9/20/2014

Las defensorías de audiencias de América latina se comprometen para erradicar la discriminación de género en los medios


El pasado 14 de septiembre, en conmemoración del Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, defensorxs de audiencias de América Latina firmaron en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina una Carta de Intención para mejorar la imagen de las mujeres en los medios de comunicación, promover la democratización de las estructuras laborales de los medios  y comunicar desde una perspectiva de derechos humanos. El evento fue parte del Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias, que se llevó a cabo en nuestra ciudad del 14 al 16 de septiembre y durante el cual también fue presentado el libro Políticas públicas de comunicación y género: Un camino por recorrer, realizado por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

COMUNICAR IGUALDAD- Defensorxs de las audiencias de medios de comunicación de Colombia, México, Brasil, Perú, Ecuador, Chile, Canadá y Argentina y organizaciones de la sociedad civil de América Latina firmaron el pasado domingo 14 de septiembre una Carta de Intención para promover la mejora de la imagen de la mujer en los medios de comunicación, en sintonía con el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación.

La actividad fue parte del Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias, que se realizó del 14 al 16 de septiembre también en nuestra ciudad con la finalidad de crear un organismo latinoamericano de defensorías de las audiencias y profundizar el debate y las acciones sobre el derecho a la comunicación, a instancias de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina.

La Carta de Intención -firmada por 14 defensorxs y 5 representantes de organizaciones de la sociedad civil o programas vinculados con los medios de comunicación audiovisual de la región-, recoge los tratados internacionales y regionales que protegen el derecho a la comunicación de las mujeres y, sobre la condición de los medios de comunicación como agentes de cambio en la construcción de sociedades democráticas,  propone trabajar en la mejora de la imagen de las mujeres en los medios; la comunicación desde una perspectiva de derechos humanos y el aumento de la cantidad de mujeres en los cargos jerárquicos de los medios de comunicación.

Las acciones que se proponen lxs defensorxs a partir de la firma del acuerdo son el desarrollo de acciones conjuntas para concientizar, sensibilizar y promover la equidad de género en la comunicación audiovisual; la reflexión sobre el uso del lenguaje en los medios, promoviendo un trato respetuoso, inclusivo y no sexista; la incorporación de la perspectiva de género en la práctica profesional; el intercambio de investigaciones, casos, materiales y toda herramienta que se considere pertinente para construir una mirada regional sobre el abordaje de la perspectiva de género en la comunicación; y la identificación de buenas prácticas en comunicación y género en cada país.

Durante la actividad fue presentado también el libro “Políticas públicas de comunicación y género en América Latina: Un camino por recorrer”, realizado por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad –sobre 6 países de la región: Brasil, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y Argentina- con apoyo de la Fundación Ebert, y del cual la Defensoría del Público de Argentina realizó la traducción al inglés y una edición en papel que fue entregada a lxs defensorxs presentes.
Nota central: 


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