7/11/2017

Las noticias de CIMAC


 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) informó que no declarará la Alerta de Violencia de Género (AVG) para Puebla, pues el gobierno local realizó acciones suficientes para atender las propuestas del Grupo de Trabajo, al tiempo que decretó el mecanismo en tres municipios de Quintana Roo y no en cinco como fue solicitada: Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.
 
A través de la Conavim, la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó en su resolución el pasado 7 de julio que el Grupo de Trabajo conformado para atender y determinar la procedencia de la AVG en Puebla, determinó que el gobierno estatal, encabezado por Antonio Gali Fayad, generó las propuestas necesarias “para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la entidad”.
 
Esto a pesar de que en el dictamen señala con datos de los Censos de Procuración de Justicia (2015 y 2016), que hubo un incremento en “los homicidios de mujeres en Puebla: de 183 casos en 2014, se pasó a 258 en 2015”, lo que significa un aumento del 39 por ciento.

Por: Teresa Ulloa Ziáurriz*Cimacnoticias | Ciudad de México.-El pasado sábado 24 de junio, vimos con sospecha la renuncia del Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, autor de la historia más oscura y machista por la que ha cursado esta institución, supuestamente una institución de buena fe, encargada de la persecución del delito.
 
 Sin embargo, la administración de Rodolfo Ríos Garza se caracterizó por un ejercicio profundamente patriarcal del derecho, con una profunda revictimización de las víctimas de delito, como el caso Yakiri, que por defenderse de sus violadores pasó tres meses en el Reclusorio cuando sus actos fueron en defensa propia, igual que el caso de Itzel que vivió un mes de incertidumbre hasta que gracias a la presión de los medios se logró que la Procuraduría General de Justicia determinara que sus acciones fueron en defensa propia.
 
Un sábado en la colonia Nápoles, la modelo colombiana, Stephanie Magón, fue encontrada sin vida luego de caer de un cuarto piso. Sin embargo, se descubrió que sufrió múltiples golpes que le causaron diversos traumatismos y lesiones graves que le provocaron la muerte.
 


Hazel Zamora Mendieta y Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- En un edificio viejo, frío, con mobiliario desgastado, se escucha la voz de una mujer que narra la violación sexual de la que fue víctima. Su voz traspasa las paredes de tablaroca con las que está construido el módulo de atención  de la agencia de Iztapalapa. Es tan clara, que quienes esperan su turno no la pueden ignorar pues en esas mismas condiciones, sin respetar su privacidad, tendrán que dar su declaración.
 
Esta escena se repite en las seis Agencias Especializadas en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) que Cimacnoticias recorrió. A las condiciones deplorables de los inmuebles se suma la falta de personal para atender las denuncias, así como su difícil localización en zonas inseguras y de complicado acceso.
 
Las víctimas de violación o algún delito sexual que quieren denunciar en alguna de las agencias ubicadas en las delegaciones Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y dos en Cuauhtémoc,  deberán transitar por calles sin alumbrado, puentes solos, terrenos baldíos, sin posibilidad de llegar a través del transporte público directo.

Elizabeth Alvarado Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Un fuerte sentido de unidad y empoderamiento femenino llenó el Museo Memoria y Tolerancia este domingo 9 de julio, durante la exposición de arte “Nasty Women”.
 
Surgida en Estados Unidos, luego de la frase de Donald Trump hacia Hillary Clinton “nasty woman” (mujer desagradable) en el último debate presidencial, la artista visual, Roxanne Jackson, utilizó la expresión para hacer de ella un movimiento artístico que convoca a otras mujeres artistas que buscan apoyar a más mujeres y organizaciones que promueven y defienden los Derechos Humanos.
 
Bajo el título “Nasty Women”, se iniciaron las primeras exposiciones artísticas, en su mayoría son donaciones de mujeres artistas.
 
Por vez primera en América Latina y en México, se presentó esta exposición cuyo trabajo tuvo 6 meses de preparación bajo la organización de la artista visual, Cynthia Granados, de Laura Freyermuth Joffre y Yunuen Díaz.  



Redacción Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Gua.- La organización Reporteros y Editores de Investigación (IRE) otorgó la primera Medalla “Don Bolles” a la periodista mexicana Miroslava Breach Velducea, asesinada en marzo pasado.
 
Breach Velducea, corresponsal del periódico La Jornada, recibió cuatro disparos en la cabeza al salir de su casa en Chihuahua, el 23 de marzo de 2017; fue una de tres periodistas asesinadas en México ese mes y una de siete personas muertas de forma violenta en lo que va del año.
 
IRE, que presentó el premio en su conferencia anual en Phoenix, Arizona, el 24 de junio, eligió a Breach como la primera receptora del premio “como un símbolo de las amenazas continuas que enfrentan los periodistas de investigación en todo México”, según un comunicado de prensa de IRE.
 
Breach había recibido numerosas amenazas y daba cobertura al tema de crimen organizado y corrupción al momento de su asesinato.
  
Redacción Cimacnoticias/PL | Guatemala, Gua.- La Fiscalía guatemalteca presentó hoy formal acusación contra tres exfuncionarios por el incendio ocurrido a inicios de marzo pasado en el hospicio estatal Virgen de la Asunción, donde murieron quemadas o por asfixia niñas y adolescentes.
 
Los inculpados se nombran Carlos, Anahy Keller y Santos Torres y tenían distintas responsabilidades en la Secretaría de Bienestar Social (SBS), según medios capitalinos de prensa.
 
A los tres se les acusa de los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad y lesiones culposas, refirió el diario La Hora.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario