10/05/2020

Prensa México lunes 5 de octubre 2020

 

LA JORNADA
SAT alista auditorías en las industrias automotriz y acerera

Una profunda auditoría a la forma en que las industrias automotriz y acerera –que en conjunto representan 6 por ciento del valor de la economía mexicana– pagan sus impuestos está en puerta. La medida, revela Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), forma parte de acciones de fiscalización que no terminarán ahí. Vienen también revisiones a cinco de las mayores fundaciones privadas, ligadas a las grandes fortunas del país. La labor fiscalizadora del SAT no se centra en el sector privado. En entrevista con La Jornada, Raquel Buenrostro revela que el organismo que dirige desde enero pasado va a auditar fiscalmente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al conjunto de bancos públicos que forman la banca de desarrollo.

CONTRAPORTADA
"Ocasionará Covid oleada de trastornos mentales a deudos"

La pandemia de Covid-19 traerá una "oleada" de trastornos mentales por las pérdidas que han tenido las personas y la dificultad para superarlas, sobre todo si no tuvieron la oportunidad de despedirse de quien falleció a causa de la enfermedad. Los casos de depresión, ansiedad y alteraciones del sueño, entre otras, aumentarán como ya ocurre en otros países, advirtió Evelyn Rodríguez Estrada, siquiatra en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). En entrevista, comentó sobre la dificultad que implica superar el duelo y el riesgo de este y otros trastornos cuando no se ha tenido la evidencia del deceso. "Si no lo ves, no lo crees". Lo mismo ocurre con quienes mueren en accidentes y cuyos cuerpos no es posible recuperar si, por ejemplo, se cayó el avión en que viajaban. Pasa igual con las personas desaparecidas. Para los familiares es muy difícil aceptar que no volverán a ver a sus seres queridos, pues persiste la incertidumbre de que su hijo, esposo, hermano, puede estar vivo aun cuando hayan pasado años.

EL UNIVERSAL
Costará 17 mil mdp más el Tren Maya

Con clave de cartera en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, 2021W3-N 0001, el Tren Maya, una de las obras emblemáticas de esta administración, ya tiene un costo total de 321 mil 384.8 millones de pesos, casi 17 mil 500 millones más de lo originalmente previsto en enero de este año.

MILENIO
Los superdelegados se alistan para disputar 10 de las 15 gubernaturas

De cara al proceso electoral de 2021, donde se renovarán gubernaturas en 15 entidades, nueve delegados del gobierno federal se alistan para participar en la disputa al interior de Morena y así convertirse en candidatos para esa posición.

EXCÉLSIOR
Créditos ahogan a empleados del Estado

Al menos 50 mil empleados de dependencias gubernamentales, en especial del sector salud y del educativo, se enfrentan a deudas impagables tras años de pagar créditos hipotecarios al Fovissste.

EL HERALDO
Advierte Conagua escasez en el País

Advierte Conagua escasez en el país. El faltante del líquido es ocacionado por la sequía que limita la purificación y afecta las necesidades del riego. 

LA CRÓNICA
Sin fideicomisos, gasto discrecional tiene vía libre

Un análisis de Mario Di Constanzo expone que la acción morenista equivale a llevar el dinero de una bolsa fiscalizable a una opaca. Con la eliminación de 109 fideicomisos que perfila concretar este martes Morena en la Cámara de Diputados no se recuperarán  los 68 mil millones de pesos  que aseguró el  Presidente Andrés Manuel López Obrador  pues la mayoría de esos recursos ya están comprometidos  para un fin específico  y en todo caso sólo se cambiara de bolsa a través de lo cual ahora sí, el gobierno federal  podrá  realizar  un gasto discrecional  y sin rendición de cuentas,  “es a  lo más que aspiran, a cambiarse de bolsa", alerta quien fuera el Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros,(Conducef) , Mario Di Costanzo.

REPORTE ÍNDIGO
Autonomía cuestionada 

Sucedió lo inesperado. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que la consulta popular, impulsada desde el Ejecutivo federal para determinar si se juzgará a los expresidentes por los delitos que hayan cometido durante y después de su gestión, es constitucional. El proyecto de 43 cuartillas del ministro Luis María Aguilar era lo suficientemente serio y contaba con todo lo necesario para que se votara a favor. Para el abogado constitucionalista Rafael Tena, las modificaciones que se le hicieron a la pregunta original dada a conocer por el Presidente de la República, ayudan a evitar que se violen derechos humanos, sin embargo, la amplitud de la misma puede provocar confusión y la vuelven prácticamente inservible.

LA RAZÓN
Al limbo, fondos de 101 fideicomisos; sólo a 8 les asignan administrador 

El proyecto a discutir mañana en San Lázaro mantiene a fondos de desastres e investigación en el limbo; Segob, SHCP, Sedatu, Ssa y Semarnat, entre las que gestionarán bolsas. De los 109 fideicomisos que podrían extinguirse, sólo ocho contemplan mecanismos de reasignación para que los fondos se sigan utilizando para los fines que fueron creados; mientras que el resto no cuenta con reglas claras al respecto.

EL SOL DE MÉXICO
Cada día desaparecen 30 migrantes en México

En promedio, 30 migrantes desaparecen al día durante su trayecto en México para llegar a la frontera norte con la ilusión de hacer realidad el sueño americano, de acuerdo con datos del Movimiento Migratorio Mesoamericano. Muchos de ellos son buscados por sus familiares en caravanas que recorren a pie miles de kilómetros con la esperanza de encontrarlos. Este año, la búsqueda será virtual debido a la pandemia de Covid-19 que ha restringido los pasos fronterizos entre México y las naciones de Centroamérica, por donde cientos de mujeres ingresan, desde hace 16 años, a territorio mexicano para recorrer prisiones, hospitales, fosas o cualquier lugar donde pudieran encontrar a sus hijos o hermanos.

REFORMA
Alerta uso de fondos a capricho de AMLO

Detrás de iniciativa que elimina fideicomisos está intención de usar fondos federales a capricho de AMLO, aseguran analistas y legisladores.

EL FINANCIERO
Lanzan plan de infraestructura con proyectos empresariales

El paquete de infraestructura como parte del Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica que presentará este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incluye solo proyectos en su totalidad del sector privado, informaron sus representantes.

EL ECONOMISTA
Cambios en energía chocarían con el T-MEC: expertos

Bajo la cláusula denominada “cremallera” nuestro país se comprometió a no cerrar mercados ya abiertos al capital privado y, por otro lado, se obligó a no favorecer a sus empresas estatales. Revertir la reforma energética de México promulgada en 2014 violaría los compromisos de este país en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), destacaron consultores en comercio internacional. “El grado de apertura que ha dado hasta ahora México en el sector energético está consolidado en el T-MEC y el TIPAT, y también quedaría consolidada una apertura mayor si México la tuviera en el futuro”, explicó Kennet Smith, jefe negociador del T-MEC por parte de México y socio de la consultoría AGON.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario