1/24/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Desestima Transparencia Internacional el avance de México
Huachicoleros de la salud
Investigan al director del Hospital Infantil
México mejoró su calificación en el Indice de Corrupción de la organización Transparencia Internacional. Mejoró en cuanto a la posición que ocupa en la lista de 180 países; ahora se encuentra en el lugar número 130, con un avance de ocho lugares. Sin embargo, en cuanto a calificación en materia de probidad sólo mejoró un punto. Transparencia le asignó 29 puntos en una escala en que 100 es la máxima. Ningún país, por cierto, alcanza 100. ¿Cuál es el mérito de esta mejoría mínima en el primer año de gobierno de López Obrador? Ha hecho su divisa, su mantra, abatir la corrupción; incluso ha declarado que ya no hay corrupción en su gobierno. El mérito consiste en que detuvo la caída; el prianismo dejó a México en ruta a quedar como el más corrupto del planeta. No obstante, un punto no hace justicia a lo que ha logrado hasta ahora la 4T. Por primera vez en la historia hay pollos gordos en la cárcel. Probablemente la falta de reconocimiento se debe a Transparencia Mexicana, el capítulo local de Transparencia Internacional, que no está transmitiendo la información completa. El organismo fue creado en el foxismo por Federico Reyes Heroles. Se suponía que ayudaría a disminuir la corrupción. Sin embargo, tomó un camino sui generis. Comenzó a vender servicios al gobierno como ‘testigo social’ en la celebración de contratos. Facturó mucho dinero. Con el nuevo gobierno no le ha ido tan bien como antes.
Huachicoleros de la medicina
En los años del prianismo se creó un poderoso monopolio de medicinas. La historia la cuentan así quienes la conocen desde su origen: los laboratorios internacionales optaron por vender sus productos al sector salud del gobierno por conducto de terceros para evitarse problemas. Las mordidas las pagaban las comercializadoras a los funcionarios de IMSS, Issste, Secretaría de Salud, etcétera, sin verse (los laboratorios) involucrados directamente en esquemas de corrupción que podrían crearles problemas en sus países de origen, en los que existen regulaciones muy severas. Así nació el huachicoleo farmacéutico. El presidente López Obrador lo explica de este modo: Había empresas que concentraban la venta de medicamentos, de materiales de curación; grandes monopolios que hacían jugosos negocios. Había y sigue existiendo complicidad con directivos de hospitales que obtenían las cuotas de recuperación. En el caso de las quimioterapias para los niños con cáncer, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, explicó que la Secretaría de Salud adquirió desde el año pasado los medicamentos necesarios y se informó al director del Hospital Infantil, Jaime Nieto Zermeño, que se entregarían el 22 de enero, pero, al parecer, él no lo informó a los padres de familia, y por eso se originó la protesta en el aeropuerto. Está bajo investigación. La compañía Pisa tenía el monopolio de los medicamentos para la atención del cáncer infantil y fue la responsable de la crisis por el desabasto de estos insumos en 2019.Concentraba las ventas y en 2018 recibió contratos por alrededor de 90 mil millones de pesos. Además, la firma podría estar coludida con el director del Hospital Infantil. A su vez, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que por irregularidades, a Pisa le cerraron diversas plantas en 2019 y, en reacción, la empresa retuvo 36 mil frascos de metotrexato.

¿Trascenderá la marcha Sicilia-LeBarón?
El corazón de Muñoz Ledo
Golpes a migrantes
Morena y su congreso 
El primer día de la Caminata por la Paz reiteró las posturas declarativas de sus principales dirigentes, Javier Sicilia y Julián LeBarón: el diagnóstico duro de la realidad que se vive en un país con amplias regiones y múltiples actividades afectadas por el poder del crimen organizado y la insuficiencia de las medidas de los diversos niveles de gobierno para enfrentar tales poderes criminales.
A pesar de tal realidad y tal insuficiencia, no ha concitado tal caminata una gran cuantía participativa. A semejanza de otras convocatorias que en uno u otro tono pretenden urgir al gobierno obradorista a tomar determinado rumbo o a corregir determinadas rutas (en particular, ahora se ha insistido en que no es una manifestación contraria a López Obrador), la marcha en mención ha sido particularmente efectiva en producción de material para consumo de los medios de comunicación.
Cierto es que la atracción mediática hace que la atención se centre en los dos personajes principales, Sicilia y LeBarón, pero ha de decirse que también participan otros ciudadanos respetables y representantes de legítimas organizaciones de defensa de derechos humanos y de búsqueda de desaparecidos. También se han asomado algunos personajes con historiales polémicos o francamente descalificados.
La marcha habrá de llegar a Palacio Nacional en busca de una audiencia que el Presidente de la República ha adelantado que no será personalmente con él sino con miembros del gabinete de seguridad. Ya se verá si, como nueve años atrás, cuando emprendió una caminata similar en propósitos, pero no en número de asistentes ni expectativa nacional, el nuevo esfuerzo de Sicilia y LeBarón queda en una expresión simbólica de desahogo o alcanza niveles de organización cívica persistente y de eventuales derivaciones de políticas mayores.
Es de suponerse que Morena habrá terminado ayer de salirse del corazón anímico del pluripartidista multilaboral Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal, a quien los compañeros de su mismo partido actual le aplicaron este miércoles una aplanadora de votos para impedir que presentara a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, un video que mostraba el salvajismo utilizado en la frontera sur mexicana por miembros de la Guardia Nacional.
Corazón plenamente salido ha de ser, pues a los hechos originalmente denunciados por Muñoz Ledo se sumó ayer otra jornada violenta de militares mexicanos contra viajeros centroamericanos. En un intento más por adentrarse en territorio mexicano, migrantes sufrieron golpes, maltratos y gases lacrimógenos por parte de las fuerzas federales encargadas de contenerlos. El corazoncito retórico de Muñoz Ledo había calificado hechos de esa índole como salvaje represión de migrantes.

El concepto de flujo (flow), central en la comprensión del bienestar humano
Es útil ocasionalmente recordar que la vida se despliega en una cadena de experiencias subjetivas. Cualquier otra cosa que la vida pueda ser, la única evidencia que tenemos de ella, los únicos datos directos a los que tenemos acceso, es la sucesión de eventos en la conciencia. La calidad de estas experiencias determina si, y en qué grado, valió la pena vivir. La experiencia óptima es el fondo de la existencia. Es la experiencia subjetiva que justifica las acciones y eventos de cualquier historia de vida. Sin ella, no tendría mucho sentido vivir; la elaborada estructura de la personalidad y la cultura se revelaría sólo como cáscara vacía.
Avanza combate a la corrupción
Primera mejoría en 25 años
Por primera vez en 25 años, México se reposicionó –para bien– en la escalera mundial de la corrupción (ocho peldaños de un jalón), de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2019 (elaborado por Transparencia Internacional y divulgado ayer).
Falta mucho camino por recorrer, pero el resultado de referencia es indicativo de que funciona la estrategia anticorrupción del presidente López Obrador, toda vez que en su primer año de gobierno no sólo detuvo el desplome sistemático de nuestro país (en 25 años, 25 caídas, en el entendido de que menor posición es igual a mayor corrupción) en dicho indicador.
El balance previo es desastroso, porque en 1995 (primer año de elaboración y difusión del citado informe mundial y con información de 1994, último tramo del gobierno de Carlos Salinas de Gortari) México se colocó en el escalón número 32 (de 41 posibles) entre los países más corruptos del mundo ; en 2018, cierre sexenal de Enrique Peña Nieto, nuestro país se ubicó en el peldaño 138 (de 180 posibles), es decir, un desplome de 106 posiciones en un cuarto de siglo, periodo en el que ferozmente atracaron tres administraciones priístas (CSG, Zedillo y EPN) y dos panistas (Fox y Calderón), sin olvidar a los amigos del régimen.
Galopante fue el avance de la corrupción en los gobiernos priístas y panistas, a tal grado que, en esta materia, México es catalogado como el peor posicionado entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Grupo de los 20, y aunque no se tiene registro –pero sí conciencia– de calificaciones anteriores a la época salinista, lo cierto es que cada uno de los anteriores cinco inquilinos de Los Pinos rompieron récord.
De ahí la relevancia de la primera evaluación que hace Transparencia Internacional del nuevo régimen mexicano, que tan solo en 2019 logró ascender ocho peldaños de un jalón en la escalera internacional de la corrupción. Es el único registró positivo en un cuarto de siglo, es decir, desde que dicho organismo inicio la citada medición.
Por ello vale recordar cómo se la gastaban, y de qué tamaño, los cinco gobiernos anteriores en materia de corrupción. Transparencia Internacional ha documentado que al cierre del sexenio salinista (1994) México ocupó el escalón número 32 entre los países más corruptos del mundo (mientras más lejos de cero, mayor corrupción). Ese fue el primer informe temático de dicha organización, pero al concluir la administración de Ernesto Zedillo (año 2000) nuestra nación cayó al peldaño número 59, y al terminar la de Vicente Fox (2006) se había colocado en el 70.
Francia: adelantan el centenario de Nosferatu
Dos años se adelantó la Cinemateca de Francia en recordar el centenario de Nosferatu, la película de Friedrich W. Murnau que marcó el inicio de muchas más donde el vampiro es personaje central. La filmó en 1922 basándose en la novela Drácula, que publicó en 1897 el irlandés Bram Stoker (1847-1912).
Fruto de creencias ancestrales, el mito del vampiro toma forma en la Edad Media especialmente en Europa Central. El rumor sobre su existencia se extiende en los cementerios de las regiones azotadas por guerras y epidemias.
Esos relatos sobre muertos vivientes ocuparon la atención de la literatura gótica del siglo XIX (con William Polidori y Joseph Sheridan, por ejemplo) y de ilustradores como Gaston Redon y Alfred Kubin. Su punto culminante es la novela de Stoker.
El siglo pasado los escritores y cineastas transformaron al vampiro en un ser sexual, succionador de sangre que se identifica con la líbido y el deseo de devorar. Lo obsesiona la idea de reproducirse y encarnar una fecundidad compulsiva. De ahí las películas de directores que de alguna forma fetichizan los cuerpos del depredador y de sus víctimas: Dreyer, Browning, Polanski, Herzog, Coppola, Carpenter, Burton, Bigelow, Jarmusch...
El pasado 17 de enero fue muy sonado en redes el cierre del espacio de conciertos Sala, ubicado en la colonia Roma (Puebla e Insurgentes), tras sólo cinco años de vida, lo cual encendió focos rojos entre los seguidores de la música en vivo en la Ciudad de México, ya que el 18 de diciembre pasado también cerró el foro-bar Caradura, tras nueve años de operación. Lo anterior se sumó al recuerdo de que el foro bar Imperial (uno de los más memorables para presentar lo mejor de la escena local e internacional, no sólo por tener buen ambiente sino muy buen audio), cerró sus puertas el 7 de julio de 2018 tras una década de noches llenas. Las reacciones entre el público y la gente del medio musical fue de alarma, aunque para este espacio la noticia no es nada extraña, sino algo que ya más bien se estaba tardando en ocurrir. Con todo, objetivamente no es algo por lo cual haya que preocuparse de verdad, pues sigue y seguirá habiendo espacios a contracorriente, a decir de la historia musical chilanga. Quizá por ahora estos cierres desconciertan de más, porque venimos en descenso tras un momento de cresta alta en la escena; sin embargo, los espacios para tocar por genuino amor a la música, siempre serán un problema mientras siga siendo más fuerte la búsqueda de la explotación del músico.

Casablanca: la historia para siempre
Mientras en el mostrador los cines / venden la noche al menudeo / un beso de celuloide se escurre en tu recuerdo. Germán List Arzubide. Cinemática
El aroma de un clásico
Siempre se afirma que es imposible predecir un clásico. Tal vez, con los cálculos y movimientos adecuados en la industria, algún productor o un estudio consigan filmar un éxito taquillero, pero a pesar de su momento glorioso en la venta del boletaje, en el futuro podría ser un título más. Un clásico es otra cosa. Por eso son pocos. Sabiendo que manejaba un elenco estelar y una buena historia, con rodaje internacional y el mejor equipo técnico del mundo, el cineasta húngaro Michael Curtiz (nació en Budapest cuando aún existía el imperio Austro-Húngaro) aspiraba a realizar un filme apreciable y exitoso comercialmente, demanda más importante del estudio de producción Warner Brothers. Pero cuando la claqueta marcó la filmación de la primera escena se gestó otra cosa. Hay muy pocos cinéfilos a los que la cinta no les provoque algo especial, pese a cumplir modelos tradicionales con arquetipos de buenos y malos, escenas románticas sin la mejor lógica o que se despiste la verosimilitud de muchos elementos en favor de la concreción narrativa, Casablanca es una película siempre atractiva, de esas que todo amante del cine ve más de una vez.
El guion perfecto
Los gemelos Epstein se hicieron cargo del guion que originalmente se concibió para la obra de teatro Everybody Comes to Rick’s, que escribieron Murray Burnett y Joan Alison. Las modificaciones son tan sustanciales que los que conocieron el tratamiento original de la historia dicen que quedó poco. Pero, ¿de qué se trata? Viajeros de todo el mundo, particularmente europeos, buscan el ansiado visado para salir hacia Estados Unidos y librarse de la guerra que incendia el viejo continente.


Editorial La Jornada
El miércoles, 20 padres de niños con cáncer bloquearon la avenida de acceso principal al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y posteriormente algunos de ellos realizaron una protesta dentro de la Terminal 1 en demanda de fármacos requeridos para la quimioterapia de sus hijos. Alejandro Calderón Alipi, coordinador de abastecimiento y distribución de medicamentos e insumos médicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se apersonó en el lugar de la protesta y ofreció a los padres una mesa de diálogo a cambio de que abrieran el acceso al aeródromo, pero su propuesta fue rechazada. Finalmente, los quejosos se reunieron ayer en Palacio Nacional con la titular de la Unidad de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez, quien sostuvo que el abasto de los fármacos se encuentra garantizado.

La militancia sí existe
El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) ve con beneplácito que otros colectivos y círculos de reflexión expresen su preocupación y exploren sus posibles rutas de salida a la crisis del partido Morena, producto del diferendo por la disputa y ambición personal de la presidenta en funciones del Comité Ejecutivo Nacional y la presidenta del Consejo Nacional, con mutuas descalificaciones y señalamientos violando sistemáticamente los estatutos con el propósito de llamar a un Consejo Político Nacional.

Después de 36 años de entramado neoliberal, en la primera quincena de 2020 se desató una brutal campaña de desprestigio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). ¿Contra qué nuevo diseño de política pública de salud de la Cuarta Transformación (4T) se orienta esa campaña? Dos formulaciones recientes del secretario Jorge Alcocer Varela descubren con claridad el objetivo de esta guerra mediática de alta intensidad.

Para Sebastián Piñera los videos de la represión son “ fake news” y montajes filmados en el extranjero. Una campaña de desinformación originada en Rusia y otros países de la Europa oriental (sic) para crear sensación de desorden y crisis total (bit.ly/2Ft9GhS). Igual que en Bolivia dónde protestas tras el golpe eran fruto de una conspiración narco-venezolana (reut.rs/2QFN2YC), también en Chile, según Piñera, está la mano de Maduro (bit.ly/37bmndq). No importa que los que trajeron desorden hayan sido las propias fuerzas del orden: a tres meses del estallido en demanda de mejores bienes sociales ya hay tres mil heridos (bit.ly/2RgQSc9). No importa que lo que llevó a una crisis total han sido 30 años del modelo chileno neoliberal que creó un puñado de millonarios (¡Piñera!) y millones de pobres. Y sí hay un factor foráneo que resalta sobre todo a la luz de la desenfrenada violencia estatal –más allá de la fantasía del eje eslavo-madurista− es, como han subrayado varios observadores (bit.ly/2tYavg8), el apoyo táctico y material de Israel. En 2018 los dos países firmaron acuerdo de cooperación militar en educación, entrenamiento y adoctrinamiento y ya se ve que la táctica israelí de mutilación como método de control público –la Gran Marcha del Retorno en Gaza donde los francotiradores israelíes apuntan a las piernas viene en mente− fue llevada al otro nivel por el régimen de Piñera que rompió el récord mundial en heridas deliberadas en los ojos (bit.ly/2R3vNBM): ya hay 400 personas que han perdido un ojo o la vista.

Este inicio de año ha estado marcado por una intensificación –en redes sociales y medios de comunicación– de la campaña de infundios contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se ha hecho extensiva al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CGI), y a quienes, en otros ámbitos de la vida pública, manifiestan su apoyo a las luchas anticapitalistas, antipatriarcales y antirracistas de los mayas zapatistas, en oposición a las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue siempre reacio a impulsar procesos legales en contra de sus antecesores en el cargo y sus equipos, no porque hubiera establecido con ellos un pacto de impunidad, como lo reclamaron los ruidosos opositores de la derecha que se dice ciudadana sino porque juzgó prioritario concentrarse en las transformaciones que requiere el país y no perder tiempo ni energía en un conjunto de laberintos legales de resultados obligadamente inciertos, complicados y desgastantes. Dijo y repitió que si bien la Presidencia no emitiría consigna alguna para emprender una investigación sistemática de los integrantes del viejo régimen corrupto, tampoco encubriría a nadie ni interferiría con acusaciones –viejas o nuevas– que pudieran surgir. Y ha cumplido.

Ningún propósito o proyecto es permanentemente acertado. Por su propia naturaleza humana todos son revisables. De lo más sensato para los formuladores de ideas, sus ejecutores y controladores es pensar que existe siempre un fantasma bueno que sentencia: ¡Ojo, algo puede ir mal!

José Cueli: La dignidad se nos escapa
¡Que no puede ser! ¡Que esto es imposible! Me decía mientras me desayunaba mi café con leche y leía en el encabezado de La Jornada del martes de esta semana… ‘‘seis mexicanos tienen ingresos por el cincuenta por ciento. La otra mitad nos repartimos los otros cincuenta”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario