migratorias en el mundo muestran una creciente participación de las mujeres en este fenómeno; a la par se han incrementado la deportación forzada, la vulnerabilidad laboral y la violencia contra las migrantes, dijo Juan Artola, experto en relaciones internacionales.

 
Durante el seminario internacional “Migración en los albores del siglo XXI”, que inició hoy en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, demógrafos de diferentes países explicaron cómo se están modificando las dinámicas migratorias en la actualidad.
 
Juan Artola, sociólogo con maestría en Relaciones Internacionales, dijo que en los recientes 30 años el fenómeno migratorio muestra cambios significativos que responden a las demandas de las naciones con desarrollo económico y reflejan las carencias de los países de expulsión.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, presumió en su segundo informe de actividades que los grandes logros para las capitalinas fueron la incorporación de trabajadoras del hogar al sistema de protección social, la realización de mastografías y pruebas de detección de cáncer cérvico uterino (CaCu), la capacitación en temas económicos, así como la asesoría y atención a mujeres víctimas de violencia.

 
Ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el mandatario local presentó su Segundo Informe de Gobierno, en el que el logro de la igualdad de género quedó resumido a acciones realizadas por diferentes instancias del GDF a favor de las mujeres.
 
Mancera sostuvo que en la Ciudad de México se lucha en contra de cualquier forma de discriminación y se construyen políticas públicas pensadas en la sociedad, pues se busca construir una urbe con “capital social”.
 
Durante su mensaje, el Jefe de Gobierno –que reconoció que ha tomado decisiones con un alto precio político como el cierre parcial de la Línea 12 del Metro– presumió que el 70 por ciento del presupuesto se destina al desarrollo social, pues es –aseguró– el principal objetivo del GDF.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Beatriz Santamaría Monjaraz renunció a su cargo como directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres- DF).

 
El pasado 15 de septiembre Santamaría, quien en marzo de 2012 fue asignada al cargo por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presentó su renuncia por “motivos personales”.
 
Personal de Comunicación Social de la dependencia confirmó la renuncia y agregó que desde el pasado viernes 12 de septiembre Santamaría Monjaraz había anunciado su renuncia.
 
El personal agregó que se desconocen las causas de la renuncia y sólo se argumentaron “motivos personales”, además de que hasta el momento no se sabe cuál será el proceso para designar a la nueva titular y no hay nombres de posibles candidatas.
 
Durante la gestión de Santamaría se dieron diversas manifestaciones y señalamientos de feministas y organizaciones sociales contra la forma en que se estaba desarrollando la política de género dentro del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La crisis de salud que desató la epidemia del virus del ébola en países africanos también repercutió en la incidencia de la muerte materna (MM) y en el riesgo de que mujeres embarazadas no accedan a los servicios básicos que requieren, reportó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
 
En un comunicado, el UNFPA alertó que la crisis se expandió más allá de las personas afectadas con el virus, ya que la epidemia “expandió el pánico” dentro de los sistemas de salud, y por ello se están poniendo barreras para que las personas accedan a cuidados básicos de salud, incluyendo la atención a la salud materna.
 
Como lo recuerda el Fondo, el ébola es una de las enfermedades más mortales que afecta a la especie humana. De acuerdo con las más recientes estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 2 mil 615 casos registrados en los países africanos de Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, mil 427 personas han muerto.

Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.-


UNICEF dona fondos para niñas y niños palestinos discapacitados 
Nueva York.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunció que donará 300 mil dólares para apoyar el programa de niñas y niños discapacitados de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).        La donación servirá para asistir a 285 niñas y niños palestinos refugiados en Líbano que sufren alguna discapacidad.   La directora de la UNRWA en Líbano, Ann Dismorr, dijo que esta acción repercutirá de manera positiva en la vida de esta población y reiteró que seguirán trabajando para atender las necesidades de las personas discapacitadas, brindándoles rehabilitación y educación especial. 

 Elimina España mitad de políticas enfocadas a igualdad de género Madrid.- 
Organizaciones civiles de España denunciaron en un informe alterno –que en noviembre próximo presentarán ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés)– que el país ibérico viola los tratados internacionales en materia de políticas de igualdad y en la lucha contra la violencia machista, informaron agencias internacionales.     Las agrupaciones de mujeres aseguraron que la igualdad se está desmantelando, ya que en los últimos cuatro años se eliminó el 49 por ciento de las políticas que fomentan la equidad entre mujeres y hombres.   Por esta razón –dijeron– pedirán ante el Comité de la CEDAW que las autoridades españolas se comprometan a desarrollar políticas encaminadas a eliminar cualquier forma de discriminación contra las mujeres.      

En 4 años suman 326 casos de feminicidio en Oaxaca  México.- 
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca denunció que el feminicido en la entidad va en aumento, ya que del 1 de enero al 17 de septiembre de este año se contabilizaron 73 asesinatos de mujeres.   Durante el gobierno de Gabino Cué, desde 2010, Consorcio-Oaxaca ha contabilizado 326 casos de feminicidio, cifra que ha rebasado por 42 el número de asesinatos ocurridos en la administración anterior. Además, en las últimas semanas se registraron cuatro casos de mujeres asesinadas que fueron halladas con signos de tortura. 

 Lanzan campaña contra asesinatos de mujeres  México.- 
El Colectivo Rosas Rojas lanzó la campaña “Ni una +”, para denunciar la impunidad y la complicidad del Estado mexicano en los casos de feminicidio, desaparición forzada y trata de personas, de igual manera para exigir mejores condiciones de trabajo para las mujeres, el derecho a decidir sobre la maternidad, y la erradicación de cualquier forma de violencia de género.   Como parte de la campaña, las activistas se unirán con otros colectivos para sumarse al Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se conmemora el próximo 28 de septiembre, y manifestarse en la sede del Partido Acción Nacional (PAN) por la reciente creación de la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano en el Senado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario