12/10/2019

Prensa México martes 10 diciembre 2019



LA JORNADA
Hoy puede quedar planchado el T-MEC en Palacio Nacional
 El proceso de ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) quedó a punto este lunes, cuando el gobierno del presidente Donald Trump y los líderes demócratas acercaron posiciones sobre el tema laboral, uno de los que han mantenido abierta la negociación, según fuentes gubernamentales y legislativas. La propuesta de acuerdo laboral fue trasladada por los negociadores a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien tomará la decisión final sobre cuándo someterlo a votación.

EL UNIVERSAL
Libra escollos el T-MEC; hoy sellan acuerdos 
Llegó la hora de la verdad para que acabe con éxito la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Hoy se prevé que representantes de los tres países termine de sellar un acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras más de dos años de diálogo y superando obstáculos de última hora por la oposición y exigencia de cambios de los demócratas en el Congreso y los principales líderes sindicales.

EXCELSIOR
Definirán en Palacio futuro del T-MEC 
La ratificación del T-MEC podría destrabarse hoy, pues equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán en Palacio Nacional para informar sobre los avances en la discusión de la modernización del tratado comercial entre las tres naciones, en un encuentro que se prevé encabece el presidente Andrés Manuel López Obrador.

MILENIO
Equipo de Trump y  Trudeau revisan el T-MEC en CDMX 
Delegaciones de alto nivel enviadas por el presidente estadunidense, Donald Trump, y el premier canadiense, Justin Trudeau, sostendrán este martes un encuentro con funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para cincelar los detalles finales de una versión revisada del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), con miras a dar a conocer la firma de una nueva agenda sindical en Palacio Nacional.

EL FINANCIERO
Vienen equipos de EU y Canadá a sellar acuerdo sobre el T-MEC
Los negociadores comerciales de México, Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo en la aplicación del tratado comercial entre los tres países, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según información de Bloomberg.

EL HERALDO
No recibo consignas de nadie: Ríos Farjat 
La recién electa ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos-Farjat, aseguró que jamás ha recibido consignas por parte del Presidente. “Yo no veo por qué habría una subordinación al Ejecutivo, no hay manera de explicar eso y lo digo con el mayor de los respetos y sensibilidad, como un prejuicio, porque no ha existido tal subordinación”, expresó.

LA CRÓNICA
En horas, el acuerdo del nuevo T-MEC
Acuerdo con sindicatos de EU afianza proceso de ratificación, que tiene como fecha límite el 20 de diciembre. Llegan Kushner y Lighthizer, por EU; y Freeland, por Canadá. A las 12:00 horas, en Palacio Nacional, se anunciarán los avances alcanzados. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunciara en su conferencia matutina sobre que ya es el “momento, el tiempo adecuado y conveniente” para que los demócratas de Estados Unidos aprueben el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (T-MEC), las negociones sobre el tema en la Casa Blanca avanzaron con señales positivas de una próxima aprobación.

24 HORAS
Hoy cumbre del T-MEC en México incluye a Kushner
Además de Lighthizer, por parte de Estados Unidos vendrá Jared Kusher, asesor y yerno de Trump, al encuentro que se tiene programado en Palacio Nacional y por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la reunión que tendría con padres de las víctimas de la guardería ABC, en Sonora.Ayer, en conferencia, el mandatario hizo un llamado a Pelosi para la ratificación, dado que era el tiempo “adecuado” y “conveniente”, sobre todo cuando México cumplió “cabalmente” todos los acuerdos.

REPORTE ÍNDIGO
El año anticorrupción 
El plan anticorrupción, uno de los ejes principales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rindió resultados en su primer año como presidente. En los primeros 12 meses, figuras políticas de alto nivel que laboraron principalmente en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fueron investigadas y algunas presentadas ante los jueces para explicar el motivo de su enriquecimiento, el cual no corresponde a sus salarios como funcionarios, por supuestos actos de corrupción en la entrega de contratos y otras actividades irregulares que los colocaron en la mira de la Cuarta Transformación.

LA RAZÓN
Presiona Morena a aliados para avalar recorte a partidos 
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados y titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), hablar con las bancadas aliadas a los guindas para convencerlos de aprobar el recorte a las prerrogativas de los partidos políticos. " Me ha pedido que hable una vez más con los partidos aliados a Morena, con el Partido del Trabajo, con el Partido Encuentro Social, con el Partido Verde Ecologista de México, para tratar de convencerlos, porque queremos que esta reforma salga adelante”, detalló Delgado Carrillo, respecto a la reunión que sostuvo con el titular del Ejecutivo en Palacio Nacional.

EL SOL DE MÉXICO
Esta punto de ratificarse el T-MEC: SE 
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín aseguró que México, Estados Unidos y Canadá están muy cerca de ratificar el T-MEC, lo cual podría suceder hoy cuando los equipos negociadores de los tres países se reúnan en Palacio Nacional para a bordar el tema. “Estamos en los últimos momentos para la ratificación. Lo que sabemos que la señora Pelosi –Nancy- tomo el texto y lo revisó y están a punto de estar de acuerdo entre la Casa Blanca y Cámara de Representantes, para subirlo a voto, que eso es lo que estábamos esperando, incluso en una semana muy difícil en el proceso político en Estados Unidos, por el proceso de juicio’’, comentó la funcionaria ayer al salir de una reunión en Palacio Nacional.

REFORMA
Llueven amparos a ley de extinción 
Ley de Extinción de Dominio enfrenta al menos 2 mil amparos por parte de ciudadanos e IP, que consideran que podría derivar en abusos.

EL ECONOMISTA
Gol en el último minuto: hoy firman ajustes al T-MEC 
Los negociadores de los tres países de América del Norte se reunirán este martes en la Ciudad de México para firmar los ajustes (adendas) al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informaron fuentes consultadas por diversos medios, entre ellos Bloomberg y Politico. Oficialmente, sin embargo, no se hizo ningún pronunciamiento oficial sobre si se firmarán los últimos cambios a ese acuerdo comercial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario