Pedro Matías
Por el contrario, el artista plástico se pronunció por impulsar una campaña acorde a “nuestros valores estéticos y artísticos”.
En tres cartas dirigidas al presidente de Mexicanos Primero AC,
Claudio X. González, al gobernador Gabino Cué y al líder de la sección
22, Rubén Núñez Ginez, el premio nacional de Ciencias y Artes les pide
reflexionar sobre esta problemática.
Al representante de Mexicanos Primero le reconoce su interés por la
educación del país y especialmente en Oaxaca, al tiempo que pide su
opinión sobre estos cuadernos que se venden en todas las papelerías del
país, portadas que considera no son educativas y tampoco contribuyen a
la formación de los niños ni se relacionan culturalmente con los
mexicanos.
Toledo explicó que la educación visual de la niñez de México es muy
importante, y que este tipo de portadas no son las adecuadas para
estudiantes de primaria.
También sugiere a la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulse un proyecto con algo diferente a esas imágenes.
Y pregunta a Gabino Cué si, a partir de la preocupación de su gobierno
por la educación, podría emprender una campaña de creación de portadas
que promuevan una educación visual infantil acorde a los valores
estéticos y artísticos de Oaxaca.
Y es que “sería de suma importancia que la niñez oaxaqueña y
mexicana tuviera referentes propios de su comunidad para seguir un
determinado camino, conocer primero lo propio para luego explorar otras
propuestas”.
Para ello, Toledo envió a Cué fotografías y un par de textos de una
exposición que montó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)
durante el mes de agosto y septiembre, con el fin de invitarlo a verla
y propiciar una reflexión sobre las ideas que “nos venden a través de
los cuadernos que van a cada primaria del estado”.
Finalmente, el artista preguntó al líder de la sección 22 si, a
partir de su preocupación por la educación, podría emprender una
campaña de creación de portadas que promuevan una educación visual
infantil acorde a nuestra cultura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario