7/11/2017

Histórico: ciudadanos impugnan elección de Edomex; autoridades quieren consumar violación a DH de mexiquenses: abogados


 By Emma Martínez

Este lunes, los integrantes de la organización civil #NiUnFraudeMás, dieron a conocer que para dar cauce a estas inquietudes ciudadanas, ha tomado dos acciones concretas: La entrega de una solicitud ciudadana de acceso a la información pública, contenida en todas y cada una de las boletas electorales utilizadas en la elección para gobernador del Estado de México celebrada el pasado 4 de junio de 2017.
“Ello con el fin de realizar un recuento ciudadano totalmente autónomo e independiente para verificar, o en su caso rectificar, el conteo oficial dado a conocer por las autoridades electorales”, indicaron.
Y dos, la entrega de un juicio especial en materia electoral “donde documentamos las graves violaciones a los principios constitucionales en materia electoral cometidas durante el proceso electoral en el Estado de México y que fundamentarían la nulidad del eventual ‘triunfo’ de Alfredo Del Mazo en la elección celebrada el pasado 4 de junio”, indicaron.
Lo anterior, constituye la primera vez en la historia política de México en que los ciudadanos impugnan de manera directa la validez de un proceso electoral. Es también la primera vez que se solicita el acceso ciudadano a las boletas electorales desde la aprobación de las reformas constitucionales que plasman el principio “pro persona” en el artículo primero de la Carta Magna.
Y es que señalan que en el Estado de México, las autoridades electorales se encuentran a punto de consumar una grave violación a los derechos humanos de los residentes del estado.
“Lo que se está planteando en el Estado de México por parte de la organización es la nulidad del elección del gobernador, porque no se observaron a cabalidad los principios rectores en materia electoral, eso será la base para promover que se realice un ejercicio como en las otras entidades donde se está cerca de la nulidad de la elección”, indica a Revolución TRESPUNTOCERO el abogado Julio Ortiz, parte del equipo #NiUnFraudeMás que promueve la nulidad de la votación.
Además, señala que ya se presentó el escrito al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, ya que ellos, menciona, tienen la obligación de generar un expediente y remitirlo al Tribunal Electoral del Estado de México; “es en esta instancia judicial donde se va avisar la procedencia de nuestro planteamiento”.
Ortiz señala que, las irregularidad podrían permanecer y es posible que se otorgue el “triunfo” al candidato Alfredo del Mazo. Es por esto que, “es importante que se analicen las instancias judiciales, de tal forma que este espacio ciudadano puede incluso plantear la inconformidad antes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en todo caso llegar a instancias de carácter internacional”, indica.
De acuerdo a lo declarado, el recurso que se planteó es que aun cuando las autoridades son las encargadas de hacer cumplir lo que establece la Constitución en cuanto a elecciones libres auténticas, se indica que no se cumplió.
“Es ahí donde el Tribunal tendría que estar documentando cuál fue la actuación del Consejo del Instituto Electoral del Estado de México y del Instituto Nacional Electoral. Cabe señalar que hubo una intervención también de funcionarios públicos federales de todos los niveles, que de alguna manera contaminaron el proceso electoral”, indica el abogado.
Quien a su vez, explica que existe una intervención que vicia de origen la elección. Incluso #NiUnFraudeMás presentó un recurso, que incluye fotografías específicas de la actuación del Doctor José Narro Robles y de Rosario Robles, a quienes se les capta entregando recursos en especie en el marco de la jornada electoral “y también a prácticamente todos los servidores públicos a nivel federal”, reitera.
Además de las intervenciones tanto del Secretario de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Osorio Chong y del Director General del Seguro Social. “También se está pidiendo el informe de los topes de campaña porque ese dato podría ser suficiente para anular la elección, se espera que no llegue hasta el próximo año sino que sea un insumo que pueda servir para calificar la elección del Estado de México”, indica Ortiz.
A su vez, el abogado señala que tienen documentada la lógica de cómo se ha configurado el poder en las instancias electorales, en el Consejo del Instituto electoral y del mismo Tribunal, señalando que incluso desechó las impugnaciones de Morena, por lo que se visualice que la ruta a seguir llegue a la sala regional el Tribunal Federal y en su caso a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Hay elementos evidentes que no se puede obviar, por ejemplo la aprobación de un decreto por parte del Congreso del Estado de México donde le autorizan al gobierno de Eruviel Ávila hacer uso de más del 64 programas sociales, en el marco de la campaña electoral y ese decreto fue aprobado prácticamente por diputados de la coalición que hizo candidato a Alfredo del Mazo, son juez y parte, en un proceso donde existe una intervención institucionalizada”, indica Ortiz.
Por su parte, el abogado Víctor Romero, encargado del recurso de acceso a boletas, detalla a Revolución TRESPUNTOCERO, que es la primera vez que los ciudadanos impugnan directamente una elección para gobernador de un estado, porque desafortunadamente la ley electoral “reserva esa parte solamente para los partidos políticos sin embargo encontramos argumentos suficientes para dar paso al juicio.
Dentro de nuestros argumentos se encuentra el artículo 41 Constitucional que establece que debe de haber elecciones libres auténticas, pero en ese sentido ninguna de esas dos cosas se cumplieron en el Estado de México”.
Romero indica que se ha podido demostrar que hubo una gran operación de Estado de compra y coacción del voto que operó de distintas formas. Hubo casos, indica, en los que la gente se comprometió a votar por el PRI a cambio de cajas de verduras, también localizaron hechos de intimidaciones directas por ejemplo, “en una ruta de transporte se les amenazaba con no renovar la concesión de su trabajo si no votaron por el PRI”, indicó.
En otro caso, #NiUnFraudeMás documentó que un coordinador priísta literalmente dijo que le iban a partir su madre, a quien fuera contra el partido. “Es obvio que en el Estado de México no se desarrollaron elecciones libres y auténticas. Aun cuando el Estado mexicano ha firmado distintos tratados internacionales que protegen los derechos político electorales; como el pacto de San José donde se dice que ‘todo ciudadano tiene derecho de participar manera libre y pacífica en sus asuntos políticos de su nación’”, indica.
A su vez, Romero lamenta que tan sólo se hayan apresurado el 17% de los paquetes electorales, en una contienda que calificó como “reñida” y por lo mismo sumamente cuestionada, “consideramos que es necesario acceder al 100% de las boletas porque es la única forma de estar completamente seguros de quien realmente ganó”.
Romero menciona que votar y el acceso a las boletas no es un mero acto administrativo electoral sino que realmente es una de las mayores expresiones de democracia y por ello, la única forma de darle legitimidad es abriendo los paquetes “ya que el proceso sido sumamente cuestionado por la infinidad de faltas en materia electoral”.
Lo que ha llevado a que, señala, las autoridades electorales cada día pierdan autoridad moral frente a la población “y la gente está cada día más dispuesta a obedecer menos a sus propias autoridades”.
“La única manera de otorgarles nuevamente la credibilidad es que nos permitan acceder al 100% de las boletas electorales, de lo contrario las autoridades electorales no tendrán cara para presentarse ante el pueblo mexicano en la próxima elección”, indica.
El también abogado defensor, indica que las autoridades como el IEEM constantemente les dijeron que no podían recibir ciertos documentos, desestimaron rápidamente las pruebas, lo cual, señalan, no es más que la muestra que no tienen una real disposición para con la ciudadanía.
“Nosotros queremos que se resuelva primeramente la solicitud de información porque según el IEEM Alfredo del Mazo salió con la mayor cantidad de votos, todavía no es oficial, pero eso es algo que hace que aún no termine el proceso electoral, hasta que Tribunal Electoral no resuelva todos los juicios que se han interpuesto”.
Da a conocer que de no dar paso a lo que se pide, pese a la gran cantidad de pruebas que se han documentado, indica, las cuales son suficientes para anular la elección, “confiamos en que esto escale al nivel del Tribunal Superior Electoral de la Federación, ese sería nuestro siguiente paso”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario