9/20/2014

Argentina: Asesinatos de mujeres


El pasado 24 de julio un fallo judicial en Córdoba (Argentina) fue un punto de inflexión en relación con la responsabilidad del Estado en los casos de asesinatos de mujeres

por Norma Loto


Buenos Aires, 15 sep. 14. AmecoPress/SEMLac.- Los Estados tienen el deber de garantizar una sociedad libre de violencia para las mujeres. El pasado 24 de julio, sin embargo, un fallo judicial en Córdoba (Argentina) fue un punto de inflexión en relación con la responsabilidad del Estado en los casos de asesinatos de mujeres.

Una niña de 19 años de edad y su hijo de seis meses de edad, hijo habían sido asesinados por su pareja sexual en el año 2000, después de haber publicado varios informes a la policía.
Catorce años más tarde, el sistema de justicia local ha obligado al Estado a proveer a su familia con más de 12.000 dólares de compensación por daño moral.

Juez Claudia Zalazar, dijo que el fallo sentó un precedente en cuanto a la responsabilidad del Estado en la prevención de la violencia de género, sanción y erradicación.

Esto se establece en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), de octubre de 1994, que fue ratificado por Argentina en virtud de la Ley N ° 24.632.

Zalazar dijo a los representantes de medios de comunicación que la decisión se había basado en el caso de María da Penha en Brasil. Fabiana Tuñez, jefe de la Casa del Encuentro, una organización de la sociedad civil, destacó la necesidad de una decisión como para ser replicado en todo el país.

Sentar las bases de los informes

El fallo Córdoba llegó en un país donde había asesinatos 295 de las mujeres en el 2013, según el Observatorio de la Casa del Encuentro. Tuñez destacó la necesidad de que la policía y la corte para proporcionar a las víctimas de violencia de género-que estén dispuestos a informar a sus casos con una protección eficaz y apoyo amplios.

"También hay una necesidad de establecer mecanismos de asistencia económica a largo plazo", agregó.

"Creemos firmemente que el Plan de Acción Nacional sobre Prevención de la Violencia de Género, Sancionar y Erradicar debe aplicarse en todo el país", indicó.

Abogado mexicano Ana L. Delgadillo dijo que los Estados deben dar prioridad a la prevención más que a las acciones penales.

"La prevención y la educación constituyen la única forma de reducir gradualmente los problemas sociales profundamente arraigados, como los actos de violencia contra las mujeres", concluyó.

Recuadro

Una campaña en la pérdida de autoridad sobre los niños. Casa del Encuentro ha presentado un proyecto de ley que busca retirar los derechos de los asesinos de las mujeres sobre sus hijos.

"Ha tenido un gran impacto en los medios de comunicación, la Cámara de Representantes, el Senado y toda la sociedad. Esperamos que se convirtió en ley," Tuñez remarcó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario