12/10/2019

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Perdonó el Congreso a la comida chatarra y crece la obesidad
El embajador y la impunidad
Después de exculparlo moralmente, el presidente López Obrador dijo que el caso del embajador en Argentina, Ricardo Valero, que fue pillado robando un libro, está siendo atendido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. El delito fue cometido en otro país, tendrían que ser atendido de acuerdo con las leyes locales. Sin embargo, no pueden detener al embajador porque cuenta con inmunidad. En ese caso, la cancillería mexicana tiene dos vías: 1. Privarlo de la inmunidad y dejar que las autoridades argentinas apliquen sus leyes; o como, ya anunció Ebrard en Twitter: he solicitado al Comité de Ética que analice el caso del embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado que regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad. Además de la separación del cargo, ¿cuál otro castigo debería aplicarse a Valero? El establecido para todos, ni más blando ni más riguroso, después de que el Comité de Ética emita su fallo. Será saludable para mantener el espíritu levantado en las representaciones en el exterior, más ahora que se han agregado a la cancillería funciones de promoción económica y turística. Una de las causas del incremento de la criminalidad ha sido la impunidad; la clase política ha sido la gran maestra de los malhechores comunes. Es cierto, defienden a Valero en redes sociales, Calderón se robó la Presidencia, pero queremos que cambien las cosas, ¿o no?


Catorce años del montaje
Caso Vallarta-Cassez
T-MEC: cumbre en CDMX
Visitantes resolutivos
Ayer se cumplieron 14 años de un montaje televisivo-judicial que a la fecha continúa virtualmente impune: el 9 de diciembre de 2005 las dos principales estaciones teledifusoras del país, Televisa y Televisión Azteca, pusieron en sus pantallas un aparente éxito periodístico descomunal, la transmisión en vivo de la detención, por parte de la Policía Federal, de una pareja de presuntos secuestradores, la ciudadana francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta.
En realidad, tal aprehensión se había realizado un día antes, pero el genio mediático del ingeniero mecánico Genaro García Luna y su viscoso equipo operativo propició que hubiera una recreación de los hechos, para beneficio en términos de audiencia de las televisoras involucradas y, sobre todo, en términos políticos para ese equipo que ya con Felipe Calderón instalado en Los Pinos se convirtió en una intocable instancia ejecutiva y ejecutora, con García Luna como secretario de Seguridad Pública durante todo el sexenio funerario.
Tan publicitada violación al debido proceso judicial hizo que Cassez fuese declarada en libertad (no necesariamente inocente) luego de siete años en prisión, por lo cual pudo regresar a su país. El mexicano Vallarta sigue en prisión y ya ha cumplido 14 años sin sentencia, recluido en una prisión de máxima seguridad en Jalisco.


Internet cambia sector financiero
Hasta finales del siglo pasado las instituciones financieras tenían una actividad claramente definida y diferenciada del resto de los sectores económicos. Un banco tenía como funciones básicas recibir ahorros y otorgar créditos, y esas dos actividades no las podía ofrecer una empresa dedicada a la producción de otro tipo de bienes y servicios.
Había algunas excepciones en comercios que ofrecían financiamiento directo o con tarjetas de crédito para los artículos que vendían; por ejemplo, una inmobiliaria o una distribuidora automotriz podían otorgar un préstamo específico para la compra de una casa o un automóvil, pero regularmente el servicio estaba ligado a alguna instituciaón de crédito.

Esa separación de funciones entre empresas industriales, comerciales y financieras ya desapareció. Ahora, en lugar de pedir un crédito bancario, cualquier cliente de una empresa de telecomunicaciones puede solicitar dinero a su proveedor del servicio y el pago puede realizarse en meses o años con el respectivo pago de intereses.


Argentina: hoy, nuevo presidente
Macri se va, pero deja un desastre
Este día es muy especial para los argentinos: Mauricio Macri se va –mientras más lejos, mejor– y Alberto Fernández asume la Presidencia de la República, a quien el panorama no pinta nada grato dado el desastre económico, político y social (similar al provocado por un huracán categoría 5) que le hereda el empresario, tras cuatro años de mandato. Al mediodía, Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner prestarán juramento en la Asamblea Legislativa para ejercer el mando hasta el 10 de diciembre de 2023, con lo que la política de Estado dará un giro de 180 grados comparada con el desaseado y desastroso periodo presidencial de Macri.
El paquete que este último hereda resulta espeluznante, aderezado con una serie de casos de corrupción galopante y politización de la justicia (como en el caso de Cristina), una herramienta que utilizó vilmente. Por ejemplo, en su cuatrienio Macri registró una caída anual promedio de 1.1 por ciento del producto interno bruto y un desplome de 2.2 por ciento –también anual– del PIB por habitante, lo que incrementó los niveles de desigualdad en el país, sin olvidar que la economía se encuentra en recesión y cerca del default.
La información disponible señala que uno de los grandes logros del macrismo fue el incremento sostenido de la pobreza y la indigencia, que afecta a 40.8 por ciento de los argentinos, un nivel no reportado desde cuando menos 2002, de tal suerte que en esa precaria condición deja a 18 millones de habitantes (4.5 millones sólo en el último año), sin olvidar que la indigencia afecta a 8.9 por ciento.
Lo mejor del caso es que en su campaña electoral de 2015 Macri ofreció pobreza cero, pero a la vuelta de cuatro años rompió récord: 60 por ciento de los menores de 17 años sobrevive en la pobreza y 15 por ciento en la indigencia. El 9.3 por ciento de la población sufre hambre y cuatro de cada 6 niños reporta inseguridad alimentaria severa, mientras el precio de la canasta básica está por las nubes y el poder adquisitivo en el subsuelo.

Acuerdos o sometimiento del Legislativo
Sólo ocuparon un par de minutos de ¿entendimiento? entre legisladores para hacer que las cosas sucedieran como estaban anunciadas, o como se deseaban, o para decirlo mejor, como se habían planchado.
Es muy probable que con esta elección ejemplar los diputados al Congreso local hayan querido mandar un mensaje de acuerdo o de sometimiento que en cualquiera de los casos poco favorece a la ahora primera fiscal general de la Ciudad de México: Ernestina Godoy.

Lo anterior no quiere decir, de ninguna manera, que estemos en contra de la decisión, pero nos parece que desde la tribuna política del Congreso sí debió hacerse un llamado, serio, contundente y de respaldo a la elegida, para que limpie a fondo ese dechado de corrupción que fue la procuraduría y que sin remedio obliga a la fiscalía a nacer envenenada de la perversión que aún campea en la dependencia.

Javier Aguirre, la razón y la fe...
En febrero de 2015 escribí un artículo en el que señalaba, tras las acusaciones en contra de Javier Aguirre por su presunta participación en un partido arreglado, que sólo había dos opciones. O se trataba de una gran víctima o de un gran mentiroso. Muy en contra de mis costumbres, pero con la confianza que me ha dado el Vasco y con lo que creo conocerlo después de haber estado con él incluso en su casa en un par de ocasiones, en Zaragoza y en París, que se trataba de lo primero: una gran víctima...
Y aquí retomo aquel dicho que dice que puedes engañar a todas las personas algún tiempo, y a algunas personas todo el tiempo, pero no puedes engañar a todas las personas todo el tiempo....

La firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que remplaza al de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), parece encaminarse a una pronta ratificación luego del acuerdo preliminar alcanzado ayer entre las bancadas demócratas del Legislativo de Estados Unidos, las centrales sindicales de ese país, así como la Casa Blanca.

Preocupa que fuerzas armadas acopien tareas
Las responsabilidades en una sociedad avanzada deben recaer en instancias civiles. A medida que una nación progresa, las instituciones ciudadanas abarcan todas las actividades sustantivas del Estado, excepto aquellas que requieren la contención de la violencia, lo que recae en instituciones policiales y militares.

Tirada en el suelo, una maestra rural es agredida por un campesino. El labriego le jala el pelo con la mano derecha, empuña un fajo de billetes con la izquierda y patea un libro descuadernado. El agresor tiene un cómplice. Otro hombre, con el rostro cubierto por un enorme sombrero de palma, que propina a la profesora un culatazo en el rostro. A la distancia, escondidos tras una columna, dos niños y una niña observan temerosos el ataque.

El 1º de julio de 2018 produjo un gran estupor en el conjunto de la sociedad mexicana. Todos fuimos impactados, aunque por razones muy distintas; los ánimos y las expectativas, así, tomaron rumbos diferentes. Ya instalado el gobierno de la 4T, las mayorías sociales han ido recibiendo los beneficios iniciales derivados de los programas propuestos durante la campaña y, en esa medida, van afianzando su confianza en la 4T. La profundización y la permanencia de los programas sociales no sólo provocarán cambios sociales relevantes, necesarios a la sociedad mexicana como conjunto, sino acrecentarán la legitimidad de la idea de Morena: por el bien de todos, primeros los pobres. No obstante, la legitimidad de esa idea no la tiene Morena en cuanto partido. Los morenistas –incluyendo al Presidente– tienen esa deuda con las mayorías: lograr la plena identificación de la idea de Morena con el partido.

Los próximos 14 y 15 de diciembre se efectuará la fase final de la meteórica consulta organizada por el gobierno federal en torno al Tren que llaman Maya. Son varias las consideraciones de fondo que permiten sustentar las irregularidades de dicho proceso. En primer lugar, se realiza una supuesta consulta sólo sobre un proyecto de tren, pese a las múltiples evidencias de que se trata de un plan que entraña más que un tren y que implicará la construcción de polos de desarrollo inmobiliario y turístico en torno a las estaciones que se tienen previstas en el trayecto por cinco entidades: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Cuando ha perdido la capacidad de control de los movimientos populares, la derecha latinoamericana ha apelado a golpes y dictaduras militares. Ha sometido a un país como Brasil a 21 años de un régimen de terror, que ha extendido a Uruguay, a Chile y a Argentina durante muchos años.

Según se sabe, hace unos años existía el festival de la Riviera Maya que ofrecía una espléndida programación alternativa en este lado del Caribe. Pero un cambio en las voluntades políticas motivó la desaparición de dicho festival y los cinéfilos salimos perdiendo. Pero ahora resulta que quien lo dirigía, Paula Chaurand, no se dejó arredrar por las circunstancias y ahora ha creado el Fictu, primer festival internacional de cine de Tulum.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario