3/05/2015

México se precipitó con la reforma energética: Anthony Wayne


Dadas las condiciones actuales del mercado petrolero, cuyo precio ha perdido más de la mitad de su valor

Foto: Roberto Hernández

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, indicó que la Reforma Energética fue precipitada al ofrecer licitaciones que no corresponden a las condiciones actuales del mercado del petróleo, cuyo precio ha perdido más de la mitad de su valor desde mediados del año pasado.


“México está tratando de ir demasiado rápido”, dijo el embajador en la presentación de los 100 Líderes Sector Energía 2015 de la revista Petróleo&Energía.

“Pero todos estos tipos de dilemas han puesto a prueba la visión de la Reforma Energética. Avanzar no quiere decir que no puede llevar a cabo cambios, adaptarse a nuevos hechos imprevistos como las circunstancias del mercado actual”.

Wayne agregó que estos cambios, los cuales ofrecerían condiciones más atractivas a los inversionistas privados interesados en explorar y explotar gas y petróleo en territorio mexicano, son necesarios para que la reforma “mantenga su pulso en el largo plazo hacia un sector más productivo”.

En entrevista posterior a su discurso, aclaró que su comentario sobre la Reforma Energética fue una “pregunta hipotética” de cómo México tiene que adaptarse a las nuevas condiciones de mercado, y enfatizó que “esta reforma es histórica y brindará muchas oportunidades para México”.

Lo dicho por el embajador viene después que el gobierno mexicano analiza realizar cambios a las dos series de licitaciones que ha ofrecido hasta el momento en la Ronda Uno, que serán anunciados el próximo viernes.

Estas primeras licitaciones en aguas someras, fueron criticadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en su momento por solicitar a las empresas participantes altos requerimientos para poder participar, como un capital de mil millones de dólares, lo que limitaría la participación de empresas mexicanas que en pocos casos podrían cumplirlo.

Asimismo, diversas consultorías como Mayer Brown y WoodMackenzie, criticaron el proceso de licitación de la Ronda Uno al considerarlo menos atractivo, ya que las empresas ganadoras serán aquellas que ofrezcan una mayor eficiencia en sus costos y otorguen la mayor utilidad al Estado Mexicano, además de cobrar una alta suma para tener acceso al cuarto de datos para planear proyectos de exploración.

La Secretaría de Energía declaró en su momento que el requerimiento de capital es necesario para asegurar la entrada de empresas series y de primer nivel a la apertura del sector privado, además de garantizar la mayor renta al Estado por la extracción de hidrocarburos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario