12/09/2019

Prensa México lunes 9 diciembre 2019



LA JORNADA
Tendrá Semar total control de puertos y labores marítimas 
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados pretende aprobar este martes en comisiones el dictamen de reforma a distintas leyes para quitarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sus facultades en materia de autoridad marítima mercante y trasladarlas a la Secretaría de Marina (Semar), que incluso tendría atribuciones en materia de permisos, educación náutica y realizar las tareas de dragado o bien concesionarlas cuando no tenga capacidad técnica y operativa para ello. El proyecto de dictamen, que fue distribuido entre los diputados de la Comisión de Gobernación, considera que a la Semar "le correspondería la administración total de los asuntos marítimos en México".

EXCELSIOR
México rechaza supervisión laboral de EU
 El Estado mexicano rechazó la propuesta para que supervisores estadunidenses inspeccionen los centros laborales mexicanos, medida que el gobierno del país vecino exige para la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

MILENIO
Remesas a pequeños municipios se disparan más de mil por ciento 
Decenas de pequeños municipios del país viven una bonanza gracias a una histórica diversificación de remesas y han comenzado a recibir este año recursos récord por parte de los paisanos que viven en Estados Unidos.

EL FINANCIERO
Rechaza México pretensiones de EU para cerrar el T-MEC
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que México no aceptará un Tratado entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC) aprobado por el legislativo de Estados Unidos sin tener un conocimiento previo del acuerdo, por lo que este domingo se fijó la postura de México.

EL HERALDO
México rechaza T-MEC en acero y aluminio 
México rechazó la demanda de Estados Unidos de que 70 por ciento del acero y el aluminio que se usa en la fabricación de autos provenga de la región de Norteamérica, informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

LA CRÓNICA
Prueban millonarios desvíos de los fondos para desastres
Al menos 200 mil millones de pesos etiquetados durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para emergencias y desastres están bajo sospecha, pues se han documentado malos manejos o desvíos en perjuicio de población damnificada, según datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil. “Los principales espacios de corrupción eran las declaratorias extraordinarias, así como las contrataciones y adquisiciones realizadas por los estados o las delegaciones federales, ahí se prestaba para un uso irregular”, señala en entrevista con Crónica el titular de la dependencia David León, un hombre raudo, a decir por su celeridad al hablar y los ágiles trazos de sus dichos en hojas bond. Maratonista, al fin…

24 HORAS
Primero, la 4T ataca al perdón fiscal; luego lo aplica a 32 empresas 
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su Gobierno se cancelaría la condonación de impuestos, ésta aún continúa mediante el Estímulo Fiscal a la Investigación, Desarrollo y Tecnología (IDT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). De acuerdo al último reporte del Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal a la Investigación, Desarrollo y Tecnología, en lo que va de 2019, se condonaron 406.2 millones de pesos a 32 empresas.

REPORTE ÍNDIGO
Fracaso independiente 
Nuevo León fue la primera entidad mexicana en experimentar con un gobierno sin partido. Pero esta opción, al menos en el caso del Poder Ejecutivo, está desgastada por el abuso. Jaime Rodríguez Calderón consiguió la administración neoleonesa sin la afiliación a ninguna fuerza política y buscó la Presidencia de la República bajo esta misma fórmula. Acción que precisamente podría costarle la gubernatura. Esta semana, la Comisión Anticorrupción tendrá un dictamen definitivo sobre la sanción que el Congreso local votará para “El Bronco” y su secretario General de Gobierno, Manuel González.

LA RAZÓN
SRE por destrabar T-MEC con medida alterna sobre acero
Al presentar el balance de los cuatro puntos que atoran la ratificación del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el canciller Marcelo Ebrard aseguró a senadores que los capítulos de medio ambiente y medicamentos biotecnológicos no tienen problema; refrendó el rechazo a la certificación laboral y dijo que acepta las condiciones del acero, pero en cinco años, mientras que no hay consenso respecto al aluminio.

EL ECONOMISTA
México acerca posiciones a EU ya busca de amarrar T-MEC 
México, Estados Unidos y Canadá perfilan un cierre pronto de las negociaciones del nuevo acuerdo comercial entre ellos (T-MEC), de acuerdo con los últimos avances presentados este domingo por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Por el contrario, el país no aceptará una regla de origen más rígida en aluminio ni inspecciones laborales foráneas en tierra mexicana, enfatizó el canciller Marcelo Ebrard; posiciones se han acercado para impulsar la ratificación del acuerdo.

REFORMA
Alcanzan militares despliegue histórico 
Ante alza en violencia, Gobierno de AMLO desplegó en 2019 a más soldados que en los años pico de presencia militar de sexenios de FCH y EPN.

EL SOL DE MÉXICO
Bienestar gasta en seguridad 274 mdp
El Banco del Bienestar respondió a El Sol de México en una nota informativa que este año ha reforzado la seguridad tanto en sucursales como en la dispersión de recursos, además de que ha invertido en el equipo necesario para que el personal pueda cumplir de la mejor manera sus tareas.“Asimismo, se ha incrementado el número de guardias fijos, principalmente en aquéllas sucursales consideradas de alto riesgo”, añadió la institución.

EL UNIVERSAL
Oscuridad, en obras realizadas por la Defensa 
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se convirtió en una constructora muy poderosa en México, pero su disciplina militar no la blindó de cometer fallas en sus procesos de contratación. Esta investigación revela que en 17 obras militares y civiles el Ejército contrató como proveedoras a 100 empresas que incumplieron requisitos legales: no contaban con el personal ni la capacidad técnica para realizar los trabajos o simplemente eran empresas fachada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario