3/03/2015

Los periodistas pal café´ . . .





Será una legislatura de trámite. Ya no habrá grandes proyectos de reformismo, sino una cruda administración de la realidad, sobre todo en cuanto a graves desfases presupuestales, y desde ahora los partidos están pensando en la siguiente elección presidencial. Esos partidos, en general (más allá de sus discursos), han ido confeccionando sus listas de candidatos a las diputaciones federales con la vista puesta en sus arreglos internos, en las cuotas para grupos y en la conservación intacta del sistema político vigente, sin atender las nuevas necesidades del país y sin entender la urgente demanda de cambios profundos.
Los Pinos ha aprovechado el intermedio en la función para ajustar algunas piezas. Se van a San Lázaro los dos dirigentes del Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega, quienes han ocupado respectivamente la presidencia y la secretaría general de ese partido, con el primero como aspirante natural a coordinar la bancada de tres colores y a ejercer el control de la Cámara de Diputados si se cumple la muy extendida percepción de que PRI, PVEM y Panal mantendrán o incluso podrían incrementar la franja mayoritaria. La cúpula gobernante invertirá y hará lo que sea necesario para que en estos comicios haya una presunta convalidación ciudadana de la gestión de Peña Nieto, a partir de promesas de cambio, reformulaciones como el efectista Sistema Nacional Anticorrución, golpes propagandísticos como la detención de La Tuta, el uso de recursos públicos (aunque Lorenzo el amable se tome fotografías con Rosario Robles y firme convenios de papel volando) y el sostenimiento con alfileres de una apariencia de mínima estabilidad económica que pasando las elecciones podría deshacerse como burbuja que es.
El PRI ni siquiera se esmeró en aparentar que en algo ha cambiado para bien. En sus listas de candidatos llaman la atención casos de alarma como el de Carmen Salinas, la actriz lagunera siempre proclive al partido de tres colores, pero también deslizó a María Guadalupe Alcántara Rojas (presidenta de la Unión de Asociaciones de Mujeres Mexiquenses), cuyos apellidos coinciden con los del empresario favorito del sexenio, Roberto Alcántara Rojas, presidente del Grupo Toluca. Incluyó el tricolor en sus listas de privilegio a Guillermina de la Torre (llamada la zarina de la basura), madre de Cuauhtémoc Gutiérrez, el ex presidente del comité directivo del PRI en el Distrito Federal, con lo que confirmó que se mantiene a salvo el conjunto de intereses y complicidades que parecían haberse derrumbado con el escándalo de índole sexual que afectó a ese dirigente.
La defensa del sindicalismo corporativo tuvo espacios en las listas priístas para San Lázaro, con varios dirigentes postulados. También se promueve el peor estilo de comunicación social, el practicado por David López, manejador de presupuestos desde Toluca para promover con contratos o sin ellos al entonces gobernador Peña Nieto a nivel nacional y luego coordinador de esa área de control periodístico en Los Pinos. A López se le colocó en el primer lugar de su circunscripción y se le enfila a la candidatura priísta de Sinaloa, como prioridad peñista. Otros encaminados a candidaturas de gubernaturas de sus estados podrían ser el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín (quien dejó la Sedatu al cansado Murillo Karam, una secretaría que en manos hábiles para los negocios, y con agradecido permiso superior para hacerlos, podrá ser una mina de oro en lo que resta del sexenio) y la guanajuatense Bárbara Botello. Destacan igualmente los hijos de Emilio Gamboa y de Manlio Fabio Beltrones (el yerno de éste, Pablo Escudero, esposo de la ahora candidata priísta Sylvana Beltrones Sánchez, es senador por el PVEM). Una reaparición notable es la del sinaloense Enrique Jackson, quien ha dedicado los años recientes de su desierto político a asesorar ejecutivamente (corresponsable de mucho de lo malo que allá ha sucedido) al desgobernador de Veracruz, Javier Duarte.
A reserva de tocar con detalle los casos de los demás partidos, llama la atención el nuevo perfil de la empresa de Dante Delgado, antes llamada Convergencia y ahora Movimiento Ciudadano. Marcelo Ebrard buscó ser postulado por el PRD y luego por Morena, pero acabó siendo recibido por el MC para hacerlo candidato a diputado federal en primera posición de la lista que le corresponde, con lo cual tiene asegurado el ingreso a San Lázaro, aunque resta saber el desenlace de las acusaciones penales relacionadas con la línea 12 del Metro. Ebrard tendrá como compañeros de campaña, y luego en San Lázaro, a personajes muy distantes de las propuestas de renovación y modernidad política que había enarbolado. Por ejemplo, Manuel Espino, el saltimbanqui derechista alineado con Vicente Fox que fue presidente nacional del PAN, peleó con Felipe Calderón e intentó fallidamente construir su propio partido. O Rafael Ochoa, a quien Elba Esther Gordillo usó como dirigente de paja del SNTE, aunque luego el veracruzano acabó distanciado de la chiapaneca. O la ex senadora perredista Claudia Corichi, hija de la poderosa y multipartidista Amalia García (recuérdese que las dos constituyeron la pareja gubernamental de Zacatecas, acusada de haber hecho negocios abundantes a partir del presupuesto de aquella entidad. También es memorable la grabación de una llamada telefónica en la que Corichi ofrecía al entonces candidato a gobernador de Guerrero por el PRD, Ángel Aguirre Rivero, apoyo fuerte que incluía a algunos locos especialistas en elecciones). El esposo de Corichi, Eugenio Govea, ex presidente estatal del PAN en San Luis Potosí, es candidato a gobernador por el propio MC.
De visita oficial en Reino Unido, mientras tanto, Enrique Peña Nieto se afanó en esbozar que sí entiende lo que allá y acá se ha dicho que no entiende. Dijo al Financial Times que en México hay incredulidad y desconfianza, y que es necesario reconsiderar hacia dónde nos dirigimos. Pero reiteró que sigue sin entender, pues estimó que con sus propias políticas actuales puede remontar la crisis. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



La prensa británica ha sido especialmente dura con Peña Nieto. Diversos artículos aparecidos en The Economist y Financial Times se han ocupado de temas como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las casas de Grupo Higa y la cancelación de la licitación del tren a Querétaro. Está de visita en Londres y el Financial Times publica este martes una entrevista con el mandatario mexicano. Entre sus declaraciones cabe destacar una: dijo que su administración debe reconsiderar hacia dónde se dirige. Parece una aceptación tácita de que perdió la brújula. ¿Cuál era el rumbo inicial? Desde el primer día volcó todas las energías en conseguir la aprobación de las reformas. Lo consiguió. Implementar esas reformas debería ser el rumbo, pero cayó el precio del petróleo y perdió el impulso. ‘‘Hoy, sin duda, hay una sensación de incredulidad y desconfianza (...) ha habido una pérdida de confianza que se ha transformado en sospecha y duda’’, admitió en la entrevista con el rotativo británico. Ofreció una lucha más eficaz contra la corrupción y acabar con el estigma de que los políticos mexicanos sean vistos como ladrones. ¿Podría hacerlo? Él piensa que sí. Tendría que preguntar a los ciudadanos, pero no le gusta consultar su opinión. La confianza –dicen los clásicos– es como un frágil cristal. Cuando se rompe es para siempre. Si Peña Nieto no lo tiene claro (aunque lo dudo, es un hombre práctico), probablemente algunos de sus colaboradores sí: el sexenio huele a difunto. Hay que hacer la ‘‘maleta’’.
El empate
Dos mil cien millones de dólares en el juego de las bolsas de valores no significan mucho; se pueden ganar en un día o una semana. Es la diferencia entre las fortunas de Bill Gates (79 mil 200 millones) y Carlos Slim (77 mil 100). De ahí que aun cuando la revista Forbes concede el primer lugar a Gates en la lista de la riqueza, esta sección declara un empate con Slim. La nueva meta son 100 mil millones de dólares, una riqueza sin igual y sin precedentes en la historia del hombre. En semanas recientes se ha escuchado el comentario de que está detrás de los ataques de algunos medios internacionales contra el gobierno de Peña Nieto. Se hicieron más frecuentes a partir de que amplió su posición accionaria en la casa editora del New York Times. Es una especulación fantasiosa. ¿En qué o cómo le conviene a Slim debilitar al equipo en el gobierno? Es cierto, no le han dado la franquicia de televisión de paga porque no quieren quedar mal con Televisa y TvAzteca, pero si no fuera por eso, ya la tendría. Lo compensan de muchas maneras. Por ejemplo, la multimillonaria obra del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, que desarrollará su yerno Fernando Romero. Slim es un subproducto del priísmo; ha prosperado y seguirá prosperando bajo el esquema actual. ¿Y las reformas estructurales que iban a disminuir la influencia de los poderes fácticos?
Coppel engulló a Viana
Coppel, la cadena de tiendas departamentales, anunció que obtuvo autorización de la Comisión Federal de Competencia para la compra de las sucursales Viana, con lo cual incrementará en 4% su número de establecimientos, principalmente en Puebla, Querétaro, Veracruz, Cuernavaca, Toluca, León y Acapulco. Su inversión fue de 2 mil 500 millones de pesos, que incluye la remodelación de los locales. Coppel tiene mil 149 puntos de venta en México bajo los formatos de tiendas Coppel, Zapaterías Coppel Canadá y Tiendas Digital. Agustín Coppel Luken, presidente del consejo de administración de la empresa, dijo que la marca Viana dejará de existir. Añadió que por la semejanza de productos que ofrecen, Coppel compite principalmente con Walmart, pero ofrecen el plus del servicio a clientes y la eficiencia. Según la empresa, se sumarán a sus 80 mil 603 empleados otras 2 mil 500 personas para la operación de las nuevas tiendas. No lo dice, pero los salarios que paga son bajos; 80% de las ventas de la compañía se realizan a través de crédito. De acuerdo con el índice Bloomberg, los hermanos Agustín, Enrique, Rubén, Alberto y José Coppel Luken (hijos de Enrique Coppel Tamayo) controlan una fortuna estimada en 15 mil 900 millones de dólares.




Como puntualmente lo hace cada año, Forbes ha notificado a los hambrientos habitantes de este país que el inventario nacional de multimillonarios marca Forbes se mantiene intacto, pues en 2014 el número de magnates se mantuvo en 16, y el conjunto de sus fortunas equivalió a 12 por ciento del producto interno bruto, o lo que es lo mismo casi dos tantos el PIB petrolero centrado en unas cuentas manos.
Según la publicación especializada, en 2014 las fortunas de esos 16 magnates (todas ellas producto, en mayor medida, de la privatización de los bienes nacionales) sumaron 144 mil 500 millones de dólares (la mitad de ellos en el bolsillo de Carlos Slim), mil 600 millones más que en 2013. De cualquier suerte, se registraron alzas y bajas en los haberes de los acaudalados, aunque ello no significa que el hambre se pasee por sus oficinas.
Forbes divulgó su informe 2015 (con datos al cierre de 2014) sobre los ricos entre los ricos en el planeta, y para el caso mexicano no se registró sorpresa alguna, porque los que aparecen en la relaciones son los de 2013 y, de hecho, prácticamente son los mismos desde hace muchísimos años.
Carlos Slim, como es tradicional desde la privatización de Telmex, aparece como número uno en México y dos en el mundo, con una fortuna estimada en 77 mil 100 millones de dólares, algo así como el 6.5 por ciento el producto interno bruto para él solito. En 2014 este personaje incrementó su fortuna en 5 mil 100 millones de dólares, monto equiparable al ingreso anual de casi un millón de trabajadores mexicanos con salario mínimo.
El dueño de medio México fue el ganador entre los ganadores, algo que ya aburre porque esa ha sido la norma de su primera aparición en Forbes, en 1991, año en el que la revista especializada le atribuyó una fortuna de mil 600 millones de dólares. Así, ente esa fecha y 2014, su fortuna se incrementó la friolera de 4 mil 800 por ciento, y contando.
Otro afortunado de las privatizaciones es el júnior Germán Larrea (el de Pasta de Conchos). Su padre, Jorge Larrea Ortega (un alemanista conocido con el alias de El Azote) le heredó una fortuna de mil 100 millones de dólares, pero tras centenas de concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal, más la entrega de los ferrocarriles nacionales y un cúmulo de tropelías, Germancito logró incrementar esa fortuna hasta 13 mil 900 millones de dólares al cierre de 2014, un aumento superior a mil 200 por ciento de 1999 al último año citado, para ubicarse como el segundo más rico en México, por mucho que el año pasado sus haberes registraron una merma de 800 millones de dólares con respecto a 2013.
Por cierto, ayer se oficializó que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) multó al Grupo México (propiedad de Larrea) con casi 23 millones de pesos, por el peor desastre ambiental de la industria minera del país; es decir, el derrame tóxico de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi. Tal sanción equivale al 0.01 por ciento de la fortuna del magnate tóxico, de tal suerte que tengan la certeza de que lo seguirá haciendo.
El empresario totalmente palacio, el también júnior Alberto Bailleres, de su padre Raúl heredó fortuna y conexiones políticas, las cuales ha explotado hábilmente. Conocido como el zar de la plata, este personaje ha sido beneficiado por centenares de concesiones mineras, graciosamente otorgadas por el gobierno federal, y otras cositas. De su primera aparición en Forbes (1994) a la fecha, el incremento de su fortuna ha sido de apenas 550 por ciento. En 2014 no le fue muy bien que se diga, porque sus haberes, de acuerdo con Forbes, reportaron una minusvalía (así le llaman a las pérdidas en el gobierno federal) de 2 mil millones de billetes verdes, aunque puede llorar tranquilo con los 10 mil 400 millones que le quedaron.
Los tres empresarios citados acumulan fortunas conjuntas por 101 mil 400 millones de dólares (monto equivalente a 12 tantos el recorte presupuestal anunciado en enero por Luis Videgaray), con lo que se pagaría, íntegra, la deuda externa del gobierno federal y todavía les darían cambio. No alcanzaría para cubrir el débito total del sector público, pero si se suman los haberes que reportan los trece empresarios restantes, entonces sí quedaría en ceros.
No podía quedar fuera de la lista el empresario de los abonos chiquitos y los intereses de agio. Ricardo Salinas Pliego ocupa la posición cuatro de los multimillonarios autóctonos marca Forbes, a quien la revista especializada le anota 8 mil millones de dólares, 300 menos que en 2013. Los haberes de este personaje comenzaron a crecer la espuma a raíz de la privatización de lo que hoy es Tv Azteca. Posteriormente llegaron las concesiones financieras, comerciales, de telecomunicaciones y hasta mineras que hicieron que su fortuna fuera de ensueño. Casualmente, este personaje aparece por primera vez en Forbes en 1993, el mismo de la desincorporación de Imevisión, con mil 200 millones de dólares, los cuales ha multiplicado por casi cuatro.
Otras dos herederas ocupan los escalones cinco y seis: Eva Gonda de Rivera, viuda de Eugenio Garza Lagüera (también beneficiario de las privatizaciones de bienes del Estado) aparece con 6 mil 700 millones de dólares) y María Asunción Aramburuzavala (5 mil 600 millones), a quien su padre le traspasó sus bienes en la Cervecería Modelo, empresa ahora en manos de la trasnacional Anheuser-Busch InBev.



Grande debió ser el asombro de los invasores españoles, cuando observaron en Chile unas pequeñas plantas resistentes a los suelos salinos, que a través de sus hojas exudaban sal muy blanca y pura. Crecían en el valle de Lampa a tres leguas de Santiago. Así las describe el jesuita Alonso de Ovalle en su Histórica relación del Reyno de Chile: “se crían en él cierta hierba de manera de albahaca, aunque su verde tira a ceniciento, y no es tan alegre ni se levanta del suelo arriba de un palmo. Esta hierba se cubre el verano de unos granitos de sal como perlas de aljófar…”
Esboza el historiador algunas hipótesis sobre este fenómeno: que la sal cuajara sobre sus hojas, que el rocío de la noche las depositara ahí, que se tratara de algún tipo de humedad y de vapores que el sol levantara de la tierra, “o bien que la misma hierba sea de tal naturaleza que sude y arroje… aquel humor que, secándose después al calor del sol, se convierte en sal; en fin, séase de esa o de otra causa este efecto se ve solo en aquel valle y sobre aquel género de hierba que estiman mucho los indios, porque la sal es muy sabrosa y regalada”.


 

En una entrevista que concedió al diario británico Financial Times, en el contexto de su viaje a Londres, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que su gobierno enfrenta una pérdida de confianza y que en México florecen la incredulidad, la sospecha y la duda ante las acciones y los discursos oficiales. El titular del Ejecutivo respondió a preguntas sobre los asuntos que más han desgastado su administración: la agresión policial a estudiantes en Iguala y la desaparición forzada de 43 de ellos, y el escándalo por las residencias suya, de su esposa y de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, obtenidas de contratistas gubernamentales; asimismo, formuló propósitos positivos en sí mismos, como que su gobierno reconsidere el rumbo que lleva y emprenda una lucha más eficaz contra la corrupción.
Cristina Barros y Marco BuenrostroEl Correo Ilustrado
Estados Unidos, cómplice de gobiernos corruptos
El problema principal de nuestro país es geográfico. La inevitable vecindad con Estados Unidos desde que en la primera mitad del siglo XIX nos invadieron y derrotaron no hemos podido llevar una buena relación, otros países: Alemania, Italia, Japón, también fueron invadidos y derrotados sin embargo en un lapso de tiempo relativamente corto lograron una recuperación asombrosa y mantienen buenas relaciones con su vencedor, sustentadas en gobiernos democráticos que no toleran la corrupción en sus gobernantes Nuestros poderosos vecinos, en los más de 150 años desde que nos derrotaron, han sido cómplices de gobiernos corruptos, antidemocráticos, beneficiándose aparentemente de tal situación; uno de sus notables líderes, Henry Kissinger, manifestó: Estados Unidos no puede tener un Japón en su frontera sur; otro de ellos dijo México es un país muy fácil de controlar, ya que es gobernado por un solo hombre; hagamos que sus jóvenes brillantes se eduquen en nuestro sistema y costumbres y harán de México un país sujeto a nuestro dominio sin derramar una gota de sangre. Desafortunadamente así ha sido, agravándose en 30 años, esos jóvenes brillantes casi han acabado con México: corrupción, impunidad, antidemocracia, violencia, pobreza, ignorancia son los antivalores que nuestros vecinos han aceptado para su vecino distante, ajenos completamente a los valores que ellos pregonan, como supuestos campeones de la democracia. Desde luego no son culpables únicamente los vecinos y gobernantes corruptos, lo somos más aún los millones de mexicanos que no hemos sabido tener la dignidad suficiente para rechazar ser el traspatio de Estados Unidos; los afroamericanos, mediante ella, alcanzaron el respeto a sus derechos civiles, al grado de que el actual presidente tiene ese origen racial.

En dos colaboraciones recientes ( La Jornada, 3 y 18/2), dejamos establecido un panorama global, del que el país es actor y testigo, marcado por un deslizamiento, gradual o súbito, hacia el caos o el colapso cuya causa final o profunda es la doble explotación del trabajo de la naturaleza y del trabajo humano, y cuyos efectos más notables son la desigualdad social y la destrucción impía del entorno natural. También mostramos cómo este fenómeno adquiere una dimensión cruenta y dramática en el caso de México. Esta tercera entrega está dedicada a señalar posibles salidas a esa crisis civilizatoria, a esa situación de emergencia que hoy se conoce como el pantano mexicano.
Hasta hace bien poco, mi sensación era diferente. Sentía entonces que la sociedad, si bien mostraba cierto interés por la cuestión del cambio climático, era más bien un interés, digamos, científico. Es o no cierto lo del cambio climático, por qué o cuáles son las razones, eran las preguntas más frecuentes y durante estos años han recibido respuestas clarificadoras: sí, hay cambio climático, evidentemente, y el origen no es más que un terrible comportamiento de quienes nos llamamos seres humanos. En cambio, decía, en los últimos meses, con estas preguntas ya resueltas, las nuevas que surgen nacen de la preocupación. ¿Cuándo sentiremos con gravedad los efectos? ¿A qué lugares afectará más? ¿Podremos, o cómo podremos, adaptarnos a la nueva situación? ¿Será más difícil la producción de alimentos?

En 2015 existen 243 países, incluyendo los diminutos territorios dependientes (por ejemplo, Islas Caimán, administrado por Inglaterra). Sólo cinco países (China, India, Estados Unidos, Indonesia y Brasil) poseen, cada uno, una población mayor que el número de desempleados que hay actualmente en el mundo, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Cifra que se refiere al mundo del trabajo asalariado.

El ataúd gris con el cuerpo del maestro Claudio Castillo Peña es cargado a hombros en Acapulco por sus compañeros. Lo franquea una lona con su imagen empuñando un bastón en la mano derecha y el puño izquierdo levantado, y el texto: Hasta la victoria, maestro Claudio, hé­roe de muchas batallas. Seguirás las luchas con nosotros.

Uri Avnery es sin duda el vidente izquierdista israelí más intelectual, filosófico y certero que conozco. Como TS Eliot, tiene el hábito de usar las menos palabras para decir las mayores verdades. Cada ensayo que escribe, este lector siempre dice lo mismo: ¡exactamente! Sin embargo, por primera vez en 40 años, estoy en desacuerdo con ese gran hombre.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, da en Washington una muestra de esa extraña relación político-económica establecida desde hace décadas entre su país y Estados Unidos: se brincó olímpicamente al jefe de Estado nominal, que es Barack Obama, y hoy hablará directamente al Legislativo para pedirle que impida la participación de la Casa Blanca en la firma de un acuerdo multilateral que permitiría a Irán continuar su programa de desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos. Para cualquier otro gobernante extranjero tal insolencia sería inconcebible e inadmisible por la propia clase política del país vecino, y da pie justificatorio a las teorías simplistas según las cuales Israel controla a Estados Unidos por medio de un omnipotente lobby judío.

Con motivo de las ferias que año con año se realizan tanto en Guadalajara como en el Palacio de Minería de la ciudad de México, desde noviembre leemos con frecuencia reseñas, notas o artículos que hacen referencia a los libros. Yo me voy a referir aquí a uno que dista mucho de ser una novedad editorial, pues se publicó por primera vez en 1918 y siguió luego con sucesivas impresiones, hasta que fue coordinado por un talentoso investigador graduado en 1948 en la escuela de medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos. Me refiero a Fisiología médica (Medical Physiology) editado a partir de 1956 por Vernon B. Mountcastle.

Cuando María Luisa Puga llamaba por teléfono y adivinaba yo que ya iba a colgar, un relámpago se metía en la bocina. “No Puga, no te vayas, todavía no, otro ratito, Puga, hace mucho que no platicamos… Puga, espérate…” Así también el día de su muerte, el 25 de diciembre de 2004 a los 60 años. Puga, ¿por qué? Puga, no te toca. No me hagas esto, Puga. La angustia nunca me abandonó desde la primera llamada hasta la última.
Quienes practican la pintura y las disciplinas ortodoxas, de ningún modo están en contra de las manifestaciones del arte conceptual o del llamado contemporáneo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario