3/06/2015

Reversa a la anulación de derechos laborales en el DF


Martín Esparza reclamó a los Senadores aprobar reformas que sirven únicamente a intereses de empresas transnacionales.

lasillarota.com

Apenas si llegué a la avenida Paseo de la Reforma de la ciudad de México para acompañar el mitin convocado por cientos de organizaciones y vi con asombró que las calles se desbordaban de trabajadores que protestaban contra la Cámara de Senadores.

La concentración se había convocado a las 12 horas del martes 3 de marzo y eran miles de personas las que se reunían media hora antes de lo previsto.  Estaban molestos por un dictamen apresurado de comisiones de la Cámara de Senadores que pretende anular el derecho de huelga y la contratación colectiva de tajo, ni más ni menos

Más me impactó ver reunidos grupos sindicales que han marchado separados y ahora unían sus esfuerzos para detener la intentona de afectación de los derechos de los trabajadores de organismos descentralizados y autónomos de la ciudad de México: la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior e integrantes de la Nueva Central Sindical.

Unos y otros se abrazaban y acordaban tomar acciones conjuntas, hasta las últimas consecuencias, para no permitir que la reforma política en la ciudad de México trajera como consecuencia la anulación de los derechos colectivos de miles de trabajadores.

Vi al dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, quien reunió a miles de sus agremiados, convencido que esta intentona de diversos grupos parlamentarios no pasaría por ningún motivo. Que si bien el artículo tercero de la Constitución en su fracción VI establece que los trabajadores universitarios se rigen por el artículo 123 apartado A, está consciente que un retroceso en la ciudad de México en los derechos laborales significaría un grave retroceso para todos los trabajadores del país. Dijo con firmeza, que el derecho de huelga se defenderá con la huelga misma. Enfático afirmó que los trabajadores están dispuestos a todo lo que sea necesario para evitar que este intento de las fuerzas regresivas del país tenga éxito.

Integrantes del Sindicato de Telefonistas, del Mexicano de Electricistas, de la Red de Transporte de Pasajeros, del Instituto de Educación Media Superior, de la Universidad de la Ciudad de México, del Servicio de Transportes Eléctricos, del Colegio de Bachilleres, del Colegio de Posgraduados, del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Sindicato de la Jornada, de Chapingo, del Suterm, del Nacional Monte de Piedad y otros más, reunieron en esa concentración más y más trabajadores.

No había visto una concentración de ese tamaño, convocada en corto plazo en tiempos recientes, ni aún en las protestas contra las reformas a la ley federal del trabajo ni contra las reformas estructurales. Todas las fuerzas sindicales independientes unidas mostraron ejemplo de unidad, comparada con la dispersión de los partidos políticos llamados de izquierda quienes pelean cada uno por su lado y muy lejos de las demandas ciudadanas, para dar oportunidad a partidos como el PRI, el Verde y el PAN para avanzar en la entrega del país.

Vi con aliento que abogados laborales como José Luis Vega, Héctor Barba, Oscar Alzaga y Alfonzo Bouzas nos reuniéramos junto a miles de trabajadores para apoyar sus demandas. El sol pegaba con todo pero los trabajadores no se movían, nadie nos movíamos.

Escuché reclamos que ésta pretendida reforma constitucional para anular el derecho de huelga y contratación colectiva buscaba desaparecer de facto el artículo 123 constitucional. De los peores intentos para imponer una dictadura laboral.

Humberto Montes de Oca de la Nueva Central dijo que no permitirían que una reforma de esta naturaleza se concretará porque forzaría a los salarios bajar más y más ante en una crisis que solo pagan los trabajadores.

Al término de la concentración se avisó que senadores recibirían a una comisión de los grupos de trabajadores inconformes.  Senadores del PRI, del PAN y del PT escucharon los reclamos de los representantes de trabajadores.  Martín Esparza reclamó a los Senadores aprobar reformas que sirven únicamente a intereses de  empresas transnacionales, que permite más despidos y ahoga en la miseria a los trabajadores.

Agustín Rodríguez Fuentes a nombre de la UNT solicitó se retirara esa propuesta de apenas tres líneas pero que significaba un enorme retroceso para miles de trabajadores en sus derechos. Enrique Favela del Sindicato de Telefonistas coincidió en la exigencia.

Casi al término de la reunión llegó el senador Alejandro Encinas, antes del PRD y ahora independiente, quien apesadumbrado aceptó que el dictamen que afectaba los derechos colectivos de los trabajadores fue aprobado en comisiones y que había recibido una primera lectura de aprobación pero que ante los reclamos se consensó con diversas fuerzas políticas, incluidas la oficina de presidencia de la república y del gobierno de la ciudad de México, que toda reforma política debería excluir la afectación de los derechos laborales.

Yordani Padilla, líder del Situam, preguntó al senador que si ello significaba el retiro del Transitorio Sexto del Dictamen del 14 de diciembre de 2014 que anula el derecho de huelga y contratación colectiva de trabajadores de organismos autónomos y descentralizados de la ciudad de México. El senador Alejandro Encinas le dijo que su respuesta la daba como responsable de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado y que esa reforma lesiva a los trabajadores no se aprobaría por los senadores de ninguna manera.

Los representantes sindicales mostraron su satisfacción ante esa respuesta y manifestaron no bajar la guardia hasta ver realizado el cambio prometido. Dijeron: queremos un nuevo dictamen y conocerlo pronto porque “no confiamos”.

Correo: mfuentesmz@yahoo.com.mx      twitter: @Manuel_FuentesM
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario