Jazz
Guillermo Barrón
Cris van Beuren y Juan Pablo Villa
Gustavo Cortiñas
Antonio Malacara
Conmemorando el primer aniversario luctuoso del maestro Jorge Martínez Zapata (La Jornada
10/09/2013), músicos, artistas y autoridades culturales de San Luis
Potosí acaban de instituir el Festival Internacional de Jazz Jorge
Martínez Zapata, a celebrarse del 11 al 13 de septiembre en el Teatro
de la Paz, la Plazoleta del Carmen y el Centro de las Artes de la
capital potosina.
Convocados y motivados por el inmenso, intenso legado de Martínez
Zapata como pianista, compositor, investigador, escritor y pedagogo,
varios jazzistas y jazzófilos nacionales y extranjeros han sido
programados en tres días de conciertos, talleres, clínicas y
conferencias. Entre ellos destacan el Cuarteto de Justo Almario, el
Trío de Mark Levine, el Cuarteto de Saxofones de Costa Rica, el grupo
de Guillermo Barrón y una impresionante banda llamada Música Integral,
dirigida por Samuel Martínez Herrera, que interpretará precisamente
este proyecto (música integral), concebido por Martínez Zapata en 1969,
donde ya el maestro fusionaba sones huastecos, jaliscienses, istmeños y
jarochos a través de los códigos del jazz y la música contemporánea.
Se presentará también el libro La música es así, editado
por el gobierno del estado, donde el pianista homenajeado da cátedra de
apreciación musical. Además, Alberto Gutiérrez, piedra angular de la
radiodifusión potosina al servicio del jazz, ofrecerá una conferencia
sobre el trabajo de Martínez Zapata en la radio. Todos los detalles
están en Facebook, en el sitio del festival.
Y hablando de Guillermo Barrón, el joven percusionista jalapeño presentó su primer disco solista: ¿Cuál es la prisa? (Luna
Cabal, 2014), con el apoyo de congas, tambores batá, timbales, djembé,
udu y un largo etcétera de percusión menor. Sabíamos ya que Guillermo
es un instrumentista de primer nivel, la sorpresa llegó al conocerlo
ahora como un compositor sólido, elocuente, de gran expresividad en sus
líneas melódicas, con una coherencia narrativa que te seduce desde los
primeros acordes.
Hay además tres arreglos de enorme factura a Solar, de Miles Davis; A child is born, de Thad Jones, y Oleo, un
clásico de Sonny Rollins que en esta nueva versión cobra una fuerza muy
especial, tanto en el planteamiento rítmico como en la improvisación
colectiva, donde el órgano de Samuel Martínez reivindica el poder de
una herramienta casi olvidada por los contemporáneos.
¿Cuál es la prisa?, el segundo tema del disco, es un despliegue de pasión y técnica… de atisbos mexicanistas. ¿Cuál es la prisa?, el álbum, es el inmejorable debut discográfico de uno de los mejores percusionistas de nuestro jazz.
No quisiera ponerme ni muy serio ni muy obvio, pero el jazz es y
será un universo en sí mismo, con su respectivo infinito de
posibilidades para hacer y rehacer y deshacer y volver a empezar. Pero
es también la puerta de acceso a otras dinámicas y otros universos y
otros infinitos… y por ahí entraron Cris van Beuren y Juan Pablo Villa
para aterrizar un disco a dúo: Flucturas (Intolerancia, 2014).
Aquí las rolas fluctúan entre el bagaje jazzístico de Van Beuren
(con tenues y vaporosas líneas de Egberto Gismonti en su guitarra) y
las improvisaciones multiformes y escabrosas (en el mejor de los
sentidos) de Juan Pablo y su arsenal vocal.
Pero desde el rigor de la ortodoxia, tendríamos que apuntar que Flucturas
no es un disco de jazz. Es más bien una mixtura de intenciones y
fragancias que en otras latitudes podrían contraponerse, e incluso
hasta enfrentarse; pero aquí… aquí convergen con elegancia y se
retroalimentan con naturalidad.
Once de los 17 temas –composiciones de Van Beuren– conforman un
catálogo de sutilezas que se emparentan de frente con las atmósferas de
la música ambient y los ecos de la new age. Los seis
restantes son una suerte de viñetas improvisadas donde la vena y la
irreverencia de Villa son más que evidentes. El disco cierra con una
canción de cuna en blues.
Gustavo Cortiñas, baterista mexicano radicado en Chicago, con un consolidado estilo de ecos straight ahead y
jazz contemporáneo, iniciará este 12 de septiembre una gira por Puebla
y el Valle de México. Los clubes elegidos son: La Casa del Mendrugo
Jazzatlán, Las Musas de Papá Sibarita, New Orleans, Be Bop City, El
Convite, Film Club Café, Esquina de los Milagros, Zinco y Pizza Jazz. Los detalles.
Cortiñas, en palabras del crítico Johnny Vidacovich, no toca la
batería con el cerebro, sino con el alma y el corazón. Todos estamos
invitados. Salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario