3/03/2015

Faltan 81 años para lograr paridad de género en el mundo laboral


“Lenta e irregular” implementación de Plataforma de Beijing

Mujeres líderes del mundo llamaron a los gobiernos de todos los países a cumplir sus compromisos políticos, para lograr la igualdad entre mujeres y hombres y el empoderamiento de la población femenina.

 
Al concluir este 28 de febrero en Santiago de Chile la cumbre “Mujeres y poder: construyendo un mundo diferente”, las participantes –líderes en política, economía y otros ámbitos– redactaron una declaratoria con exigencias para los gobiernos.
 
En el documento las expertas llamaron a renovar compromisos políticos para eliminar los obstáculos que persisten para alcanzar la igualdad entre los sexos, y garantizar para 2020 la implementación plena de las 12 áreas críticas de la Plataforma de Acción de Beijing.
 
Eliminar esas trabas –observaron las líderes– significa que los gobiernos deben  garantizar la participación y el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos, principalmente quienes han sido más discriminadas.
 
Las participantes –entre ellas Michelle Bachelet, presidenta de Chile; Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU-Mujeres, y Caren Grown, directora de Género del Banco Mundial– fueron enérgicas al decir que los gobiernos deben adoptar medidas urgentes para promover normas favorables a la igualdad de género, los Derechos Humanos y la justicia social.
 
A la par, deben sustituir las normas y actitudes sociales discriminatorias contra las mujeres por otras que promuevan la igualdad de género, como acciones afirmativas y políticas de apoyo en la economía y el trabajo, detallaron las expertas.
 
Las mujeres –algunas de ellas presidentas de organismos internacionales– exigieron que los gobiernos garanticen una representación paritaria en todos los procesos de toma de decisión internacional, incluyendo la Agenda de Desarrollo Post-2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Financiación para el Desarrollo y los procesos de cambio climático.
 
Y pidieron que los gobiernos se comprometan a monitorear y lograr resultados cuantificables, además de reforzar las acciones de la sociedad civil, las organizaciones internacionales y regionales, del sector privado, los medios de comunicación, la academia, los partidos políticos, la juventud, y de los hombres que apuesten por los derechos femeninos.
 
Las líderes insistieron en acabar con la brecha de financiamiento para la igualdad de género, equiparando los compromisos con los medios disponibles para su cumplimiento.
 
Lo que implica –detallaron– aumentar de manera significativa las inversiones para la igualdad de género, una transformación de la economía, y sensibilización sobre presupuestos nacionales con enfoque de género.
 
Asimismo reclamaron que se apoye financieramente a las organizaciones que trabajan en materia de igualdad de género, y la promoción de las mujeres en posiciones de liderazgo, pero insistieron en la rendición de cuentas y la transparencia.
 
Las expertas concluyeron que al día de hoy ningún país ha alcanzado la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida pública y privada, y la revisión a 20 años de la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing puso de relieve que el proceso ha sido lento e irregular.
 
Y advirtieron que se necesitarán 81 años para lograr la paridad de género en el lugar de trabajo, más de 75 años para alcanzar igual remuneración entre mujeres y hombres por el mismo trabajo, y más de 30 años para lograr el equilibrio entre los sexos en los puestos de decisión.
 
Estas exigencias serán presentadas durante la revisión por los 20 años de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing –que firmaron 189 gobiernos–, a efectuarse del 8 al 20 de marzo en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario