1/25/2020

Mujeres, presentes en festival de Cine Sundance

Fue creado por Robert Redford en 1978 para destacar al cine independiente; y en 1981, por su iniciativa, se fundó el Instituto de Sundance para apoyar a los posibles cineastas. De aquí surgieron directores como Robert Rodríguez, Quentin Tarantino, los hermanos Cohen (Joel y Etan), Christopher Nolan, Kevin Smith, Steven Soderbergh, y otros tantos ganadores de Óscars.
Es aquí donde Hollywood, HBO, Netflix, Amazon, Hulu y Apple compran contenido, creado por voces nuevas desde diferentes perspectivas, en reñidas subastas. El año pasado Netflix pagó $14 millones de dólares por el filme Brittany runs a maratón.
Y mientras Hollywood produce contenido con roles principales masculinos, este año en el SFF, 46 por ciento de las 56 películas que compiten están dirigidas por mujeres y 48 por ciento de las series independientes, tomas y eventos especiales de Sundance están dirigidos por mujeres. En comparación con Hollywood,10.6 por ciento de los directores de las películas más taquilleras de 2019 eran mujeres; en 2018 esa cifra fue del 4.5 por ciento.
Cabe señalar que este año se fundó “The Latinx House”, para congregar a personas de origen latino, escuchar sus voces y darles oportunidad dentro y fuera de Hollywood.
Durante el SFF no sólo se proyectan largometrajes dramáticos, documentales y cortometrajes, sino también series y contenido episódico. Hay exhibiciones de alta tecnología en New Frontier, donde se muestra los medios emergentes en forma de instalaciones multimedia, actuaciones y películas. Incluye conversaciones diarias con cineastas, mesas redondas y eventos de música en vivo.
A través de programas, talleres intensivos y subvenciones, y con el fin de aumentar la diversidad de proyectos presentados en el SFF, el Instituto de Sundance apoya a narradores y audiencias de todas las etnias, géneros, habilidades, orientaciones sexuales y regiones geográficas para contar sus historias.
Acuden artistas de renombre internacional. El año pasado asistieron Demi Moore, Ed Helms, Dwayne Johnson, Tessa Thompson, Lupita Nyong’o, Lena Headey, Jon Hamm, Adam Driver, Julianne Moore, Mindy Kaling, Awkafina and Zac Efron, entre otros.
Este año se incluyeron filmes donde participan Angelina Jolie, Benedict Cumberbatch, Tessa Thompson, Julia Louis-Dreyfus, Will Ferrell, Anthony Hopkins, Olivia Colman, Glenn Close, Michael Keaton, Lena Waithe, Julianne Moore, Ana de Armas, Jude Law, Ella Balinska, David Oyelowo, Anne Hathaway, y más.
Este año, al Festival de Cine Sundance asistirán 124 mil personas y se lleva a cabo del 23 de enero al 2 de febrero de 2020.

Park City, Utah. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario