12/09/2019

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Julio Hernández López

T-MEC y más presiones
AMLO y Senado resisten
Embajador Valero y libro robado
A casa y, tal vez, destitución

El poder ejecutivo federal ha recurrido al Legislativo, en específico al Senado, para dar mayor densidad institucional al rechazo de dos pretensiones estadunidenses y a la posposición por cinco años de otra de ellas, en el marco de la bamboleante posibilidad de firmar este año el tratado comercial norteamericano conocido como T-MEC (México, Estados Unidos y Canadá).
El multifactorial Marcelo Ebrard encabezó, junto con Ricardo Monreal, la reunión con senadores miembros de comisiones de trabajo relacionadas con esos temas. Le acompañaron la discreta secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade. La postura mexicana no acepta los mencionados inspectores laborales ni que 70 por ciento del aluminio usado en fabricación de automóviles provenga de la región norteamericana, eso nos pondría en desventaja, dijo Ebrard. En cuanto a 70 por ciento de acero, México aceptaría tal regulación pero solicitando que entre en vigor dentro de cinco años. El contexto electoral estadunidense y la voracidad de Donald Trump han condicionado la firma del tratado en mención; habrá de verse la reacción vecina ante la postura mexicana, que Palacio Nacional quiso compartir con el Senado para reforzarla.

Enrique Galván Ochoa

Pemex: la gallina no estaba muerta pero tampoco está para irse de parranda
Hallazgo en Tabasco podría detener a las calificadoras
En medio de la crisis que heredó del presidente Echeverría, el mandatario López Portillo anunció que “México debía acostumbrarse a ‘administrar la abundancia’”. Se refería al yacimiento de petróleo de Cantarell. Más de 40 años después –despilfarrados, robados, miles de millones de dólares que ha producido Cantarell– Peña Nieto pronunció otra frase que se ha quedado en la memoria colectiva: “La gallina de los huevos de oro se nos fue acabando, se nos fue secando y de ahí financiábamos muchas cosas… Se nos acabó”. Declaró muerta, pues, a la famosa gallina. El viernes pasado, Pemex confirmó el hallazgo de petróleo y gas en el campo Quesqui, en Tabasco,que contendría reservas probadas, probables y posibles (3P) de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. El descubrimiento ocurre en momentos en que la compañía busca elevar su producción, que retrocedió hasta los 1.7 millones de barriles por día de crudo. Podemos confirmarle, dijo el director de Pemex Octavio Romero Oropeza al presidente López Obrador, en un recorrido por la zona, la existencia de un yacimiento gigante de hasta 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P. Podría desarrollarse hasta 700 millones. El Campo Quesqui representa el descubrimiento más importante en los pasados 30 años en la región sur, para impulsar el incremento de la producción nacional y alcanzar 2.4 millones de barriles diarios en 2024. Son buenas noticias desde luego. La deuda de Pemex oscila en 100 mil millones de dólares. El gobierno ha tenido que inyectarle recursos para mantenerla a flote y evitar que las agencias calificadoras la declaren insolvente para pagar su deuda. Probablemente no lo hagan después del hallazgo en Quesqui. La noticia ha sido manejada con júbilo por el director de Pemex y la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Se agradecerá prudencia. La gallina no estaba muerta pero tampoco está lista para irse de parranda.

Ortiz Tejeda

El mito de la unidad nacional
 Saltimbanquis de la arena política mexicana
Los requisitos para el proyecto libertario
La unidad nacional es un mito, una falacia, una estrategia demagógica. Digamos que es, también, una salida de emergencia o un último recurso para asentar, en una escenografía construida con materiales hechizos y deleznables, la afirmación proselitista y mercadotécnica de que, ¡el pueblo jamás será vencido! unido con la burguesía, la aristocracia, la Iglesia, los consorcios de comunicación electrónica, los excelentísimos embajadores de la Casa Blanca (aquella de la que han sido inquilinos, no propietarios, varios, muchos presidentes en EU), así como con las instituciones multinacionales dedicadas a incentivar el progreso, el desarrollo y la civilidad de los pueblos llamados del tercer mundo, emergentes, o en vías de desarrollo.
A quien sostenga a pie juntillas que la convocatoria a la unidad nacional es el conjuro mágico que nos libra de todo mal (amén), se les solicita unos minutos para recordar ciertos momentos de nuestros denodados esfuerzos por constituirnos, contra viento y marea (pequeño homenaje a la Armada de México), en una nación digna y soberana. Veamos:
Todos celebramos el 16 de septiembre como la fecha en la que se inició el alzamiento en armas que se prolongó a lo largo de 11 años y sólo se pudo cristalizar gracias a la hombría de bien, al patriotismo entrañable y la generosidad de Vicente Guerrero, con el ofrecimiento de indulto que hizo llegar el futuro e instantáneo emperador de pacotilla don Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu (abuelo moral e ideológico de los saltimbanquis que pululan en la arena movediza política de nuestros días). Y si alguno piensa que aquí hay una velada referencia a quien es casi tan feo por dentro como por fuera, y que ha sido capaz de conformar su ingesta cotidiana a base de un pocillo de lentejas, a cambio de girones en su cada día más menguada progenitura, se equivoca. No, no me refiero a ninguno de los political and social climbers, mejor conocidos en mi pueblo como lambiscones o trepadores. Los que no tienen amo aborrecido y que, como dice el popolo, personifican al buey, que hasta la coyunta lame. No me refiero, insisto, a alguien que la mañana de un día, gracia del Señor (digamos, por ejemplo, el 9 de enero de 2018), decide, en apego a su más estricto mandato de conciencia, abdicar, renegar al credo sostenido desde su época de pupilo de la Escuela Libre de Derecha (salvo su holiday time como alto cuadro priísta, luego como funcionario de los irreconciliables presidentes Salinas y Zedillo y, finalmente, como vocero del candidato priísta Labastida Ochoa). ¡Pero, lástima Margarito! que pierden Labastida y el PRI. ¿Y yo, por qué? Con toda razón se pregunta el dialéctico sujeto, y se incorpora al bando que su íntima e inmoral conveniencia le aconseja. Ahora es panista, pero no por mucho tiempo. Cuando en la siguiente elección sus pálpitos le indicaron que debía regresar al PRI, con una cara más dura que la de Buster Keaton, lo hizo, y fue el vocero del inexistente candidato Meade Kuribreña. ¿Cuál será su nueva honorable, legítima postura?

 Carlos Fernández-Vega

Outsourcing = a mayor pobreza
Evasión fiscal, social y laboral
La cúpula empresarial se niega a que se modifique la legislación vigente para combatir el outsourcing ilegal, so pretexto de que los cambios serían dañinos para la inversión y contrarios a la competitividad del país”, pero lo cierto es que esa práctica –que avanza como la humedad– golpea al fisco, a las finanzas del IMSS y desde luego, a los trabajadores, quienes ven mermados sus derechos laborales.

David Márquez Ayala

Sector Externo al 3er Trimestre 2019
En el período enero-septiembre, la Balanza de Pagos (cuenta concentradora de las transacciones internacionales del país) arroja los siguientes resultados: Un déficit moderado en Cuenta Corriente de -2 mil 187 millones de dólares y otro marginal en la Cuenta de Capital de -45 millones, ambos financiados con recursos externos por un superávit en la Cuenta Financiera de 9 mil 285 mdd (con signo – en el Gráfico 1 ya que son pasivos del país). La diferencia entre las dos primeras cuentas y la tercera pasa a constituir un saldo a favor en Errores y Omisiones por 7 mil 053 millones.
El déficit en Cuenta Corriente presenta una notable disminución respecto a años previos (Gráfico 2), debido a que los ingresos totales por venta de bienes y servicios aumentaron 4.29% en el período, mientras que los egresos por compras disminuyeron -0.13%. Por salud económica, esta cuenta debe estar cuando menos en equilibrio e idealmente en superávit para amortizar la deuda externa.

La balanza de mercancías, su componente principal, fue decisiva en tal mejoría al registrar un superávit de 2 mil 539 millones de dólares, el primero en años (Gráfico 3), al cual contribuyó en cierto grado la contracción económica y en la inversión (la importación de bienes de capital disminuyó -8.98%) pero no la balanza petrolera pues si bien las exportaciones bajaron en el período de 23.4 miles de millones en 2018 a 20.0 mm en 2019, las importaciones también bajaron de 39.6 a 35.9 miles de millones, con lo cual el déficit petrolero externo se redujo de -16.2 a -15.9 miles de m.


David Brooks

Obsceno
La semana pasada, entre la cacofonía del impeachment, el berrinche en la OTAN y las amenazas contra el país vecino (designar como terroristas a los cárteles mexicanos y el envío de inspectores para cuestiones de derechos laborales en México que, por cierto, no se respetan en Estados Unidos), brotaron varias noticias que por sí solas y/o en combinación son obscenas.
Primero, una combinación obscena: el régimen de Trump anunció la semana pasada que aprobó una medida que anula la asistencia alimentaria federal para unos 700 mil estadunidenses con el objetivo de expulsar a un total de 3 millones –entre ellos cientos de miles de niños– del programa para combatir hambre. Ese es el regalo de Navidad para los pobres.
En esa misma semana se reportó que el uno por ciento de los más ricos ahora concentran una riqueza de 35.4 billones de dólares, casi lo mismo que toda la clase media de Estados Unidos. Y el 10 por ciento más rico de los hogares ahora concentran 63.8 de la riqueza, casi el doble del total en manos de todos los demás, según estadísticas oficiales reportadas por Bloomberg.

Hernán González G.

Paliativos restrictivos
Absolutamente todo nace, crece, se desarrolla y muere, desde los profetas más célebres hasta la flor más humilde, pasando por civilizaciones, potentados,oprimidos, matrimonios, amores, leones y renacuajos. Pero este rechazo a la impermanencia, a la naturaleza transitoria de seres y de cosas, impide mirar las terminaciones como parte de la vida que decimos amar y honrar. Obedientes, pero renuentes a cuestionarnos y a ser cuestionados, nos empeñamos en ver todo final como carencia o pérdida, y pretendemos aferrarnos a la vida con un temor más tris-te que la partida. ¿Por qué más triste? Porque nos pasamos la vida creyendo que creemos en un más allá venturoso, y a la hora de irnos, nuestras frágiles creencias lejos de aligerarnos nos angustian, precisamente por el desconocimiento de opciones para irnos.
La muerte natural es revestida con mil disfraces religiosos, científicos, tecnológicos y seudohumanistas que van de la solidaridad honesta a la crueldad más perversa, la que antepone utilidades, ventas e imposiciones desalmadas –sólo Dios da y quita la vida– a la posibilidad de elegir, reflexiva y libremente, el tiempo y la forma de morir. Legisladores solemnes invocan entonces el derecho a la muerte digna y, en el colmo de las intenciones enunciadas, pero difícilmente aterrizadas, el derecho del enfermo terminal a los cuidados paliativos, esa atención esmerada y multidisciplinaria a cargo de por lo menos ocho profesionales, con el propósito de dar al paciente que ya no responde a tratamientos curativos la mejor calidad de vida posible y oportuno apoyo emocional a sus familiares.

Marlene Santos Alejo

La ruta turbia del futbol mexicano
Por más que Yon de Luisa, titular de la Federación Mexicana de Futbol, quiera dar la impresión de que conduce una Liga moralmente correcta, la realidad es que el futbol local no deja de caminar sobre una ruta turbia que a cada paso despierta sospechas, hoy todavía más con la creciente influencia de Grupo Caliente, afamado por traficar jugadores y aportar dinero a clubes y federativos con publicidad de su casa de apuestas.
Grupo Ángeles –al igual que Grupo Carso hace algunos años– llegó al futbol, vio, probó y huyó en polvorosa. A ningún empresario en su sano juicio le apetece echar dinero bueno al barril sin fondo que significa un equipo y entrarle al juego de la enquistada mafia que lo gobierna, a menos que se someta y guste de andar por recovecos mohosos. A los rebeldes y bravucones les ocurre lo que a Fidel Kuri.
Editorial La Jornada
El viernes pasado Emir Olivares, reportero de esta casa editorial, sufrió el allanamiento de su domicilio por dos desconocidos y fue amenazado de muerte en forma reiterada por sujetos que dicen haber recibido un millón de pesos para matarlo por su cobertura informativa sobre la distribución de drogas en Ciudad Universitaria. Los amagos han sido enviados por medio de mensajes de texto y en llamadas de voz en las que se pretende obligar al informador a que entregue el doble de esa suma para no ser objeto de un ataque.

Repudian intimidación contra reportero de La Jornada
Al continuar las amenazas de muerte contra nuestro amigo y compañero de trabajo Emir Olivares desde el viernes pasado, las reporteras y reporteros de La Jornada manifestamos nuestra profunda inquietud y condena a esos actos de intimidación.

Arturo Balderas Rodríguez
La semana pasada se efectuó el segundo acto del largo drama –farsa para algunos, tragedia para otros– en que se ha convertido el proceso que se sigue al presidente Trump para determinar si es culpable o no del delito de chantaje y abuso de poder por haber solicitado a su contraparte de Ucrania que investigara a un oponente político, a cambio de la entrega de ayuda militar autorizada por el Congreso de Estados Unidos. Conforme avanzó la investigación, a esos delitos se añadió el de obstrucción de la justicia, debido a que el jefe de la Casa Blanca se ha negado a proporcionar la documentación que los legisladores le solicitaron y prohibido asistir a un sinnúmero de sus colaboradores convocados para que atestigüen ante los comités de Inteligencia y de Justicia de la Cámara de Representantes.

David Penchyna Grub
“Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, es la multicitada frase del general Porfirio Díaz que viene a cuento cada vez que la agenda nacional depende, en mayor o menor medida, de la agenda, coyuntura o intereses de nuestro poderoso vecino del norte. En los últimos momentos de su larguísimo mandato, Díaz tuvo que lidiar con el arrogante y explosivo presidente William Taft, algo que sin lugar a dudas contribuyó a la frase que se le atribuye.

Iván Restrepo
Por décadas, investigadores y grupos defensores del medio ambiente y la salud han insistido ante las autoridades mexicanas sobre la necesidad de reducir y/o eliminar el uso de numerosos agroquímicos que por su alta peligrosidad están prohibidos en otros países. En lograr lo anterior, se caminó a paso de tortuga, pese a las pruebas que existen mundialmente sobre los males que ocasionan dichos ­productos.

Sergio Ramírez
Tengo un amigo en Mallorca que sostiene una relación clandestina con los libros. Su mujer, irritada de verlo aparecer cada día con nuevas adquisiciones, le prohibió llevar uno más a casa. Los incómodos huéspedes habían desbordado los estantes y se habían instalado en el comedor, en los pasillos y la cocina, para no hablar del dormitorio y el retrete, y estorbaban cada movimiento.

Bernardo Bátiz V.
El martes 3 de diciembre, por nombramiento del Presidente de la República me incorporé al Consejo de la Judicatura Federal, lo que es para mí un honor y la oportunidad de seguir participando, ahora desde el Poder Judicial, en la Cuarta Transformación; fui recibido en el salón de plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ante invitados, ministros y consejeros, pronuncié unas palabras sobre la justicia; aprovecho la hospitalidad de La Jornada para compartir parte de lo que dije.

Víctor Flores Olea
En el México en crisis que tanto se pregona, de pronto aparecen noticias alentadoras. En el periódico La Jornada del 7 de diciembre de 2019 aparecieron tres noticias que ponen en entredicho la tesis de que México estaría viviendo una crisis sin salida. Al final de la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira de supervisión de la actividad petrolera en el sureste del país, momento en el cual el mandatario anunció la entrada en operación del campo Quesqui, considerado el descubrimiento más importante de los últimos 30 años en la zona, con potencial de reserva de 700 millones de barriles de hidrocarburos.

León Bendesky
En ocasiones el lenguaje traiciona. Esto es siempre llamativo y tal vez más en el caso de una persona que tiene presencia pública de alto nivel e influencia, como es el de un político.

Hermann Bellinghausen
Los caminos del dolor en busca de los desaparecidos (esa aberración conceptual) son duros. Cómo no agradecer que alguien esté dispuesto a caminarlos, y más aún, a desentrañar científicamente los misterios de estas desapariciones, dar con sus restos humanos y permitir que cierren las heridas de quienes viven en la incertidumbre y el vacío emocional. Hace 35 años se estableció un grupo pionero, hoy ejemplo a escala internacional, que recorre tales caminos, acude a las fosas y aniquila las mentiras del poder, por mucha verdad histórica que les quieran imponer. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) nació para la búsqueda de los borrados durante la guerra sucia y la dictadura en su país. Gracias a las consecuencias políticas y jurídicas de sus hallazgos, su labor planteó un paradigma de valor universal. Por terrible que resulte, es indispensable escarbar terrenos o dragar estanques para localizar e interrogar a los huesos, que siempre dicen la verdad. Por eso desaparecen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario