7/10/2017

Exigen reiniciar investigación y apegarse a protocolo del delito de feminicidio


Patrón de revictimización constante hacia Lesvy y su familia, señalan

Académicas en Acción Crítica, colectivo especializado en estudios de género,  exigieron a Miguel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, y a la Procuraduría capitalina (PGJDF), reiniciar la investigación sobre el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio, esta vez, apegándose al protocolo de investigación del delito de feminicidio.

A través de un pronunciamiento exigieron también se investigue la colusión y negligencia de las autoridades y demandaron al subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, que la instancia de justicia pague y otorgue servicios profesionales independientes a la familia de Lesvy para revisar los videos con los que la Procuraduría afirma el "suicidio de Lesvy".

El jueves 6 de julio la PGJDF informó en un comunicado que Jorge, la pareja de Lesvy y supuestamente la última persona que estuvo con ella, será juzgado por homicidio doloso simple por no impedir el "suicidio" de la joven, el cual la instancia argumenta lo cometió con el cable de la cabina telefónica ubicada en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM), donde su cuerpo fue encontrado.

El dictamen se realizó luego de más de dos meses en los que se entregó por fragmentos la carpeta de investigación a la familia de Lesvy y a su defensa legal, quienes rechazaron la conclusión de la PGJDF porque, dijeron, hay argumentos que comprueban que se trató de un feminicidio.

En el pronunciamiento las expertas también se dirigieron al Instituto Nacional de las Mujeres Nacional (Inmujeres) y al local (Inmujeres-DF), así como a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y argumentaron sus demanda al señalar que la PGJDF ha seguido "un patrón de revictimización constante" hacia Lesvy y su familia.

Mencionaron que "las autoridades se han dedicado a filtrar información, dosificar el expediente e ir preparando a la opinión pública para cerrar el caso como suicidio", por ello pidieron a la PGJDF realizar una investigación con perspectiva de género.

Las académicas recalcaron "el paralelismo" entre el caso de Mariona Lima, el feminicidio perpetuado en el Estado de México por la pareja de la mujer y que las autoridades se empeñaron en investigar como suicidio, pese a que había elementos que probaban lo contrario.

Por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo en 2015 lo que originó la creación del Protocolo de investigación ministerial, policial y pericial para el delito de feminicidio

Con ese antecedente y para evitar "seguir los pasos del Estado de México -caracterizado por el alto índice de violencia feminicida- donde la impunidad ha perpetuado el feminicidio", demandaron una investigación imparcial y profesional.

Académicas en Acción Crítica está integrado por investigadoras como Lucía Melgar, Emanuela Borzacchiello y Lucía Núñez.

Por su parte el grupo de expertas en violencia de género que la UNAM propuso para incorporarse en la investigación sigue sin pronunciarse.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario