10/04/2021

Prensa México lunes 4 de octubre de 2021



LA JORNADA
Desnudan a 3 mil ricos mexicanos en Papeles de Pandora

Más de 3 mil políticos y empresarios mexicanos habrían llevado su patrimonio a paraísos fiscales con la colaboración de bancos, asesores y despachos legales, entre los que destacan Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; Armando Guadiana, senador por Morena, entre otros empresarios, revelaron los Papeles de Pandora, documentos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Asimismo, figuran amigos y familiares del ex presidente Enrique Peña Nieto, celebridades y multimillonarios como Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala; así como empresarios, contratistas, gobernadores y ex gobernadores.

Los negocios offshore secretos de al menos 3 mil 47 mexicanos que desembarcaron en paraísos fiscales quedaron al descubierto con una nueva filtración masiva; entre los ciudadanos y residentes de México que utilizan sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas aparecen más de 80 personajes del mundo de la política que han llevado millones de dólares a lugares que ofrecen privilegios fiscales bajo la sombra del anonimato, fuera del alcance de las autoridades hacendarias y de las agencias reguladoras.

Así, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) "ya inició la investigación" derivada de las revelaciones por los Papeles de Pandora luego de que se publicaron las primeras piezas del reportaje aparecido en El País, anunció su titular, Santiago Nieto.

Julio Scherer Ibarra, el consejero jurídico de Andrés Manuel López Obrador, que renunció el pasado 2 de septiembre, era en 2017 el único propietario de una compañía radicada en las Islas Vírgenes Británicas bajo el nombre de 3202 Turn Ltd, la cual tenía activos valorados en 2 millones de dólares procedentes de su trabajo como abogado privado.

Las acciones de la sociedad las había recibido en 2011 de manos de una familia de empresarios de México que estaban entre sus principales clientes, por lo que esa compañía offshore posee la totalidad de las acciones de una empresa de responsabilidad limitada en Florida, un tipo de estructura financiera conocida como LLC.

CONTRAPORTADA
Encinas: tenemos ya reconstrucción clara sobre el caso de los 43

Como parte de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la comisión presidencial creada para el caso ya cuenta con "una reconstrucción de hechos totalmente definida y quiénes participaron", pero los cabos sueltos siguen siendo a dónde fueron llevados, indicó el presidente de dicha instancia, Alejandro Encinas.

Subrayó que si termina el sexenio sin esta resolución, "vamos a decir la verdad, no tenemos nada qué ocultar. No vamos a utilizar ningún cálculo político para fabricar conclusiones, yo no voy a prestarme a hacer eso".

En entrevista con La Jornada, el también subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, reveló que en las indagatorias hechas por Estados Unidos se está dando seguimiento al grupo delictivo involucrado, es decir, Guerreros Unidos, pero "ellos están haciendo el propio rumbo de su investigación sobre narcotráfico, no tienen ninguna conclusión en lo que se refiere a la desaparición de los muchachos".

Como respuesta a la solicitud formal del presidente Andrés Manuel López Obrador a la vicepresidenta estadunidense Kamala Harris, el gobierno del país vecino entregó un primer paquete que ha permitido ampliar el expediente.

Encinas explicó que como siguiente paso ya tienen fijados dos puntos en los que harán "una intervención importante, que por las condiciones del predio no es una intervención que dure unos cuantos días, sino que va a ser mayor".

EL UNIVERSAL
Remesas superarán a economías de AL

Las remesas que llegan a México van a establecer un máximo histórico por sexto año consecutivo y serán más poderosas que la riqueza de países enteros como Venezuela, Bolivia o Paraguay.

Consideradas por el Banco Mundial (BM) como vitales para reducir los niveles de pobreza y desigualdad en países con economías en desarrollo, estas transferencias han sorprendido por el desempeño que muestran en plena pandemia de Covid-19, ya que en lugar de verse limitadas, aceleraron su crecimiento durante 2020 y 2021.

Esto ha sido posible gracias a la recuperación de la actividad económica en Estados Unidos, donde reside cerca de 95% de la población migrante mexicana, lo que propició un avance de los puestos de trabajo.

“En Estados Unidos ya se recuperó la pérdida de empleos de mexicanos inmigrantes a causa de la pandemia”, destaca un análisis del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) publicado en agosto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó recientemente que su gobierno estima que las remesas serán mayores a 48 mil millones de dólares este año, mientras que analistas de BBVA y CitiBanamex calculan flujos por arriba de 49 mil millones, casi un billón de pesos y más de 4% del valor total de la economía mexicana.

MILENIO
Carso niega culpa en la Línea 12 y solicita investigar sobrecarga

La empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) negó de manera categórica ser la responsable del colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo, y acusó que en el desastre influyó una mezcla de falta de mantenimiento, sobrecarga durante los trabajos de rehabilitación de 2015, los hundimientos en la Ciudad de México y diversos sismos.

MILENIO tiene en su poder los datos de prueba que envió el apoderado legal de CICSA, Fernando Francisco Gómez Mont Ureta, a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). En dicho documento pidió integrar estos factores a la carpeta de investigación CI-FICUH/STCMP/UI-3 C/D/0045/05-2021.

    “La posible deficiencia o ausencia del mantenimiento recomendado ante tales eventos, debe ser investigado por esa autoridad, en cuanto a la posibilidad de que hubiera provocado un debilitamiento estructural, en el tramo elevado de la Línea 12”. 

En el escrito, fechado el 3 de agosto de 2021, Gómez Mont Ureta, quien fue secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, destacó que, a pesar de ello, CICSA tiene la disposición de colaborar en la rehabilitación de la Línea Dorada.

    “Debo ser enfático, dicha disposición a colaborar no debe ser tenida o interpretada como una admisión de responsabilidad en la causación de este lamentable evento, porque no lo es. 

    “Se acudió, de buena fe, y en forma solidaria, al llamado de las máximas autoridades políticas del país y de esta ciudad, a colaborar para superar los daños materiales consecuencia de esta tragedia. Mi representada niega categóricamente ser responsable del lamentable colapso”, precisó. 

El 29 de junio, Carlos Slim Helú, dueño de CICSA, se reunió en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien se comprometió a pagar la rehabilitación del tramo colapsado.

EXCÉLSIOR
Morena activa defensa de la 4T en la CdMx

Con la activación de comités en la Ciudad de México, Morena inició una estrategia para defender la Cuarta Transformación en todo el país.

El proyecto busca no sólo promover la continuidad del presidente López Obrador en una posible consulta de revocación de mandato, sino también lograr que al menos 37 millones de mexicanos voten en el ejercicio, para que éste sea vinculante.

En el banderazo de salida de los comités, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, subrayó que este plan es “para estar en ese activismo permanente al que nos acostumbró Andrés Manuel López Obrador como dirigente partidista” y lograr una movilización histórica para apoyarlo.

Previamente, al participar en el Consejo Nacional del partido, Delgado afirmó que Morena necesita alejarse de las pugnas internas.

EL HERALDO
Tapachula y Monterrey ruta para musulmanes

Entre las caravanas de migrantes que se dirigen a Estados Unidos, a través de México, buscan a musulmanes que provienen de Afganistán, Bangladesh, India, Nepal y Pakistán; existe una alerta de que algunos están ligados al grupo de Al Qaeda o seguidores del partido islamista radical.

De acuerdo con el expediente 5:18-CR-0912-S2, un grupo de traficantes de personas, que tiene su origen en Bangladesh, estableció centros de operación y traslado de musulmanes en Tapachula, Chiapas, y Monterrey, Nuevo León.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) mantiene vigente la alerta migratoria para el gobierno de nuestro país, en la que se solicita la cooperación de la Guardia Nacional y autoridades de seguridad estatal para esta operación.

Se estima que la organización de traficantes de personas logró internar a más de tres mil personas, de 2017 a la fecha, utilizando la ruta México; en este periodo probablemente acumularon más de 10 millones de dólares, por esta actividad ilícita.

En el expediente radicado en el Departamento de Justicia de EU se detalló que, con un pago inicial de 12 mil 500 dólares (alrededor de 255 mil pesos), el grupo de bangladesíes inicia el viaje de 23 mil kilómetros; distancia similar a recorrer la mitad de la circunferencia del planeta.

REPORTE ÍNDIGO
Rudeza antiinmigrante

Las medidas para la localización de migrantes en puntos carreteros han incrementado de manera notable.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha detonado su actividad dentro del territorio nacional, principalmente en los estados fronterizos como Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, por la frontera norte, y en el estado de Chiapas, en el caso de la frontera sur.

Mientras que en el año 2018 el INM realizó 20 mil 477 revisiones que condujeron a la identificación de mil 165 migrantes, en los primeros meses de 2021, de 16 mil 856 revisiones migratorias, hay 89 mil 653 detenciones de personas que no acreditaron su estancia legal en el país.

Las cifras de estas presentaciones de migrantes que están ilegalmente en nuestro país han incrementado gradualmente con el Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación.

En el estado de Chiapas se han reportado 3 mil 862 presentaciones de migrantes en lo que va del año, en Chihuahua fueron mil 673, en Baja California -donde se encuentra Tijuana, una de las fronteras más activas- se reportan mil 625 presentaciones de enero a agosto de este año, en tanto que en Tamaulipas se ubicaron mil 245 personas y en Baja California Sur fueron mil 129 presentadas de un total de 89 mil 653 migrantes que fueron identificados a su paso por México, de acuerdo con cifras del INM.

LA RAZÓN
Plantea reforma eléctrica ajuste a ley aprobada hace siete meses

La iniciativa de la reforma eléctrica presentada por el Presidente Andrés López Obrador, además de buscar revertir la reforma energética del sexenio pasado, contraviene algunas de las modificaciones aprobadas este año a la Ley de la Industria Eléctrica.

Pese a la aprobación en marzo pasado en el Congreso de la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, una serie de amparos otorgados por un juez federal, suspendió temporalmente la entrada en vigor de esta norma.

Dicha ley contempla suspender algunos permisos de autoabasto si el Gobierno considera que son dañinos para el Estado, entre otras modificaciones se privilegian las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, en la reforma constitucional enviada por el primer mandatario el pasado viernes anulan algunas disposiciones aprobadas en marzo.

Un ejemplo es que dicha ley aún consideró los Certificados de Energías Limpias, cuyos criterios serían establecidos por la Secretaría de Energía. Sin embargo, la reforma constitucional propone su eliminación.

EL SOL DE MÉXICO
Se necesita inversión para crecer : Banxico 

Para que la recuperación del país sea más vigorosa se necesitan inversiones, dice Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco de México (Banxico).

"Estamos previendo que este año la economía crezca 6.2 por ciento. Si bien en gran medida es una recuperación de la caída del año anterior, y para el año que entra estamos previendo un crecimiento de tres por ciento, yo creo que son ritmos que recuperan lo que perdió el año pasado", explica en entrevista con El Sol de México el economista del ITAM.

REFORMA
"Ahorca" Bartlett finanzas de CFE

Al modificar el régimen de jubilación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su director Manuel Bartlett, presionó las finanzas de la empresa.

EL FINANCIERO
Hace "corto circuito" la reforma eléctrica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución con la finalidad de establecer una nueva estructura del sector eléctrico en la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea la única empresa que suministre a usuarios finales.

Además, entre otros aspectos a destacar como la desaparición de los certificados de energías limpias (CEL), y la reintegración vertical de la CFE, la propuesta considera que tanto la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sean absorbidas por la Secretaría de Energía (Sener), al mismo tiempo que establece que la explotación del litio sea una actividad exclusiva del Estado Mexicano.

EL ECONOMISTA
Iniciativa eléctrica va contra acuerdos comerciales como el T-MEC y TIPAT 

Tanto ese acuerdo como el TIPAT garantizan que los sectores liberalizados al momento de la ratificación de los tratados se mantengan así; la contrarreforma presidencial plantea cerrar la comercialización de electricidad a los privados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario