12/11/2019

Canadá ofrece a México apoyo para cumplir la reforma laboral que implica el T-MEC

Se logró una hazaña, considera

Cientos de miles de trabajadores de los tres países se beneficiarán con el acuerdo, asegura Chrystia Freeland

Canadá ofreció apoyo a México para elaborar y aplicar la ambiciosa e histórica reforma laboral que se pactó entre los tres países como parte del T-MEC, anunció Chrystia Freeland, viceprimer ministra de ese país, en una conferencia de prensa que ofreció ayer por la tarde.
Remarcó que para su gobierno es muy importante el cumplimiento de los compromisos laborales y acuerdos colectivos, por lo que los sindicatos fueron parte importante del equipo negociador canadiense.
Incluso reveló que desde el verano pasado su país invitó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a enviar una delegación a Canadá para apoyar la implementación de la reforma laboral.
Por la mañana, Freeland aseveró en Palacio Nacional que cientos de miles de trabajadores se beneficiarán con el T-MEC, al que calificó de un acuerdo progresista y positivo para la economía de los tres países.
Logramos un acuerdo para ganar, ganar, ganar, a fin de otorgar estabilidad a los trabajadores de nuestros tres países por muchos años, señaló. Desde que comenzó la negociación, dijo, los gobiernos se enfocaron en conservar los empleos, fomentar el crecimiento, pero también expandir los beneficios a la población, incluida la protección de los derechos de los trabajadores de América del Norte.
Consideró que fue una hazaña que los tres gobiernos hayan alcanzado consenso en una época en la que es difícil hacerlo.
El T-MEC es un acuerdo progresivo que asegurará un comercio basado en normas para los tres países y la competitividad de la región. Enfatizó que es profundamente beneficioso para la economía, familias y clase media de Canadá.
Además de las enmiendas laborales que se adicionarán al T-MEC, Freeland detalló que también hubo mejoras que fortalecen la solución de disputas de Estado a Estado, la protección del medio ambiente, la propiedad intelectual y las normas de origen automotriz. En particular, destacó que Canadá resultó beneficiado en reglas de origen del sector automotriz, en las que se incluye que 70 por ciento de los insumos para los vehículos que se fabriquen en América del Norte deben provenir de la región, ya que su país es el principal productor de aluminio en la zona .
Aclaró que para su país ese punto se mantuvo igual al que se estableció desde el principio en la negociación del T-MEC y aunque admitió que su partido ya no tiene mayoría en el parlamento, sostuvo que para el mejor interés de Canadá el T-MEC debe aprobarse lo antes posible.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario