9/20/2014

¿De qué color es la carne?





Es un uniforme color piel”; “el vestuario transmite la impresión de desnudez”; “desatan polémica por traje color carne”, fueron algunos de los principales señalamientos al kit de ciclismo de las colombianas Angie Rojas, Laura Lozano, Luz Adriana Tovar, Ana Cristina Sanabria, Argenis Orozco y Lina Dueñas durante el Giro de Toscana en Italia.


Las ciclistas que por primera vez tocan tierras europeas han tenido que lidiar en los últimos días con toda suerte de señalamientos en las redes sociales y medios de comunicación que acusan de vergonzoso, sexista, vulgar y hasta obscena su vestimenta en vez de centrarse en su capacidad deportiva como corredoras de alto nivel en un torneo preparatorio para el Mundial de Ruta que se realizará en Ponferrada, España.

Incluso la Unión Ciclista Internacional (UCI) se pronunció sobre el tema. “Para los muchos que han planteado la cuestión de kit de cierto equipo femenino, estamos sobre el caso. Es inaceptable para cualquier estándar de decencia”, señaló el presidente de la UCI, Brian Cookson en su cuenta en twitter.

Pero ¿a qué se le señala como indecente, bochornoso, inapropiado? Una franja color dorado en la zona pélvica del uniforme, que debido a efectos visuales pareciese de un tono más claro asemejándose a lo que popularmente se le designa “color piel” y que por lo tanto a los ojos de los espectadores resulta en desnudez.


No sólo en las redes sociales se calificó de “color piel” a la franja que va de la ingle a parte del bajo vientre en el uniforme sino también los mismos medios y el presidente de la Liga de Ciclismo de Bogotá Carlos Orlando Ferreira:

“El uniforme despertó interés y rechazo en el mundo debido a que simula el color de la piel en el ombligo y la pelvis, da la impresión que esas partes están desnudas, lo que no se respalda en otras tomas que se evidenciaron después”, señaló El Tiempo de Colombia.

Mientras que Carlos Orlando Ferreira declaró en un comunicado: "No es justo, entonces, con estas deportistas y con sus esfuerzos deportivos, que los mismos colombianos se afanen a defender la visión de un medio o un comunicador amarillista que busca en una badana y en un color piel, lo que nunca se ha querido insinuar".

Y a todo esto ¿qué es el "color piel"? Recuerdo que en la primaria tenía una caja de colores Prismacolor, entre los cuales tenía uno llamado "color carne”, un tono que supuestamente asemejaba el color de la piel humana, pero ¿acaso no era el tono de piel caucásico? ¿seguirán vendiendo el "color carne"? ¿o Prismacolor se habrá sumado a la ola multicultural?

La designación del "color piel" entendido como piel blanca ha terminado siendo una regla, una norma tan común que pocas veces la cuestionamos. Las palabras "color carne", "desnudo", y "color piel" se asocian mayoritariamente para describir el color de la piel de la gente blanca caucásica, una práctica que borra o margina a las personas con tonos de piel más oscura o simplemente distinta a la regla de lo blanco.

Tan generalizada la práctica de designar "color carne" a los tonos de algunas prendas, que más bien parecerían color beige, que se ha utilizado en personas afroamericanas como fue en noviembre de 2009 cuando Samantha Critchell, periodista de la agencia AP designó como “color carne” al vestido que la primera dama estadounidense Michelle Obama utilizó en una cena de Estado, cuando más bien era color champagne.
Es de esta manera que cuando algunos medios hicieron la comparación entre la “desnudez” de las ciclistas colombianas con el también supuesto “destape” de la tenista Venus Williams en 2010 cuando diseñó su propio uniforme para el Abierto de Australia y Roland Garros, me parece existe un ánimo sensacionalista en el tratamiento de la noticia, así como claras diferencias en ambos casos.

En el caso de Venus Williams se aseguró que la estadounidense no llevaba ropa interior durante los partidos, pues por debajo de su falda se asomaba ropa interior de tono marrón a lo cual Venus declaró: “Llevo ropa interior del mismo color que mi piel... pero consigo que el traje se adhiera a mi cuerpo perfectamente”.

La aseveración de Williams de utilizar ropa interior oscura como su tono de piel es una postura política que transciende la regla de que el "color carne" es color blanco caucásico, es evidente que con los patrocinadores que tiene y las consecuentes altas sumas de dinero que obtiene el diseñar su propio vestuario es una decisión política y no una necesidad económica ni una simplona argucia mercadológica.

Mientras que las ciclistas colombianas utilizaron tal diseño no por causar revuelo ni ser obscenas sino como señaló a la BBC la ciclista Angie Rojas miembro del equipo de ciclismo IDRD-Bogotá y diseñadora del polémico traje: "La intención era usar los colores oficiales de todos los patrocinadores. Y el color beige era en realidad un color dorado, el color de uno de ellos. Pero a lo que se imprimió en la tela quedó de ese color beige".

En suma la joven de 22 años admitió que al diseñar ella misma la indumentaria se ahorró dinero “No nos pareció desagradable y necesitábamos el uniforme para competir, porque no teníamos más dotación", explicó a la BBC desde Italia, lo cual evidencia la falta de recursos para que se contratara a una persona dedicada a la fabricación de los trajes de las ciclistas.

Y de nuevo ¿Por qué confundir el color beige con desnudez? Me parece que se está apelando a la extendida idea de que la desnudez es blanca. La centralidad de la blancura y la marginación de la gente de colores de piel más oscuros se sigue manifestando en nuestro idioma. Vendas de color claro y medias, por ejemplo, todavía a veces vienen etiquetados como "color natural" o "carne" que refuerzan la "neutralidad" de la blanquitud y se asume como regla. Así la piel de la gente blanca no se considera como piel blanca sino que se piensa como la norma como el genérico, es simplemente piel.

Así que viendo a las ciclistas en las imágenes en Internet me parece su fenotipo es muy variado como el de tod@s nosotr@s en Latinoamérica. Si quisieran mostrar desnudez la franja en el área de la pelvis de cada uno de los uniformes de las ciclistas tendría que ser de variados tonos y no del consabido “color carne”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario