El
gobierno del estado de Morelos no ha aceptado de manera oficial las 15
recomendaciones para detener la violencia feminicida, que emitió el
Grupo de Trabajo que investigó la ola de asesinatos de mujeres en la
entidad.
A un día de que se cumpla el plazo (19 de septiembre) para aceptar de manera formal las recomendaciones, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) –organización civil que presentó la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) de la que se desprendió la investigación– manifestó su descontento ante la informalidad del gobierno estatal para aceptar las recomendaciones.
En un comunicado, la CIDHM recordó que se tiene de plazo hasta mañana para aceptar las recomendaciones emitidas el pasado 28 de agosto.
Por ello, exigió que el gobernador Graco Ramírez admita las observaciones, pues en ellas se solicita reparar el daño a las víctimas de feminicidio en el estado, garantizar que se indaguen los casos de feminicidio, dictar órdenes de protección en los casos en los que las mujeres estén en riesgo de perder la vida a manos de sus parejas, y sensibilizar a los medios de comunicación en la materia.
En su momento, el gobierno del estado dijo a los medios locales que aceptaría las recomendaciones, pero hasta ahora no ha enviado la notificación por escrito a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).
De acuerdo con el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de aceptar las recomendaciones del Grupo de Trabajo, “el titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa tendrá un plazo de 15 días hábiles para informar a la Segob” –a través de la Conavim– sobre su aceptación.
Es de destacar que el Reglamento también establece que transcurrido el plazo señalado, sin que la Conavim reciba tal aceptación, o en su caso la negativa de la entidad federativa correspondiente, se “emitirá la declaratoria de AVG en un plazo no mayor a cinco días naturales contados a partir del vencimiento del plazo referido”.
En su informe, el Grupo de Trabajo –conformado por personas de la academia a nivel nacional y estatal, representantes de gobierno y organismos autónomos– advirtió un incremento en los casos de muertes violentas de mujeres en Morelos, sobre todo en la capital, Cuernavaca.
El Grupo de Trabajo manifestó su preocupación por la discrepancia entre las cifras de casos, pues mientras la CIDHM denunció –en su solicitud de AVG– que entre el año 2000 y junio de 2013 hubo 530 asesinatos de mujeres en el estado, el gobierno local, en ese mismo periodo, reportó 273 expedientes de los que se desprenden 280 víctimas de feminicidio.
De ellos –según la autoridad–, sólo 108 fueron investigados o enjuiciados como feminicidio debido a que el tipo penal se creó hasta septiembre de 2011.
El Grupo de Trabajo observó que en algunos de esos casos “se describen condiciones de crueldad e inhumanidad que podrían constituir violencia feminicida”, además de que los principales victimarios son las parejas de las mujeres.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario