Por Gloria Analco
Pekín, 17 jul. 17. AmecoPress/SEMlac.- China
es el país en el mundo que más está potenciando el liderazgo
empresarial de las mujeres, como lo muestra una de sus principales
escuelas de negocios, cuyas alumnas y alumnos tan solo en 2011
gestionaron colectivamente un billón de dólares en ingresos, equivalente
al 13,7 por ciento del PIB en ese país.
En el Foro de Liderazgo "Las mujeres en ascenso: una
perspectiva diversa", organizado por ONU Mujeres y la Escuela Cheung
Kong Graduados de Negocios (CKGSB) en Beijing, además se mencionó que el
número de mujeres que se preparan en ese centro en clase MBA,
representa cerca de 50 por ciento del total, "muy por encima de la media
nacional y global".
MBA son las siglas de Master of Business Administration, el programa
de postgrado con mayor reconocimiento y prestigio internacional, y está
dirigido a titulados y profesionales que desean desarrollar su actividad
en el ámbito de la dirección empresarial.
CKGSN es una institución educacional independiente y constituye la
única escuela de negocios en China que ofrece MBA, EMBA dual con IMD,
Finanzas MBA, Executive MBA, doctorado en Administación de Empresas y
programas de Executive Education, tanto a estudiantes de China como del
mundo entero.
El Foro contó con una amplia gama de oradores y oradoras que
abordaron el tema del empoderamiento de las mujeres en los puestos de
liderazgo en todos los sectores, incluyendo la política, los negocios,
la iniciativa empresarial, las industrias creativas y la filantropía.
Los discursos de apertura estuvieron a cargo de Julie L. Kavanahg,
jefa adjunta de Misión de la Embajada de Estados Unidos en Beijing; Wei
Sun Christianson, co-CEO y CEO de Morgan Stanley en China; Gill Zhou,
vicepresidente de IBM; Liu Nan, fundador y CEO de Mia; Tao Hong,
reconocida actriz china y filántropa, y Zhang Shugin, fundador y
director de Sun Village sobre Consultoría en Eduación.
Asa Torkelsson, asesora de la Oficina Regional de la Mujer de ONU
Mujeres para Asia y el Pacífico, dijo en la apertura del Foro que es
fundamental crear en otros lados una plataforma del tipo de CKGSN, ya
que "las mujeres están insuficientemente representadas en todos los
niveles de gestión empresarial, con la disparidad más grande en los
niveles más altos del liderazgo".
Consideró muy alentador observar que cada vez más mujeres se elevaban
a posiciones de liderazgo empresarial en China en los diversos
sectores, y por ello consideró que era fundamental entender qué cambios
podrían hacerse para el surgimiento de más mujeres líderes y con un
enfoque más nítido de género.
A su vez, Xiang Bing, decano fundador y profesor de Negocios y
Globalización en CKGSB, señaló que con el Foro de Liderazgo estaban
encantados de tener otra oportunidad para crear conciencia sobre la
necesidad de impulsar el liderazgo de las mujeres en las empresas.
De hecho, dijo, la CKGSB está comprometida a avanzar en el
empoderamiento de las mujeres y, en particular, en los puestos de
liderazgo, por lo cual, agregó, el centro ofrece becas específicamente
para futuras dirigentes y propiciar que las mujeres de negocios
desarrollen todo su potencial.
Bing, además de mencionar que en la clase MBA hay inscritas mujeres
en cerca del 50 por ciento, manifestó que el porcentaje de estudiantes
del sexo femenino en su programa CEO Executive Education se ha duplicado
en la última década.
Hizo ver sobre la importancia de enfrentar los retos para allanarle
el camino a las mujeres que persiguen roles de liderazgo en todo el
mundo, y, finalmente, señaló que estaban con los brazos abiertos para
dar la bienvenida a las que quisieran sumarse a los programas de becas
de CKGSB.
En China, ONU Mujeres trabaja por el empoderamiento de ellas con los
sectores público y privado y para promover la igualdad de empleo y
liderazgo en ese país.
Ahí, echó a andar el programa Responsabilidad Social Empresarial de
Género (RSE) con el objetivo de alentar a las empresas a integrar la
igualdad de género en su organización, y a nivel mundial promueve los
principios del Empoderamiento de la Mujer (WEP), que incluye siete
principios para alcanzar la igualdad de género y el liderazgo de las
mujeres por medio de políticas internas en que deben desarrollar las
empresas que se comprometen a ello.
Foto: "Foro de Liderazgo. Las mujeres en ascenso: una perspectiva diversa"
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