9/20/2014

Fondo Internacional de Mujeres Indígenas



El FIMI invita a participar de diferentes actividades que se realizarán en torno a la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas. Este evento se tendrá lugar los días 22 y 23 de septiembre, en la Sede de la ONU en Nueva York

Seis Mujeres líderes indígenas de África, Asia y América Latina compartirán sus experiencias

Redacción AmecoPress

Madrid, 15 sep. 14. AmecoPress/FMS.- Fondo de Mujeres Indígenas -AYNI: “Compartiendo experiencias de empoderamiento de África, Asia y América Latina”. Seis Mujeres líderes indígenas de África, Asia y América Latina compartirán sus experiencias desarrolladas con el apoyo del Fondo de Mujeres Indígenas, AYNI, reflexiones para fortalecer el Fondo AYNI administrado por y para las mujeres indígenas.

El evento tendrá lugar el martes 23 de Septiembre, de 9:00 a 12:00 hs., en la Sala 18-46, Edificio de ONU Mujeres, 220 East 42nd Street, Nueva York. Por consultas, escribir a: ayni@iiwf.org
JPG - 34.3 KB
“Afirmando los Planes de Acción de Beijing y Lima para niñasindígenas.”ONU Mujeres y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas aprovechan la ocasión de la revisión de Beijing +20 y la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas para celebrar los logros de niñas y mujeres indígenas, y visibilizar los continuos obstáculos que impiden el cumplimiento pleno de sus derechos.El evento tendrá lugar el martes 23 de Septiembre 2014, de 12:30 a 14:00 hs. en la Sala de Conferencia Piso 19, Daily News Building, 220 East 42nd Street, Nueva York.Por consultas, escribir a: Muriel.Kahane@unwomen.org.

Asimismo, FIMI está organizando en colaboración con IFIP, AWID y otros socios una sesión especial sobre mujeres indígenas y la movilización de recursos durante la Conferencia de IFIP, que tendrá lugar el miércoles 26 de septiembre por la mañana, horario a confirmar.

Finalmente queremos compartir con vosotras un artículo que publicado del Fondo de Mujeres Indígenas AYNI publicado por MamaCash. "philanthropynews.alliancemagazine.org/2014/08/26/fimis-ayni-fund-the-indigenous-womens-fund/ una “ideología patronalista”.

Inicios sobre el proceso de la Conferencia Mundial para Pueblos Indígenas

La Asamblea General decidió, en su resolución A/RES/65/198 de 21 de diciembre de 2010, organizar una reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General en el 2014, que recibió el nombre de Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas.

De conformidad con el párrafo 8 de la resolución 65/198 el objetivo principal de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas es el de intercambiar puntos de vista y las mejores prácticas sobre la realización de los derechos de los pueblos indígenas, incluido el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos del los Pueblos Indígenas.

La Resolución 65/198 invita al Presidente de la Asamblea General para llevar a cabo consultas abiertas con los Estados miembros y con los representantes de los pueblos indígenas en el marco del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, así como el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, a fin de determinar las modalidades de la reunión, incluyendo la participación de los pueblos indígenas en la Conferencia.

Los tres mandatos de la ONU como son el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, el Mecanismo de las Naciones Unidas de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, han iniciado conversaciones sobre la Conferencia Mundial, en consonancia con la resolución 65 / 198.

El Foro Permanente dio la bienvenida a la oportunidad y la responsabilidad de jugar un papel central en los preparativos de la Conferencia Mundial.

El Foro Permanente en sus sesiones 10 ª y 11 ª dedicaron tiempo de sus reuniones plenarias para discutir las opiniones y la participación de los pueblos indígenas en la Conferencia Mundial. Estas sesiones se llevaron a cabo en estrecha colaboración con los Presidentes de las Sesiones 65 y 66de la Asamblea General. Las recomendaciones de esos períodos de sesiones figuran en los documentos E/2011/43 y E/2012/43.

Por su parte, los pueblos indígenas de todo el mundo también se organizaron para participar en el proceso de acuerdo a la resolución 65/198.

Como resultado de ello, en enero de 2012 se autoconvocaron a una Reunión de Pueblos Indígenas abierta denominada "Lluvia de ideas sobre la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas en 2014 la que se celebró en Copenhague, estableciéndose un Grupo de Coordinación Indígena Global (GCG), integradopor las siete regiones socio-culturales indígenas del mundo, así como los cónclaves de jóvenes y mujeres indígenas.

De conformidad con el mandato y el espíritu de la resolución 65/198, el Presidente de la 66ª sesión de la Asamblea General nombró al Embajador Luis Alfonso de Alba, Representante Permanente de México y al Sr. JohnHenriksen, el representante internacional del Parlamento Sami de Noruegapara facilitar las modalidades y los arreglos para la Conferencia Mundial, incluida la participación sustantiva de los pueblos indígenas.

La sesión 66 de la Asamblea General de la ONU aprobó el 17 de Septiembre de 2012, la resolución A/RES/66/296 que se refiere a la Organización de la reunión plenaria de alto nivel del 69 período de sesiones de la Asamblea General que se conocerá como Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas. Esta resolución decide que la Conferencia Mundial se realizará el 22 y 23 de septiembre de 2014 en la Sede de la ONU en Nueva York. También describe su organización, es decir 3 mesas redondas, un coloquio interactivo y la participación de los pueblos indígenas y sus representantes. Además, decide que la Conferencia Mundial tenga como resultado un documento final conciso y orientado a la acción.

El Foro Permanente en su 12 sesión en Mayo de 2013, hizo la siguiente recomendación:

El Foro Permanente recomienda al Presidente del sexagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General que continúe con la práctica establecida durante el sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea, consistente en designar a un representante estatal y a una persona representante de los pueblos indígenas para que celebren consultas oficiosas inclusivas en su nombre, a fin de promover el consenso sobre los temas de las mesas redondas y los coloquios y sobre el contenido del documento final de la Conferencia Mundial, así como de asegurar la participación plena y eficaz de los pueblos indígenas en el proceso.

El 5 de marzo de 2014, el Presidente de la 68o sesisón de la Asamblea General tomó las siguientes decisiones: (Comunicación disponible solamente en inglés)

1. Nombrar dos representantes de los Estados Miembros (Costa Rica y Eslovenia) para dirigir las negociaciones entre los Estados Miembros sobre el documento final

2. Solicita al Foro Permanent para las Cuestiones Indígenas la identificación de los representantes indígenas para dirigir las consultas con los pueblos indígenas en su nombre

3. Designar al Embajador Crispin Gregoire, el ex Representante de Dominica ante la ONU como su punto focal sobre la Conferencia Mundial. El 31 de marzo de 2014, el Comité Coordinador Global de los Pueblos Indígenas enviaron una carta al Presidente de la Asamblea General con la nominación de dos representantes indígenas (Sra. Myrna Cunningham y Sr. Les Malezar) quienes cumplirían sus funciones como sus asesores en respuesta a la nueva propuesta del Presidente de la Asamblea General.

La designación de estos representantes "Facilitadores" aun debe ser decidida. Los facilitadores serán de utilidad para la identificación de los temas de las mesas redondas y el coloquio interactivo, la organización de la audiencia interactiva, identificación de los representantes de alto nivel y la preparación del contenido del borrador del documento final sobre la base de consultas.

Foto: Archivo AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario