7/12/2017

Las noticias de CIMAC



Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- La colonia San Miguel Teotongo, de la delegación Iztapalapa, lugar en donde vecinas han denunciado frecuentes desapariciones de mujeres y niñas, está identificada desde 2012 como un “foco rojo” de origen, tránsito y destino para la trata de personas.
 
Esto afirmó en entrevista con Cimacnoticias la directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), Teresa Ulloa Ziáurriz.
 
De acuerdo a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas comete el delito quien realice acciones u omisiones dolosas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una persona con fines de explotación.
 
Ulloa Ziáurriz explicó que particularmente la colonia San Miguel Teotongo de Iztapalapa se ubica como un “punto rojo” por la incidencia de delitos como la trata de personas  y los relacionados con las formas contemporáneas de esclavitud tales como el trabajo forzado y la explotación sexual comercial, así como otros de alto impacto (homicidios y violaciones sexuales).
 
Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- La zona oriente de la Ciudad de México es el sector con el mayor número de violaciones sexuales, de 2014 a septiembre de 2016 esta zona concentró 533 casos, sin embargo, este territorio sólo alberga una agencia ministerial especializada para atender a las mujeres que busquen denunciar este delito.
 
Lo anterior, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial (SSPDF), las delegaciones que se ubican como puntos rojos de este delito son Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta; de las mil 524 violaciones que fueron registradas en ese periodo, 35 por ciento ocurrieron en esta zona.
 
Las cifras de la SSPDF también revelan que la violación sexual en la región oriente de la capital va en aumento: en 2014 se registraron 163 violaciones, la cifra incrementó un 35 por ciento al año siguiente con 220, y hasta septiembre de 2016 sumaron 148 violaciones   

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Como muchas niñas y niños, los tres hijos de Emma Gabriela Molina Canto –asesinada el 27 de marzo en Mérida, Yucatán– quedaron en orfandad tras el feminicidio de su madre pero también porque su padre, Martín Alberto Medina Sonda, está en prisión y porque a pesar de que su abuela trata de cuidarlos tiene que darse tiempo para exigir seguridad y justicia para su familia.
 
A partir de 2010, cuando comenzó el proceso de divorcio entre Emma Gabriela y Martín Alberto –y durante siete años– los tres niños quedaron en la indefensión: el 25 de mayo de 2012 fueron raptados por su padre; en octubre de 2014 fueron entregados por su progenitor al Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo del DIF de Yucatán, finalmente su madre fue asesinada y ahora viven con su abuela.
 
Estos niños, que actualmente tienen 13, 11 y 9 años de edad, son parte de un número desconocido de niñas, niños y adolescentes que quedan en orfandad a causa del feminicidio pero también son parte de los pocos casos en los que las instituciones del Estado los reconocen como víctimas indirectas y con ello les dan la oportunidad de recibir apoyos para menguar su situación de vulnerabilidad. 

Por: Dirce Navarrete Pérez* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Aprendimos desde la infancia a dividirnos por colores, por tamaños, por géneros, por sexos, luego por ideas. Nos enseñaron que hay cosas que están bien, otras que están mal y punto. Que siempre hay un lado bueno y otro malo, que la noche no tiene nada que ver con el día y que el color blanco nunca llegará a ser negro ni viceversa. Que quien no está de acuerdo con nuestra postura, está en contra nuestra. Y que hay que mantenernos lejos de quien no está de nuestro lado y no es nuestro “igual”. También nos hicieron creer que no sabemos y no podemos construir en conjunto, que todo se trata de competir, que con las garras tienes que defender lo tuyo, a costa de lo que sea y de quien sea.
 
Con el feminismo fuimos desdibujando las líneas que separan tajantemente los binomios del mundo. A cuestionar el género y el sexo, a ponerlo todo en duda, todo. Y nos dimos a la tarea de empezar a desordenarnos y de-construirnos, como un ejercicio permanente, aunque doloroso. A reconocer la diversidad y la disidencia y reconocernos en ella.
 
Algo que nunca nos enseñaron fue a gestionar nuestras diferencias, nuestros desencuentros. Al parecer  no supimos mucho de comunicación asertiva y cuidado emocional. Y desde nuestras heridas, el feminismo nos ha enseñado que es necesario trabajar y hablar de esto. Que es necesaria la autocrítica en nuestros movimientos. Que por más que estamos juntas, tampoco tenemos que estar todas siempre de acuerdo, o en desacuerdo y que se vale definir los límites de nuestras alianzas. 

 Lucía Lagunes Huerta Cimacnoticias | Ciudad de México.- La enciclopedia libre más exitosa en el internet, Wikipedia, no existiría sin la organización que da sustento a este sitio, la fundación Wikimedia, que hoy corre por la inteligencia femenina que la conforma, desde su directora ejecutiva hasta la innovación tecnológica.
 
Hablar de Wikipedia es hablar de más de 40 millones de artículos, de mil millones de visitas al mes, de textos editados, en por lo menos 300 idiomas, y de una gran comunidad que en todo el mundo dedica tiempo, de manera solidaria, para construir contenidos informativos al alcance de un clic. Todo bajo el concepto de que el conocimiento no tiene que ser mercancía.
 
Katherine Maher, es desde junio 2016, la directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, institución que es el sustento organizativo, creativo, de innovación tecnológica y por supuesto de financiación no sólo de Wikipedia, sino de  los diversos proyectos Wikis (wikinoticias, wikilibros, wikidata, wikiviajes, y un largo etcétera.)
  
 Redacción Cimacnoticias/página3.mx | Oaxaca, Oax.-Asesinan a Lesbia Yaneth, compañera de Berta Cáceres en la lucha contra los abusos de multinacionales: este fue el titular que el periódico español diario.es le dio a esta noticia que demuestra la barbarie e indefensión que viven las personas defensoras del medio ambiente y de los Derechos Humanos. Yaneth, activista del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), estaba inmersa en un proceso de lucha contra la construcción de un proyecto hidroeléctrico en Honduras.
 
Un total de 185 personas fueron asesinadas en 2015 en todo el mundo por su implicación en la defensa de la naturaleza.“La muerte de Lesbia Yaneth constituye un feminicidio político que busca callar las voces de las mujeres que luchan por sus derechos”, dicen desde el Copinh.
 
La defensora medioambiental hondureña militaba de forma activa contra la construcción de represas de los ríos de su municipio y  estaba inmersa en un proceso de lucha contra la construcción de un proyecto hidroeléctrico en San José (La Paz), según ha confirmado el Copinh en un comunicado.

Redacción Cimacnoticias/PL | Santiago de Chile, Chi .- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, consideró que la igualdad de género en oportunidades económicas es fundamental para avanzar como país y alcanzar el desarrollo económico y social.
 
“(...) no es solo un imperativo de justicia y de ética. Es también una condición clave para avanzar hacia un desarrollo sostenible, equilibrado y equitativo, ensanchar las bases de nuestro crecimiento y apostar por la comunidad entera”, anotó.
 
La mandataria hizo estas reflexiones durante la presentación en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) del informe “Género en el Sistema Financiero”, con la participación también de otras autoridades.
 
El balance fue elaborado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile con el apoyo de la Cepal, y refiere las brechas de género en el acceso y uso de productos y servicios financieros mediante la entrega de datos desagregados por sexo.
  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario