7/12/2017

Los periodistas pal café. . .



Los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Silvano Aureoles Conejo (éste, llegado al poder estatal por su abierta subordinación al primero) habían mantenido hasta ayer, prendida de alfileres, la apariencia, para consumo nacional, de que en Michoacán se había apaciguado parcialmente la suerte de insurrección social que en determinados momentos habían asumido grupos identificados como autodefensas y que el fondo del problema, es decir, el virtual gobierno de cárteles del crimen organizado, por encima de las autoridades institucionales, también había sido resuelto.
La realidad michoacana es tan quemante, o más, que en aquellos meses de 2013 en que surgieron los grupos civiles armados que llegaron a sustituir a los cuerpos policiacos municipales y estatales e incluso se enfrentaron peligrosamente a grupos militares. La complacencia del entonces gobernador, Fausto Vallejo, quien no ejercía de verdad el mando, por razones de salud y sustituido en los hechos, durante un periodo de interinato oficial, por Jesús Reyna (luego encarcelado), había permitido la instauración de narcopoderes regionales y la comisión de hechos delictivos salvajes contra la población en general.
Para oponerse a esa descomposición generalizada surgieron los famosos grupos de autodefensa, que luego serían administrados, promovidos, armados y desarmados por Alfredo Castillo Cervantes, doloso comisionado de Los Pinos para sustituir informalmente a Fausto Vallejo (uno de cuyos hijos era reputado como redituable enlace con los grupos criminales). Castillo Cervantes es primo del actual procurador federal de justicia y de quien hasta hace unas semanas era influyente consejero jurídico de Los Pinos. Además, había formado parte de la matriz mendaz del grupo mexiquense peñista, como subprocurador durante el caso de la niña Paulette y su colchón asesino y luego como procurador de justicia del estado de México.
A fin de cuentas, el comisionado Castillo torció y retorció las leyes en Michoacán, castigó y premió conforme a sus conveniencias grupales, reconfiguró el mapa delincuencial en esa entidad, estableció nuevas formas de entendimientos y ganancias, y dejó arreglado el problema, de tal manera que pasó tranquilamente a ejercer el cargo de comisionado nacional del deporte.
La nueva paz michoacana permitió que Peña Nieto jugara a la pluralidad política, al ser acomodadas las piezas para que triunfara el perredista Silvano Aureoles Conejo, una especie de entusiasta peñista con un sol azteca en la solapa. Aureoles Conejo, el Comisionado bis, se ha revelado como un mandatario frívolo, presuntuoso, efectista y deseoso de escalar en el plano nacional, a tal grado que se promueve como presunto precandidato presidencial. La corriente perredista a la que pertenece Silvano, el Foro Nuevo Sol, está dividida, con una parte cargada al lado del gobernador michoacano y otra con la chihuahuense Hortensia Ortega, actual diputada federal.
En ese Michoacán de falsa pacificación, donde son cotidianos los mismos actos delictivos que dieron origen a las autodefensas, reapareció ayer con bandera de pelea el médico José Manuel Mireles Valverde, recientemente puesto en libertad condicional. Convocó por medio de las redes sociales a que se concentraran en Tepalcatepec, donde había iniciado en 2013 la resistencia armada que le dio fama internacional, todos quienes desearan oponerse al cerco militar que se había instalado en ese lugar. Pidió que los convocados llevaran todas las armas que tuvieran.
A la hora de teclear esta columna corría la versión de que el enfrentamiento entre pobladores de Tepalcatepec y policías estatales y federales, así como fuerzas militares, tenía como contexto el intento de detener a un jefe del narcotráfico llamado El Abuelo Farías. Los adversarios de Mireles aseguraron que la vuelta del médico a la autodefensa es una forma de beneficiar a grupos criminales determinados.
En esta columna se ha planteado siempre que la conducta política de Mireles ha sido sinuosa y contradictoria. Apenas este domingo recién pasado, Sanjuana Martínez publicó en La Jornada una entrevista con Hipólito Mora, la otra figura relevante del proceso de las autodefensas, quien hizo referencias sumamente críticas de Mireles, acusándolo de servir a grupos del narcotráfico, llegando a ponerles camisetas de autodefensas (https://goo.gl/pgurBt).
A reserva de que se precisen las circunstancias e intenciones de este episodio de Tepalcatepec, ha de señalarse que en otras partes de Michoacán, como sucede en varias entidades del país, el desmoronamiento institucional ha llevado a la constitución de genuinas formas de autodefensa, más allá de vaivenes protagónicos o de intereses densos.
Por otra parte, el episodio de ayer en Tepalcatepec muestra que la estampa optimista que han promovido Peña y Aureoles sólo ha sido para consumo externo a Michoacán, pues en esta entidad lo único que hubo fue un reacomodo de fuerzas bajo nuevos criterios gerenciales.
La revelación de que uno de los hijos de Donald Trump se reunió con una abogada rusa, que supuestamente le daría información lesiva para Hillary Clinton, tiene importante significación para la política mexicana, en específico para el grupo encabezado por Luis Videgaray Caso (aquí llamado el Canciller de Troya).
La apuesta mayor del grupo Peña-Videgaray respecto de su continuidad en el poder ha sido colocada en los casilleros de la ruleta Trump. Videgaray embarcó a Peña Nieto para recibir al entonces candidato republicano en Los Pinos y luego, asumiéndose como ganador cuando Trump llegó a la Casa Blanca, asumió una Secretaría de Relaciones Exteriores virtualmente concentrada en Washington, con Jared Kushner, el yerno del rubio empresario, como una especie de comisionado para asuntos mexicanos. Al ser entrampado el presidente de Estados Unidos por el Rusiagate, y perder su destemplada fuerza original, también se entrampa y pierde fuerza el grupo priísta que ha buscado el apoyo impositivo de Trump para seguir en Los Pinos. ¡Hasta mañana! Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero



Foto
Recientemente el presidente Trump dijo que será construido un oleoducto que cruzará de Texas a Tamaulipas. Pasará por debajo del muro, afirmó con gestos burlones. Al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, no le quedó más que admitirlo, aunque la información había sido ocultada a los mexicanos. Este es el resto de la historia: Estados Unidos tiene planes de cuadruplicar sus exportaciones de crudo en los próximos tres años, inclusive en volúmenes más importantes que la mayoría de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Las compras que haga México jugarán un papel clave para que consiga su meta. En 2020, sus ventas al exterior llegarían a 2.25 millones de barriles diarios, según información de la firma consultora PIRA Energy, citada por Financial Times. Estados Unidos se convertirá en uno de los 10 mayores exportadores de petróleo a escala mundial sin ser miembro de la OPEP, sin control sobre el volumen de producción, nada lo detendrá. Malas noticias para la OPEP, dice Gary Ross, director de la consultora. Y malas noticias para México. Aparentemente Pemex está siendo desmantelada para hacerle el negocio a los exportadores del vecino país.
Televisa no levanta cabeza
Hubo un tiempo en que había que hacer fila para anunciarse en Televisa y además se debía pagar sin reparos la tarifa que imponía. Los años de vino y rosas quedaron atrás, ahora está perdiendo anunciantes. Sus ventas de publicidad cayeron 10 por ciento en el segundo trimestre del año, de acuerdo con el reporte que remitió a la Bolsa Mexicana de Valores. Ese fue uno de los factores por los que sus resultados se vieron afectados negativamente. Otros dos fueron la caída de suscriptores a su televisión de paga (satelital y de cable), y la salida de Megacable. Esta empresa decidió no renovar la compra de la programación de Televisa a finales del año pasado. Aun con esos factores en contra, registró una utilidad gracias a que bajó sus gastos administrativos y se vio favorecida por la apreciación del peso.
El secreto de Ebrard
¿Qué posición ocuparía Marcelo Ebrard ahora que anuncia su regreso a México y su probable incorporación al equipo de López Obrador? En algunos círculos mencionan que podría ser un asesor en materia de seguridad. Vale recordar que fue secretario de Seguridad Pública antes de ocupar el cargo de jefe de Gobierno de la capital. Sin embargo, también se mencionan sus habilidades financieras. Ha conseguido sobrevivir con su familia y llevando una vida desahogada más de dos años, primero en Francia, luego en Estados Unidos, con un presupuesto, según afirmó, de sólo 150 mil pesos mensuales, no obstante la devaluación del peso. Tiene que revelar el secreto.
Policías
Una de las causas de la creciente criminalidad es el número insuficiente de policías. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, son aproximadamente 331 mil las personas que trabajan de policías y agentes de tránsito. Dicho de otro modo, hay 231 policías por cada 100 mil habitantes en la República Mexicana. Deberían ser cuando menos mil para estar a nivel de otros países con características parecidas. Trabajan –dice el estudio– 65.4 horas a la semana y ganan 31.30 pesos por hora. No revela, sin embargo, un dato: ¿van incluidas las mordidas?
Ombudsman social



Si la estrategia global tiende a la tripolaridad, un G-3 de EU/Rusia/China que aprobó en forma tácita el canciller ruso en las recientes Conferencias Primakov (https://goo.gl/PSpfwZ) –donde fue invitado especial el nonagenario Henry Kissinger quien hoy favorece un G-2 de EU y Rusia contra China, como 45 años antes amparó un G-2 de EU y China contra la ex URSS: cuyo resultado último es dividir para reinar y que prevalezca siempre EU–, es imprescindible conocer la postura de un actor principal como China, tanto a nivel oficial como académico/mediático.
La agencia de noticias china Xinhua expuso que en la cumbre bilateral de Trump y el zar Vlady Putin discutieron formar una unidad de ciberseguridad, lo cual fue más publicitado por el presidente empresario en sus célebres twitts.
Xinhua coloca en relieve la fuerte oposición en el seno del Partido Republicano a la creación de una unidad de ciberseguridad con Rusia que fue fustigada con su usual ferocidad por el senador cubano-estadunidense Marco Rubio y por el senador Lindsey Graham, gran aliado del pugnaz senador John McCain cuya fundación es financiada por George Soros (Léase: la CIA y el complejo militar-industrial (https://goo.gl/2FTtcP) y (https://goo.gl/CrMhdj).
Los tres belicosos senadores insisten en “castigar a Rusia (https://goo.gl/oTdMfR)”. ¡cómo si fuera tan sencillo!
Cui Heng, del Centro de Estudios Rusos de la Universidad Normal del Este de China, sopesa si el encuentro de Trump y Putin podrá “mejorar los lazos de EU y Rusia (https://goo.gl/idVMbg)”. Señala que la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios llegó varios meses más tarde a lo esperado, debido a los problemas en Siria y Ucrania.
En realidad el retraso se debió en gran medida a la renuncia del anterior consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn, que sólo duró 24 días, y al tóxico ambiente del russiagate que exhibe la fractura doméstica, para no decir una guerra civil que no se atreve a decir su nombre, entre rusófilos y rusófobos.




Algo falló en la novela rosa del México en movimiento, porque, contrario a lo ofrecido por la reforma energética (con ella el país recuperará su lugar en la producción de petróleo a nivel mundial, según dijo el inquilino de Los Pinos) ahora el mensaje gubernamental es exactamente en sentido contrario.
Resulta que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ha tenido a bien informar que la plataforma de extracción petrolera descenderá a finales de este año por debajo de los 2 millones de barriles diarios, comportamiento que no ocurría desde 1980, y detalló que cada 100 mil barriles diarios menos implica una caída de tres décimas de punto porcentual de crecimiento, como proporción del producto interno bruto (La Jornada, Israel Rodríguez y Gabriela Romero).
Aun así, de acuerdo con la bola de cristal del funcionario, la caída en el volumen de producción de crudo tocaría fondo en 2018 y para 2019 comenzaría a repuntar. Por ello, dijo Meade, para compensar la caída de los ingresos provenientes del crudo se va a tener que realizar un ajuste en el gasto de unos dos puntos porcentuales del PIB (alrededor de 360 mil millones de pesos).
Dado lo anterior, el sexenio peñanietista cerrará su ciclo con más recortes presupuestales y, al mismo tiempo, con creciente presión financiera por el pago de la voluminosa deuda pública contratada en dicha administración, es decir, habrá menos recursos para todos… salvo para cubrir los cada día más abultados intereses del débito.
A estas alturas el anuncio de Meade ya no sorprende a nadie, porque desde 2015 los recortes presupuestales han estado en el orden del día, al tiempo que a lo largo del gobierno de Peña Nieto la producción petrolera ha registrado una caída de 26 por ciento, de 31 por ciento la exportación de crudo y de 60 por ciento el precio del barril que se comercializa allende nuestras fronteras. Y de cereza, la captación de divisas del principal cliente del crudo mexicano –Estados Unidos, que adquiría 80 por ciento del oro negro nacional– registra un desplome de 72 por ciento entre diciembre de 2012 y mayo de 2017.
Lo mejor del caso es que en el circuito oficial se aferran a la idílica versión de que las finanzas públicas ya se despetrolizaron y, por ende, no dependen del ingreso por la comercialización foránea del oro negro. Sin embargo, la realidad es otra y el cráter que ha dejado la caída del precio y el volumen de exportación es, como dice la canción, cada día más profundo.
En su primer año de estadía en Los Pinos, el gobierno peñanietista captó cerca de 43 mil millones de dólares por exportación de crudo, con un precio promedio de venta de 98.44 dólares por barril (3.5 por ciento menos que en 2012). En el arranque sexenal Pemex producía 2 millones 548 mil barriles por día y exportaba prácticamente la mitad (un millón 255 mil).
Cuatro años y medio después (al cierre de mayo de 2017) a duras penas Pemex produjo 2 millones 20 mil barriles por día, con precio promedio de exportación de 43.88 dólares en los primeros cinco meses del año y un volumen de exportación de 958 mil barriles por día.
En su primer mes de estadía en Los Pinos (diciembre de 2012) el gobierno peñanietista captó 3 mil 904 millones de dólares por exportación de crudo, de los cuales 3 mil 100 millones provinieron de las ventas a Estados Unidos. Para mayo de 2017 la situación fue más que dramática, pues dicha captación sólo sumó mil 398 millones de dólares y la exportación destinada al vecino del norte apenas generó un ingreso de 874 millones de billetes verdes.
Con esa información en la mano (todas las cifras son de Pemex) se puede confirmar que el hallazgo del secretario de Hacienda no tiene nada de novedoso, pues la caída en la producción, la exportación y el precio del oro negro mexicano acumula ya cuatro años y pico, ha generado crisis en las finanzas públicas y nadie en el gobierno se dio a la tarea de diversificar las fuentes de ingreso, es decir, lo mismo que sucede desde el boom petrolero de los años 70 y la administración de la abundancia de los 80, de tal suerte que aquello de que las finanzas públicas ya se despetrolizaron no es más que una tomadura de pelo, por decirlo suave




El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una fuente a la que los medios occidentales suelen atribuir gran credibilidad, afirmó ayer que es un hecho confirmado la muerte de Abu Bakr al Baghdadi, autoproclamado califa del Estado Islámico (EI). La organización con sede en Londres dijo que el deceso de Al Baghdadi habría tenido lugar en la provincia de Deir al Zour, al este de Siria. Por su parte, el comando central del ejército estadunidense señaló escuetamente que no tiene un informe operativo que lo confirme. Para mayor confusión, el mes pasado el gobierno ruso informó de la posible muerte de Al-Baghdadi en el curso de un bombardeo de sus aviones sobre la ciudad de Raqa.

Moreno Valle sí encarceló a opositores, insisten
En relación con la carta que envía Max Cortázar sobre presos políticos en Puebla, señalamos:

En América Latina, al inventar, contamos la historia, que a su vez tiene la textura de un invento, porque es desaforada, llena de hechos insólitos y de portentos oscuros. Los novelistas vivimos para inventar porque vivimos en la invención. Los hechos nos desafían a relatarlos, se saben novela, y buscan que los convirtamos en novela.

La crítica a la élite dirigente mexicana, pública y privada, hecha por Donald Trump durante su entrevista con Barbara Walters, (ABC) da en el centro de la ominosa realidad. El presidente se refiere a varios tópicos que reflejan el daño que esta clase de privilegiados mexicanos le causan a gran parte de la sociedad. Por un lado, Trump menciona los bajos salarios que se pagan a los trabajadores, sin duda de los más bajos del mundo. Por el lado opuesto, carga el acento en las enormes riquezas desplegadas por algunos cuantos beneficiados: adquieren castillos europeos o valiosas propiedades en Nueva York para disfrutarlas como magnates que son. A ello habría que agregar la compra de aviones y yates, verdaderos palacios flotantes, como el adquirido por Ricardo Salinas Pliego o los de otros varios grandes empresarios (Bailleres, entre ellos). Sin olvidar tampoco los evidentes, atroces y conocidos apañes de los haberes públicos por parte de funcionarios y políticos o los contratos amañados con los que favorecen a sus socios cuando llegan al poder.

Es un símbolo muy importante, especialmente trabajando en Educación. Ella tenía sueños, sabía lo que quería, escribía sobre lo que quería y esos sueños quedaron truncos en gran parte por una dirigencia que no fue capaz de unir y llevar paz a un mundo que promovía la intolerancia.

Bajo el proceso de un procedimiento sancionador, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha citado el 13 de julio a comparecer al sacerdote Alejandro Solalinde, uno de los actores religiosos de origen mexiquense más destacados, bajo supuestas violaciones electorales. El PRD mexiquense lo acusa de cometer actos de proselitismo electoral en favor de Morena por mensajes difundidos en redes sociales, en especial en periodo de veda. El caso ha levantado interés y preocupación, pues se trata de un actor relevante en la vida política del país. En algunos casos su activismo en favor de los derechos humanos, en especial de los migrantes, lo lleva a sacudir la conciencia social y ética del país. Su infatigable celo en la denuncia le ha acarreado advertencias y acechantes amenazas de muerte en diversas ocasiones. Ahora Solalinde ha pasado ser de un amigo entrañable del PRD a un malqueriente. En primer lugar, el marco jurídico es muy claro, el artículo 130 de la Constitución sostiene el principio histórico de separación entre el Estado y las iglesias. En materia política establece: Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. El proselitismo es ratificado en el artículo 14 de la ley de asociaciones religiosas. A su vez, a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 455, asienta: La inducción a la abstención, a votar por un candidato o partido político, o a no hacerlo por cualquiera de ellos, en los lugares destinados al culto, en locales de uso público o en los medios de comunicación. Ningún ministro de culto debe escapar a la ley, sea conservador o progresista, sea católico o cualquier otra Iglesia. Independientemente de nuestras preferencias, sea Norberto Rivera o Raúl Vera, la ley no debe tener distingos. Es cierto que mediáticamente se les carga la mano a los conservadores cuando irrumpen en la esfera pública. Por ejemplo, Hugo Valdemar, con largos jaloneos entre Gobernación y el IFE, fue apenas apercibido por Gobernación en 2011 por haber llamado públicamente a los católicos a no votar por el PRD. Hay otro caso reciente, se trata del obispo de Aguascalientes, monseñor José María de la Torre Martín, a quien se le acreditó proselitismo durante el pasado proceso electoral de 2016 en la entidad. Por ello desde febrero pasado la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordena a la Secretaría de Gobernación proceder al respecto, es decir, sancionar, pero no ha procedido o no ha querido. ¿Quién se atreve tocar a los príncipes de la Iglesia? ¿Sigue vigente el fuero religioso? ¿Por qué frente a las constantes intromisiones del clero en los procesos electorales el Estado se achica? ¿Tienen miedo a provocar el poder social de la Iglesia?

El asesor especial del presidente Trump, el señor Stephen Bannon, tiene un nuevo plan para ganar la guerra en Afganistán: remplazar el ejército estadunidense con contratistas privados. De este modo, la guerra se convertiría en un negocio redondo: la industria de armamentos seguiría suministrando armas y pertrechos, pero ahora hasta las acciones sobre el terreno serían responsabilidad de ejércitos privados. Se llaman mercenarios, pero el eufemismo de contratistas privados es útil para disfrazar el verdadero sentido de las guerras imperiales de nuestro tiempo.

La última aparición pública de Frida Kahlo fue el viernes 2 de julio de 1954. Una fotografía da cuenta de eso. Desde una silla de ruedas empujada por Diego Rivera, Frida mantiene un puño en alto. Con su otra mano sostiene una pancarta en favor de la paz. La pintora se encuentra en medio de un enjambre de cientos de personas que marchan a favor del pueblo guatemalteco y contra el golpe militar que derrocó al presidente Arbenz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario