7/13/2017

Los periodistas pal café. . . .



Desde luego que no fue un accidente. En redes sociales, en voces callejeras, e incluso mediante señalamientos de representantes comunales a la secretaría federal de Comunicaciones y Transportes (SCT), se informó, oportuna e insistentemente, sobre las fallas visibles del tramo del Paso Exprés de Cuernavaca donde ayer, en un socavón, terminó la vida de dos personas que iban a bordo de un automóvil.
El pasado 30 de junio, por ejemplo, Mario Meneses Pozo, ayudante municipal del poblado de Chipitlán, perteneciente a Cuernavaca, escribió en papel oficial, con sello y firma, al director general de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta: “Debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado en el tramo del Paso Exprés, entre el Conalep y Privada Camelina, que se encuentra dentro de nuestra demarcación, le comunico que el muro que se levantó en esa área está a punto de colapsarse, ya que el tubo se encontraba en estado obsoleto y no fue sustituido por otro que fuera apto para dicha obra (…) Anexamos fotos de los daños ocasionados en dicho muro para que tomen cartas en el asunto urgentemente y así evitar una desgracia mayor” (https://goo.gl/6cxE1z).
Gerardo Abarca Peña, ayudante municipal de Acapantzingo, había dicho este martes reciente, con referencia al mismo Paso Exprés y la indolencia de la SCT: Hay muchos pendientes, hay cosas que ya señalé y estamos luchando para que se hagan; por ejemplo, donde están los cisos, hay una rejilla pluvial que ellos tiene que reparar, también del puente que inauguraron que conecta a la calle Allende con el ejido, hace falta luminaria (https://goo.gl/3se4oW).
Martín Curiel, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales, había declarado, tres días antes del par de muertes en el socavón: He insistido en el que no maquillemos ni engañemos a la gente; no es correcto que se le esté tolerando a la constructora, que pensemos mal, que esto traiga como consecuencia que pensemos que hay arreglos abajo de la mesa derivado de algún porcentaje o qué sé yo; que puedan estar aspirando a que les den o que ya les hayan dado y que de ahí venga esta tolerancia indebida hacia la empresa (constructora). Tienen que fincarle responsabilidades. En la nota correspondiente, se asienta que tuberías rotas, drenajes y coladeras llenas con escombro, deslaves, inundaciones, viviendas dañadas en su estructura, bardas colapsadas y hasta socavones son algunas de las afectaciones que la obra ha dejado (https://goo.gl/uwXFCk).
Irving Manzo Figueroa, en su cuenta de Facebook, con fotografías y video sobre el caso, denunció este sábado 8: ¡Alerta! Gran riesgo de colapso de la carretera de la muerte (Paso Exprés) esto es en el polvorín a la altura del Conalep de Cuernavaca, el agua busca su cauce pero parece que los ingenieros que hicieron esto no saben que contra la naturaleza no se puede, ojalá no haya vidas que lamentar por la negligencia de las ratas y los puercos (https://goo.gl/57Hqtn).
El 5 de abril de este año todo eran sonrisas y optimismo en Cuernavaca, a la hora en que Enrique Peña Nieto y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, develaron la placa inaugural de la Ampliación y Modernización del Libramiento Cuernavaca Paso Exprés. Estaban presentes los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo, y del estado de México, Eruviel Ávila; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco. En sus discursos, el gobernador Ramírez, el titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y Peña Nieto, se deshicieron en elogios a la obra y el beneficio social y turístico que significaría; en especial fue notable la satisfacción del ocupante de Los Pinos (https://goo.gl/61oJHt). Pura miel.
La obra fue asignada en noviembre de 2014 al consorcio integrado por dos empresas: Construcciones Aldesem, de España, y Epccor Construcciones, de México. Serían siete kilómetros del llamado Paso Exprés y se erogarían mil 45 millones de pesos (https://goo.gl/xVi2Nr). Al final, fueron 14 kilómetros y el costo fue de 2 mil 200 millones de pesos, pues se tuvieron que hacer obras inducidas y trabajos no considerados en el plan inicial, según el subsecretario Óscar Callejo (https://goo.gl/5qyA5A).
Lo sucedido ayer, en el multimencionado Paso Exprés, constituye un doloroso botón de muestra de un gobierno socavado. En términos generales, el ejercicio de la función pública (en el gobierno federal, como en el de la inmensa casi totalidad de los gobiernos estatales) ha evolucionado impúdicamente hacia formas de criminalidad organizada: todo es negocio, todo es comisión, todo es porcentaje, todo es susceptible de maniobras corruptas para enriquecer a plantillas de funcionarios de élite, que se enriquecen junto con sus pandillas y destinan una parte de esas ganancias oscuras para financiar futuras campañas electorales que les permitan cubrirse las espaldas y garantizar la continuidad de la cleptocracia.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, es un depurado representante de la cesión del interés público a intereses particulares. Encargado de tareas similares en la administración de Peña Nieto en el estado de México, ha acumulado suficientes indicios y acusaciones de irresponsabilidad y corrupción, en particular en el expediente relacionado con OHL, la firma con matriz en España que ha recibido contratos, benevolencia y complicidad para hacer cuantiosos negocios en México.
La muerte de dos personas en Cuernavaca, al caer en un socavón de dimensiones impensables en una obra que hubiese sido realizada con calidad y responsabilidad, es un ejemplo de lo que sucede cuando se privilegian los moches y se propician trabajos muy por debajo de las especificaciones técnicas. Las explicaciones de Ruiz Esparza son agraviantes. Bla bla burocrático. Anuncio de estudios y dictámenes, indemnizaciones para acallar. Tal vez sí ha sido la basura: la institucionalmente acumulada. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
El Pacto por México firmado por el PRI, el PAN y el PRD, del cual derivaron las reformas energética, petrolera y otras, permite a empresas privadas explorar y explotar yacimientos de petróleo y gas. Ya comenzó a dar dividendos. Anuncian el hallazgo de un depósito de al menos mil millones de barriles de petróleo crudo. El consorcio Premier Oil, Sierra Oil & Gas y Talos Energy, realizaron el descubrimiento en aguas poco profundas del sur del Golfo de México sólo dos años después de haber obtenido la licencia de exploración. Uno de los socios de Sierra Oil & Gas sería Jerónimo Gerard, hermano de la esposa del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Es el segundo descubrimiento de una empresa privada en el país en casi 80 años. Ya antes la italiana ENI (Ente Nazionale Idrocarburi) había dado a conocer otro hallazgo. Según la valoración del consultor de Wood Mackenzie, Pablo Medina, analista senior de América Latina, la reserva localizada por el consorcio ‘‘es uno de los 15 campos de aguas poco profundas más grandes descubiertos a nivel mundial en los últimos 20 años’’. Según el contrato, deberá transladar parte del petróleo al gobierno mexicano y pagará impuestos. Sin embargo, algo escapó a los diseñadores de la reforma. Las acciones de Premier Oil aumentaron de valor hasta 33 por ciento después del anuncio. Podrían ser decenas o centenas de millones de dólares. De eso no le toca nada a México. Recientemente el presidente Peña Nieto dijo que la riqueza petrolera estaba agotada, es una gallina que ya no pone huevos. Le fallaron sus conocimientos avícolas.
Otro regalazo
Uno de los principales problemas de los automovilistas capitalinos es que no encuentran lugar para estacionar sus vehículos. Escasean los estacionamientos públicos y los que hay son muy caros. Pueden dejar su coche en la calle, pagar por ello y desafiar la amenaza de las pavorosas arañas, los gruyeros y otras calamidades. Finalmente, está el recurso de confiar el coche a los viene-viene. Las cosas van a empeorar. En otro regalo al sector inmobiliario del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, los dueños de edificios gozarán la libertad de fijar el número de espacios para sus estacionamientos. Y tendrán que ser mas pequeños para cumplir con la nueva normatividad. Mancera explicó que ya no habrá un mínimo de cajones, sino que el desarrollador inmobiliario pondrá un máximo, y a medida que se acerque a ese nivel máximo deberá pagar por ello. Los recursos se destinarán al Fondo de Movilidad de la ciudad para la realización de obras de mitigación e infraestructura para una movilidad sustentable. (¿Quién maneja y de cuánto es el fondo?) Por ejemplo, si el máximo de una torre es de 300 cajones y el desarrollador construye 50 por ciento, es decir, 150 espacios, quedará exento del pago por mitigación. Pero al superar ese número tendrá que pagar por ello. ¿Qué fin se persigue? Según esto, se trata de destinar más espacios a una población creciente que requiere cerca de 70 mil viviendas al año. (Pues sí, pero muchos tienen automóvil. ¿Ahora dónde los van a estacionar?) Mancera disfruta del privilegio de viajar en automóvil; no tiene que ir corriendo a que le cambien un billete para pagar el estacionamiento de la esquina antes de que le pongan una araña.
Barcelona, premio a Aristegui
Carmen Aristegui recibirá el Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica. El galardón le será entregado en un acto público en el Salón de Cròniques del Ayuntamiento de Barcelona el próximo miércoles 19 de julio. Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada, y referente del periodismo en México y Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión 2015, presentará a Aristegui, quien expondrá su visión sobre la situación de la Libertad de Expresión en México.



En Los Pinos están locos de contentos, porque a lo largo de la administración peñanietista el empleo formal muestra un crecimiento no reportado "en un periodo similar desde que llevamos registro hace 30 años" (EPN dixit), lo cual es correcto. Sin embargo, es tal la felicidad que ello provoca, que en la residencia oficial sólo se fijan en la cantidad y no en la declinante calidad de esas plazas laborales, cada día más precarizadas.
La estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), avalada por el Inegi, registra que en 55 meses de estadía en Los Pinos (primero de diciembre de 2012 a 30 de junio de 2017) los empleos formales generados por el sector privado sumaron 2 millones 839 mil 122, de los que 87.5 por ciento son permanentes y el resto eventuales urbanos y del campo. Sin duda es un monto importante… pero a todas luces insuficiente, pues en la desocupación se mantienen alrededor de 2 millones de mexicanos.
Aquí es necesario recordar una de las promesas del gobierno en turno: a principios del sexenio el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que la "reforma" laboral del cierre calderonista permitiría formalizar 400 mil empleos por año, de tal suerte que de ser correcta tal afirmación y, sobre todo, real, entonces de las casi 3 millones de plazas presumidas por EPN un millón 834 mil (64 por ciento del total) serían empleos existentes, pero formalizados. Podría ser lo contrario, desde luego, es decir, que todas esas plazas son de nueva creación y que, por lo mismo, la citada "reforma" ha sido un sonado fracaso.
Pero ni Los Pinos ni las instituciones referidas aclaran el punto. En octubre de 2012 el inquilino saliente de Los Pinos, Felipe Calderón, y el entrante, Enrique Peña Nieto, pactaron una "reforma laboral" (cuyo verdadero objetivo fue legalizar el outsourcing, que creció como la humedad) que, entre muchas otras cosas, se comprometía a la formalización de 400 mil plazas informales al año. Y en este contexto Navarrete Prida ha declarado que tal "reforma" ha sido "rotundamente exitosa"; entonces, si se le da credibilidad al funcionario, casi 2 millones de los empleos presumidos por EPN no se generaron; simplemente se formalizaron, y el resto (casi un millón adicional) sí serían nuevos, aunque todos ellos de pésima calidad.
La información temática más reciente (Inegi) revela que alrededor de 33 millones de mexicanos con ocupación (65 por ciento del total) obtienen ingresos máximos de hasta tres salarios mínimos (240 pesos por día), aunque el grueso de ellos se ubica entre uno y dos (de 80 a 160 pesos diarios). Aparte quienes no reciben ingreso (alrededor de 6 millones adicionales), a pesar de ser tipificados como "ocupados", y los desocupados (casi 2 millones más). Y los de "mayor" ingreso (cinco salarios mínimos y más) apenas representan 5.2 por ciento del total (2 millones 700 mil personas).
Ese es el "mapa" laboral del país –formalizado y no–, en el que 65 de cada cien mexicanos ocupados obtienen salarios de miseria (por mucho que panistas como Ernesto Cordero aseguren que con 6 mil pesos al mes se vive de maravilla), mientras la minoría de trabajadores "acaudalados" (cinco salarios) reciben 12 mil pesos mensuales.
Pero nadie le quita el gusto a EPN y sus muchachos por las casi 3 millones de plazas laborales en lo que va del sexenio (empleo que no genera el gobierno, sino la iniciativa privada). En esos 55 meses de administración peñanietista cerca de 2 millones 400 mil mexicanos por primera vez se incorporaron a la población económicamente activa, y si bien en el periodo oficialmente la desocupación se redujo (de 2.5 a 1.9 millones, en números cerrados), la generación y/o formalización de plazas laborales no alcanza para reducir sustancialmente el rezago histórico.




Las dos muertes ocurridas ayer en el Paso Exprés de Cuernavaca, debido a la caída del automóvil en el que viajaban en un profundo socavón que se abrió en medio de la cinta asfáltica de esa vialidad, hacen impostergable y obligada una investigación ejemplar de la cadena de fallas y omisiones que confluyeron en esa tragedia.

Información privilegiada para la IP sobre pozos petroleros
Durante el proceso de legislación de la reforma petrolera se le solicitó al presidente Enrique Peña Nieto y a su equipo que Pemex entregara a la Cámara de Diputados y al Senado la lista de los proyectos de exploración y explotación vigentes, y potencialidad de los yacimientos, así como sus avances relativos, que se tuvieran disponibles a la fecha de dicho proceso. Esta información serviría para separar lo nuevo de lo que ya existía.

Consenso, dice el diccionario, es un acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos. Pero el consenso tiene algunos puntos de fuga y, en la práctica, anula con frecuencia a su contrario: el disenso. Así funciona sobre todo cuando quienes tratan de construir consensos se ponen de acuerdo previamente, a veces en lo oscurito, y pactan en un sentido o en otro, por una persona o por otra, por un programa o por otro y, en consecuencia, termina en un juego que se acerca a la simulación precisamente para anular u ocultar el disenso, la oposición.

La condena por la justicia del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, es el broche final de la ofensiva contra el proyecto de convertir a Brasil en una nación independiente de Estados Unidos y con proyección propia en el escenario regional y global. Otros dos arietes de esa estrategia llevan meses en prisión: Marcelo Odebrecht, director de la empresa que construye submarinos, y el vicealmirante Othon Luiz Pinheiro da Silva, el padre del programa nuclear brasileño.

Como tantas veces en años pasados, pero quizá de manera más acusada en éste, la atención y la preocupación suscitadas por la cumbre del G20 en Hamburgo se concentraron en sus diversos entornos más que en la reunión misma, sus debates y resultados. Tal como éstos se expresan en el comunicado de los líderes y los anexos, no se distinguen mucho de los surgidos de anteriores reuniones, pero se advierten matices que vale la pena considerar.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, lo ha dicho: el entorno de lo que resta del presente año y de los primeros meses de 2018 serán muy difíciles para la economía. Según él, la caída de los precios y de las ventas del petróleo tendrá un impacto negativo sobre las cuentas del gobierno, y anuncia que el gasto público sufrirá nuevos recortes.

El primero de julio la reforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumplió 20 años. Vale recordar que se aprobó en diciembre de 1995, en medio de multitudinarias manifestaciones, solamente con el voto del PRI. Su entrada en vigor se pospuso año y medio, pero el gobierno priísta de Zedillo forzó su aprobación para cumplir las condiciones de los préstamos emergentes del Tesoro de Estados Unidos (EU) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Foto
Envuelta, obra de la fotógrafa , se exhibe desde anoche en la Celda Contemporánea del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro Histórico), como parte de la exposición La humedad del silencio. El material en su conjunto está publicado en un libro, El silencio luminoso, en la colección Luz Portátil de Artes de México, acompañada con un texto de Sandra Lorenzano Foto Yamina del Real
Conocí a Cuevas en el Excélsior de Scherer en 1966. Él era ya l’enfant terrible y no sólo del arte. Yo era una preparatoriana, menor de edad, que asistía a un curso de periodismo en ese diario al lado de Armando Ponce.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario