9/17/2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE


REFORMA
No es posible. Ve la hora que es y no tengo ni agua ni alimentos", explotó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. "Mándame agua y el equipo que te pedí", ordenó el funcionario federal desde un teléfono satelital. Y es que, a 48 horas del paso de "Odile", los cinco municipios de Baja California Sur seguían sin servicio normal de electricidad y agua potable, además de que escasean los víveres. El Aeropuerto Internacional de Los Cabos y la base aérea militar 9 de La Paz lucen destrozados.

MILENIO

Pega "Odila" en Sonora, llega "Polo" a Oaxaca

La tormenta tropical Odila se encuentra a 80 kilómetros al oeste-noroeste de Puerto Libertad y a 135 kilómetros al sur de Puerto Peñasco, Sonora; favorecerá precipitaciones intensas en Sonora, muy fuertes en Baja California, fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur.El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el sistema presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia el nor-noreste de nueve kilómetros por hora dirección a las costas de Sonora.Se prevé que continuarán los fuertes vientos con rachas de hasta 100 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en el Golfo de California y costas adyacentes de Baja California y Sonora.En las costas de Guerrero, la tormenta tropical Polo se ubicó a 325 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 360 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora, con dirección noroeste a 19 kilómetros por hora.Polo originará lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, muy fuertes en Oaxaca y Puebla, además se prevén rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero.

José Martín Godoy Castro, procurador General de Justicia de Michoacán (PGJE), aseguró que el grupo criminal de Los Caballeros Templarios ya no opera en su estado.La declaración ocurrió después de que Excélsior dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) informó, en respuesta a una solicitud de transparencia, que ese cártel tiene presencia en nueve estados, entre ellos Guerrero, Guanajuato, Morelos y Michoacán.En entrevista, el funcionario afirmó que las actividades de los templarios “son un tema que pasó a la historia y la sociedad debe desechar”.El procurador local reiteró que más de 98% de la estructura de ese grupo criminal se encuentra debilitada.Sin embargo, Godoy Castro explicó que en todo el territorio michoacano se ha montado un operativo para la captura de Servando Gómez Martínez La Tuta, entre otros cómplices, los cuales, dijo, están plenamente identificados.“Está el personaje de su conocimiento (La Tuta) y adicionalmente unos tres o cuatro de una esfera menor. Queremos capturar a todos y lo vamos a lograr”, dijo.

24 HORAS

Urge reestablecer servicios de agua, luz e internet en Baja California Sur
En medio de la contingencia por el huracán Odile, las autoridades mexicanas buscan reubicar viviendas en zonas afectadas, así como restablecer la electricidad, agua y otros servicios en poblados seriamente afectados por el paso de este huracán categoría 3 que pisó la Península de Baja California Sur  desde la noche del 14 de septiembre. Mientras que otro fenómeno, Polo, se acerca a las costas del Pacífico mexicano.El saldo aún es incuantificable, pero Odile, que aún se mantiene en territorio de Baja California Sur, dejó incomunicados a varios municipios, donde los fuertes vientos derribaron postes de luz, cableado telefónico, agua, así como la red de fibra óptica de Internet, por lo que algunos poblados como Bahía de Los Ángeles y El Barril quedaron totalmente incomunicados.Los vientos que rebasaron los 200 kilómetros por hora, además de dejar desborde de arroyos y cortes carreteros, también afectaron a los vuelos comerciales. Al menos 30 mil turistas quedaron varados en Los Cabos, por lo que las fuerzas armadas desplegaron un puente aéreo para trasladar a los 26 mil extranjeros (la mayoría de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido) y cuatro mil mexicanos que estaban de visita en las costas de la entidad.

ADNPOLÍTICO

El PRI entrega firmas para consulta sobre 'pluris'

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó este lunes 6 millones 075,752 firmas que recolectó de ciudadanos quienes apoyan que se realice una consulta popular para determinar si se reduce la cantidad de legisladores federales electos por la vía plurinominal.El presidente nacional del partido, César Camacho Quiroz, afirmó que la respuesta recibida de parte de la ciudadanía fue "estimulante, esperanzador y francamente sorprendente" para respaldar su propuesta, que calificó como "un ejercicio de democracia directa para perfeccionar la democracia representativa"."La sensibilidad del PRI radicó en escuchar, en mostrarse atento a los reclamos de una ciudadanía que exige de la democracia eficacia, calidad y que ésta se puede dar —ésa es nuestra convicción— con un número menor de legisladores", señaló al entregar la documentación en el Senado de la República, ante el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Miguel Barbosa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Instituto Nacional Electoral (INE) apura la designación de los nuevos Consejeros Electorales de las 18 entidades federativas que celebran elecciones el año que viene.Este proceso, tradicionalmente emanado de los gobiernos locales, es dirigido por primera vez por el INE, tal y como lo estipula la Reforma Política electoral, en un intento de evitar la injerencia de los gobiernos estatales en la composición de los nuevos Organismos Públicos Locales (OPLes), que sustituyen a los viejos Institutos Electorales de las Entidades Federativas y delegan algunas de sus atribuciones al INE. Sin embargo, para que la Reforma cumpla su objetivo el proceso de selección de los Consejeros Electorales debe ser transparente. A diez días de que termine, acumula decenas de denuncias de impugnación.El INE debe elegir a 126 consejeros, 7 por cada OPLE. Inicialmente se presentaron 2 mil 951 aspirantes que tuvieron que cumplir un examen ante el CENEVAL. De estos, los 25 hombres y las 25 mujeres que sacaron mejores notas en el examen por cada entidad, pasaron a la siguiente prueba: redactar un ensayo sobre problemáticas diversas de los procesos electorales, el cual fue evaluado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dos de cada tres mexicanos (64%) teme ser torturado si es detenido por la policía o las autoridades nacionales, no obstante, nuestro país es el segundo lugar en este rubro -después de Brasil, con 80%- y es seguido de Turquía con 58%. Estos son los únicos entre 21 países, donde más de la mitad no confía en un debido proceso.Los datos anteriores provienen de la organización Amnistía Internacional, que publicó recientemente un estudio titulado Actitudes hacía la tortura, el cual presenta los resultados de una encuesta realizada en los siguientes 21 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Alemania, Grecia, India, Indonesia, Kenia, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Reino Unido, Rusia, Corea del Sur, España, Turquía y Estados Unidos, para saber las opiniones de los ciudadanos sobre estas prácticas.

El SMN reporta que el meteoro se encuentra a 80 kilómetros al oeste-noroeste de Puerto Libertad y a 135 kilómetros al sur de Puerto Peñasco, Sonora  Leer más
Notimex | Estados
Se espera que fenómeno meteorológico evolucione a huracán categoría 1 cuando esté frente a las costas de Michoacán Leer más

REPORTE ÍNDIGO
Se vio privilegiada con múltiples contratos en el sexenio de Felipe Calderón y ahora la constructora Tradeco busca que se le cumplan sus caprichos.La empresa tiene tramos incompletos en carreteras de tres estados, los cuales pueden provocar graves accidentes. Los montos de las tres obras que se le pagaron alcanzan los 4 mil 649 millones de pesos.Aún así, la constructora argumenta que no cuenta con la liquidez suficiente para poder terminar.La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene detectadas estas anomalías en Sonora, Sinaloa y Morelos.El cobijo presidencial que recibió Tradeco la encumbró y ahora actúa como si aún estuviera en la administración de Acción Nacional.Pues a pesar de que se le ha sancionado, sigue condicionando el pago de otras estimaciones y mantiene su argumento de la carencia de dinero para poder operar su maquinaria.
Grupo Tradeco fue fundado como empresa especialista en infraestructura desde el año 1992.  Sus principales empresas son Tradeco Infraestructura y Tradeco Industrial, conocidas por haber ganado adjudicaciones directas durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.La polémica sobre las malas prácticas y el favoritismo que recibió Tradeco en las administraciones panistas inició en 2008 a través de reportes periodísticos.Se logró documentar su relación no sólo en SCT sino en Petróleos Mexicanos. La revista Contralínea dio a conocer que mientras Federico Martínez encabezaba la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de Pemex, Tradeco ganó contratos por aproximadamente mil millones de pesos.
Tradeco también realizó el puente atirantado Baluarte.Es evidente que los problemas no son nuevos para esta empresa. Sin embargo ahora, ante la posibilidad de un accidente, la SCT contempla la rescisión de contratosEl más reciente de los  trabajos incumplidos es el de la carretera Sonoita a San Luís Rio Colorado, en Sonora. Es un tramo de 31.42 kilómetros con una inversión de 415 millones de pesos.

ARISTEGUI NOTICIAS 
Me dediqué meses a estar comparando fotografías desde el sexenio de Vicente Fox hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto… la remodelación (de la residencia oficial) es total”, indica la periodista Anabel Hernández, cuyo reportaje se llevó la portada esta semana en la revista Proceso, donde lo titulan “La opaca remodelación de Los Pinos“.En entrevista para Noticias MVS primera emisión, este martes 16 y el lunes 15, Hernández señala que hay remodelaciones “costosísimas” sexenio tras sexenio, pero en esta ocasión ha detectado opacidad en la información relacionada con los costos generados por estos cambios.Reconoce que es un tema incómodo, pero recuerda que en los anteriores sexenios ha habido información al respecto; y puso de ejemplo el ‘toallagate’, un reportaje que hizo hace más de una década sobre el costo de las toallas de Marta Sahagún, que ascendía a más de 4 mil pesos cada una.En casi 2 años de búsqueda de información, desde noviembre 2012 -cuenta-, la Presidencia ha ocultado la remodelación e incluso niega la construcción de un nuevo edificio, pese a que éste se puede observar desde afuera de Los Pinos (la imagen es la foto de portada de Proceso).Hernández refiere que gracias a fotografías se encontró con “faraónicas cortinas” de ventanales, así como la demolición de cuatro columnas de cantera que aún existían en el sexenio de Calderón.También hay nuevos baños, vestidores, mesas, cuadros, sillones…Hernández preguntó en solicitudes de información cuánto costaron los cambios y un inventario de lo comprado, sin que hasta ahora haya obtenido una respuesta positiva.A la investigadora le dicen simplemente que “no hay registro”, “niega que exista, dice que no tiene conocimiento”; no obstante ella ya presentó un recurso de revisión, que analiza el Ifai, ante la negativa del gobierno federal.

SINEMBARGO
Grupos civiles y legisladores denunciarán en la CNDH cateo ilegal de menores en el Zócalo 
El operativo que realizaron elementos de la Policía Federal (PF) y la recién estrenada Gendarmería Nacional, en el que hicieron una revisión exhaustiva con la mano a niñas y niños menores de cinco años –como requisito para ingresar a la plancha del Zócalo el 15 de septiembre pasado– fue excesivo y violatorio de los derechos humanos de los menores, reprocharon legisladores y grupos civiles. El lunes pasado, usuarios de redes sociales denunciaron a través de fotos a elementos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal desplegados en el Centro Histórico de la Ciudad de México para vigilar la ceremonia del Grito de la Independencia, que dio el Presidente Enrique Peña Nieto, por revisar a menores de edad, incluso en su ropa interior. De acuerdo con las imágenes que circularon en Facebook, Twitter y también en YouTube, los elementos de esas corporaciones, hombres y mujeres, catearon a los adultos y sus pertenencias, pero también están revisando incluso partes íntimas de los menores, señalaron. La exhaustiva revisión generó reclamos a las dependencias involucradas en estos cateos, por actuar en contra de los derechos de los niños y sin preparación profesional para revisarlos.
Los yerros al calcular el crecimiento causan duda y desánimo a inversionistas: expertos 
Desde la llegada de Luis Videgaray Caso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la reactivación de la economía mexicana y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no ha sido más que un rumor y desilusión constante. La deficiente participación del Secretario de Hacienda en su puesto ha provocado que las estimaciones del crecimiento económico nacional no sean más que espejismos, tanto por su irrealidad como por sus constantes modificaciones, muy similar al efecto que tiene el horizonte que inalcanzable a cada paso que se da, coincidieron expertos económicos y financieros Es por ello que estos analistas afirman que estar recortando constantemente las cifras de crecimiento económico y minimizarlas no es nada positivo para que empresarios tanto nacionales como internacionales, ya que restan el ánimo de los empresarios que puedan estar interesados en participar en el desarrollo económico de México.
Añadir leyenda
El PAN festeja 75 años en medio de escándalos y decadencia política, coinciden analistas
El Partido Acción Nacional (PAN) cumple 75 años de que se fundó, cuando Manuel Gómez Morin firmó el acta constitutiva en los salones de Frontón México después de cuatro días de trabajo consecutivos en el recinto donde se discutieron los estatutos del partido blanquiazul. Ahora, 75 años después, el PAN se encuentra en una crisis interna, pues a pesar de haber ganado las elecciones presidenciales en el 2000 con Vicente Fox Quesada y contener durante dos sexenios el poder, desde que llegó a Los Pinos comenzó una decadencia en la que fueron perdiendo confianza y votos hasta que vieron el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012. Tania Hernández Vicencio, investigadora en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, asegura que la decadencia del Partido comenzó desde que arribó Vicente Fox al poder, pues había “una expectativa que siendo un partido distinto al PRI iba a hacer muchas cosas, muchos cambios y no se logró”. “El gobierno de Fox fue un gobierno muy errático en el terreno de la política económica y social. También hubo abierta expectativa de grandes cambios que no lograron cumplirse”, dijo. La doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) también aseguró que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se trabajó en una estrategia mucho más radical.
 Fiscal de Chihuahua, a 4 años de homicidio de fotógrafo: “No sé ni dónde está la carpeta” 
A cuatro años, la investigación del asesinato de Luis Carlos Santiago Orozco, fotógrafo de El Diario de Ciudad Juárez, sigue sin resultados. Se entiende por qué: el Fiscal General de Chihuahua, Jorge González Nicolás, no sabe ni dónde quedó la bolita: “La verdad es que no hay mucho avance en ese caso, no sé ni quién tiene la carpeta de investigación, pero no, no hay gran avance de eso, estoy seguro”, dijo a El Diario en una entrevista. Eso lo sabe Francisco Santiago Orozco, hermano mayor de Luis Carlos. Su familia no ha recibido en los pasados 3 años 11 meses una sola llamada de la Unidad Especializada en Delitos Contra la Vida para hacer alguna diligencia de la carpeta de investigación 23277/10, abierta por homicidio calificado. Como él, el resto de sus familiares repudiaron la falta de investigación y justicia. En una carta titulada “Cuatro años de olvido”, los familiares de Luis Carlos cuestionaron por qué las autoridades abandonaron la averiguación del homicidio ocurrido el 16 de septiembre de 2010 y a la fecha no se conoce a los responsables.

El gobierno federal pondrá en marcha una serie de programas de apoyo, en su mayoría fiscales, para empresas de Baja California Sur, a fin de promover la reconstrucción de esa entidad afectada por el huracán Odile
A unas horas de que rinda su segundo Informe de Gobierno ante el pleno de la Asamblea Legislativa, Miguel Ángel Mancera hace un corte de caja de lo que ha sido su gestión. Reconoce que algunas decisiones impactaron negativamente en su imagen. Sin embargo, se muestra optimista para el tercer año de su administración
A consecuencia del enfrentamiento entre bandas del crimen organizado, en los últimos 12 años más de 25 mil personas de Sinaloa, en su mayoría mujeres y niños, han abandonado el Triángulo Dorado -sierra compartida con Durango y Chihuahua—, según reporta la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de esa entidad
Estos jóvenes nacieron con banda ancha, redes sociales y teléfonos inteligentes. Según varias encuestas, se sienten excepcionales por el uso de la tecnología. En 20 años dominarán el sector laboral, no sólo en México, sino en todo el mundo
El museo más importante de América Latina, que hoy llega a medio siglo de existencia, es un recinto que nunca duerme; decenas de personas trabajan ahí las 24 horas los 365 días del año
A unas horas del referéndum para determinar su independencia del Reino Unido, la tendencia separatista ha crecido, aunque sigue arriba el rechazo
El mundo todavía vive las secuelas de la peor crisis económica y financiera que se haya presentado después de la Depresión de 1929, destacaron analistas
El subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, afirmó que Estados Unidos no tiene indicio alguno de que los yihadistas del Estado Islámico estén utilizando la frontera con México para infiltrarse en Estados Unidos

LA JORNADA
Prevén que el traslado llevará dos días; son extranjeros 26 mil varados
Cinco municipios siguen sin agua, luz y servicios; miles en albergues
Genera intensas lluvias en ese estado, y en Oaxaca, Michoacán y Colima
Conagua mantiene la alerta por Odile, ya como tormenta tropical
Prevé precipitaciones en BC, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Nayarit
Fotoportada
Tras el paso del huracán
Destrucción en la colindancia del aeropuerto de Los Cabos, Baja California Sur, con zonas habitacionales. Odile tocó tierra en esta localidad el pasado domingo a las 20 horas, con vientos hasta de 205 kilómetros por hora Foto Presidencia
"Se nos encarcela por luchar contra el ilegal Acueducto Independencia"
"Impera la corrupción en la entrega de agua y minerales en Sonora"
El vocero y autoridad de la tribu yaquí responsabiliza al gobernador Guillermo Padrés de lo que pueda pasarle a él y a su familia. Imagen del 8 de agosto Foto José Núñez
Robert Fisk

Rayuela : ¿Quién dio la orden de cachear a los niños? ¿De ese tamaño es su temor?
Alcanzó en agosto 181 mil 587 millones de dólares
Reporta incremento de casi 8 por ciento con respecto al año pasado
Nerviosismo por el anuncio que dará hoy la Fed sobre política monetaria
Analistas no descartan que cause fuerte movimiento de dinero aquí
Víctor Cardoso

El experto del Tesoro de EU considera que es necesario un debate público
Advierte que el sistema financiero mundial es aún frágil ante otra crisis
Quejas de asistentes por los filtros de seguridad de EMP y policías federales
Trasciende que el acceso fue limitado por el acarreo de contingentes del Edomex
Fotocontraportada
El Presidente, acompañado en la imagen por los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, encabezó el desfile conmemorativo del 204 aniversario del inicio de la gesta de la Independencia y por el centenario de la Defensa Histórica del puerto de Veracruz. Por ese motivo, el comandante de la columna de la parada fue un integrante de la Armada. Un incidente ocurrió en el acto de izamiento de la bandera monumental en el Zócalo, cuando ésta cayó momentáneamente Foto José Antonio López
Exitosa aplicación del alcoholímetro; la cifra es menor al promedio: SSP
A choferes del transporte público, revisión permanente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario