9/18/2014

Enumera GDF acciones en salud y empleo para las capitalinas


Anuncia Mancera contratación formal de trabajadoras eventuales

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, presumió en su segundo informe de actividades que los grandes logros para las capitalinas fueron la incorporación de trabajadoras del hogar al sistema de protección social, la realización de mastografías y pruebas de detección de cáncer cérvico uterino (CaCu), la capacitación en temas económicos, así como la asesoría y atención a mujeres víctimas de violencia.

Ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el mandatario local presentó su Segundo Informe de Gobierno, en el que el logro de la igualdad de género quedó resumido a acciones realizadas por diferentes instancias del GDF a favor de las mujeres.

Mancera sostuvo que en la Ciudad de México se lucha en contra de cualquier forma de discriminación y se construyen políticas públicas pensadas en la sociedad, pues se busca construir una urbe con “capital social”.

Durante su mensaje, el Jefe de Gobierno –que reconoció que ha tomado decisiones con un alto precio político como el cierre parcial de la Línea 12 del Metro– presumió que el 70 por ciento del presupuesto se destina al desarrollo social, pues es –aseguró– el principal objetivo del GDF.

Con ello justificó que una de las primeras decisiones de su gestión fuera revisar todos los programas sociales, a fin de eliminar los que pudieran duplicar los beneficios. Actualmente están en vigor 175 programas sociales, que según sus estimaciones, alcanzan a 6 millones de personas beneficiarias.

Dentro de los programas emblemáticos, Mancera presumió el de comedores públicos y populares. Informó que en los 334 espacios se entregaron 70 mil raciones de alimentos, especialmente a personas de escasos recursos y en condiciones de vulnerabilidad.

Sin embargo, es de recordar que apenas en julio pasado, mujeres dirigentes de cocinas populares, que por años ofertaron desayunos a un mínimo costo, salieron a las calles de la ciudad a exigir que les fuera restituida la ayuda de despensas que recibían a cambio de su labor y que fue eliminada en enero de este año, hecho del que no informó el Jefe de Gobierno.

En materia de salud, Mancera destacó la construcción –aún en proceso– de la segunda clínica especializada en VIH que se ubicará en la delegación Iztapalapa, la próxima edificación de una clínica dental para adultos mayores, y la primera clínica de atención al autismo.

También subrayó la reciente puesta en marcha de la estrategia “médico en tu casa”, que tiene como objetivo acercar los servicios de salud a las comunidades.

Para las mujeres, el logro de este año fue que se atendieron 200 mil casos de CaCu y se redujo un 11.4 por ciento la tasa de mortalidad por este cáncer. Se realizaron 225 mil mastografías gratuitas en diferentes campañas, además de que se incrementó el número de mastógrafos a 16.

A decir del Jefe de Gobierno emanado del PRD, las acciones de promoción y prevención, así como el seguimiento de la atención prenatal, lograron reducir la tasa de mortalidad materna al pasar de 58.8 a 39 por cada 100 mil nacidos vivos en hospitales del GDF. La cifra ha disminuido de 22 durante 2013 a 14 en el primer semestre de 2014.

Según lo dicho por el mandatario local, durante su segundo año de gobierno se tuvieron “grandes logros a favor de la igualdad sustantiva”, pues en concordancia con ONU-Mujeres se capacitó a mil 320 capitalinas en temas de administración económica.

A lo que se añade que se brindaron 65 mil asesorías a mujeres víctimas de violencia y se puso a su disposición una nueva línea telefónica por medio de Locatel.

Para el GDF uno de los avances para las mujeres lo representa la inclusión social de 18 mil trabajadoras del hogar a los servicios de salud, y otorgamiento de apoyos financieros a mujeres para que emprendan su micro o mediana empresa.

Finalmente, Miguel Ángel Mancera –quien aseguró que la Ciudad de México con capital social se materializa en la protección de niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores– prometió a las empleadas de su gobierno que desaparecería la contratación de trabajadoras por honorarios y de eventuales, y que en enero próximo se iniciaría su contratación formal, para luego en marzo de 2015 regularizar laboralmente a los varones.

Aunque el gobernante no lo mencionó en su mensaje, en el Segundo Informe también se enlistan como acciones a favor de las capitalinas la publicación del Programa “Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres en la
Ciudad de México, 2013-2018”; la asignación de presupuesto por un aproximado de 1.7 millones de pesos en materia de género, y la cantidad de grupos, asesorías y campañas de difusión realizadas por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

Uno de los temas ausentes en voz de Mancera fue el feminicidio, aunque el documento oficial da cuenta de que en 2014 se realizó la Sesión Ordinaria 2014 del Comité Técnico para la Aplicación del Protocolo de Investigación Ministerial, Pericial y Policial del Delito de Feminicidio, en la cual se presentó el “Informe de Seguimiento de Casos y de Acuerdo con la Aplicación del Protocolo y las Observaciones a la Aplicación del Protocolo por parte del Observatorio Nacional de Feminicidio y de las Organizaciones de la Sociedad Civil”.

Cabe recordar que en muchas ocasiones, familiares de víctimas y activistas han manifestado que el protocolo no es utilizado por agentes ministeriales o periciales, y que existe una mala clasificación de los casos de feminicidio, por lo que son investigados como homicidios dolosos.

En este año, de acuerdo con el informe, se consignaron a 28 personas por el delito de feminicidio, y 15 de ellas tuvieron sentencias condenatorias de hasta 52 años y seis meses de prisión.

Imagen retomada del portal jubilohaku
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario