12/10/2019

Destaca el gobierno de AMLO repunte en el sector energético

Aumentaron producción de crudo y generación de energía eléctrica

Errática, la política anterior de exploración y extracción de petróleo, afirma

Foto
▲ Acompañado del director de la CFE, Manuel Bartlett, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los logros en materia energética.
Al dar a conocer la recuperación de la producción de crudo, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseveró que se cerrará el año con una extracción diaria de un millón 770 mil barriles diarios, cifra por arriba del millón 625 mil de enero pasado, el punto más bajo. Paralelamente, se estima incrementar las reservas probadas para ubicarlas en 7 mil 500 millones de barriles.
Como parte de un balance del sector energético, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, sostuvo que contra la deliberada política de abandonar el mantenimiento establecido durante años y que el parque de generación fue decayendo, recibimos por primera vez en muchos años 24 mil millones de pesos, lo que permitió ya a estas alturas recuperar 5 mil 800 megavatios de capacidad.
En otro orden de ideas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó la iniciativa de reformas que permitiría a la Secretaría de Marina tomar el control de los puertos, por tratarse de instalaciones de carácter estratégico. Cuando se habla de militarizar, se exagera, no es eso, es tener el control de los puertos por el contrabando y el tráfico de drogas.
La presentación del balance energético dio pauta para una nueva condena presidencial a la reforma energética: “estamos recuperando a las empresas del sector, estratégicas, fundamentales, como Pemex y la CFE.
Fue un rotundo fracaso la mal llamada reforma energética. Estamos enfrentando el problema que nos heredaron en la caída de la producción petrolera y en la generación de energía eléctrica.
Criticó la errática política de exploración y extracción del crudo, pues optaron por invertir en el norte del país y aguas profundas, donde no hay petróleo o cuesta mucho extraerlo. Aseveró que en el campo Quesqui –que visitó el viernes pasado– es gigante, independientemente de lo que opinen las calificadoras. ¿Saben qué ventaja tiene, entre otras? Que nos va a costar seis dólares extraer un barril de petróleo. Se abaten por completo los costos, pues es un barril que se vende en 50 dólares; eso nos va a costar extraerlo, porque no hay corrupción y porque hay eficiencia.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseveró que el avance en la rehabilitación de las seis refinerías oscila en 60 por ciento en promedio, si bien donde se han logrado mayores resultados es en Salina Cruz –con 72 por ciento– y Salamanca –70 por ciento. En contraste, Tula reporta sólo 37 por ciento. Nahle explicó que se espera concluir en 2020 con el programa.
En el contexto de la conferencia en Palacio Nacional, se rindió un informe sobre el estado del sector energético, en el que Romero Oropeza se centró en dos aspectos: la recuperación de la actividad petrolera y de las reservas probadas. En el primer caso, dijo que en enero pasado se tocó fondo en la caída de la producción, misma que, sin las acciones instrumentadas, hubiera mantenido la tendencia hasta ubicarse en un millón 540 mil barriles diarios.
Sin embargo, destacó que la cifra de extracción, al domingo pasado, se ubicó en un millón 719 mil barriles, estimándose que al cierre del mes será de un millón 770 mil, y para finales de enero superaría un millón 819 mil barriles.
En cuanto a la reserva probada, precisó que el abandono en las estrategias para la exploración provocó una caída acentuada de 2015 a 2019. Tan sólo de 2015 a 2016 se redujeron de 12 mil millones de barriles a 9 mil millones, y posteriormente en 2019 a 7 mil millones. Romero Oropeza explicó que con las estrategias de exploración se prevé incrementarlas a 7 mil 500 millones de barriles en este año, pues es una información que importa mucho a las calificadoras.
El director de la CFE destacó que se han realizado importantes cambios en la operación, pues la reforma energética despojó a la CFE de la planeación, limitándola a un plan de negocios comercial y liberal, impidiéndole proyecciones estratégicas a mediano y largo plazos. Se trabaja para sustituir este vacío, se reimplantó la Dirección de Planeación Estratégica, para garantizar nuestra operación a futuro. Durante los años anteriores, la CFE fue limitando su generación de energía a partir de las decisiones regulatorias de que la empresa tenía que comprar energía a los generadores privados.
Bartlett destacó la creación de un sistema de inteligencia de mercado, que permitirá licitaciones y adquisiciones controladas, generando importantes ahorros y atacando la eventual corrupción en la compra de 240 mil millones de pesos al año.
Destacó que las directrices del nuevo gobierno son que la CFE deberá seguir generando 54 por ciento de la energía electrica, reservando al sector privado 46 por ciento.
López Obrador destacó que la CFE iba a desaparecer porque los planes que tenían eran cerrar las plantas del sector público, para dejarle el mercado a los particulares, sin la garantía de bajar los precios.

Foto Cristina Rodríguez
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario