10/08/2021

Prensa México viernes 8 de octubre de 2021

LA JORNADA
Instituciones de educación superior bajo el control de mafias: Amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó ayer dos fuertes críticas a los directivos y académicos de las instituciones de educación superior por recibir cómodamente su salario sin dar clases presenciales y, en el caso específico de la UNAM, por la prevalencia de grupos de poder que dominan la vida interna de la máxima casa de estudios.

Si bien puntualizó que un movimiento de reforma, especialmente para transparentar el uso de recursos y avanzar en los procesos democráticos internos, debe surgir de las propias comunidades universitarias, mencionó la existencia de mafias que dominan a esas instituciones públicas.

"Y que no haya privilegios arriba y también que no haya influyentismo, nepotismo, mafias, que son las que dominan para la asignación de cargos académicos. Hay muchísimos investigadores que quieren ascenso o aspiran a ser tomados en cuenta y no pasan porque existen estos grupos de poder en la UNAM, lamentablemente sucede, y en todos lados", sostuvo.

En conferencia de prensa, el mandatario dejó en claro que el gobierno federal no puede meterse en esos asuntos porque sería violatorio de la autonomía universitaria, pero sí pueden hacerlo los alumnos y profesores, porque se dan casos de mafias –"no encontré otra palabra", dijo– que dominan las universidades públicas.

“Así como existen líderes charros –ya cada vez menos– en los sindicatos, así existen caciques que dominan en las universidades; ellos ponen a los rectores, es lo más antidemocrático que puede haber, y manejan el presupuesto a sus anchas en forma discrecional”, señaló.

Reiteró el caso de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el control del "señor Padilla, que no es el rector, pero es el que manda, para hablar en plata", y el de la UNAM, con el caso de los bajos salarios de los profesores de asignatura. En seguida aprovechó la pregunta acerca de las universidades para alentar la vuelta a las aulas.

CONTRAPORTADA
Despilfarró Aureoles 1,227 mdp en renta de aeronaves.

Graves irregularidades encontró el gobierno morenista de Alfredo Ramírez Bedolla –quien tomó posesión hace una semana– en el contrato de renta de aeronaves que realizó la administración del perredista Silvano Aureoles Conejo, como el uso de seis helicópteros (cinco Airbus A 125 y un Augusta Koala) y un avión sigiloso Stemme durante seis años por un monto de mil 227 millones 865 mil pesos, informó el secretario de Seguridad Pública estatal (SSP), José Alfredo Ortega Reyes.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que la empresa B3 Fly Services, que otorgaba el servicio por adjudicación directa, tenía apenas 14 días de haberse constituido cuando se efectuó el acuerdo.

Según las cláusulas del documento, el gobierno sólo podía utilizar las aeronaves 50 horas efectivas al mes y debía pagar horas extras en caso de requerir más tiempo de vuelo, además de asumir los gastos por reparación.

En caso de robo, confiscación, expropiación, daño o destrucción total se tendría que cubrir el costo y continuar con la erogación de la renta estipulada en el acuerdo legal realizado entre las partes.

Las revisiones que hizo el área jurídica y financiera arrojaron gastos onerosos como consecuencia del trato con la mencionada compañía, que fue firmado por el entonces titular de la SSP del estado, Antonio Bernal Bustamante.

"Esta empresa se constituyó el 3 de diciembre de 2015, poco antes de la firma del contrato (17 de ese mismo mes), por lo que es dudoso cómo con 14 días de creación pudo cubrir las horas de vuelo necesarias para otorgar este servicio; además, detectamos que el gobierno del estado absorbería los gastos de reparación y pago en caso de pérdida total de los vehículos", subrayó Ortega Reyes.

EL UNIVERSAL
"Convenceremos al PRI de que reforma favorece al pueblo”

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez (Morena), aseguró que intentarán convencer a todos los legisladores, incluyendo los del PRI, de que la iniciativa de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica es buena y la que necesita el país.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado de Morena consideró que esta modificación constitucional es positiva porque viene a ordenar al sistema eléctrico con un esquema de equilibrio y justicia entre el Estado y los particulares, defenderá un bien nacional como el litio, y bajará los costos de la electricidad, que es lo que demandan los ciudadanos.

De visita en las instalaciones de El Gran Diario de México, Gutiérrez Luna recordó que el PRI ya votó junto a Morena y sus aliados la minuta para crear la Ley Orgánica de la Armada de México e, incluso, el miércoles pasado la diputada priista Cynthia López aceptó una realidad, que es lo impresionante de la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, por lo que ve al tricolor reconociendo y actuando en conciencia para fijar una posición y priorizar los intereses del pueblo.

En este contexto, confía en el oficio político que desplegarán los integrantes de la Cuarta Transformación para llegar a un consenso amplio en San Lázaro y que pase la reforma y vislumbra un intenso debate, pero pide responsabilidad a todos los legisladores, y él se compromete a facilitar el trabajo para que se procese adecuadamente y se construyan acuerdos, y pide que se priorice el tema técnico antes que el político.

MILENIO
Se planta EU con la Iniciativa Mérida y requiere a 20 capos

Un día antes del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel (DSAN), que tendrá lugar hoy en Ciudad de México, el Departamento de Estado de EU propuso a México “profundizar” y “actualizar” la Iniciativa Mérida antes que cancelar este mecanismo de apoyo a la lucha contra el narcotráfico.

    “La Iniciativa Mérida ha producido algunos logros significativos, queremos asegurarnos de que esos logros se conserven, que esa cooperación se profundice y que tengamos un enfoque actualizado que dé cuenta de las amenazas de hoy y de las amenazas que han evolucionado a lo largo de 13 años que el mecanismo ha estado vigente”, afirmó en conferencia de prensa Ned Prices, vocero de la dependencia estadunidense.

Agregó que de cara al diálogo de hoy, al que asistirán los secretarios de Estado y de Seguridad Interior, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, respectivamente, EU considera que la cooperación bilateral en seguridad debe tener un enfoque actualizado.

La Iniciativa Mérida “es una iniciativa que ha estado vigente por 13 años. Ahora creemos que nuestra cooperación de seguridad bilateral debe tener una mirada actualizada y necesitamos un enfoque que aborde las preocupaciones en las prioridades de ambos gobiernos, esto será uno de los elementos centrales de las discusiones”, explicó Price.

En la reunión de hoy también participarán el fiscal general Merrick Garland; el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González.

Desde hace meses equipos diplomáticos y de seguridad de ambos países trabajan en los acuerdos que se prevé sean cerrados hoy en el diálogo de alto nivel.

EXCÉLSIOR
Presidente: es traición no aprobar la reforma

Aunque ya algunas mineras han solicitado permisos para explotar litio, el gobierno federal no entregará concesiones sobre este mineral, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que, de no aprobar el Congreso de la Unión la iniciativa de reforma eléctrica, los legisladores incurrirán en traición a la patria.

    Adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba que esté en manos de la nación, de todas maneras vamos a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación”, sostuvo en su conferencia matutina.

Su gobierno está listo y dispuesto, dijo, a enfrentar juicios en caso de que haya recursos legales de empresarios o países con los que México tiene tratados comerciales, a causa de la negativa de abrir dicho mercado.

En tanto, Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, calculó que en 45 días podría estar listo el dictamen sobre la reforma eléctrica y garantizó su aprobación en las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, explicó que, gracias a las alianzas con el PT y el Verde, Morena tiene 60% de los votos, lo que significa que, por parte de los diputados, sí habrá un dictamen favorable al gobierno.

EL HERALDO
Amlo exige austeridad a Estados 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por no entregar más participaciones federales a los estados si antes los gobernadores no demuestran que manejan el presupuesto con honestidad y austeridad.

“¡Cómo se va a modificar la Ley de Coordinación Fiscal para entregarles más dinero a los estados si hay corrupción! ¿Quieren más dinero para seguir robando? No.

“En mi caso, yo no creo que se entregue más dinero si no hay la seguridad de que se va a manejar con honestidad, porque no vamos nosotros a seguir fomentando la corrupción y los privilegios, no soy cómplice de actos de corrupción”, advirtió el mandatario.

En la mañanera, el jefe del Ejecutivo consideró que los gobernadores están en su derecho de presentar controversias constitucionales o consultas para cambiar el Pacto Fiscal, como actualmente pasa en Jalisco, pero reiteró que la forma de obtener recursos es ahorrando y gobernando con austeridad y sin prepotencia.

“¿Qué pasó en los estados?, —reiteró el mandatario— reciben participaciones. ¡Que no son suficientes, puede ser!”.

Para el Presidente, es necesario que se internalice en los gobiernos que no debe haber corrupción ni derroche, es decir, que el mejor gobierno es el que maneja el presupuesto con honestidad.

“¿Qué hacían antes? Había corrupción, derroche, robaban a manos llenas los altos funcionarios públicos, en complicidad con grupos de intereses creados, contratistas, empresarios…”, sostuvo.

REPORTE ÍNDIGO
Los ciudadanos de Zuckerberg

El 4 de octubre sucedió lo impensable para millones de personas en todo el planeta, durante horas Facebook, Instagram y WhatsApp se convirtieron en un mecanismo obsoleto de comunicación, las plataformas se fueron a la era oscura previa al internet y se quedaron en el plano de la desconexión digital.

Hasta la fecha, nadie sabe a ciencia cierta qué pasó ese lunes negro, y nadie se atreve a especular en torno a si fue un ataque informático, un error al interior de las apps, o incluso una llamada de atención por filtraciones, el día anterior, de la informante Frances Haugen, quien en el programa 60 minutos, reveló cómo es que a Facebook le importan más las jugosas ganancias de anuncios en la red social que las personas al interior de la misma.

    Solamente por este llamado “Blackout”, el que ha sido la caída más notoria de sus redes sociales en toda su historia, se estimó que las pérdidas de Zuckerberg ascendieron a los 6 mil millones de dólares

Ante este escenario catastrófico, el desarrollador y co-fundador de la red social con más usuarios en el mundo, Mark Zuckerberg, parece ser ahora el enemigo número uno de la ciudadanía global y de los gobiernos internacionales.

WhatsApp, Instagram y Facebook, han estado bajo el escrutinio de las legislaciones estadounidenses en el último año, y cada vez más las políticas de estas empresas, han vulnerado la privacidad de sus usuarios, al grado que Zuckerberg buscaba instaurar una versión de la aplicación fotográfica que fuera dirigida al público infantil, y el software de mensajería tuvo un episodio controversial a principios del 2021, cuando quiso minar datos sensibles de las personas.

LA RAZÓN
Van México y EU a diálogo sobre seguridad entre quejas y "asimetrías" 

Luego de los señalamientos de que México retrasó de manera intencional las visas para agentes de la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) académicos señalaron que son temas que buscan presionar y agitar las aguas previo a nuevas negociaciones en materia de seguridad.

El docente Rubén Ramos sostuvo en entrevista con La Razón que “(México) trata de poner condiciones” para que la reunión de hoy con funcionarios de EU, entre los que destacan los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sea una verdadera negociación en un estira y afloja y no sólo mostrar subordinación, como ha ocurrido en el pasado.

En contraste, el profesor Javier Oliva admitió que es una manera de presión, pero por parte de EU, pues es la región en la que se produce la filtración, justo para empujar cambios amplios, pues se da en la misma semana en que el Departamento del Tesoro incluyó a cuatro integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en su lista negra.

Pese a las posturas encontradas, sostuvieron que ambos sectores saben qué buscan negociar en este Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, como el combate al crimen organizado y una mayor cooperación en torno al tráfico de armas, que afecta a México, y de estupefacientes, que tiene a EU en una situación crítica con millones de sobredosis, así como recrear la Iniciativa Mérida — firmada por los exmandatarios Felipe Calderón y George W. Bush— pues López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard se han pronunciado por desaparecerla tras 13 años, y que ésta, según medios estadounidenses, se transformaría en el Marco Bicentenario de Estados Unidos y México para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras.

EL SOL DE MÉXICO
EU quiere actualizar la Iniciativa Mérida

Estados Unidos busca revisar la Iniciativa Mérida, manteniendo los beneficios que este acuerdo ha dado a nuestro país, dijo el portavoz del Departamento de Estado de la Unión Americana, Ned Price.

“Queremos asegurarnos de que esos logros se preserven, que esa cooperación se profundice y que tengamos un enfoque actualizado que dé cuenta de las amenazas de hoy y las amenazas que han evolucionado en el transcurso de los 15 años de la Iniciativa Mérida”, dijo el funcionario estadounidense....

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la extinción de la Iniciativa Mérida que el expresidente Felipe Calderón acordó en 2008 con su homólogo George W. Bush, en el marco de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el panista.

“La Iniciativa Mérida se acabó y ahora estamos entrando a otra etapa”, dijo hace una semana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Aunque en la actual administración, México ha recibido 432 millones de dólares a través de la Iniciativa Mérida, según datos del Congreso de Estados Unidos.

REFORMA
Costaría reforma lo de 15 Texcocos

Indemnizar a los afectados por las medidas regresivas de la reforma eléctrica que propone la Presidencia de la República costaría hasta 15 veces lo que se pagó por cancelar el Nuevo Aeropuerto internacional que se construía en Texcoco.

EL FINANCIERO
Escala a 6% la inflación y aún apunta al alza

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un nivel de 6 por ciento a tasa anual durante septiembre, su nivel más alto desde abril del 2021, y además superó los pronósticos de los analistas, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación se habría visto presionada por el incremento en los precios en alimentos y energéticos.

De acuerdo con el Inegi, dicho resultado representó una aceleración respecto a agosto cuando se ubicó en 5.59 por ciento.

De esta forma, la inflación suma su séptimo mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 4.92 por ciento anual, la más alta desde agosto de 2017, cuando registró 5 por ciento.

EL ECONOMISTA
La inflación en septiembre, de nuevo al doble en la meta de Banxico

Las presiones inflacionarias persisten, consideraron analistas luego de darse a conocer que en el mes patrio la inflación repuntó y regresó al nivel de 6.0%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario