1/21/2020

Prensa México martes 21de enero 2020


LA JORNADA
Seis mexicanos, con más riqueza que 50% de la población 
La histórica desigualdad no cede en el país. Seis de las personas más acaudaladas concentran mayor riqueza que la mitad de la población, 62.5 millones, quienes viven en la pobreza. Esta brecha gira en torno a un sistema económico "injusto y patriarcal", que recarga el trabajo no remunerado en las mujeres, aseguró Oxfam México.Las diferencias de ingresos no son privativas del país. En Tiempo para el cuidado, el organismo destaca: "La desigualdad económica está fuera de control". El año pasado, 2 mil 153 millonarios en el mundo poseían más riqueza que 4 mil 600 millones de personas.

EXCELSIOR
Investigan sabotaje a Pemex 
El gobierno federal investiga posibles actos de sabotaje a Petróleos Mexicanos (Pemex), tanto en la extracción de crudo como en la producción de gas.

MILENIO
Con gas lacrimógeno repelen caravana y aprehenden a 402

La Guardia Nacional logró frenar con gas lacrimógeno y toletes a los miembros de la caravana de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, que intentaron ingresar por la fuerza a territorio mexicano a través del río Suchiate, el cual divide a México y Guatemala.

EL FINANCIERO
Avizora FMI tenue repunte global en 2020
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía global tendrá un crecimiento de 3.3 por ciento durante este año, por encima del 2.9 por ciento con el que cerró en 2019.

EL HERALDO
Góbers evaden enfermedades degenerativas 
Bajo el argumento de que los recursos y la infraestructura son insuficientes, los gobernadores panistas rechazan brindar atención médica gratuita de tercer nivel con recursos del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), lo que incluye enfermedades como el cáncer. “Proponemos continuar atendiendo en nuestros estados a los pacientes como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta en el primer y segundo nivel”, indica el acuerdo suscrito por los mandatarios panistas.

LA CRÓNICA
Migrantes cruzan a fuerza; los encapsulan en Ciudad Hidalgo

La tensión que se contenía al otro lado del río Suchiate se dispersó ayer poco antes del mediodía, luego de que cientos de migrantes, principalmente procedentes de Honduras, lograron un primer objetivo: Colocar su caravana ­­­-tras seis días de camino- en territorio mexicano. A la voz de “¡corran!”, más de dos mil 500 migrantes —de acuerdo con cálculos extraoficiales— cruzaron el río Suchiate, en los límites entre Guatemala y México. Así cumplían con un ultimátum que lanzaron líderes que guiaban la marcha. Advirtieron que si en tres horas no les autorizaban el paso, entonces buscarían alternativas. Al cumplirse el plazo se lanzaron masivamente con mochilas, objetos personales y bebés en brazos.

REFORMA
Cargará erario con Tren Maya
Este 2020, Gobierno asignará 32,800 mdp de recursos públicos para Tren Maya y no 2,500 mdp como estaba previsto inicialmente, según Fonatur.

EL UNIVERSAL
Proyecta OTI mayor desempleo en México
De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo menos hubo 2 millones de personas desocupadas en México durante el año pasado, por encima de 2018 y 2017, cuando se calculó en un mínimo de 1.8 y 1.9 millones, respectivamente. La tasa de desempleados mantendrá su línea al alza al menos hasta la mitad del mandato de la actual administración.

24 HORAS
Caravana vulnera el muro de la Guardis Nacional detienen a 400
Luego que 500 centroamericanos en su mayoría de Honduras atravesaron el Río Suchiate y se enfrentaron con personal de la Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional de Migración (INM) y los uniformados retuvieron a 402 extranjeros en las inmediaciones del municipio de Frontera Hidalgo, donde descansaban después de haber caminado unos 6.5 kilómetros.

REPORTE ÍNDIGO
Profesión de alto riesgo 
Ser profesor se ha convertido en un trabajo de alto riesgo. El respeto que en el pasado se tenía por las y los maestros se ha ido perdiendo como consecuencia de la descomposición social.Ahora quienes ejercen esta profesión, son víctimas de agresiones verbales, físicas y hasta de amenazas no solo de los alumnos, también en algunos casos, de los propios padres de familia.

LA RAZÓN
La caravana embiste; GN muestra fuerza y contiene 
Luego que 500 centroamericanos en su mayoría de Honduras atravesaron el Río Suchiate y se enfrentaron con personal de la Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional de Migración (INM) y los uniformados retuvieron a 402 extranjeros en las inmediaciones del municipio de Frontera Hidalgo, donde descansaban después de haber caminado unos 6.5 kilómetros.

EL SOL DE MÉXICO
Crea partido político Antorcha Campesina 
Antorcha campesina inició el proceso para formar un partido político, con el cual busca separarse totalmente del PRI, y lanzar a sus propios candidatos. La organización asegura que ya cumplió con los requisitos para obtener el registro local en Puebla, y una vez que el instituto electoral de esa entidad los valide, podrá participar en las elecciones a alcaldías, diputaciones locales y postular un perfil a la gubernatura. El Movimiento Antorchista Nacional busca repetir este esquema a escala nacional. De acuerdo con la normatividad electoral, en 2025 podrá buscar el registro nacional y aspirar posiciones en el Congreso de la Unión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario