9/16/2014

Desfiles, derechos humanos e impunidad


Federación Internacional de Derechos Humanos interpuso una nueva demanda ante la Corte Penal Internacional de La Haya por los excesos, abusos y crímenes cometidos por militares y marinos en los estados de Baja California (norte y sur).

1.- Este martes, con bombo y platillos, entre decisiones sorpresivas, procesos de modernización, presupuestos crecientes y un optimismo rampante, las fuerzas armadas mexicanas celebrarán un aniversario más (el 204) del inicio de la guerra de Independencia de México en un contexto real mucho más delicado y crudo.

2.- Por lo que toca a la seguridad interior y a las misiones que militares, marinos y federales deben cumplir y han llevado adelante por lo menos desde finales de 2006, la estrategia de Enrique Peña Nieto (EPN) para hacerle frente al crimen organizado en todas sus expresiones, no sólo la del narco, sigue errática, silenciosa, cobrando vidas aquí y allá y sin permitir que el Ejército, la Marina y la Fuera Aérea salgan del fuego cruzado que las expone a los excesos y que las lleva también a cometerlos contra la población civil en el marco de operaciones contra los cárteles de la droga.

Se trata, en resumen, de una estrategia enmarcada en una impunidad de Estado que ninguna reforma constitucional desea tocar.

3.- La guerra calderonista contra el narco no sólo se caracterizó por la improvisación, la descoordinación, el abuso y las decenas de miles de muertes y desapariciones como consecuencia de la acción del crimen organizado y de las fuerzas federales; quedó marcada también por los excesos de militares y marinos y por la impunidad que envolvió decenas de casos protagonizados por tropas, oficiales, jefes y mandos.

4.- El pasado viernes 12 de septiembre, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) interpuso una nueva demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, en Holanda, por los excesos, abusos y crímenes cometidos por militares y marinos en los estados de Baja California (norte y sur) durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

La FIDH fue fundada en 1922 y brinda asesoría a la Organización de las Naciones Unidas(ONU) y al Consejo de Europa. Esta organización ha documentado30 casosde abusos, tortura, amenazas en contra de95 civilesque sufrieron toda clase de vejaciones y la cárcel entre el 2006 y el 2012, los años del mandato calderonista.

5.- La petición para que la CPI investigue los excesos y crímenes y la presunta responsabilidad deFelipe Calderón Hinojosaen su condición de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, así como de quienes entonces eran los altos mandos de la Sedena (elgeneral Guillermo Galván) y Marina (elalmirante Mariano Francisco Saynez Mendoza), y de la Secretaria de Seguridad Pública Federal (SSPF),Genaro García Luna, se suma a otra demanda anterior formulada también ante la CPI de La Haya por el abogado Netzaí Sandoval Ballesteros, esto en noviembre de 2011.

6.- En aquel año, el abogado Sandoval presentó ante la corte penal un expediente documentando 470 casos de abusos cometidos por militares y marinos durante el sexenio calderonista.

Desapariciones forzadas, secuestros, torturas, amenazas y toda clase de vejaciones cometidas civiles fueron investigadas y sistematizadas en un reporte que ocupó 700 páginas.

Casi tres años después de aquel primer paquete de denuncias, el expediente presentado por Sandoval contiene ya cerca de 1,000 casos documentados y ocupa 7 mil hojas. La petición para que la CPI abra una investigación fue aceptada a finales de 2012 y sigue su curso, lento, detallado, desesperante, en Holanda.

7.- Se denunciaba entonces la muerte de más de 50 mil personas en todo el país (hoy la cifra rebasa los 80 mil fallecimientos), se mencionaba a 10 mil desaparecidos (hoy el gobierno federal, la PGR, reconocen a no menos de 27 mil desaparecidos) y de unos 230 mil desplazados por la violencia de la guerra contra el narco.

La tragedia de una guerra continuada con otras dimensiones y reglas, sigue avanzando.
En 20 meses de gobierno, EPN suma al menos14 mil decesos, 14 mil, homicidios dolosos enmarcados en la guerra al narcotráfico y actividades conexas, como el secuestro y la extorsión, ambos imparables.

8.- En abril de este año, las reformas constitucionales al Código Penal Militar encaminadas a sanear esta agenda siempre pendiente en la vida castrense del país, abrieron una luz de esperanza para quienes pensaron que llegaba el momento de hacer justicia, de acabar con la impunidad.
Por fin se podría llevar ante la justicia civil a los militares señalados y de cometer toda clase de abusos y crímenes contra civiles, fueran o no delincuentes.

9.- Para empezar, reconoceNetzaí Sandoval, va a ser muy difícil si no es que imposible, juzgar al ex presidente Felipe Calderón por los crímenes ocurridos en la lucha antinarco, debido a las inmunidades que los mandatarios se otorgan durante sus sexenios.
Y por lo que toca a los mandos militares, navales y policiales en esos años, solo se les podría juzgar en el fuero civil si existieran investigaciones reales, firmes en su contra por tortura y desaparición forzada, pero no existe ninguna, no hay nada contra ellos.

10.- La impunidad es la moneda de cambio en México. El abogado Sandoval considera que lo esencial es que en el país se tipifiquen los crímenes internacionales, de lesa humanidad.

Las violaciones al derecho internacional humanitario en México son constantes porque, entre otras cosas, los crímenes de guerra y los de lesa humanidad no están tipificados.

Así, un soldado, un marino, un policía federal que cometió una ejecución extrajudicial jamás va a ser castigado con severidad, si es que alguna vez se le llega a investigar.

Pero el asunto va más allá y supera lo alcanzado por las celebradísimas reformas en materia de justicia militar; los mandos militares y navales que hayan ordenado torturas o ejecuciones o desapariciones forzadas, no serían juzgados adecuadamente porque en nuestro país los tipos penales para investigarlos y procesarlos no existen.

Poco hay que celebrar dentro y fuera de los cuarteles cuando los avances modernizadores chocan contra las realidades que siguen lastrando a instituciones como el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Más y mejores aviones, blindados, fusiles, buques y helicópteros no blindan a la tropa de cometer abusos, a sus jefes de tolerarlos, encubrirlos u ordenarlos y a la población de sufrirlos.
Un desfile más.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario