12/13/2019

Prensa México viernes 13 diciembre 2019


LA JORNADA
Desechan recortar 50% recursos de partidos políticos
El monto de más de 5 mil 239 millones de pesos a los partidos para 2020 quedará intacto luego de que Morena no logró convencer a sus aliados PT y PVEM, así como a la oposición, de respaldar una reforma para reducir a la mitad el financiamiento público. En una discusión que se limitó a una ronda de oradores en favor y en contra de la iniciativa, Tatiana Clouthier resaltó que el sistema de partidos perdió legitimidad por la "desconexión con la realidad de miles de mexicanos" y, antes de la votación, planteó que disminuir la carga económica que representa la actividad política sería el mejor regalo de Navidad para la gente.

EL UNIVERSAL
Calderón dió perdón fiscal a los García Luna
Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa las autoridades fiscales del país cancelaron un total de 4 millones 741 mil pesos en impuestos al negocio registrado a nombre de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

EXCELSIOR
Afores darán más pensiones a trabajadores
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cambió su modelo de inversión con el objetivo de que los trabajadores no pierdan tanto capital y reciban una mayor pensión cuando se jubilen.

MILENIO
T-MEC cambiará el chip a las calificadoras: Romo
El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, aseguró que la nueva firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha empezado a generar mucha certeza en el país, al grado de que calificadoras y analistas modificarán sus estimaciones de crecimiento a rangos más positivos.

EL FINANCIERO
Seade: T-MEC, sin "píldoras venenosas" para México
“El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no tiene píldoras venenosas para México”, declaró Jesús Seade, subsecretario de América del Norte de la secretaría de Relaciones Exteriores, en entrevista con El Financiero-Bloomberg.

EL HERALDO
Zaldívar sanciona a 307 por corrupción
La Contraloría del Poder Judicial de la Federación ya “limpia la casa” como lo mencionó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

LA CRÓNICA
Si actuamos en el caso del Golfo de California: Toledo
La protección de la vaquita marina, en el Alto Golfo de California, es un asunto complejo, riesgoso y de alcance internacional, dijo a Crónica Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente. “Si en algo estamos actuando es en ese caso, porque sabemos el riesgo que tiene”… El funcionario respondió así a un oficio enviado a la Semarnat y a la Presidencia de la República por Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, quien urgió mayor compromiso de las dependencias federales y en especial de Semarnat, para proteger la región.

24 HORAS
PT y PVEM dejan solo a Morena; rechazan recorte a los partidos
Por considerar que la propuesta generaba inequidad, debilitamiento y concentración de poder; los diputados de oposición en la Cámara de Diputados evitaron la aprobación de la reducción del 50% al financiamiento público de los partidos políticos. Ante ello, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, resaltó que sólo la bancada de Encuentro Social los acompañó en la propuesta que quitaría la mitad de los recursos públicos a los partidos.

REPORTE ÍNDIGO
Una nueva visión de las adicciones
A lo largo de la historia, el combate a las adicciones en México ha sido manejado desde una perspectiva punitiva. Estigmatizando al usuario, criminalizando al consumidor y negándole sus derechos, principalmente el de la salud. “Las adicciones siempre han sido un tema político que ha estado estigmatizado en nuestro país, y sobre todo en las últimas administraciones en las que se ha recrudecido la narrativa moralista de las drogas, es decir, de verlas como algo nocivo per se para la sociedad. No se han respetado los derechos de los usuarios y, por el contrario, se los han venido restando”, explica el doctor Edgar Guerra, del Programa de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

LA RAZÓN
Se hacen patos aliados de Morena y tumban recorte de partidos
La Cámara de Diputados rechazó el dictamen que proponía reducir en 50 por ciento las prerrogativas a partidos políticos por 274 votos a favor de Morena y Encuentro Social (PES), 207 en contra de las bancadas de oposición, a las que se sumaron el PVEM y PT, “aliados” político-electorales de la Cuarta Transformación, y cero abstenciones.

EL SOL DE MÉXICO
Madrugan a empresarios con el T-MEC
Los empresarios del país continuaban ayer en el análisis técnico de las enmiendas al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Del contenido, según confirman, se enteraron un día después de que funcionarios de los tres países lo firmaron. El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, asegura que los empresarios están contentos. “La confianza se va a acrecentar y esto es como en todas las democracias, si el 5 por ciento no está de acuerdo, ni modo”, declaró.

REFORMA
Aplicarán aranceles gastos track en  T-MEC
Con reglas del T-MEC, paneles podrían fijar aranceles a empresas que violen derecho de libre asociación sindical y de negociación colectiva.

EL ECONOMISTA
Senadores avalan ajuste al tema laboral en el T-MEC
Con 107 votos a favor y uno en contra (del senador independiente Emilio Álvarez), el pleno del Senado de la República aprobó el protocolo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como dos acuerdos paralelos. Durante el debate, la oposición destacó los riesgos de avalar el protocolo de manera apresurada y señalaron los puntos rojos del acuerdo que podrían perjudicar los intereses de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario