Beatriz Santamaría renuncia por “motivos personales”
Beatriz
Santamaría Monjaraz renunció a su cargo como directora general del
Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres- DF).
El pasado 15 de septiembre Santamaría, quien en marzo de 2012 fue asignada al cargo por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presentó su renuncia por “motivos personales”.
Personal de Comunicación Social de la dependencia confirmó la renuncia y agregó que desde el pasado viernes 12 de septiembre Santamaría Monjaraz había anunciado su renuncia.
El personal agregó que se desconocen las causas de la renuncia y sólo se argumentaron “motivos personales”, además de que hasta el momento no se sabe cuál será el proceso para designar a la nueva titular y no hay nombres de posibles candidatas.
Durante la gestión de Santamaría se dieron diversas manifestaciones y señalamientos de feministas y organizaciones sociales contra la forma en que se estaba desarrollando la política de género dentro del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Por ejemplo, en marzo de 2013 –previo a la presentación del Segundo Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación para las Mujeres de la Ciudad de México– grupos de mujeres denunciaron una supuesta falta de interés del nuevo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para escuchar la agenda y propuestas feministas, pues durante sus primeros 100 días de gobierno les negó una audiencia.
Por ello, declinaron la invitación al evento oficial por el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo. En ese mismo acontecimiento, Mancera fue interrumpido por una trabajadora de la administración capitalina que exigió el respeto a sus derechos laborales, en momentos en que el gobernante anunciaba la publicación del Programa de Igualdad de Oportunidades en la Gaceta Oficial del DF.
A ello se sumó la falta de apoyo del Inmujeres-DF a Yakiri Rubio Aupart, víctima de violación sexual que se defendió de su agresor, pues en ningún momento el instituto expresó su postura ante las violaciones a Derechos Humanos y al debido proceso que padeció la joven.
Otro embate que enfrentó el Inmujeres de Santamaría fue cuando en mayo pasado el GDF puso en marcha una campaña para promover la lactancia materna, que fue calificada por agrupaciones civiles como “discriminatoria y violenta”.
El Inmujeres-DF –que dentro de sus funciones está la de ayudar a dirigir la política pública desde una perspectiva de género– se vio obligado a diseñar una segunda campaña de lactancia materna ante los reclamos de feministas que exigieron el retiro de la fallida propuesta.
En ese momento se anunció que se capacitaría a las y los trabajadores de las áreas de Comunicación Social en materia de género.
Por otra parte, en meses recientes trabajadoras del Inmujeres-DF han exigido se les otorguen derechos laborales y se les considere empleadas de “base”, reclamo que ha cobrado fuerza, ya que en diversas manifestaciones han hecho público su descontento ante las condiciones laborales que enfrentan.
Como Santamaría lo sostuvo en entrevista con esta agencia, el trabajo del Inmujeres-DF durante su administración se enfocó en la capacitación y sensibilización de funcionarios en materia de género, y en impulsar la creación de protocolos de atención y erradicación de diferentes tipos de violencia.
En una investigación reciente, Cimacnoticias pudo constatar que en algunos casos el propio Inmujeres-DF desalienta la denuncia en materia de acoso y violencia sexual, al enlistar a las víctimas las barreras que enfrentarán ante el Ministerio Público.
Previo a su cargo como directora general, Beatriz Santamaría laboró en diversas áreas del Inmujeres-DF. De 2003 a 2004 se desempeñó como asesora de la Dirección General del instituto y a partir de 2004 fungió como directora de Fomento y Concertación de Acciones para la Igualdad de Género de la misma dependencia.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario