12/12/2019

Prensa México jueves 12 diciembre 2019


LA JORNADA
Seade: ningún punto del T-MEC se opone a intereses del país

El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade Kuri, reiteró ante senadores que no hay un solo punto del Protocolo de Enmiendas del Acuerdo de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se contraponga a los intereses de México, y aclaró que uno de los logros fue eliminar la intención del gobierno estadunidense de imponer una "verificación arbitraria" en materia laboral. Ante los cuestionamientos de legisladores de oposición, dijo que este es el momento político para México, ya que de no ratificarse ahora, se corre el riesgo de que "se vaya como mínimo al 2020 o se venga abajo", en cuyo caso el presidente estadunidense, Donald Trump, "en una expresión de suma ira", se lanzaría en contra del actual tratado y los demócratas, "molestos porque no aceptamos sus presiones, probablemente lo acompañarían".

REFORMA
Indagan a Manlio

Ahora el Gobierno federal investiga al político priista Manlio Fabio Beltrones. El ex senador y ex dirigente nacional del PRI ya pidió un amparo y protección de la justicia contra cualquier posible orden de aprehensión que haya sido librada en su contra a solicitud de las fiscalías General de la República (FGR) y la Estatal de Chihuahua.

EL UNIVERSAL
Crimen bajará en CDMX con pacificación: fiscal

A unas horas de que rindió protesta como la primera fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy delinea lo que será su labor al frente de la dependencia durante los próximos cuatro años, en la que destaca la implementación de una política de pacificación para combatir a la delincuencia desde sus orígenes. Con la imagen del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a sus espaldas, deja en claro que “no vamos a echarle gasolina al fuego, como sucedió en las pasadas administraciones y que no dio resultado”; dice que la política de combate será diferente y alineada con la administración federal.

MILENIO
La Corte “limpia la casa de corrupción y nepotismo”

Al reconocer que la corrupción y el nepotismo han aumentado en los años recientes en el Poder Judicial de la Federación (PJF), el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, enfatizó que durante su gestión no se tolerará a los servidores públicos “que anteponen sus intereses personales a los de la justicia”. “La corrupción y el nepotismo se alimentan de la impunidad que mucho tiempo los ha acompañado. Que quede claro que esto se acabó. No toleraremos a los servidores públicos que anteponen sus intereses personales a los de la justicia. Estamos limpiando la casa y no cejaremos en este compromiso.

EXCÉLSIOR
Poder Judicial no tolerará a más corruptos

Para evitar vicios y prácticas que lo debilitan y lastiman su legitimidad, el Poder Judicial se comprometió a sacar de sus filas a los malos servidores públicos. Al rendir su primer informe de labores como presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar reconoció que el nepotismo se recrudeció en la carrera judicial, además de que existen cotos de corrupción que dañan la impartición de justicia.

EL HERALDO
“La CDMX estaba en abandono”

Entre otras prioridades que pasan por la seguridad y la reestructura administrativa, el sexenio del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum apuesta por la inversión pública en infraestructura y en movilidad. Sólo en transporte público y obras, incluida la compra financiada de trenes para el Metro, la Ciudad de México calcula una inversión casi 80 mil millones de pesos.

EL FINANCIERO
Temen una “intrusión” laboral de EU

Estados Unidos y México acordaron incluir en el T-MEC ‘verificaciones in situ’ para revisar a las empresas en las que el gobierno estadounidense crea ‘de buena fe’ que a los trabajadores mexicanos se les niegan su derecho de libre asociación y negociación colectiva, bajo las nuevas reglas de la reforma laboral, lo que para algunos especialistas representa en la práctica inspecciones laborales. El Capítulo de Solución de Controversias estableció el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas, que establece paneles laborales y verificaciones in situ(en el sitio), así como la imposición de sanciones comerciales que durarán hasta que México ‘repare’ sus posibles incumplimientos en materia de libertad sindical y negociación colectiva.

LA CRÓNICA
Señalan a Toledo por su inacción en el Golfo de California

El secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, recriminó a su par de Medio Ambiente, Víctor Toledo, la inacción en torno a la protección del Alto Golfo de California, un enclave ecológico único en el mundo y hogar de la vaquita marina. Villalobos asocia a esto un riesgo de embargo económico que pudiese imponer Estados Unidos, dañando no sólo a la región en cuestión, sino al país; además de que sugiere hacer entender al vecino país que es igualmente importante considerar como parte de la solución el combate a los grupos criminales de la zona que, desde hace tiempo, están detrás de la pesca de especies en peligro de extinción.

24 HORAS
Queremos fuera a los mediocres y a los corruptos: Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que el eje principal de su gestión es el combate a la corrupción y el nepotismo, por lo que “estamos limpiando la casa y no cejaremos en este compromiso”. Al rendir su primer informe de labores al frente de la SCJN, reconoció que aún existen focos rojos de corrupción aislados pero lastimosos que dañan profundamente la impartición de justicia.

REPORTE ÍNDIGO
Año de protestas

El 2019 pasará a la historia como el año en el que las y los universitarios de todo el país alzaron la voz en contra de la inseguridad y la violencia de género que viven en los planteles. El movimiento #MeToo en México, que tomó fuerza en el mes de marzo, fue fundamental para que las estudiantes se atrevieran a denunciar el hostigamiento y acoso sexual del que han sido víctimas “Visibilizó el tema, no es que no se viera, pero se visibilizó, se puso en la mesa. Más mujeres que sufrieron violencia se atrevieron a contar su caso, a pesar de que quizá ya habían iniciado un proceso interno en la universidad.

LA RAZÓN
4T estira liga con aliados para bajar gasto a partidos

Las bancadas de Morena y PES perfilaban hasta ayer por la noche un acuerdo con el PVEM y PT para aprobar el dictamen que reduciría en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos. Al cierre de esta edición, los coordinadores de la fracción guinda, Mario Delgado Carrillo; del Verde, Arturo Escobar, y el petista Reginaldo Sandoval, afinaban un par de reservas que permitirían una “reforma integral”. En caso de que se destrabe la negociación entre las bancadas aliadas al partido en el poder, el dictamen contaría con 332 votos. Considerando que hay 500 diputados, para alcanzar las dos terceras partes necesarias para una Reforma Constitucional se requieren 334 sufragios; sin embargo, en caso de que haya ausencias, la aprobación de esos partidos podría bastar.

EL SOL DE MÉXICO
Subsecretaria de Economía no leyó acuerdo

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, no leyó el Protocolo de Enmienda al Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá antes de que se firmara, el martes pasado. El área de prensa de la dependencia respondió que la funcionaria accedió este miércoles al texto poco antes de que la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) lo publicó en su página web, lo que ocurrió después del mediodía.

EL ECONOMISTA
El T-MEC permite bloquear exportaciones de productos
Las penas serán determinadas por paneles que se aplicarán exclusivamente cuando involucren incumplimientos al T-MEC referentes a la aprobación de un líder sindical y a la constitución o modificación de un contrato colectivo.

SINEMBARGOMX
Los hombres y mujeres cercanos a García Luna están o escondidos, o presos, o señalados, o muertos

Una buena parte del primer círculo que acompañó a Genaro García Luna como el hombre fuerte de la seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fueron abatidos entre 2008 y 2009. Hay, además, hombres y mujeres cercanos al ex funcionario detenido en EU que también están presos o que viven con señalamientos por diversas irregularidades en sus funciones públicas. Además, de acuerdo con la periodista Anabel Hernández, quien por años ha investigado a los capos del narcotráfico y cómo se vinculan con gobiernos, varios allegados y súbditos de García Luna aún se mantienen en estructuras del poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario