10/07/2020

Prensa México miércoles 7 de octubre de 3020

Buenos días éstas son las portadas de hoy en México miércoles 7 de octubre 2020

LA JORNADA
Entre insultos y golpes eliminan 109 fideicomisos

La mayoría de Morena y aliados en la Cámara de Diputados aprobó extinguir 109 fondos y fideicomisos con un monto de 68 mil 478 millones de pesos, y al entrar a la discusión de una propuesta de esa bancada con el fin de que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) reintegre los recursos que se requieran de su fondo de gastos catastróficos, legisladores de todas las bancadas se olvidaron de la sana distancia, perdieron la compostura, se insultaron e incluso llegaron a los golpes. Dicho fondo cuenta con 101 mil 161.7 millones de pesos a junio, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, y la oposición acusó que tal modificación impacta a la Ley General de Salud, que a su vez no forma parte del dictamen aprobado por la tarde en lo general y que entró en una discusión en lo particular con una inédita lista de más de 350 oradores, lo que alargará la sesión hasta este miércoles. Al cierre de esta edición, la sesión seguía en receso por la toma de la tribuna que realizaron legisladores de PAN, PRI, MC y PRD, hecho que derivó en una reyerta con los de Morena cuando la diputada por ese partido Ángeles Huerta pretendía explicar el alcance de la reserva.

CONTRAPORTADA
Quintana Roo y Yucatán en alerta roja por Delta

Las autoridades de Quintana Roo y Yucatán declararon alerta roja y extremaron las medidas de seguridad ante el arribo del huracán Delta, categoría 4, que se esperaba tocara tierra la madrugada de este miércoles entre Puerto Morelos y Playa del Carmen, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas mayores a 300, una fuerza no vista desde octubre de 2005, cuando Wilma azotó la península causando gran devastación. Desde las ocho de la mañana de ayer, luego de que el gobernador Carlos Joaquín González decretó alerta máxima en los municipios de la zona norte del estado –Tulum, Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez (con cabecera en Cancún), Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas–, y posteriormente los cinco restantes, empezó el desalojo de residentes y vacacionistas en la isla de Holbox, en Puerto Morelos; Punta Allen, Punta Herrero e Isla María Elena, en Tulum.

EL UNIVERSAL
Ocupada, 40% de la vía para el Tren Maya

Documentos de Fonatur revelan que en 294 de los 724 kilómetros ya en construcción hay casas junto a los rieles; vecinos afectados de Campeche exigen reubicar trazo y que no los expulsen de sus hogares

MILENIO
Delta paraliza QR y Yucatán; van 8 mil militares a la zona

El huracán Delta tocó tierra en Puerto Morelos, Quintana Roo, a las 5:30 horas y se degradó a categoría 2, así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

EXCÉLSIOR
 Quitan fideicomisos en medio de protestas

El Fondo de Salud para el Bienestar volvió a causar discordia entre Morena y la oposición en San Lázaro.

EL HERALDO
Tribunal ratifica la encuesta de Morena

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde al INE para continuar el proceso de elección de la nueva dirigencia de Morena, a través de una encuesta abierta a militantes y simpatizantes.

LA CRÓNICA
Desoyen quejas y votan por extinguir fideicomisos

La Cámara de Diputados aprobó la desaparición de 109 fideicomisos, y en la discusión de 398 reservas que se alargó por más de diez horas los golpes aparecieron cuando la legisladora morenista María de los Ángeles Huerta subió a tribuna a defender 13 propuestas de reformas presentadas por Iván Pérez Negrón, de la misma bancada, en las que expuso la extinción del Fondo Catastrófico en materia de salud. Al subir Huerta a tribuna se lanzó con su costumbre de señalar a los priistas, perredistas y demás oposición de "corruptos". Las y legisladores de esas bancadas tomaron la tribuna. Gritos, manotazos, empujones y simulación de golpes físicos obligaron a la presidenta de la Mesa Directiva de declarar un receso, que al cierre de esta edición –pasadas las 23 horas continuaba sin llegar a la desocupación de la tribuna por parte de la oposición–.

REPORTE ÍNDIGO
Limitantes judiciales

El Caso Lozoya se ofrece como un antes y un después para el Poder Judicial, sin embargo, también ha sido señalado de ser una simple simulación con fines políticos. El “juicio del siglo” en México aparece y desaparece de la agenda pública nacional y se encuentra en una pausa, aunque los analistas consideran que está listo para reaparecer previo a las elecciones de 2021. El Caso Lozoya es sui generis porque pese a que la ley establece la máxima publicidad de las audiencias, la autoridad pone excusas como el “exceso de carga de trabajo” y la falta de computadoras para entorpecer el paso a las personas que les interesa consultar el proceso jurídico que no fue abierto por la pandemia según las autoridades.

LA RAZÓN
Inundados por tormentas y ahora nos pega huracán 

Suman al menos 600 mil damnificados en Tabasco por los efectos de la tormenta Gamma y el frente frío 4; se prevén más lluvias; evacuan a 40 mil turistas y abren 160 albergues ante potencial destructivo de Delta; Yucatán y Quintana Roo, en alerta roja

EL SOL DE MÉXICO
Prescribieron delitos de Salinas y Fox: UIF

Santiago Nieto dijo que “en realidad se podría investigar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto, porque los delitos no se encontrarían prescritos”. Los expresidentes Vicente Fox Quesada y Carlos Salinas de Gortari no podrán ser enjuiciados penalmente por delitos de corrupción, ya que dicho delito ya prescribió, por lo que sólo se podrá investigar y enjuiciar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto, dijo Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

REFORMA
Crecen con la 4T compras sin licitar

De cada 10 pesos que el Gobierno de AMLO gastó en compras públicas en 2019, 4 fueron para contratos adjudicados directamente, reveló IMCO.

EL FINANCIERO
Rechaza SHCP recomendaciones del FMI a México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró los pronósticos para la economía mexicana, pero consideró que el país requiere un paquete integral de estímulos fiscales y monetarios a corto plazo, para limitar los daños de la pandemia sobre la economía y preparar el escenario para una recuperación sólida.

EL ECONOMISTA
FMI sugiere más gasto, reforma fiscal y posponer plan de Dos Bocas

El Fondo Monetario Internacional sugirió que dadas las pérdidas de Petróleos Mexicanos, es aconsejable enfocar la producción petrolera solo en campos rentables y vender activos no esenciales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario