12/12/2019

Columnas y opinión de periodistas del periódico La Jornada




El prianismo, en el banquillo de los acusados
Las diferencias entre el CCE, la Coparmex y el CMN
Cincuentones también requieren apoyo
Los delitos de los que la fiscalía federal de Nueva York acusa a Genaro García Luna fueron cometidos entre 2000 y 2012. Son los años de los presidentes Fox y Calderón, la docena trágica del panismo. Sin embargo, la responsabilidad se extiende al siguiente sexenio, de Peña Nieto, porque encubrió las acciones y omisiones de sus antecesores. ¿Cuál es el significado de lo que está ocurriendo? El gobierno de Estados Unidos, por conducto de un fiscal federal, ha sentado en el banquillo de los acusados no sólo a García Luna, sino también a los gobiernos prianistas. Probablemente Fox y Calderón serán llamados a declarar en algún momento del proceso. Lo ideal habría sido que fiscales y jueces mexicanos aprehendieran y procesaran a García Luna en nuestro territorio. Sin embargo, gozó de impunidad, a pesar de las denuncias en su contra, incluso una del ex secretario de Seguridad, como superpolicía del panismo y después como hombre de negocios acaudalado al regreso del priísmo. No es desdeñable que tras su detención, la Fiscalía General de la República esté integrando un expediente con miras a solicitar su extradición, tampoco lo es que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, haya procedido a congelar sus cuentas bancarias. No tenemos información de que lo estuvieran investigando desde antes, o paralelamente a las autoridades de Estados Unidos. Ante la opinión pública aparentemente actuaron después de que fue capturado. La fiscalía general y la UIF tienen trabajo por enfrente. Los negocios de la empresa de seguridad de García Luna se desarrollaban en parte en México, aunque vivía en Florida. Aquí brindó protección e hizo servicios a grandes empresarios y algunos se convirtieron en clientes de su compañía GLAC Consulting. Que aparezcan sus contactos, la ruta del dinero y se actúe como proceda antes de que lo hagan las autoridades del otro lado de la frontera.
Diferencias empresariales
La diferencia entre los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín; del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena, y de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, consiste en que Salazar Lomelín representa a todo el sector empresarial del país, Del Valle al grupo de hombres de negocios más acaudalados y De Hoyos a un pequeño sector de empresarios que por añadidura no están de acuerdo en su totalidad con su dirigente. Otra diferencia es que De Hoyos ha tomado a la Coparmex como plataforma para sus aspiraciones políticas electorales, violando los estatutos de la organización. Una más consiste en que Salazar Lomelín y Del Valle Perochena han tendido puentes con el nuevo gobierno, aunque no coincidan ideologicamente, pero han puesto en primer lugar los intereses del sector empresarial. Han conseguido aplazar y llevar a revisión, por ejemplo, el tema del outsourcing. En cambio, la radicalización del presidente de Coparmex lo está aislando. Mal defensor de sus representados.

Zaldívar: ¿fin de la impunidad?
Promesas de cambio en el PJF
Durazo, duro contra Calderón
AMLO y el árbol caído
Ayer se produjeron tres declaraciones de fuerte contenido político: por lo inusual de que se hable así respecto a la propia casa, destaca lo dicho por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien dio por terminada la impunidad que a la vez ha permitido corrupción y nepotismo en el Poder Judicial de la Federación al que, dijo, se está limpiando, en ruta hacia una reforma profunda; el secretario de protección y seguridad ciudadana, Alfonso Durazo, lanzó una durísima condena a la administración encabezada por Felipe Calderón Hinojosa, a la que caracterizó como protectora oficial del cártel de Sinaloa; y el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hará leña del calderonista árbol que ha caído a causa de la detención de su denotativo acompañante sexenal, Genaro García Luna.
El ministro Zaldívar, que va abriendo paso en el Poder Judicial a las políticas de cambio impulsadas por el Presidente de la República, rindió su primer informe de labores y López Obrador lo escuchó y acompañó, al igual que las líderes de las directivas de las cámaras legislativas. En términos generales, la cúpula de ese Poder Judicial Federal, es decir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se va acomodando en términos numéricos y de ánimo a los postulados del político tabasqueño, quien considera que la lucha contra la corrupción no podrá avanzar lo suficiente, ni consolidarse, si la estructura judicial del país no es saneada.

¿Quién sigue de García Luna?
Más de un billón para la guerra
Durante el calderonato de las arcas nacionales salió más de un billón de pesos para combatir al narcotráfico, sólo para obtener un tétrico resultado: más de 120 mil muertos, alrededor de 30 mil desaparecidos y un número creciente de desplazados, mientras el negocio de la droga se mantenía boyante. Todo, para que el cártel más poderoso, el de Sinaloa, comprara impunidad y el gobierno de entonces capturara a los capos de otras organizaciones y las diezmara para favorecer a la encabezada por Joaquín El Chapo Guzmán.
Eso sí, nada fue gratuito, porque a cambio –secreto a voces desde entonces– Genaro García Luna –secretario de Seguridad Pública, voz cantante de esa guerra y consentido de Felipe Calderón, a la sazón inquilino de Los Pinos– recibía jugosísimos sobornos del cártel sinaloense para que limpiara el territorio, lo dejara operar libremente y cada vez con menos rivales.
Desde el arranque mismo del sexenio calderonista, el presupuesto público destinado a las fuerzas de seguridad y al combate al narcotráfico se incrementó sostenidamente (en especial el canalizado a la Secretaría de Seguridad Pública) hasta acumular más de un billón de pesos, siempre con el discurso de que la lucha contra el crimen organizado no será una tarea fácil ni rápida, que implicará enormes recursos de los mexicanos, incluso la pérdida de vidas (el tal Jelipe dixit).

Una historia de amor y despedida
Aunque sotto voce, los corrillos del gobierno central aseguran que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) está acéfalo. Su directora, María Idalia Salgado, fue suspendida en su trabajo por un viaje de shopping a Estados Unidos.
El asunto, nos cuentan, tiene que ver con una supuesta historia de amor y compras. El culpable de todo el sainete es un anillo de compromiso que Carina Piceno, ahora ex coordinadora de Servicios Parlamentarios del Congreso de la Ciudad de México, presumió durante algunos días con gran placer.
Como siempre, algún o algunos envidiosos que preguntaron la procedencia de la joya lograron saber que había sido adquirida en San Antonio, Texas, Estados Unidos, donde ella, y quien se supone será su consorte, Héctor Villegas – quien e presentó su renuncia el 5 de diciembr como consejero jurídico de la ciudad–, habían viajado para lograr esa y otras adquisiciones.


Poder Judicial: saludable autocrítica
Al rendir su primer informe de labores al frente del Poder Judicial de la Federación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea reconoció la persistencia de cotos de corrupción dentro del aparato de administración de justicia y señaló que si éste es percibido como corrupto carecerá de la fuerza y legitimidad para desempeñar el rol que le corresponde. En particular, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló como flagelos del poder que encabeza al nepotismo, la mediocridad y la cultura de patrimonialismo que, afirmó, se han combatido durante su encargo.
Aunque lo manifestado por el jurista Zaldívar no revela nada que no fuera sabido, o cuando menos sospechado, por amplios sectores de la ciudadanía, el reconocimiento público de algunos de los vicios del Poder Judicial por parte de su máxima autoridad resulta un hecho sin precedente en una tradición de encubrimiento, autocomplacencia y arrogancia que por décadas ha caracterizado a todos los niveles de la judicatura.
Esta sacudida al hermetismo de los juzgadores invita a plantear diversas consideraciones. En primera instancia, cabe saludar la resolución del funcionario para admitir lo que sus colegas han negado sistemáticamente, así como su expresión de voluntad para proseguir la limpieza del sistema.
En contraparte, debe apuntarse que lo avanzado hasta ahora palidece frente a la magnitud de los pendientes, pues resulta notorio que la destitución o inhabilitación de 16 funcionarios, jueces y magistrados, así como el cambio de adscripción de otros 98, no pueden ser sino el punto de partida en el saneamiento de las instituciones judiciales, las cuales comparten la descomposición que ha imperado en otros organismos del Estado.

Claman justicia ante agresiones contra periodistas
Independientemente de que los periodistas sean nuestros ojos y nuestros oídos para la gente de a pie, me entristece, me frustra y me duele saber que por trabajar de manera honesta y servirle enormemente al país, un periodista sea tan grave e impunemente amenazado.

En el mundo sindical, como en el campo empresarial y político, existen algunas almas perversas que buscan frenar el avance de la justicia y la razón por medio de la táctica de detención temporal de reformas innovadoras con alto contenido democrático y social.
A juzgar por los hechos, Andrés Manuel López Obrador sigue dos premisas que considera le evitarán cometer los errores de otros presidentes latinoamericanos como Hugo Chávez, Nicolás Maduro o Evo Morales –que, nos guste o no, son a los que más se parece el Presidente mexicano–. Simplificando en exceso, estas son: no pelearse por ningún motivo, con el gobierno de Estados Unidos y no enfrentarse con los grandes empresarios.
Genaro García Luna consiguió, a lo largo de décadas, las más altas credenciales de reconocimiento policial en nuestro país y en el mundo. Ayudó a construir instituciones y trabajó con ahínco para darle dignidad al trabajo de seguridad. Lo terrible es que era un topo, un infiltrado del cártel de Sinaloa, en el corazón mismo de la policía mexicana.
El archipiélago cubano cabe 90 veces en Estados Unidos. No tiene litio, ni grandes reservas minerales y hasta ahora no se ha encontrado, como en México, un pozo que despierte el voraz apetito de la industria petrolera. Cuba es un palmar en medio del océano, dijo José Fornaris, poeta romántico del siglo XIX. Una isla atrapada en el ciclo infernal de la caña de azúcar, la describió Jean Paul Sartre en su libro Huracán sobre el azúcar (1961), donde intentó explicar por qué se produjo la Revolución de 1959.
En 2020, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el otrora poderoso cártel de cuyas acciones todo mundo vivió pendiente los tres pasados decenios del siglo, alcanzará el sexagésimo aniversario de su fundación. Llega a esta fecha miliar tras una prolongada crisis que puso en peligro su continuada supervivencia y afectó enormemente su eficacia como arma de productores y exportadores en el mercado mundial del hidrocarburo. En buena parte del bienio 2014-16 la OPEP fue testigo impotente de la mayor y más aguda caída continua de las cotizaciones internacionales del crudo. Como acaba de decirlo en Viena el presidente de la conferencia de la organización, el precio de referencia de la canasta de crudos de la OPEP cayó en la extraordinaria proporción de 80 por ciento entre junio de 2014 y enero de 2016, lapso en el que los inventarios comerciales de crudo de la OCDE excedieron hasta por un máximo de 403 millones de barriles su nivel promedio quinquenal, a resultas de que entre esos años la oferta mundial de petróleo creció en 5.8 millones de barriles diarios, muy por encima del aumento registrado por su demanda global, que fue de sólo 4.3 mmbd. En otras palabras, la OPEP fue incapaz de cumplir las dos funciones centrales de todo cártel: controlar la oferta y sostener los precios.
El gobierno federal anunció antier que se firmaron modificaciones importantes al tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, el llamado T-MEC, que se había acordado hace poco más de un año. Según AMLO este nuevo T-MEC consolidará a una de las regiones más atractivas para las inversiones en el mundo. Consecuentemente, para nosotros significará crecimiento y bienestar. El tema fundamental de esta revisión fue el de la reforma laboral en nuestro país, que estaba acordado, pero que para los demócratas y para los sindicatos canadienses y estadunidenses, su cumplimiento en México requería una supervisión trilateral que permitiera denunciar incumplimientos en materia de democracia sindical.

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