9/18/2014

Los periodistas pal café. . .




Tan indefinido se percibe a sí mismo Miguel Ángel Mancera que aprovechó un informe protocolario de labores para tratar de explicar por qué sí ha de considerársele de izquierda. Dijo ante una complaciente Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dedicada a competir en cuanto a número de ovaciones nomás porque sí, que la tal izquierda, la suya, la mancerista, no es una ‘‘definición conceptual’’, sino algo a lo que se llega por vocación intelectual y política, que redunda en el beneficio social y está lejos de las militancias partidistas.
El filósofo y politólogo que fue procurador de Justicia asentó ayer en su Cátedra de Donceles que la suya es ‘‘una izquierda que sabe que la voluntad popular concede el ejercicio del mandato para resolver problemas, no para generarlos ni vivir en disputas, pues aunque éstas generan dividendos políticos, no benefician a la ciudad. Las necesidades de la ciudad no pueden esperar ni saben de tiempos políticos’’. Acomódense tan resplandecientes raciocinios a siglas políticas de derecha, centro o izquierda y se verá que en cualquier nicho encajan. Cómodo escuchaba las precisiones manceristas el representante del gobierno federal, Miguel Ángel Osorio Chong, el comandante en jefe de las fuerzas de tres colores que tienen como misión la reconquista de la plaza capitalina tantos años ocupada por el sol azteca y sus variaciones y vacilaciones. Cómodo con Mancera también se declaraba el PRI, cuya fracción en la ALDF hizo reconocimiento a las políticas y la actitud del gobernante tan necesitado de explicar por qué sí es de izquierda, o al menos, de cierto tipo aspiracional de izquierda igualmente prescindible.
El licenciado Mancera reprodujo en chiquito los aires de estadista sacrificado que tanto gusta desplegar en sus discursos el jefe Peña. Nada de andar pensando en famas efímeras, popularidades culposas y encuestas de opinión. Lo importante es avanzar en la implantación y desarrollo de políticas que mucho sirvan a la gente, aunque los héroes de esa sobriedad ejecutiva y esa visión histórica se deslicen por los caprichosos toboganes de la demoscopia circunstancial, sabedores de que al final la historia los absolverá (de absolver, no de absorber).
Dicho positivismo, esa buena voluntad triunfante, hizo que el antedicho lic. Mancera dedicara su lectura ante los diputados chilangos a detallar las muchas cosas buenas que adjudica a su gestión. Nada, o muy poco, de temas oscuros o difíciles. Por encimita, dando instrucciones para algunas cosas y anunciando acciones en torno a otras, Mancera, sin mancharse el plumaje retórico, cruzó por el pantano de los diarios, graves y altamente irritantes problemas del Metro, al que aumentó el costo del boleto según eso para mejorías que no sólo no llegaron sino que, en realidad, acabaron en un peor servicio, atiborrado, lento y peligroso.
Nada respecto a la línea dorada del Metro que no fuera lo sabido. Generalidades que no entraron al fondo del asunto, en medio de un salpicadero de acusaciones de corrupción y torpezas que no alcanzan solamente al villano antecesor, Marcelo Ebrard, pues también afectan al ejercicio gubernamental de la dupla Mancera-Joel Ortega. Desdén también respecto al Hoy no circula sabatino, que es otra de las causas del desplome de popularidad del abogado que ya no llevó prenda amarilla alguna (corbata, por ejemplo) para dar muestra de solidaridad o adherencia aunque fuera cromática con el PRD, donde ya se prepara el lanzamiento del BIC (¿no sabrá fallar, o justamente de lo que se trata es de fallar, para dar paso a ‘‘alternancias’’ de tres colores?), el Bloque de Izquierda por la Ciudad que dará respaldo ‘‘solidario” a Mancera y postulará candidatos a 2015 conforme a los intereses de las corrientes coaligadas, con Nueva Izquierda (chuchos) y Alternativa Democrática Nacional como líderes. ¿Y de la inseguridad pública? Pues, más buenos propósitos discursivos.
Enrique Peña Nieto tocó el tema de la relección presidencial. Lo hizo durante una entrevista complaciente que le hizo Jacobo Zabludovsky en Palacio Nacional, cuya última pregunta, significativamente alambicada, fue: ‘‘¿Observa usted la posibilidad de que se altere la limitación de que el jefe del Poder Ejecutivo sea relecto o se alargue su periodo actualmente sexenal?’’ (http://bit.ly/1s7bZg0).
El entrevistado respondió así: ‘‘No veo yo esa posibilidad, y menos en mi administración. Personalmente es más que pública mi posición sobre el tema. Nunca he estado muy en favor de la relección, y menos en el caso del Ejecutivo’’. Luego aseguró que ha ‘‘podido conocer’’ los sistemas presidencialistas de otros países, sobre todo latinoamericanos, ‘‘y estoy convencido (de) que el modelo y el tiempo que se tiene para el Presidente de la República en México es el adecuado. Si bien puede parecer insuficiente para hacer todo lo que se tiene que llevar a cabo, es un tiempo razonable y suficiente para así hacer mucho en favor del país’’.
Recordó que ‘‘pocos países en el mundo, en la región latinoamericana, pueden presumir’’ de ocho décadas ‘‘en las que cada seis años ha habido una transición ordenada, pacífica, no exenta algunas veces de cierta efervescencia política’’. Ante esto, añadió, ‘‘yo lo pondría como una evidencia más de no haber necesidad de alterar este clima y esta condición que tenemos en México’’. ¿Palabras definitivas, contundentes, de EPN para cancelar irrevocablemente las posibilidades de ocupar un segundo periodo en Los Pinos? ¿O simplemente la táctica puntualización de que él ‘‘no ve’’ esas posibilidades respecto de un tema con el que ‘‘nunca’’ ha estado ‘‘muy en favor’’, aunque tampoco diga que ‘‘muy en contra’’? ¿Fue el arranque sembrado de un debate que pretende impulsar el círculo central peñista, pero dejando retóricamente a salvo al eventual beneficiado?
Y, mientras el gobernador de Texas, Rick Perry, señala epistolarmente a Enrique Peña Nieto que el despliegue fronterizo de la Guardia Nacional en aquella entidad es a causa del ‘‘fracaso’’ mexicano en cuanto a controlar su frontera sur y a las bandas criminales, ¡hasta mañana, con Margarita Zavala en actos públicos, reiterando que quiere ser diputada federal!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Con todas las pruebas en la mano para proceder de forma contundente, al final de cuentas los diputados sólo se animaron a desnudar las viejas cuan nefastas prácticas de Germán Larrea y su Grupo México, y lo que en un principio manejaron como una exigencia del Legislativo, a la hora de las decisiones simplemente se convirtió en un llamado a la autoridad para que ésta proceda a suspender actividades en Buenavista del Cobre y evalúe cancelar la concesión otorgada a ese corporativo depredador.
Es decir, para corregir la funesta conducta de la citada empresa y su dueño (cuyo filósofo de cabecera es William Cornell Greene), los diputados no encontraron mejor fórmula que hacer un llamado a la misma autoridad que la ha solapado a lo largo de los años, que le ha permitido violar de manera permanente las leyes ambientales, laborales y sanitarias, que sin chistar le renueva y/o incrementa las concesiones federales y que le amplía su campo de negocios, como en el reciente caso del petróleo.
Entonces, no parece el mejor de los resultados, porque la comisión especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes a los ríos Sonora y Bacanuchi sólo descubrió el hilo negro y encueró las reprobables prácticas de Germán Larrea y su Grupo México (y de muchas otras empresas del ramo), las mismas que de tiempo atrás son conocidas y padecidas no sólo por los habitantes y trabajadores mineros de Cananea, sino por todos aquellos que hayan cometido el pecado de morar o laborar en las zonas de la República en donde ese corporativo tiene intereses, y son muchas y muchos.
El informe elaborado por la citada comisión de kilométrico nombre es un rosario de acusaciones en contra de Grupo México, quien vulneró cerca de 30 leyes de conservación ecológica y ambiental, así como los Acuerdos de Cooperación Ambiental y Laboral para América del Norte, y las 46 NOM (Norma Oficial Mexicana) expedidas por Semarnat en materia de Cuidado de Aguas Residuales, Prevención de Contaminación de Acuíferos, Ríos y Aguas Superficiales, así como de Control de Residuos Peligrosos, entre otros.
Por si fuera poco, “Grupo México se condujo con falsedad desde un primer momento… no ha realizado las reparaciones necesarias a la infraestructura de represos de lixiviados de la minera Buenavista del Cobre… el tubo (…) delcual emanaba la sustancia (tóxica) derramada no ha sido arreglado… la mina no debe estar en operación, pues no se tiene certeza de dónde se están depositando los desechos tóxicos… Las condiciones observadas dentro de la mina, las plantas procesadoras y las prácticas de trabajo reportadas (…) muestran una clara situación en la que el lugar de trabajo está llevándose deliberadamente hacia el colapso”. 



 ¡Señor Jesús! Sofoca los vientos de esta tempestad y de otros sistemas que nos amenazan, así como calmaste el Mar de Galilea para tus discípulos. ¡Oh, Señor!, atenúa los vientos, calma las aguas, introduce fuerzas de la naturaleza que perturben la configuración de esta tormenta, disipa su malignidad. Envíala inofensivamente hacía las aguas. Que todos nos demos cuenta de nuestros pecados. Y del pecado que causa unos fenómenos así. Danos la fuerza para que nos esforcemos en purificarnos y no padecer una catástrofe. ¡Oh, Señor!, influye en estos vientos, en estas aguas, en estos sismos, en estos tifones, en estas tormentas. Que desaparezcan y se pierdan mar adentro. Expúlsales Señor de todas las costas sin hacer dañar a ningún ser viviente que esté en su camino. Te lo pedimos amado padre celestial con toda nuestra devoción, que se haga de acuerdo a tu voluntad, bajo la gracia, de manera perfecta, gracias, padre que has escuchado esta oración. Amén. Amén. Amén”.
Así dice, palabras más palabras menos, una de las múltiples oraciones contra la tormenta que se pueden encontrar en Google con la misma facilidad con la que uno localiza recetas para hacer chiles en nogada. Y como estamos en temporada de ambas cosas –de chiles en nogada y de tormentas– les paso el dato. La ingesta de esa delicia, cuya creación es atribuida a las monjas agustinas del convento de Santa Mónica (Puebla) para agasajar a Agustín de Iturbide, puede ser considerada pecado capital de gula, castigado con chorrillo y redimido con tres padresnuestros y sincero propósito de contrición, que es el dolor que se experimenta por haber ofendido a Dios. Pero hay faltas que ameritan sanciones infinitamente más severas y magnas, como una tormenta, un ciclón o un terremoto. Así lo afirma fray Miguel de San José, obispo de Guadix y Baza, en su Juicio reflexo sobre la verdadera causa del terremoto:


La justicia argentina anunció ayer el inicio de procesos judiciales en contra de personal médico que asistió partos clandestinos de detenidas políticas durante la pasada dictadura militar en ese país (1976-1983) y cuyos bebés fueron sustraídos ilegalmente y entregados a otras familias. Los inculpados –la obstetra Luisa Yolanda Arroche y los médicos Norberto Bianco y Raúl Martín, todos ellos octogenarios– serán juzgados junto con el ex comandante Santiago Omar Riveros y el ex dictador Reynaldo Benito Bignone, ambos ya condenados por otros crímenes de lesa humanidad.

Demandan la liberación de Mario Luna, vocero yaqui
Nos sumamos a la exigencia de la liberación incondicional e inmediata del compañero Mario Luna Romero, vocero del pueblo de Vícam, detenido el 11 de septiembre, y la cancelación de las órdenes de aprehensión para nuestros hermanos por estar defendiendo sus derechos.

El pasado 13 de septiembre de 2014 me fue conferido el honroso reconocimiento y presea Sentimientos de la Nación, que a 201 años de distancia evoca la figura, obra y lucha del prócer de la Independencia nacional, José María Morelos y Pavón, que cada año la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) otorga en estas fechas a quienes se distinguen en la lucha social en beneficio del pueblo. En este caso, el premio es también para los miembros del Sindicato Nacional de Mineros que me honro en dirigir, y especialmente para mis compañeros de la Sección 17 de Taxco, Guerrero.

En un artículo publicado en El Financiero, Enrique Quintana nos recuerda que hace seis años, un 15 de septiembre como hoy, detonó la peor crisis financiera que ha vivido el mundo desde la Gran Depresión del siglo pasado. El sueño neoliberal que se había entronizado como pensamiento único se derrumbó ante nuestros ojos haciendo evidente la debilidad del capitalismo, la fragilidad de las relaciones construidas sobre el espejismo de la ganancia obtenida a cualquier precio. Los efectos de la explosión de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos se desplazaron como las plagas míticas destruyéndolo todo a su paso, con lo cual se vino a desmentir la naturaleza misma de la globalización. Las grandes economías, en particular Estados Unidos y Europa, adoptaron medidas de emergencia, subrayando en más o en menos una óptica defensiva y conservadora, dictada por los grandes intereses representados por las derechas. En contraste, aparecieron voces críticas en todos los circuitos, así como reflexiones académicas cuestionando la sabiduría convencional instalada en los cuartos de mando de la economía real y, lo más trascendente, se desplegaron movilizaciones ciudadanas exigiendo un profundo cambio de ruta, capaz de poner por delante una agenda construida a la altura de las necesidades humanas por encima de los productos financieros. El saldo de esos días fue el reconocimiento universal de la desigualdad como un componente indeseable de toda verdadera solución de la crisis. Y sus efectos llegaron más lejos, pues la sacudida se hizo sentir a través de inesperados impulsos democráticos, como ocurrió con la frustrada primavera árabe. Pero las maniobras de los grandes poderes para controlar la situación económica y restaurar el orden se propusieron no perjudicar al uno por ciento de la población que son los privilegiados del sistema, dejando la puerta abierta a una recaída cuyas consecuencias serían imprevisibles.

La tensión entre los gobiernos federal y estatal por la tragedia del río Sonora ha traído como consecuencia la apertura de la caja de Pandora sonorense, que deja a la vista los niveles de corrupción alcanzados en la entidad. No se trata solamente de la presa particular que tiene el gobernador Padrés para contener el agua en su propio rancho, sino que a través de las denuncias surgidas diariamente sabemos que los propios precandidatos prístas y panistas a la gubernatura poseen por sí mismos o por interpósita persona represos que detienen el flujo normal de arroyos y agotan los pozos que deberían proveer de agua a pequeños agricultores, ganaderos y comunidades rurales. Igual empiezan a conocerse las triquiñuelas de la ex administración panista municipal de Javier Gándara Magaña y del ahora presidente del PAN estatal, Juan Bautista Valencia, para traficar con terrenos de Hermosillo. Los dimes, diretes y acusaciones graves entre PRI y PAN han corrido en los medios locales haciendo que los sonorenses volteen hacia el escándalo prelectoral, desviando momentáneamente su atención del macroderrame del Grupo México, algo que éste les ha reconocido, agradecido como es. De tener respeto para sus electores, estos partidos tendrían como obligación hacer un recambio de ofertas políticas con personajes de más credibilidad.

Hoy e un día especial para los habitantes de Escocia. Lo es también para el concepto de Estado-nación, la unidad política que ha servido para organizar a los habitantes del mundo durante casi cuatro siglos.

Desde que, como una de sus primeras posturas internacionales, el gobierno de Brasil –encargado, junto con Estados Unidos, de concluir las negociaciones del ALCA– ha bloqueado el proyecto estadunidense de una área de libre comercio, las posiciones de los dos países han comenzado a distanciarse. Desde entonces, las diferencias sólo han aumentado.

La solemne declaración de guerra del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra el Estado Islámico (EI), además de patética, es una evidencia cristalina del cinismo cada vez mayor de la élite política de Occidente. El comandante en jefe de la primera potencia militar del planeta y premio Nobel de la Paz declara la guerra a otra pandilla de asesinos gestados por ella misma, como en su momento hizo Bush contra Al Quaeda y Osama Bin Laden. Sus palabras, por cierto, recordaban mucho las de su antecesor.
Los sectores minero y de hidrocarburos son donde México debe enfocarse para alcanzar un desarrollo futuro, sentenció Bill Clinton quien, en solapada componenda oligárquico-imperial, exaltó al extractivismo y a transitar de la expropiación cardenista del petróleo a su apropiación empresarial como vía al palomeo a EPN, el abanderado priísta a Los Pinos y promotor del finiquito de la nacionalización petrolera. Los honorarios de 400 mil dólares (según el WP) por dos intervenciones de Clinton en la octava Edición de la Cumbre de Negocios (Toluca, Octubre, 2010) permitieron a la rapaz minoría Forbes-México frotarse las manos y solazarse ante un maravilloso festín privatizador augurado por Clinton. Meses después, mientras lanzaban petróleo y electricidad al piso de remates de Wall Street, anexaron de madrugada la tóxica explotación shale a la de por sí sucia mega-minería(La Jornada-LJ-13/1/2011).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario