1/23/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Protesta en el aeropuerto por falta de medicinas
Reconoce EU el empeño del gobierno rebasan 181 mil millones de dólares las reservas del BdM
Los pasajeros que ayer al filo del mediodía estuvieron en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México presenciaron la protesta de un grupo de padres de familia que se quejaron de que no hay medicinas contra el cáncer en los hospitales públicos. Los noticiarios de radio y televisión vespertinos le dieron vuelo a la protesta.En la versión de Notimex, la agencia de noticias del gobierno, familiares de los niños calificaron como burla la respuesta negativa de las autoridades de la Ciudad de México. Omar Enrique Hernández, uno de los participantes en la manifestación, dijo que justo cuando hacían su arribo a la Terminal 1 del aeropuerto, recibió una llamada del subsecretario de Gobierno capitalino, Arturo Medina, para informarles que ya se había suministrado el medicamento utilizado en la quimioterapia (Vincristina). “Qué casualidad que justo cuando llegamos a la terminal aérea, el funcionario se comunica conmigo para informarme que ya no hay desabasto en el Hospital Federico Gómez. “Yo me pregunto. ¿por qué se esperan a que anunciemos o a que llevemos a cabo algunas acciones, para darnos respuesta a nuestras peticiones que no son de uno ni dos meses, sino que llevan varios meses. El asunto de las medicinas se ha vuelto un crucigrama muy complicado para las autoridades.
No hay paso
El presidente López Obrador dice que hay una instrucción de que no se utilice la fuerza, después de que el lunes se produjeran choques entre la Guardia Nacional y migrantes hondureños, que les lanzaron piedras al intentar cruzar la frontera a través del río Suchiate. Por otro lado, de acuerdo con la agencia Reuters, el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, celebró la actuación de la administración de López Obrador. Elogio al gobierno de México por mantener su compromiso de incrementar la seguridad y la aplicación de la ley en la frontera sur, señaló Wolf. Según el funcionario estadunidense, “los esfuerzos de la Guardia Nacional mexicana y de otros agentes han sido por ahora efectivos en el mantenimiento de la integridad de su frontera, a pesar de los brotes de violencia llevados a cabo por personas que intentan ingresar ilegalmente, dijo Reuters. Cientos de centroamericanos de la caravana, que partió la semana pasada de Honduras, permanecían el miércoles en la frontera con Guatemala, aguardando una oportunidad para cruzar a México y seguir su camino hacia Estados Unidos, después de fracasar en un primer intento.
Las reservas marcan récord
Las reservas internacionales del Banco de México marcaron un récord. Al cierre de la semana que terminó el 17 de enero, aumentaron 77 millones de dólares, para alcanzar la suma de 181 mil 210 millones.
¿Capacidad para enfrentar otro virus?
AICM: padres en protesta
Invalida TEPJF congreso pro Luján
Muñoz Ledo, obstruido por Morena
Fue un miércoles bastante cargado, con todo y que, en general, la agenda político-mediática ha estado muy cargada conforme ha transcurrido el primer mes del año.
El tema más mencionado habrá sido el del coronavirus, con Tamaulipas como sede de un profesor de nivel superior que regresó de un viaje a China con síntomas de enfermedad que han hecho temer que el virus hubiera llegado a tierras mexicanas. Con el nuevo término de uso masivo se puso bajo la lupa la capacidad del Estado mexicano para enfrentar este tipo de contingencias sanitarias. Hoy, la Organización Mundial de la Salud definirá el grado de peligro de este nuevo mal con aparente tendencia a la expansión por todo el orbe.
Otro tema de salud estuvo ante micrófonos y reflectores: la dura protesta de los padres de familia o familiares de niños sujetos a tratamientos contra el cáncer que dicen se han suspendido o se han pospuesto por falta de las medicinas y los tratamientos correspondientes. Cerraron temporalmente el punto de entrada de automotores a la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entraron a los pasillos comerciales del lugar e intentaron irrumpir en las salas de espera. Tal empuje provocó la reacción de agentes capitalinos, en un zipizape que significó empujones, gritos y golpes entre manifestantes y policías.
Aun cuando actualmente todo hecho relevante genera en automático reacciones a favor o en contra cuyo referente es la adhesión o el rechazo a las políticas obradoristas, a este tecleador astillado le parece que las continuas quejas de esos familiares, y las evidencias de desabasto, burocratismo o franca ausencia de material medicinal deben ser atendidas y, en el caso de procesos médicos interrumpidos por tales carencias, impulsan a protestas desesperadas o extremas como las vividas ayer y las cuales deben ser positivamente escuchadas y gubernamentalmente satisfechas sin sombra de duda.
Urge cambio de modelo económico
Cuatro décadas de estancamiento
Para el presente año la Secretaría de Hacienda pronostica un crecimiento económico en un rango de 1.5 a 2.5 por ciento, aunque –tijeras en ristre– una vez más los videntes financieros del sector privado dicen que en este renglón el futuro económico nada tiene de venturoso, por lo que, de acuerdo con sus respectivas bolas de cristal, en 2020 tal avance no pasaría de uno por ciento.
¿Cuál es el pronóstico correcto? Se constatará sobre la marcha, pero lo cierto es que sin un cambio real en el modelo económico que estancó al país a lo largo de casi cuatro décadas, los resultados no tendrían por qué ser distintos al 2 por ciento que como promedio anual se registró en dicho periodo, sin dejar a un lado el desplome que México registra en el plano internacional.
En este sentido, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico –de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes– advierte que si México quiere transformar los retos del siglo XXI en una oportunidad, debe elaborar un nuevo modelo de política económica (y de economía política) que incorpore de forma integral los aspectos estratégicos desdeñados durante décadas: política industrial y el interés nacional, todo ello con una visión de Estado desarrollador que en cercanía con el sector privado y el sistema educativo trabaje por el bien del país. De otra manera, el peso de la inercia se impondrá.
El presente año presenta el reto y la oportunidad para que México revierta la tendencia de su historia reciente: pasar de la inercia de bajo crecimiento a una etapa de desarrollo económico y social fundamentado en la fortaleza de sus capacidades productivas internas. La sociedad mexicana ha enfrentado 40 años de precarización económica y social; fue la octava economía del mundo a principios de la década de los años 80 del siglo XX y en 2019 se ubicó en la posición 15.

Barrunto en el Congreso por indefinición
Mañana, por ahí de las 18 horas, los diputados de Morena al Congreso de la ciudad habrán de decidir quién se convertirá en jefa, o jefe, de la bancada, aunque esto, en el terreno político, sea lo que hoy menos importa: el grupo ya está deshecho.
Durante poco más de un año la lucha interna ha ido dañando, de poco a más, la unidad de los representantes del partido político en el gobierno, hoy despojados de cualquier interés ideológico, pero plenos en su ambición por el manejo de las chequeras del Congreso.
Así pues, gane quien gane, los dos grupos en contienda –el de Valentina Batres contra el de José Luis Rodríguez– habrán de convocar a una unidad que nunca se dará; el daño es devastador, las heridas profundas y la venganza está bien afilada.
La historia se repite: Morena está infectada del virus que mató a los del sol azteca, pero su descomposición se ha acelerado, por más que se sientan inmunes a los males del poder.


Editorial
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aplazó para hoy la decisión de declarar una emergencia pública de alcance internacional a causa de la cepa de coronavirus conocida por ahora como neumonía de Wuhan, en referencia a la ciudad china donde se reportaron los primeros casos en diciembre pasado. Dicho aplazamiento responde a que el comité reunido en Ginebra, Suiza, se encuentra evaluando la gravedad de la epidemia de la que hasta ahora se han confirmado 449 casos en China (la gran mayoría de ellos en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan), cuatro en Tailandia y uno en Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Taiwán, todos éstos en personas recién llegadas de Wuhan. Este importante nodo comercial también es el único lugar donde se han reportado fallecimientos, 17 hasta el cierre de esta edición.

La marcha por la paz debe ir a la embajada de EU, opina
Javier Sicilia organiza una segunda marcha de Cuernavaca a la ciudad de México. En esta ocasión demanda al presidente Andrés Manuel López Obrador que lo reciba en Palacio Nacional.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo, aprobada el año pasado, es una de las modificaciones más importantes en la historia del derecho laboral. Conlleva cambios sustanciales en el reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas trabajadoras y una mejora en la justicia laboral.
Tanques pensantes en Estados Unidos e investigadores cubanos coinciden en algo: la política de más sanciones y la extensión del bloqueo de Estados Unidos no cambiará el rumbo socialista de Cuba. En el caso de la isla, el castigo produce el exacto contrario de la debilidad. Ha sido así por más de 60 años y nada indica que cambiará, sólo porque Donald Trump quiera ganar la Florida en 2020 y contentar a la derecha cubanoamericana levantándole el puño al gobierno de Miguel Díaz-Canel.

En días pasados acudí al programa de radio Derecho a Debate de Radio UNAM, que conduce Diego Armando Guerrero García, para dialogar con la comunidad universitaria sobre perspectiva de género. Durante la emisión surgieron diversos cuestionamientos, uno proveniente de un joven estudiante de la carrera de derecho, quien compartió que en una plática con sus amistades se preguntaban si sabrían reconocer una relación tóxica generadora de violencia.

Los años veinte han tenido un arranque trepidante. De entre los diversos sucedidos de las semanas recientes –que abarcans0 tanto el momento de mayor peligro para la paz global desde la crisis de los misiles, hace casi sesenta años, como el triunfalista retorno a Davos de Donald Trump en la víspera de su enjuiciamiento por el Senado de su país– aludo a los que me permiten ahondar en el tema de mis colaboraciones recientes: la coyuntura comercial y económica mundial.

La compleja tarea de preparar a integrantes de los contingentes que prestarán sus servicios en operaciones de la paz de la ONU presenta una serie de problemas a los que México deberá abocarse, si como esperamos, nos incorporamos al Consejo de Seguridad, órgano guía en temas de seguridad mundial, particularmente si aún es válida la definición que se aprobó desde 1990 de lo que es una operación de paz, que a la letra señala es una operación que involucra personal militar y civil, sin facultades coercitivas, que lleva a cabo la ONU en áreas de conflicto, voluntarias en su naturaleza, y que se realizan con base en el consentimiento y la cooperación de los países directamente involucrados, los cuales aunque incluyan personal militar, deben cumplir con la obligación de no hacer uso de la fuerza armada, salvo en legítima defensa concepto que elaborase con base en los principios guía de estos mecanismos, acordados desde 1952 en negociaciones entre el entonces secretario general de la ONU, Dag Hammarskjold, y el entonces presidente de la Asamblea General de la ONU, el canadiense Lester B. Pearson.

En su reciente visita a México, el secretario general de la OCDE se reunió con diputados de los diferentes grupos parlamentarios. En su conferencia señaló que: el gobierno mexicano es chiquito, porque los recursos que recibimos en impuestos son pocos, y como somos responsables fiscalmente, no nos queremos endeudar, que los déficits sean reducidos. Eso está muy bien, tenemos entonces un gobierno chiquito; cuando hay que invertir más en salud, educación, infraestructura o Pemex nos encontramos con esa restricción. Hay que fortalecer el ingreso mexicano y despetrolizarlo.

La ofensiva imperialista yanqui contra los pueblos de nuestra región está entrando en una nueva fase; en algunos países, con claros ribetes fascistas. Aunque no es el único síntoma, el obsesivo afán de Estados Unidos por matar de hambre e insalubridad a los pueblos de Venezuela y Cuba, sólo para impedir que ejerzan el sagrado derecho humano a la autodeterminación, es un clarísimo ejemplo de ello. También lo es la cínica y alocada cruzada antiterrorista en América Latina convocada esta semana en Bogotá por el secretario de Estado Pompeo y el subpresidente Duque, tomados de la mano con su títere Juan Guaidó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario