7/12/2017

¿Dejarán en 2018 –políticos y empresarios- a López Obrador un país a punto de desplomarse?

Pedro Echeverría V.

 1. La clase dominante, para bloquear a López Obrador en su probable triunfo presidencial en 2018, sigue difundiendo una serie de trampas que están siendo preparadas por muchos equipos: a) Segunda vuelta electoral para que  PRI y PAN se unifiquen contra Morena; b) Un Frente PAN-PRD que asegure la unidad contra AMLO; c) Difunden que descenderá la producción de petróleo y por tanto de los ingresos, d) Que vendrá otro "ajuste en el gasto público" este año y el otro, e) Se anuncia más recaudación fiscal en todo el país. Antonio Meade, el secretario de Hacienda dice que "le duele", pero así tendrá que ser. Sin embargo se esperan muchas más ideas que hagan retroceder a AMLO, sin embargo, conocido su optimismo extremo, esas estrategias lo animan y fortalecen más.

 2. El secretario de Hacienda -personaje de mucha desconfianza por ser priísta hoy, panista ayer y ¿del Muro anteayer?- ha planteado con mucho dramatismo el descenso de la extracción de petróleo en 2 millones de barriles diarios que implicará la caída del PIB, situación que no se veía desde 1980. En 2017 la producción promedio diaria de petróleo será de un millón 947 mil barriles, que significaría una caída de 9.6 por ciento respecto de 2016. Obviamente el mercado petrolero siempre ha oscilado entre buenos y malos precios de los que han dependido economías de muchas naciones, sobre todo del "patriotismo" y la inteligencia de los funcionarios que saben moverse para beneficiar las economías de sus países haciendo a un lado los intereses particulares de los mismo funcionarios.

 3. Si la profundización de la crisis de los precios del petróleo que anuncia Meade es real –no una de las mil trampas que se ponen en tiempos electorales- entonces el PRI ya tiró la toalla y piensa dejarle al PAN la Presidencia combinando todo tipo de apoyos y de Frentes. De todas maneras se seguirá pensando en que PRI/PAN/PRD encabezan a toda la derecha y el llamado de Morena a todo el movimiento progresista, a todos los militantes de los partidos sin sus directivos, sigue más vigente que nunca. Si en tiempo de elecciones se cierra el presupuesto público en varios campos y se imponen cargas fiscales a la población, es la garantía que el PRI se irá a la basura nombrando a su sustituto, al derechista PAN. Surgiría por ello una batalla muy definida en la que Morena puede triunfar.

 4. El problema es que Morena requiere de muchos y muy buenos estudiosos que sirvan de asesores que analicen y propongan alternativas a mil un proyectos de gobierno que se necesitan. Sería terrible, condenable, que Morena haga uso de salidas priístas que "de todas todas" han llevado a fracasos en todo el país. En México conocemos con profundidad lo que sucedió en Chile con el gobierno de Allende en 1973; la experiencia de la revolución cubana y el bloqueo; lo que ha sucedido en Nicaragua con su Revolución: pero sobre todo lo que sucedió con el chavismo y Maduro en Venezuela, el cambio de gobierno en Ecuador y lo que pasa en Bolivia. Cada uno de estos países representa experiencias inolvidables para conocer por donde debe caminar México. (12/VII/17)

 http://pedroecheverriav.wordpress.com

aterar26@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario