10/05/2021

Prensa México martes 5 de octubre de 2021



LA JORNADA
EU, de los mayores paraísos fiscales: Papeles de Pandora

Pocos estadunidenses se imaginarían que vivían en uno de esos países que ofrecen servicios para que los ultrarricos –empresarios, políticos, criminales– oculten sus fortunas, pero entre las revelaciones más sorprendentes de los Papeles de Pandora es que Estados Unidos se ha vuelto uno de los mayores paraísos fiscales del planeta; menos sorprendente es que empresas y ricos estadunidenses, incluyendo muchos bajo sospecha o investigación criminal, continúan escondiendo sus fortunas en paraísos fiscales en el extranjero.

La “economía clandestina” de empresas fantasmas y fideicomisos bajo prestanombres en paraísos fiscales es un lucrativo negocio internacional con el propósito de ayudar a los ricos a evadir impuestos o investigaciones criminales o para lavar dinero, o sencillamente para disfrazar sus activos. Sobre todo, el servicio esencial es la discreción absoluta y por ello la investigación nombrada Papeles de Pandora por un equipo de 600 periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), basada en la mayor filtración financiera en la historia, con casi 12 millones de documentos provenientes de 14 empresas dedicadas a este negocio, está generando un sismo en el paraíso de los ricos y sus cómplices.

Establecer estas empresas o cuentas no es ilícito en sí, pero los Papeles de Pandora revelan que varios de los clientes –tanto individuos como empresas– son criminales o han sido acusados de conductas sospechosas, delitos, abusos y violaciones de derechos humanos en el extranjero.

CONTRAPORTADA
El Nobel de medicina a descubridores de receptores de la piel

 El Premio Nobel de Medicina fue otorgado este lunes al estadunidense David Julius y a su connacional de origen libanés y armenio Ardem Patapoutian por sus hallazgos sobre cómo percibe el sistema nervioso la temperatura.

Sus "descubrimientos revolucionarios" nos han "permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden desencadenar impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo", informó el jurado del Nobel en Estocolmo.

David Julius, de 65 años, profesor de la Universidad de California, en San Francisco, usó capsaicina (o capsicina), compuesto activo de los pimientos picantes que causa una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor.

Ardem Patapoutian, profesor de Scripps Research en California nacido en 1967 en Beirut, utilizó células sensibles a la presión para descubrir un nuevo tipo de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.

"En ciencia, a menudo damos por hecho cosas que son muy interesantes", afirmó el más joven de los dos laureados a la Fundación Nobel.

"Sabíamos que (esos sensores) existían, que hacían algo muy diferente a la mayor parte de las otras células que se comunican entre sí químicamente. Sin embargo, la respuesta era difícil de dar", apuntó Patapoutian.

Su trabajo es útil para la investigación de muchos tratamientos, sobre todo para el dolor crónico.

EL UNIVERSAL
PAN y PRD reprochan  al PRI por no oponerse a la reforma eléctrica

Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD manifestaron al PRI su preocupación por no haber cerrado filas en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En reunión privada solicitaron “homologar criterios” para seguir caminando juntos y no poner en riesgo la viabilidad de la alianza Va Por México tanto en el Congreso de la Unión como en los procesos electorales de 2022.

La hora de la comida fue el pretexto para iniciar el encuentro. A las 15:00 horas comenzaron a llegar los líderes de la coalición Va por México, los primeros en arribar fueron los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD, Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis E. Cházaro, respectivamente, y minutos más tarde los presidentes de los tres institutos políticos, Alejandro Moreno, Marko Cortés, y Jesús Zambrano.

Los seis políticos estuvieron solos en un edificio ubicado en Polanco, el cual es utilizado desde hace varios meses por el bloque para tejer acuerdos.

MILENIO
Apagón Zuckerberg 

La nomofobia se apoderó del mundo. El término usado para el miedo irracional a quedarse sin un smartphone se cristalizó ayer por seis horas de ausencia de WhatsApp, Facebook e Instagram. El apagón de redes no solo provocó que su dueño Mark Zuckerberg perdiera 5 mil 900 millones de dólares, según Bloomberg, sino que a escala global hubo afectaciones económicas por 968 millones 537 mil 26 dólares, según la agencia de ciberseguridad y gobernabilidad digital NetBlocks. 

En México, el impacto ascendió, según esta misma fuente a 264 millones 927 mil pesos (unos 13.8 mdd). Dado que las redes sociales dejaron de ser solo un medio de comunicación entre usuarios y se convirtieron en la vía para realizar negocios, especialmente tras la pandemia, el daño monetario se acrecentó al ser la herramienta que permitió a negocios vender y trabajar a distancia de forma segura.

EXCÉLSIOR
Apagón afectó a 80 millones de mexicanos

Además de dejar incomunicados a cerca de 80 millones de usuarios tan sólo en México, la caída general de WhatsApp, Facebook e Instagram de ayer generó pérdidas millonarias para la empresa y usuarios de esas redes sociales que monetizan parte de sus negocios al usar WhatsApp Business, tiendas de eCommerce o videos en Instagram, así como Facebook Market y Gaming.

El apagón en las plataformas registrado ayer, el cual duró más de seis horas, implicó pérdidas para los usuarios de la empresa cercanas a los mil millones de dólares en tan sólo seis horas, según el sitio netblocks.org. Para México, la estimación fue de 265 millones de pesos.

Hiram Camarillo, experto en temas de ciberseguridad y director general de Seekurity, explicó que la falla se debería a un error en el Protocolo BGP de la compañía, que provocó que sus plataformas “desaparecieran” de internet. Por la noche, Facebook aclaró que la interrupción fue causada por cambios en la configuración de los enrutadores que coordinan el tráfico entre sus centros de datos.

El colapso en las tres redes sociales alteró las comunicaciones de millones de personas, quienes recurrieron a otras aplicaciones, como Telegram, lo que causó que también estas plataformas presentaran problemas debido a la saturación.

EL HERALDO
EU busca polleros en México

En México se encuentra en operación la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha, un grupo especial del gobierno de Estados Unidos dedicado al seguimiento de actos de corrupción vinculados con las redes trasnacionales de tráfico y trata de personas.

Las acciones de este grupo se centran en México y los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), y es coordinada por el Departamento de Justicia y Seguridad Nacional estadounidense (HSI por sus siglas en inglés).

El acuerdo de cooperación e intercambio de información se concretó durante la visita de la vicepresidenta de EU a México, Kamala Harris, en junio, señala el documento del HSI.

Para ello, se mantiene el despliegue de unidades de agentes y analistas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, la Patrulla Fronteriza, el Buró Federal de Investigación, y la Administración de Control de Drogas (FBI y DEA por sus siglas en inglés).

"Tomaremos medidas para identificar a contrabandistas y sus asociados para asegurarnos de mejorar la seguridad de la frontera de Estados Unidos y ayudar a salvar las vidas de las personas vulnerables de las que estas organizaciones se aprovechan habitualmente", señala el memorándum elaborado por el HSI.

REPORTE ÍNDIGO
Cacicazgo sindical

Mientras en varias partes del país comienzan a soplar vientos de cambio y de democracia en varias instituciones gremiales y empresas, en el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), su líder Víctor Félix Flores Morales, concentra todo el poder desde 1995.

Junto con él se mantienen en el STFRM viejas prácticas de intimidación, amenazas, enriquecimiento a costa de los trabajadores y corrupción, que le han valido ser conocido en el gremio como “cacique”.

Pese a que se le ha denunciado penalmente y laboralmente por extorsión, fraude, amenazas, defraudación fiscal calificada, intimidación, peculado, enriquecimiento ilícito y abuso de confianza, el poder del líder de los ferrocarrileros sigue intacto.

    El líder del STFRM ha sido denunciado penal y laboralmente por extorsión, fraude, amenazas, defraudación fiscal calificada, intimidación, peculado, enriquecimiento ilícito y abuso de confianza

Esto se debe, principalmente, a la relación que ha tenido siempre con el poder, a pesar de que ha vivido la alternancia de partidos políticos en el Gobierno federal por tres ocasiones.

Durante la segunda mitad de este año arrancó en el país la democratización de varios sindicatos y la celebración de elecciones en otras empresas en las que se votó por nuevos líderes y representantes.

En días recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habría elecciones libres para elegir al sucesor de Carlos Romero Deschamps al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

LA RAZÓN
Apagón de Whats, Face... exhibe concentración, fragilidad y dependencia

Las redes sociales enfrentaron su peor caída convirtiendo el inicio de la semana en un lunes negro por la pérdida de comunicaciones que se extendió por más de seis horas, superando las fallas de junio pasado y abriendo dudas sobre la seguridad y protección de datos personales.

Usuarios de todo el mundo vivieron la falla masiva de las plataformas propiedad de Mark Zuckerberg, pues Facebook, WhatsApp e Instagram comenzaron con pequeñas fallas durante la mañana de ayer, mismas que prometían serían solucionadas en breve, y que finalmente provocaron una de las peores desconexiones en la historia de la red por la cantidad de usuarios afectados.

De manera inusual todas estas redes se apagaron e impidieron a millones de internautas y empleados de la principal app del magnate enviar mensajes, con un servicio que volvió de manera intermitente y que se regularizó hasta la noche.

EL SOL DE MÉXICO
Desaparecen más de 700 donatarias

Maritza del Carmen Yeh Chan recuerda que 2020 fue un año complicado para mantener a flote la Casa de la Mujer Indígena U Muuk'il ko'olelo'ob María Uicab, entre la pandemia de Covid-19 y el recorte de 75 por ciento de los recursos que recibían del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La coordinadora de este lugar, que atiende a mujeres mayas víctimas de violencia en Quintana Roo, se unió a las directoras de las otras 34 Casas de la Mujer Indígena en el país para exigir al Gobierno federal el dinero necesario para continuar con su labor.

REFORMA
Deben a la CFE ¡los gobiernos! 

Estados y municipios del País deben miles de millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los adeudos siguen creciendo.

EL FINANCIERO
Defiende Amlo su reforma; PRI pide tiempo

El presidente AMLO salió este martes en defensa de la reforma eléctrica que envió a la Cámara de Diputados.

Ante el rechazo del sector privado, dijo –en su conferencia realizada en Puebla– que conviene a todos y que es una oportunidad para que los legisladores demuestren si están con el pueblo o con grupos económicos. El PRI, que no ha tomado posición, pidió tiempo y no acelerar la aprobación.

EL ECONOMISTA
Mercados se tiñen de rojo por riesgos de inflación y alza en tasas de interés

La primera semana de octubre comenzó con números rojos para la mayoría de los mercados financieros a nivel global, debido a la aversión al riesgo por el incremento en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, ante el posible cambio en la política monetaria de la Reserva Federal, presiones inflacionarias y la caída de Facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario