3/03/2015

Defensoras de AL llaman a anular sentencia contra Gladys Lanza


Crece lucha regional por los derechos de la activista hondureña




Aglutinadas bajo el lema “Si tocan a una, nos tocan a todas”, defensoras hondureñas y de toda América Latina (AL) exigen a la Corte Suprema Justicia (CSJ) de Honduras anular la sentencia contra la líder feminista Gladys Lanza, así como respetar plenamente sus Derechos Humanos (DH). 
 
Ello al considerar que la condena contra Gladys Lanza “se convertiría en un antecedente nefasto para las mujeres que necesitan denunciar la violencia particular e institucional, y para las defensoras que acompañan a las sobrevivientes de violencia”. 
 
El pasado 28 de enero, la Sala Uno del Tribunal de Sentencia de Honduras declaró culpable por “difamación y calumnia” a la feminista y defensora de los derechos de las mujeres Gladys Lanza, quien también es coordinadora del Movimiento por la Paz Visitación Padilla (Las Chonas). 
 
Se tenía programado que el pasado 25 de febrero Lanza sería informada de la pena que se le impondría y que, de acuerdo con la justicia hondureña, podría oscilar entre cuatro meses o dos años y ochos meses de prisión. No obstante, la audiencia fue reprogramada para este martes 3 de marzo.
 
Es de mencionar que debido a la edad de la líder feminista (más de 65 años), de ser condenada cumpliría la pena en su domicilio.
 
Juan Carlos Reyes, ex director de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda Social, Urbana y Rural de Honduras –quien denunció a la defensora al considerarse “ofendido” porque Gladys le llamó “acosador sexual”–, pidió además de la pena de prisión que se inhabilite a Las Chonas y que Lanza asuma el pago de sus abogados.


Ante la eventual condena de prisión, activistas de diversas regiones del continente se solidarizaron con la Red de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras, y exigieron que Lanza no sea condenada y por el contrario que la CSJ vele por sus derechos.
 
En redes sociales las defensoras consideraron que la condena “conlleva el mensaje de que las mujeres no denunciemos la violencia que por los mandatos patriarcales se da hacia nosotras, hacia nuestros cuerpos, hacia nuestras vidas”. 
 
Entre las organizaciones que apoyan a las defensoras hondureñas en su lucha para anular la sentencia contra Lanza están el  Movimiento Amplio de Mujeres y el Movimiento Autónomo de Mujeres (ambas de Nicaragua); el Comité de Lucha por los Derechos de las Mujeres (Cladem), y la Conferencia Feminista Mesoamericana.   
 
El pasado 25 de febrero, las activistas hondureñas realizaron un plantón frente al Tribunal de Sentencia de Honduras, para exigir que el proceso sea revertido y se deje de criminalizar a las defensoras de DH que acompañan a las mujeres víctimas de violencia.


En tanto que la Coalición contra la Impunidad –integrada por organizaciones como Asociación de Jueces por la Democracia (AJD); el Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H); el Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (Ciprodeh); y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh)– llamó a la acción a la sociedad hondureña, para evitar un nuevo atentado en contra de la libertad de expresión.
 
Asimismo, en la plataforma Avaaz.org existe una petición virtual en la que se invita a la ciudadanía a exhortar a la CSJ a que respete los derechos de Gladys Lanza.
 
La petición está disponible en https://secure.avaaz.org/es/petition/Corte_Suprema_de_Justicia_de_Honduras_Respeto_a_los_derechos_de_Gladys_Lanza_defensora_de_DDHH_de_las_mujeres/?taAbXeb. Hasta ahora ha sido signada por defensoras de El Salvador, Chile, Argentina y México.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario