3/02/2015

Los periodistas pal café. . . .


La virtual designación de Arely Gómez González Blanco como procuradora general de la República constituye la primera toma abierta de poder político por parte del Grupo Televisa, la empresa de telecomunicaciones que hasta ahora había optado por el rol de constructora de imágenes bajo contrato, acomodo de información, análisis, comentarios y difusiones varias en mañanas de farándula, mesas de discusión y noticieros a diversas horas y con diversos conductores; pero no había querido o aceptado o exigido cumplir el papel explícito de ocupante de un asiento clave en un gabinete de Los Pinos. Había sido el Ministerio de la Información, pero ahora tendrá la jefatura directa del Ministerio Público Federal, de la policía federal correspondiente (la Agencia Federal de Investigación) y de la estructura general de procuración de justicia que más adelante se llamará Fiscalía General de la Nación.
La teleprocuradora es hermana del vicepresidente de información de Televisa, Leopoldo Gómez González Blanco, quien fue el conductor del programa semanal de análisis político denominado Tercer grado, con la participación de periodistas de la propia Televisa y de medios de comunicación cercanos a ella. Además, es uno de los suplentes en el consejo de administración que preside Emilio Fernando Azcárraga Jean. Pero no se está en presencia sólo de una relación familiar que por sí misma no puede ni debe definir la actividad pública de una persona. Arely Gómez ha hecho progresos políticos en plena consonancia con el clan de Televisa, colocando recursos y habilidades al servicio de grupos relacionados o concurrentes con la empresa televisiva, como esta columna documentó en varias entregas publicadas en 2007, cuando Arely era decisoria funcionaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde su mayor relevancia no fue a cuenta de una carrera judicial en forma, sino del cumplimiento de servicios de administración y relaciones públicas con Mariano Azuela como titular de la SCJN.
Egresada de la Universidad Anáhuac como licenciada en derecho, con especialidad en derecho fiscal en la Universidad Panamericana y una maestría en políticas públicas por la Flacso, la sobrina de Patrocinio González Blanco (quien fue gobernador de Chiapas y secretario de gobernación con Carlos Salinas de Gortari) registra en su historial el haber sido secretaria de estudio y cuenta de una sala del tribunal fiscal de la federación, y luego secretaria de la segunda sala adscrita a la ponencia del ministro Mariano Azuela. De esas responsabilidades jurídicas brincó de 2003 a 2006 a ser oficial mayor de la Corte y, al mismo tiempo, poderosa secretaria general de la dócil presidencia de Mariano Azuela.
En enero de 2007, a unas semanas de que se había instalado en Los Pinos un michoacano acusado de fraude electoral, Arely fue nombrada titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la PGR, sin que hiciera mayor cosa trascendente, acusada constante y multilateralmente de no hacer nada ante las denuncias de ese tipo de ilícitos. El último día de junio de 2010, a cuatro días de que se realizaran elecciones locales en 14 estados, de los cuales en 12 incluirían gubernaturas, la funcionaria Gómez González Blanco renunció a su cargo, que ciertamente no habría de atender de manera directa las irregularidades específicas de los procesos en esas entidades pero sí, entre otras cosas, las evidencias o acusaciones de uso de recursos federales en favor de determinados candidatos o partidos. Pero Arely olímpicamente botó la chamba a última hora. En ese 2010, el PRI pretendió hacerla consejera del IFE.
Fue hasta 2012 que pudo agregar Gómez González Blanco una línea a su escuálido historial público (confírmese lo reducido de esa currícula en http://bit.ly/1BOZASK), cuando ocupó una muy modesta jefatura de la unidad de asuntos nacionales del tribunal electoral federal. De allí, sin antecedentes de actividad partidista ni cargos legislativos o de gobierno, el PRI la postuló para ser candidata a senadora, cargo al que llegó no por mayoría de votos sino por la compensatoria vía de la Lista nacional. De jefa de unidad a senadora.
Un factor fundamental para entender el extraño ascenso de la abogada Gómez González Blanco ha sido Eduardo Medina Mora, a cuyos intereses familiares favoreció Arely cuando fue el poder tras el trono en la Corte de Azuela y quien la llevó a la Fepade cuando él fue titular de la PGR. Medina Mora formó parte del grupo de Luis Téllez, con quien Leopoldo Gómez G.G. fue subsecretario de energía. Medina Mora estaba y está relacionado con Televisa y junto con Alejandro Quintero participó en la construcción, bajo factura al gobierno mexiquense, de la precandidatura de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República. Hoy, Televisa está en la ruta de hacerse de uno de los tres poderes, el judicial, al colocar al ex embajador de México en Estados Unidos como ministro de la Corte y luego presidente de ésta. Además, el Canal de las Estrellas tendría a Arely como Fiscal General de la Nación por nueve años a título de órgano autónomo (y, de pilón, a Carmen Salinas como diputada, para que haya algo de diversión en el nuevo esquema del congresismo corcholatero).
Es sumamente peligrosa para lo que quede de salud republicana la concentración en un gigante como Televisa del poder de la acción penal, el uso de la fuerza pública, la indagación de presuntos ilícitos y la consecuente persecución o condescendencia respecto a opositores o aliados. Con estas cesiones, Peña Nieto se exhibe como un ejecutivo de utilería en rodajes bajo control de Televisa. Aquí vive el presidente, el que manda vive en Chapultepec 18, podría ser la adaptación a las telenovelas actuales de la famosa máxima en tiempos de Calles, el jefe Máximo. Pero muy poco de todo esto pudo tener la debida difusión y atención mediática ante el asomo de una programación distractora, la de La Tuta removida de su puesto en Morelia como Jesús Murillo Karam del suyo. ¡Hasta mañana, con cada candidatura a las diputaciones federales...!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



José es chofer de taxi. Tiene un automóvil Lada de fabricación soviética, modelo mil novecientos ochenta y tantos, con un motor Audi más reciente. Nació en la provincia de Matanzas, uno de sus hijos vive en Nueva York y es uno de los 2 millones de cubanos que se han ido del país buscando otro modo de vida. (Esa historia la conocemos bien los mexicanos). Trabaja medio día en Varadero, el alhajero turístico de la isla. El vehículo es propiedad del gobierno. Debe pagar una cuota de 50 cuc (un cuc es igual a 85 centavos de dólar) cada jornada. La gasolina y las reparaciones corren por cuenta del chofer. Me deja a las puertas del esplendoroso conjunto Meliá Marina y le digo: ‘‘Oiga, esto huele a dinero. Ustedes van a ser ricos’’. Y me contesta filosóficamente: ‘‘Los ricos ya son ricos desde hace mucho tiempo. Vamo a ver’’. Cruzando las puertas del hotel aparece otro rostro de Cuba: un lujo que sólo se encuentra en lugares como Newport Beach o Copacabana. Los turistas son extranjeros, en su mayoría europeos; el personal de servicio es cubano. La marina tiene embarcadero y algunos llegan en su propio yate, otros en avión o por la carretera de cuota que conduce a La Habana. Los hoteles son una inversión mixta: 51% el gobierno y 49% el sector privado. El salario mínimo en la isla es más bajo que los 2 mil pesos mensuales de México, 150 pesos aproximadamente, pero me dicen que ganan más que eso: el doble o el triple. ¿Qué compensa los bajos sueldos? Un seguro médico universal y la educación gratuita. El pueblo cubano está bien alimentado y no hay analfabetos.
No news, good news
La reunión del viernes anterior en Washington, llevada a cabo por las negociadoras Roberta Jacobson, secretaria adjunta de Estado para las Américas del gobierno de Estados Unidos, y Josefina Vidal, principal diplomática cubana para asuntos estadunidenses, no produjo la esperada noticia de la reapertura de las embajadas. Probablemente el anuncio tendrá lugar en la Cumbre de las Américas, el próximo mes de mayo en Panamá. El gobierno cubano no cede en dos puntos: Estados Unidos debe quitarlo de la lista del terrorismo y darle acceso a los servicios bancarios y financieros. No me queda claro a cambio de qué. ¿Cuáles son las expectativas de los estadunidenses? Muchos cubanos piensan que si finalmente Estados Unidos levanta el bloqueo ya no habrá pretexto para que continúe el bloqueo interno. Ahora ya pueden viajar fuera de su país, esa limitación terminó. Pero ¿a qué más aspiran millones de familias? Se puede expresar con muchas palabras, pero unas cuantas resumirían todo: que terminen las privaciones, ya fueron muchos años de sacrificio. Un buen paso inicial sería el desbloqueo de los salarios. Comentario final: una semana aquí no te convierte en cubanólogo. Este país, su historia, sus íconos, su Che Ghevara, merecen el mayor respeto.
Oligopolios
Anuncia Femsa, la compañía embotelladora de Coca-Cola, que ampliará su negocio de expendios de gasolina. Ha decidido adquirir más franquicias de Pemex, dice la compañía en un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores. Femsa comenzó a operar gasolineras de Pemex desde hace tiempo bajo la marca comercial Oxxo Gas; actualmente tiene más de 200. Pero de acuerdo con Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), ‘‘es necesario que la Comisión de Competencia Económica fije los parámetros con los que operarán grandes compañías como Femsa en el contexto de la reforma energética, porque pueden apoderarse del mercado. Hasta ahora, las 11 mil estaciones de servicio están en muchas manos; 80 por ciento de los expendios son propiedad de pequeños empresarios. Pero si no hay reglas claras, empresas como Femsa o Seven Eleven, que tienen un poder económico avasallador, se pueden convertir en oligopolios’’, dice Amegas.
La Bienal
La Bienal de La Habana, que se llevará a cabo en mayo próximo, recibirá más visitantes de lo usual en búsqueda de obras de nuevos artistas, con potencial de llegar a ser grandes en el escenario mundial. A raíz de que se anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, coleccionistas y casas de subastas han viajado con permisos especiales a la isla, especialmente en la época de la Bienal, para adquirir pinturas y esculturas a precios bajos, introduciéndolos a su país como ‘‘bienes culturales’’. De acuerdo con Alberto Magnan, propietario de la galería Magnan Metz, en Manhattan, ‘‘el número de coleccionistas que estarán llegando a La Habana en los próximos meses será enorme’’.



El cargo de legislador dura tres años, pero la vergüenza, toda la vida. Esa expresión, dicha por primera vez hace muchos años por un agudo e ingenioso crítico del sistema, fue en su momento muy festejada y causó generalizada hilaridad en todos los aspirantes (frustrados), a obtener, ad vitam, su rebanada de ignominia, pero aderezada con deliciosas y nutritivas dietas durante un trienio.
Como suele suceder, la frase se ha convertido en un lugar común y, en los tiempos que corren, se le considera una afirmación digna del acreditado pensador don Perogrullo. Este acierto lo citan sin recato miles de comentaristas, como si fuera fruto de su personal ingenio. Igual sucede con el apotegma del siempre recordado Tlacuache César Garizurieta: Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error. Ya nada más falta que se apropien de ¡Tierra, tierra! (Rodrigo de Triana) o Las armas nacionales se han cubierto de gloria (mi paisano, don Ignacio).
Mi sorpresa es que ahora el muy desgastado gracejo es usado hasta por los mismos destinatarios que lo inspiraron. ¿Son tan lerdos que ellos mismos se autodesignan, se asumen como el payaso de las bofetadas? ¿No registran que al renovar el chistorete escupen hacia sí mismos? ¿Son cínicos, desvergonzados o simplemente estúpidos? El 14 de abril pasado circuló un tuiter: El cargo de legislador dura seis años, pero la vergüenza, toda la vida. El emisor, para que no hubiera duda de que a él este saco le acomodaba mejor que un Hugo Boss, adaptó la vieja humorada a la duración del cargo que en ese momento detentaba (repito: detentaba). La rúbrica que signaba el tuit era: @jl_preciado_. ¿Quién será este crítico ciudadano que renueva la mofa a nuestros legisladores? ¿Será un homónimo del senador J. L. Preciado? ¿Un enemigo político que lo quiere enemistar con todo el Congreso y exhibirlo como un aldeano mental? Pues resulta que la cómica verdad nos dejó patidifusos: @jl_preciado_ es la firma de un bonzo que acepta abiertamente como vergüenza vitalicia haber representado a su entidad en el Senado. Seguramente por su arrojo y sinceridad, ahora es el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de la entidad cuya representación tanto da… moral le ha ocasionado. Y también es el mismo que fue sancionado por el Congreso local por haber usado fondos municipales (dicen sus propios compañeritos de partido que sólo fueron 55 millones) para financiar la campaña origen de la humillación sufrida. Es, asimismo, el austero, discreto y republicano senador que organizó, en las terrazas de la Junta de Coordinación Política, un querendón festejo a su cónyuge, Yahumira Chaviano, en la que, sin pago de horas extra (y sin obligación de cubrir tales actividades), tuvo que laborar el personal de esa oficina pluripartidista.
En su momento, esta columneta solicitó conocer las facturas de los gastos efectuados para celebrar la fiesta religiosa de la Candelaria en un recinto oficial, la víspera del aniversario de nuestra ex liberal Constitución. Y el mismo personaje fue desaforado en 2007 en razón de su inelegibilidad para el cargo que ostentaba. Si alguien no está de acuerdo con alguna de estas interrogantes, puede plantear su desconfianza a los eminentes personeros del PAN que las hicieron del conocimiento público: los senadores Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano, o doña Cocoa Calderón. Los primeros lo calificaron de chiquito, desconocido y hasta corrupto. La señora Calderón, cuando supo de su nombramiento como coordinador de los senadores panistas, no pudo sino exclamar: ¿Es una broma, verdad? A cambio de que el día de su designación, de 38 senadores panistas convocados para aplaudirle tan sólo asistieran 13, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo pública su complacencia por el arribo a esa responsabilidad de un antiguo miembro de su organización juvenil (convicciones y coherencia por delante). No podemos predecir si los insumos de dinero público y del que surja de inversionistas que quieran apostarle a la chica (siempre paga más) le alcanzarán al candidato Preciado para costear su campaña, pero no hay duda de que para terminar el castillito de Montitlán le bastará con creces, pues como diría el siempre recordado Chucho Puente Leyva: too much it’s enough.



Si eres mayoría tienes el poder de gobernar, y si vas a gobernar debes actuar con responsabilidad.S Con esas palabras se refirió el representante republicano Mark Kirk a la necedad de los legisladores de su partido de paralizar las funciones de la Secretaría de Seguridad Interna, reteniendo los fondos presupuestales para su funcionamiento. Entre las tareas de esa secretaría está la de ejecutar la política migratoria, por lo que recae en ella el procesamiento de las decisiones ejecutivas del presidente Obama mediante las que dio cobijo y derecho a trabajar a 5 millones de indocumentados. La finalidad última de la maniobra es cerrar el paso a dichas órdenes ejecutivas. Lo paradójico del caso es que el presupuesto de la agencia que es responsable de los asuntos migratorios dentro de dicha secretaría funciona con un presupuesto independiente, proveniente del pago por los servicios que presta en lugar del presupuesto del gobierno. Por ello, la decisión de los legisladores republicanos afectaría los trabajos concernientes a la seguridad del país, pero no los de orden migratorio.



El gobierno peñanietista poco puede presumir que el balance económico de su primer bienio de estancia en Los Pinos a duras penas resultó mejor que el reportado en igual periodo por Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo (ambos negativos, con -0.04 y -0.54 por ciento, respectivamente) y Vicente Fox (0.3 por ciento), aunque en los casos de los tres personajes citados se reconoció oficialmente el estallido interno de la crisis y la sacudida recesiva en tiempos del junior Bush.
De cualquier suerte, los resultados económicos de esos gobiernos, como tampoco los de Salinas y Calderón (seis en total, incluido el actual, que resumen 33 años de neoliberalismo), contribuyeron al despegue del país ni al bienestar social de sus habitantes, toda vez que en ese periodo, como promedio anual, la economía mexicana apenas creció 2.3 por ciento, o lo que es lo mismo, nada frente a la magnitud de los problemas nacionales.
Cada uno de los citados inquilinos de Los Pinos prometió un crecimiento sostenido y suficiente para llevar al país a niveles de bienestar sólo equiparables con los noruegos, pero en los hechos hundieron aún más a los habitantes de esta República de discursos. Miguel de la Madrid garantizó 5.5 por ciento anual, pero en su sexenio a duras penas libró 0.34; Carlos Salinas de Gortari ofreció 6 por ciento anual, pero sólo concretó 3.9; Ernesto Zedillo aseguró que cuando menos llegaría a 5 por ciento, aunque no pasó de 3.5; Vicente Fox juró y perjuró que sería de 7 por ciento anual, pero de milagro reportó 2.2, y Felipe Calderón prometió 5 por ciento anual y en los hechos milagrosamente promedió 1.8.
Si esas promesas se hubieran convertido en realidad, entre 1982 y 2012 la economía mexicana habría crecido a una tasa promedio anual de 5.7 por ciento, pero en ese periodo milagrosamente promedió 2.3 por ciento, dos tantos y medio por debajo de lo ofrecido. Sólo como referencia, del gobierno de Lázaro Cárdenas del Río al de José López Portillo la tasa anual de crecimiento económico en México promedió 6 por ciento, casi tres veces más que en los cinco neoliberales.
Llegó el sexto de la temporada, y no tenía por qué ser distinto a sus antecesores en la residencia oficial. Enrique Peña Nieto prometió el oro y el moro, pero en su primer bienio en Los Pinos registró peores resultados (1.8 por ciento) que Felipe Calderón (2.2 por ciento), lo que ya es decir, y eso que oficialmente no hay crisis. En el peor de los casos (versión del ministro del año), sólo volatilidad pasajera.
Sexenio tras sexenio el resultado económico empeora y, por ende, el nivel de vida de los mexicanos. Como bien apunta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, el crecimiento económico de nuestro país se mantiene escaso, por no decir ausente, y el resultado del primer bienio peñanietista resulta insuficiente para elevar la calidad de vida de la población.
En su análisis, el CIEN detalla que en 2013 el crecimiento del PIB fue de 1.4 por ciento (proporción reconsiderada al alza desde el 1.1 por ciento original), siendo las actividades terciarias las principales impulsoras de la economía nacional, al registrar el incremento más significativo (2.5 por ciento) –si es que así se le puede catalogar–, a diferencia de las actividades secundarias que se ubicaron en terreno negativo (-0.5 por ciento) debido a la crisis que en ese momento enfrentaba el sector de la construcción.
Durante 2014 el PIB creció 2.1 por ciento como consecuencia de la mejora en la parte industrial (1.9 por ciento) gracias al desempeño de las manufacturas y a la recuperación de la construcción; no obstante, los servicios (2.2 por ciento) exhibieron un menor ritmo de crecimiento con respecto a 2013.



Foto
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI (promedio de los cuatro trimestres), en 2014 la población total de México ascendió a 119 millones 715 mil habitantes, 1 millón 318 mil (1.11%) más que en 2013, (Gráfico 1). Esta tasa de crecimiento demográfico viene disminuyendo en tiempos recientes aproximadamente a razón de cuatro décimas por año.
La PEA (Población Económicamente Activa), sin embargo, vuelve a presentar en 2014 un comportamiento errático o cuando menos atípico. En el quinquenio previo (2009-2013) la PEA creció a razón de 1 millón 004 mil personas al año según la ENOE y de 1 millón 209 mil según nuestra clasificación, cifras que en 2014 bajan a un aumento de 137 mil personas en la clasificación ENOE y una reducción de -137 mil en nuestra clasificación, ambas fuera de la lógica demográfica (Gráfico 1).
Esta reducción de la PEA en nuestra clasificación se origina en una poco probable contracción en 2014 de la población en Desocupación pasiva (disponible) de -274 mil personas (cuando en el quinquenio previo aumentó en 205 mil personas al año en promedio), y en un incremento sorpresivo de 1 millón 115 mil personas en la Población no económicamente activa (que en el quinquenio previo promedió 367 mil personas adicionales al año).



Entre las estadísticas faltantes que podrían contribuir a rectificar el extraviado rumbo de la sociedad humana está el creciente número de personas terminales o agónicas –seis meses de vida, máximo– a las que invade una doble sensación reveladora de la peor mentira: mentirse a sí mismo o, mejor dicho, a la propia conciencia.
Por un lado aparece el tremendo pánico que el terminal experimenta ante la proximidad de su muerte, contradiciendo los principios religiosos y valores que supuestamente practicó a lo largo de la existencia. Y por el otro, una cólera mal disimulada aflora al comprobar, tardíamente, la infinidad de cosas que hizo o dejó de hacer durante su vida por voluntad, exigencias o normas de otros.



 Como todos los años, antes de que empiece la cuaresma se celebran los famosos carnavales, costumbre que, con pequeñas variantes, se ha preservado en el mundo entero como los rituales más antiguos y acendrados en la historia de la humanidad. Es la gran fiesta ancestral del fin del invierno y el renacimiento de la tierra.
Es el tiempo de la renovación de la vida. Bosques y selvas, la tierra misma, empiezan un nuevo ciclo; es la época de la fertilidad, de la siembra. Es la esperanza de seguir viviendo, y esto, es algo sumamente importante, respetado y celebrado por toda criatura del globo terráqueo.
Es el ciclo de la vida. Hombres y animales durante tres o siete días muestran la alegría de su llegada. Es felicidad que se traduce en las celebraciones y el regocijo de los carnavales, en los que prácticamente se vale todo: ritual, juego, misterio, broma, danza, música, cantos y risas; por doquier se bebe y se come. Se puede ser quien no sé es y juguetear al misterio o la tomadura de pelo; es atreverse a hacer lo que normalmente no se haría, pues se permite, aunque la sociedad ha sabido encontrar sus límites. Es el reventón, la libertad total, al menos algunos días al año.



El pasado fin de semana la Unión Europea (UE) empezó a aplicar en los aeropuertos situados en su territorio nuevas medidas de revisión de los pasajeros, que incluyen el uso de detectores de explosivos e inspecciones exhaustivas de las piezas de equipaje de mano, computadoras portátiles, tablets, cámaras fotográficas, teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos de uso común. Como parte de la nueva normativa de seguridad, tales dispositivos deberán tener la batería con carga antes del abordaje, so pena de confiscación. La UE justificó tales reglas con el argumento de que los terroristas siguen intentando desarrollar nuevos escondites para dispositivos explosivos e incendiarios poco convencionales.

Causa la SEP daño irreversible a los mexicanos, afirma
¿Qué sucedería si una escuela de medicina, para reducir sus índices de reprobación, certificara a sus estudiantes sin haber adquirido los conocimientos necesarios? Sería un escándalo. Por desgracia, ésta es la realidad con la educación de México. Soy docente desde hace 22 años en el sistema público en secundaria y veo cada vez con mayor preocupación y angustia el enorme daño social y cultural irreversible que la SEP está cometiendo contra los mexicanos y, peor aún, sin ser percibido por la mayoría.

El régimen autoritario aprovechó el pasado Día de la Bandera y 194 aniversario de la emisión del Plan de Iguala para pisotear los principios fundamentales de paz, unidad y soberanía que inspiraron la creación de la nación mexicana. El martes 24 de febrero, Enrique Peña Nieto reprimió con lujo de violencia a maestros en Acapulco que exigían el pago de sus salarios, inauguró un nuevo cuartel militar en Michoacán cofinanciado por oligarcas y presentó una iniciativa de ley para legalizar la portación de armas por agentes extranjeros.

Ala advertencia de Francisco sobre el riesgo de mexicanización de Argentina y que ocasionó un sismo entre la clase dirigente del país, se agrega otra que se hizo realidad: Colombia se mexicanizó. Es la opinión de varios expertos recogida en la revista Proceso de hace ocho días. Cabe recordar que hace dos décadas el gobierno mexicano ignoró la advertencia de que nuestro país podía colombianizarse, tal como ocurrió por la corrupción, la complicidad de la delincuencia con funcionarios, empresarios, bancos, políticos y cuerpos de seguridad pública.
Estados Unidos quiere legitimar su añeja intervención de facto en México. El sexenio pasado, mediante los llamados centros de fusión bilaterales, Washington penetró a los organismos de seguridad e inteligencia del Estado mexicano, y ahora quiere que miles de agentes encubiertos que actúan en el territorio nacional puedan portar armas de manera legal. El vehículo para consumar esa antigua exigencia es el nuevo PRI de Enrique Peña Nieto. Primero lo ablandó, y ahora, al igual que hizo antes con Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, obliga a Peña a que sea él quien proponga que sus agentes porten armas en México.

¿Aquién? ¿A qué? ¿De qué se trata esto de obedecer? ¿De cuál mando se trata?

El gobierno alemán colocó en el mercado financiero bonos de deuda a una tasa de interés negativa. Esto significa que los compradores en efecto pagan más de lo que vale el bono y los intereses que genera, lo que significa aceptar una pérdida garantizada si mantienen los títulos hasta su vencimiento. Se emitió una cantidad de 3 mil millones de euros, con vencimiento a cinco años a una tasa de menos 0.08 por ciento.

Una noche con los astros de la sierra al norte de mí mismo. El cielo pende sobre mí hace años. En plan sintético, podemos considerarlo un evento diario aunque el 99.99 por ciento de las veces lo olvide o no me entere. A la mayoría nos pasa. Nunca estoy entero, además. Me faltan uno, dos, diez pedazos, si lo pienso. Pero anoche.
La segunda colonia Periodista, ahora Francisco Zarco, en honor a un personaje cuyo espíritu anarquista es la quintaesencia de la mexicanidad, vio construir sus últimas casas hacia los primeros años de la década de los 60. La primera tanda de construcciones en ese oasis residencial se llevó a cabo antes de 1950. A causa de la falta de créditos, se retardó alrededor de una década la realización completa de ese pequeño plan urbano en un terreno baldío, ocupado antaño por una hacienda. Ante los ojos maravillados de los niños, quienes oscuramente saben que sin la destrucción de los bárbaros no puede surgir lo nuevo, el casco de la hacienda fue demolido.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario