7/10/2017

Los periodistas pal café. . . .



Con una acuciosidad contable no vista en otros casos (incentivada por las reformas electorales que conceden peso determinante al uso del dinero, cuando la diferencia en votos entre los dos primeros lugares no es amplia), la unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) encontró que el priísta Miguel Ángel Riquelme y el panista Guillermo Anaya Llamas rebasaron el tope de gastos de campaña en Coahuila, lo cual abre el camino a la anulación de la elección de junio pasado y, en esta hipótesis, a la convocatoria a nuevos comicios, extraordinarios.
El dictamen del desbordamiento de gastos aún debe ser discutido en el Consejo General del INE, este viernes y, si es aprobado, pasará al instituto electoral norteño (dominado por el PRI, es decir, por el gobernador Rubén Moreira), que a su vez podrá aceptar o no la eventual propuesta de anulación de los comicios de los cuales se ha asumido como ganador el priísta Riquelme, impulsado por el mencionado Moreira. Si, a pesar de la deslegitimación que significa el dictamen federal sobre el exceso en los gastos de campaña, el instituto coahuilense sostuviera el presunto triunfo de Riquelme, quedaría la opción de recurrir ante el tribunal federal electoral, en el que quedaría la última palabra.
Pero, de entrada, lo sucedido es un triunfo político para Los Pinos, aunque en el camino tendrá la resistencia del gobernador Moreira y su candidato a la sucesión, Riquelme. En primer lugar, se confirma la viabilidad de la alianza entre PRI y PAN de la que aquí se ha hablado con amplitud y antelación (bipartidismo inducido rumbo a 2018, se dijo desde junio de 2016), pero con una condición posdatada que mantendrá atado a Acción Nacional, pues la anulación de la elección gubernamental de Coahuila aún tardaría (entre fases de procedimiento, locales y federales) y no necesariamente el gobernador interino sería panista. Además, con un mensaje negativo para la ambición del grupo FelYMar (Calderón y Zavala), el compadre Guillermo Anaya podría quedar inhabilitado, como Riquelme, para competir en la elección extraordinaria. Todo ello favorece al dirigente nacional, Ricardo Anaya (entre Anayas te veas), pero a mediano plazo, y con condiciones.
El golpe político en Coahuila tiene correspondencia a la inversa en el estado de México (doble vara para medir), donde se cometió uno de los fraudes electorales más descarados y violentos de la etapa moderna de la política mexicana. Sería de justicia impedir que en Coahuila quede impune el fraude electoral operado por el gobierno de Rubén Moreira, pero, a la vez, resultaría injusto que no se apliquen criterios similares en la entidad donde Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto derrocharon presupuestos, operadores, propaganda y coerción para imponer cifras favorables al primo Alfredo del Mazo Maza.
Ese es, sin embargo, el pacto: Coahuila para el PAN y el estado de México para el PRI. Acción Nacional presentó en el estado de México una candidatura nuevamente desechable, la de Josefina Vázquez Mota (quien, según las estimaciones del INE, tuvo gastos de campaña superiores a los de Del Mazo) y se hizo a un lado ante el evidente fraude priísta, sin necesidad siquiera de excusarse por no participar en marchas, protestas o movilizaciones de Morena, pues este partido no tardó ni una semana después de esos comicios en dar por cerrado el expediente de cualquier tipo de protesta masiva (aunque se mantuvo el proceso legal, sabidamente infructuoso) y reinstaló la vista y el interés en la siguiente elección presidencial.
Ayer, Morena definió su método para postular a quienes competirán en 2018. Se privilegian el consenso, los acuerdos y, si no se logran éstos, se realizarán encuestas de opinión. En un partido que gira alrededor de una personalidad dominante, tales fórmulas significan en términos prácticos el endosamiento de las decisiones finales a un solo criterio rector, entre sinuosidades operativas diseñadas para desembocar en el resultado predeterminado. Por lo pronto, para confirmar que lo sucedido en el estado de México ha quedado atrás para Morena (mientras el PAN sigue peleando para quedarse con Coahuila), ayer se adelantó que la profesora Delfina Gómez será la candidata a una senaduría por la entidad que aspiró a gobernar.
Astillas
Ayer murió el abogado Diego Zavala, padre de Margarita Zavala Gómez del Campo. Ella misma anunció el deceso, durante el interrumpido acto de cierre de la gira que durante un mes realizó en diversas ciudades del país en promoción de su precandidatura presidencial... Marcelo Ebrard ya está apalabrado para integrarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Es probable que participe activamente en el diseño del plan de seguridad pública. Estará en México a partir de noviembre, según dijo al reportero Alejandro Gutiérrez (https://goo.gl/JKak5s). Sus adversarios, en el gobierno federal, revisan los expedientes de la línea 12 del Metro... Manuel Bartlett revolvió su avispero histórico, al abordar con ánimos de exculpación el tema de las elecciones presidenciales de 1988, la caída del sistema y los resultados oficialmente favorables a Carlos Salinas de Gortari. Primero pareció decir que éste no había ganado aquellos comicios, luego dijo que no le constaba ni el triunfo ni la derrota. Pataleo en los propios lodos... También Lino Korrodi revivió la polémica, pues apareció en Sonora como firmante de un acuerdo de unidad con AMLO. Korrodi fue amigo e impulsor de Vicente Fox, al grado de crear una asociación de recaudación económica denominada Amigos de Fox, que luego fue sancionada por manejos irregulares de recursos. Ha de mencionarse que Korrodi se distanció y confrontó con Fox, sobre todo a causa de la injerencia desbordada de Marta Sahagún en los asuntos oficiales de Los Pinos y el enriquecimiento sexenal de esa pareja presidencial... ¡Hasta mañana, con las pugnas entre cárteles impactando la zona metropolitana de Guadalajara!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
En la Cámara de Diputados hay alguien que quisiera detener el tiempo y que no llegara jamás el mes de noviembre de 2018, cuando terminarán sus funciones. Es Tarek Abdalá, quien fue tesorero del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, detenido en Guatemala, pero –se dice– próximo a ser repatriado a México. Abdalá es acusado de complicidad en el desvío de recursos públicos (más de 23 mil millones de pesos) por el fiscal del gobierno panista, Jorge Winckler. Es diputado Tarek Abdalá y no prosperó un intento por despojarlo del fuero para someterlo a juicio penal. Lo protegieron sus compañeros de la Sección Instructora, los priístas Ricardo Ramírez y Sandra Méndez. Sin embargo, su suerte podría cambiar. Circula en redes sociales una grabación –los pegasos no descansan–, por lo visto en la que se escuchan la que aparentemente es su voz y la de Duarte. Aquí un fragmento.
–Dígame, mi góber.
–Oye, Tarek, ¿qué pasó?
–¿Con qué?
–¿Cómo que con qué? Me están hablando del PRI nacional porque quedé de hacerles llegar los recursos, desde hace dos días, y no les ha llegado nada.
–Sí vi los mensajes en la mañana, pero la verdad no entendí. Estaba esperando a verte en la comida; a Iván (López, el ex contralor) se le dio ese tema.
–A ver, háblale a Iván. ¿Dónde está el recurso? Los mil, no es cualquier chingadera, ¡hombre! Puedo entender que se tarde, pero no que me digan que no llegó. Que sí salieron de aquí las cajas de huevo, porque si no me van a querer hacer de chivo los tamales.
–No, no, no, no, mi góber, para nada, pues es que sí los entregamos, pues tú me dijiste que lo coordinara con Iván, entonces yo lo vi, nos reportamos con él, de hecho hace dos días junto con las cajas.
–Por eso, ¿entonces qué pasa?
–Cuando hable con él me encargo que lleguen los mil íntegros, ni un peso menos.
Obviamene, no están hablando de mil pesos, sino de mil millones de pesos.
Contribuyentes, 61 millones
Hace 20 años el padrón de contribuyentes era de 5.9 millones de registros, la inscripción se realizaba de manera presencial, se llenaban formatos y se esperaba hasta cinco días para que la autoridad validara la información. El mes pasado el padrón alcanzó la cifra de 61 millones de contribuyentes. Actualmente es posible inscribirse en el registro federal únicamente con la CURP de forma inmediata. Algunos datos interesantes que da a conocer el SAT, a cargo de Osvaldo Santín: 66 por ciento corresponde a asalariados, seguido de personas físicas con 40.4 por ciento y 3.1 por ciento personas morales. Los grandes contribuyentes representan menos de uno por ciento; sin embargo, su tasa de crecimiento en el periodo enero-mayo fue superior a 17.7 por ciento. Por otra parte, las actividades económicas que concentran el mayor número de contribuyentes son los servicios profesionales, con 19.4 por ciento del total; le siguen la industria manufacturera, con 10 por ciento, y el comercio al por menor, con 9.2 por ciento.
Regalazo al pulpo inmobiliario
La oposición al Programa General de Desarrollo Urbano está unificando a las colonias pobres, de clase media y ricas de la Ciudad de México. Según diputados que representan al grupo de Morena en la Asamblea, su contenido fue redactado por abogados del pulpo inmobiliario con el fin de beneficiarse. El proyecto, que se encuentra en la Asamblea, está siendo promocionado por la secretaria general, Patricia Mercado, pero no hay la intención de someterlo a consulta pública. Si con la legislación actual las inmobiliarias han podido construir donde y como les ha dado la gana, con el nuevo programa la ciudad sería entregada a sus intereses. El PRD tiene prisa en que se apruebe, porque ve venir una derrota electoral el próximo año que le costaría el gobierno de la ciudad y más delegaciones de las que ya perdió en la pasada elección.
Ombudsman social



Confieso que yo mismo ya estoy hasta el copete. (Bueno, mi copete de los años 50, que nada le pedía, ciertamente, a los copetes más renombrados de la actualidad). Llevo demasiadas semanas tratando de hacer incontrovertible la idea de que las 210 mil personas que poseen la cuarta parte de la riqueza de este país no pueden ser consideradas, a plenitud, integrantes de la misma patria que conforman los descendientes de los pueblos originarios, los trabajadores mineros de cualquier parte del país, los niños, adolescentes y jóvenes de las escuelas rurales y muchísimos jóvenes de las escuelas oficiales de educación superior, los ninis, los trabajadores eventuales o víctimas del agravio del outsourcing, 41 por ciento de mexicanos formados en ciencia y tecnología que carecen de empleo. En fin, 33 por ciento de los hogares que viven en pobreza y 12 por ciento en la indigencia. El propio gobierno ha reconocido: 53.2 por ciento de mexicanos son simple y llanamente pobres. Los millones que militan en lumpen tricolor y quienes se dedican al comercio exterior de alguno de nuestros productos del campo, más apreciado aún que el aguacate, no están rigurosamente censados. Por lo que respecta a la clase llamada media, en permanente vía de extinción (ya quedan(mos), tan poquitos que no hacemos bulto), no debemos perder de vista que, de un gajo de ese sector (llamémosle ilustrado) y un mundo de parias iletrados, pero dolientes, surgen los sismos que luego se llaman revolución



Es desconcertante la falta de congruencia en las declaraciones de los más altos funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y de México. Cualquiera que haya escudriñado en las notas de prensa procedentes de Hamburgo, donde se celebra la reunión de los 20, caerá en la cuenta de que algunos protagonistas de esa magna reunión tienen una peculiar idea sobre la forma de desembarazarse de los agudos cuestionamientos de la prensa.
Un ejemplo es la afirmación rotunda del presidente Donald Trump de que México pagaría por el traído y llevado muro en la frontera entre México y Estados Unidos. En lo que al parecer fue un intento de atenuar la necia y descortés declaración del presidente estadunidense, el secretario de Relaciones de México dijo: “Yo no puedo desmentir. Lo que les puedo decir es que yo no lo escuché. Si lo dijo, no lo escuchamos…” A no dudarlo el secretario Videgaray tiene razón en no opinar sobre algo que él no escuchó o no está seguro de haber escuchado. Lo extraño es que la mayoría de los periodistas que cubrieron la entrevista entre los presidentes de México y Estados Unidos sí la oyeron. Así lo reportaron los más importantes medios informativos, incluida La Jornada, según se desprende de la excelente nota de Rosa Elvira Vargas, enviada de este diario. No hubiera estado del todo mal que el secretario hubiera consultado con el grupo de apoyo que lo acompaña sobre la veracidad de la declaración de Trump.
El asunto tiene relevancia debido a que parece confirmarse lo que en más de una ocasión se ha dicho en torno a la actitud sumisa de la que se acusa al gobierno mexicano frente a la altanería del huésped de la Casa Blanca. No se hubiera incurrido en ninguna descortesía negar, también rotundamente como se ha hecho anteriormente, que México pague por el muro de Trump. Máxime si se toma en cuenta que, para variar, Trump rompió con la promesa de que no se tocaría ese tema, según declaró Videgaray.



Como hemos destacado, el de México es un gobierno de fiscalidad y desarrollo fallidos. El 17.4% del PIB captado en México por la vía tributaria en 2015 es el porcentaje más bajo de los 35 países de la OCDE y casi de Latinoamérica.
Por tipo de impuestos o contribuciones (capítulos), la captación comparativa de México es:
1000. Impuestos sobre la renta.- Por el ISR total (a utilidades de las empresas y al ingreso de las personas) los países de la OCDE captan en promedio el 11.6% del PIB. Contrasta la captación de este impuesto equilibrador en las economías socialmente avanzadas: Dinamarca 29.2%, Nueva Zelanda 18.1, Islandia 17.5, Bélgica 15.5, Canadá 15.2, o Noruega 15.0, con la captación de México 6.8% y América Latina 6.2 (Gráfico 5).
2000. Seguridad Social.-OCDE capta en promedio por esta contribución el 9.1% del PIB. Francia 16.9, Austria 14.8, Bélgica 14.3, Países Bajos 14.3 y Alemania 14.0. México sólo el 3.3 y América Latina 3.8 (Gráfico 6).
3000. Impuesto sobre nómina.- Ver captación en el Gráfico 7.
4000. Imp a la propiedad.- Del promedio OCDE 1.86% del PIB destacan Francia y Reino Unido con 4.07, Canadá 3.77, Bélgica 3.52, Israel 3.10, Italia 2.80 y Estados Unidos 2.74. México – país con enorme concentración de la riqueza – sólo capta 0.32% (cifra de 2014) y América Latina el 0.80% (Gráfico 8).
5000.- Impuestos al consumo.- Por estos impuestos – que pueden tener justificación en países de alto consumo generalizado y con tasas diferenciadas – OCDE capta 11.0%, México 6.2% y Latinoamérica 11.2 (Gráfico 9).




Poco más de un año atrás, con bombo y platillos, se anunció la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, por medio de la cual se fijaron los criterios generales para el manejo sostenible de sus finanzas públicas. En castellano simple, tal legislación busca contener el alocado crecimiento de la deuda de estados y ayuntamientos, pues en los pasados tres lustros tal débito se multiplicó por seis, al pasar de 100 mil millones de pesos en 2001 a cerca de 600 mil millones al cierre de marzo de 2017 (sólo la oficialmente registrada).
Y, como en el caso federal, esa catarata de recursos que supuestamente nutriría a las economías estatales y municipales, y estimularía el desarrollo de las entidades, en realidad sólo ha sido útil para pagar los intereses del débito acumulado y, desde luego, para que los gobernadores se sirvan con la cuchara grande. El resultado concreto es que México cuenta con estados y municipios cada vez más pobres y endeudados, pero con gobernadores cada día más ricos.
Con todo y nueva ley, la deuda de estados y municipios se incrementó más de 7 por ciento en el año pasado (alrededor de 39 mil millones adicionales), no obstante que como parte de la citada legislación se creó el sistema de alertas de las obligaciones financieras de las entidades federativas, los municipios y sus entes públicos, con el fin de que la Secretaría de Hacienda dé seguimiento y evalúe qué tanto, por qué y para qué los estados y ayuntamientos solicitan nueva deuda. Ello –oficialmente– no sólo para controlar el nivel de débito, sino para medir la capacidad de pago de dichas entidades.
Pues bien, la Secretaría de Hacienda cumplió con la obligación legal e hizo pública su primera evaluación para el caso de los estados (el reporte sobre los municipios se divulgará hasta octubre próximo), pero lo sorprendente del informe es que a pesar de lo voluminoso de la deuda acumulada, tal dependencia sólo encendió los focos rojos en tres entidades y por causas distintas.
Coahuila se lleva la palma (más de 37 mil millones de pesos en deuda pública), porque el sistema de alertas de Hacienda ubica al estado de los Moreira en el rango de endeudamiento elevado, pues su débito registrado, al 31 de diciembre de 2016, se encontraba por arriba de 200 por ciento con respecto a sus ingresos de libre disposición (los locales más las participaciones federales).
El segundo caso es Oaxaca (con una deuda cercana a 15 mil millones de pesos, heredados por Alejandro Murat Hinojosa), pero en su caso Hacienda sólo enciende los focos rojos en el caso de las obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales. Tal indicador se vincula con la capacidad financiera del estado o el ente público de que se trate para hacer frente a sus obligaciones contratadas a plazos menores a un año (más de 8 mil 700 millones de pesos a liquidar en menos de 12 meses).
Y el tercero es Quintana Roo, saqueado por Roberto Borge y amigos que le acompañaban (con una deuda de 20 mil millones de pesos, equivalente a 170 por ciento de sus ingresos de libre disposición), para el que Hacienda enciende los focos rojos, pero sólo en el caso de servicio de la deuda como proporción de tales ingresos.



El 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, fue festejado igual que siempre, como un día de patriotismo comercializado sin gran consciencia de qué es o qué significa esa fecha, pero esta vez sí había una inquietud, una duda, y hasta angustia porque este país está al borde de anular los principios con que dice haber nacido en 1776.
No hubo grandes expresiones públicas de esto. En las calles algunos muy patrioteros se vistieron con los colores nacionales, algunos hechos de la bandera nacional (sin recordar que esto era como sacrilegio hace medio siglo, y que fueron los hippies y otros quienes en los años 60 se atrevieron a hacer esto como parte de su expresión de protesta). Comieron muchos; demasiados, hot dogs y hamburguesas (considerados los alimentos más gringos, pero que en verdad son, como casi todo lo demás menos lo indígena, regalos de inmigrantes, en este caso los alemanes). El día culminó con los tradicionales espectáculos de fuegos artificiales (regalo de los chinos), mientras se tocaba alguna mezcla rara de canciones patrióticas y rock light. Y, claro, el himno nacional, el cual –como señaló de manera brillante Laurie Anderson hace muchos años– es, tal vez, el único en el mundo que está lleno de interrogantes y dudas, empezando con su primer verso: “Oh, say can you see?” –¿puedes ver o no?... no se sabe.




En un intento por ganarse la buena voluntad de sus vecinos, la empresa Constellation Brands –que construye en Mexicali una planta cervecera que ha causado gran controversia y movilizaciones en su contra–, empezó a realizar labores de apoyo a la comunidad el fin de semana. El sábado por la mañana personal de la trasnacional pintó la escuela secundaria 77 Salvador Allende, ubicada cerca de donde se construye su planta.
Los representantes de Mexicali Resiste y de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del Valle de Mexicali llegaron para advertir a la directora del plantel que la empresa sólo quiere la simpatía de la población para poder consumir el agua de Mexicali.
La Compañía Cervecera de Baja California –razón social de la filial mexicalense de Constellation–, en voz de su vicepresidente de relaciones corporativas, Édgar Guillaumin Ireta, respondió que la empresa quiere vincularse con la comunidad y que, además de pintar la escuela, le entregarán pupitres nuevos y reparará ventanas. La secundaría se ubica en el kilómetro 13 de la carretera Mexicali-San Felipe.



Desde la división de los buenos y malos, sea en la investidura del ajedrez tradicional, donde el ejército privilegiado para mover primero en el tablero son las piezas blancas que combaten a las negras, hasta la alineación bipolar del ying y el yang, o las propias sensaciones primigenias de lo luminoso como fuerza germinal, contrastando con la oscuridad, ese terreno en que se guarecen los malos sentimientos y hasta el maligno en persona, lo blanco implica pureza, lo negro representa lo negativo.
Acepciones de más y de menos, pasando por las frases como resabios de apartheids variados en que se habla de los negros destinos, normalmente los de negro eran los malos. Las hadas buenas resplandecen con asombro de destello lumínico en tormenta eléctrica y las brujas arrastran sus ropajes oscuros en bosques impenetrables. Así es la base narrativa de leyendas tradicionales, historietas de renombre, literatura seria o el gran espectáculo fílmico. Juan Villoro advertía en Elogio del negro: Derivación de la noche y sus enigmas, símbolo extremo de maldad, elegancia o misterio, el color negro ha pasado por la historia con su doble cualidad de confundirse o destacarse según la hora o el destino.





El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que para su gobierno ha llegado el momento de trabajar de manera constructiva con Rusia, e hizo un repaso de los acuerdos alcanzados entre Washington y Moscú al margen del encuentro que sostuvo el viernes pasado con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el contexto de la reunión del G20 en Hamburgo, reunión que, de acuerdo con la mayoría de los analistas, no logró sacar a la relación bilateral del punto muerto en el que se encuentra.

Apoyo a la Normal Rural de Panotla, Tlaxcala
La Coordinadora Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres manifiesta absoluto repudio a la represión orquestada por el gobierno de Tlaxcala, con la complacencia del gobierno federal, contra las compañeras de la Normal Rural de Panotla, siguiendo los mismos pasos que Ayotzinapa y todas las demás normales rurales. Consideramos que la política del régimen de desaparecer las citadas escuelas atenta en forma directa contra el derecho a la educación de los sectores de la población más necesitada, como es el caso de los campesinos, y transgrede frontalmente la experiencia histórica del magisterio, pues ésta ha sido resultado de los anhelos plasmados en la Constitución de 1917 por las fuerzas progresistas de la Revolución.

En 1969, cuando los transgénicos no aparecían y las instancias oficiales buscaban la autosuficiencia alimentaria del país, se publicó un libro que no pierde actualidad: Precios del maíz y crisis agrícolas en México (1708-1810). Su autor, Enrique Florescano, nacido en Cosomatepec, Veracruz. Doctorado en historia en la prestigiosa École Pratique des Hautes Études de Francia, nos ofrece en esa obra una visión de la importancia social y económica del maíz en el siglo XVIII. Era, como hoy, el principal producto agrícola y el alimento básico de la población. No cosecharlo en la cantidad que demandaba la gente fue origen de hambre generalizada, migración masiva de la población rural; violencia creciente, epidemias, mendicidad y desnutrición. Florescano hurga en los archivos de la época para mostrarnos la lucha entre los pequeños productores, arrendatarios de tierras y hacendados. Cómo el maíz abundaba o escaseaba según el precio que convenía a los hacendados y afectaba a los consumidores, a la ganadería y la minería, por ejemplo. Y cómo siempre, los ricos eran los que menos sufrían por la falta del preciado grano.

Hace una semana participé en la presentación del libro El desastre del Prian (Grijalbo), de Martí Batres, quien es además de dirigente político, escritor consistente y oportuno. No es el primer libro de su autoría, ya son varios y, por lo visto, es una práctica común entre los militantes de Morena. En este mismo año, el delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, publicó con éxito Una visión metropolitana; Proyecto 2.5 (edición del autor) y también el dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador presentó uno más de los que él ha escrito, con el profético título 2018: la salida (Planeta).

El 6 de julio pasado una nueva masacre tuvo lugar en el penal de Las Cruces, en Acapulco, Guerrero. Las cifras de muertos van en aumento, a dos días del estallido de violencia la Fiscalía General del Estado reportaba 34 muertos y 32 heridos. Como siempre, la responsabilidad del motín cayó sobre las distintas bandas del crimen organizado que se disputan el control del penal. Ahora se responsabiliza al cártel Independiente de Acapulco (CIDA); en el penal de Topo Chico, donde en 2016 murieron 49 reos, se responsabilizó a Los Zetas. Poco se dice de la red de complicidades y corrupción que ha permitido que 65 por ciento de las cárceles mexicanas estén bajo el control del crimen organizado.

La discusión política profunda en México no sale sino en rarísimas ocasiones. Por ejemplo, para 2018 comienza a discutirse profusamente el nombre de los probables candidatos de tal o cual partido, pero hasta allí. Nombres sí, pero no las ideas, los programas y los proyectos de cada uno. Es decir, la publicidad política se hace en México con base en el nombre de las personas y no con base en los argumentos de los programas que sostendría cada uno de los candidatos en caso de llegar a la Presidencia.

Nada va a cambiar luego de la reunión del G20 en Hamburgo, la cual acabó recientemente. Tampoco había expectativa alguna de que eso ocurriera.
“La creación poética es un misterio indescifrable, como el misterio del nacimiento del hombre. Se oyen voces no se sabe dónde, y es inútil preocuparse de dónde vienen. Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir. Escucho a la Naturaleza y al hombre con asombro, y copio lo que me enseñan sin pedantería y sin dar a las cosas un sentido que no sé si lo tienen. Ni el poeta ni nadie tienen la clave y el secreto del mundo. Quiero ser bueno, sé que la poesía eleva, y siendo bueno con el asno y con el filósofo, creo firmemente que si hay un más allá tendré la agradable sorpresa de encontrarme en él. Pero el dolor del hombre y la injusticia constante que mana del mundo, y mi propio cuerpo y mi propio pensamiento, me evitan trasladar mi casa a las estrellas”, dijo Federico García Lorca para dar una de sus descripciones más convincentes de lo que entendía como poesía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario