El
Senado de la República solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social
(Sedesol) que implemente estancias infantiles en los campos agrícolas,
para apoyar a las madres trabajadoras indígenas.
El pasado martes 3 de marzo, la Cámara alta solicitó a la Sedesol en un
punto de acuerdo que implemente estancias infantiles en los campos
agrícolas, para apoyar a las madres trabajadoras indígenas, e incluya
entre sus prestadores de servicios a personas que hablen las lenguas
originarias.
En un comunicado, el senador por el Partido Revolucionario
Institucional (PRI) Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de
Asuntos Indígenas y autor del punto de acuerdo, informó que el 42.6 por
ciento de población jornalera agrícola son mujeres.
Además, de cada 100 trabajadoras migrantes en el campo, 77 por ciento
tienen menos de 29 años de edad; 28 por ciento no sabe leer ni
escribir, y 40 por ciento pertenece a un grupo étnico.
El legislador precisó que las mujeres indígenas realizan las labores
más pesadas en el sector agrícola, tales como la pizca, por lo que
tienen que desempeñar jornadas de 18 a 20 horas diarias, además de
realizar trabajo no remunerado en sus hogares.
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas destacó que estas
trabajadoras carecen de incapacidad por gravidez y de servicios médicos
durante el embarazo, a lo que se suma que son obligadas a laborar hasta
el último día de la gestación y, luego, a regresar al trabajo a los 15
días posteriores al parto.
Según el comunicado, 93.9 por ciento de la población indígena tiene
carencias en al menos uno de seis derechos sociales: alimentación,
salud, educación, vivienda, seguridad social y servicios básicos.
Por su parte, la senadora por el Partido de la Revolución
Democrática (PRD) Lorena Cuéllar Cisneros, titular de la Comisión de
Desarrollo Social, detalló que 44 por ciento de las familias jornaleras
en las que está presente el trabajo infantil son indígenas.
Por ello, apuntó, “es importante la incorporación de los hijos e hijas
de las trabajadoras agrícolas a los servicios de educación inicial, y
asegurar que se mantengan en la escuela hasta complementar el ciclo
básico”.
Las y los senadores coincidieron en que desde 2007 el gobierno federal
impulsó de manera importante la conformación de una red de estancias
infantiles en apoyo de madres trabajadoras, pero hasta la fecha han
sido excluidas de este beneficio las mujeres que laboran en los campos
agrícolas.
Las y los legisladores también exhortaron al Consejo Nacional de
Fomento Educativo (Conafe) a que considere el número de comunidades
indígenas y la población indígena infantil de los estados de Chiapas,
Guerrero, Oaxaca, Veracruz, México y Puebla, para que procure la
igualdad de oportunidades educativas.
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-
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